Hace 2 años | Por Oroveso a melomanodigital.com
Publicado hace 2 años por Oroveso a melomanodigital.com

‘No me considero una mujer directora de orquesta, me considero una directora de orquesta que resulta ser una mujer’. Antonia Brico. Hace dos años, la asociación Clásicas y Modernas, en colaboración con la asociación Mujeres en la Música y la Fundación SGAE, publicaba un importante estudio denominado ‘¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?’. Centrada principalmente en España, esta publicación arrojaba datos tan desalentadores como preocupantes dentro de un mundo que lucha por reivindicar la igualdad...

Comentarios

D

#2 Yo, como también profano que soy en el tema --por eso pregunto--, considero que no, que durante el concierto no hacen ni puto caso al director, porque no es necesario para nada (lo miran por inercia, por costumbre, tras haber pasado por los ensayos, pero no les aporta nada para realizar su labor).

D

Tengo una pregunta, si algún meneante que sepa del tema me quiere responder. ¿Verdad que durante el concierto el director de orquesta no haría ninguna falta?

Entiendo que su labor fue pulir la orquesta durante los ensayos, pero en el concierto ningún instrumentista está pendiente de sus aspavientos con la batuta para saber cuando debe entrar y a qué volumen, sería absurdo, cada cual sabe ya lo que tiene que hacer, el director no hace más que figurar.

D

#1 Si, están muy pendientes de los aspavientos. Otra cosa es que nos profanos no sepamos darnos cuenta de ello.

O

#1 El director es esencial en los ensayos porque da su estilo a las obras. También creo que es muy importante en el concierto para ayudar a llevar a la práctica lo mejor posible lo ensayado. Recuerda cosas que son importantes para él, marca el ritmo, da entradas, creo que en obras muy difíciles es prácticamente imprescindible. No obstante, existen conjuntos que tocan sin director, siguiendo al solista o al concertino y supongo que con otras fórmulas.