Publicado hace 8 años por David_Caballero a matematicascercanas.com

Para los antiguos griegos, el método válido para realizar construcciones geométricas era el de la regla y el compás. Una de las cosas útiles que se puede hacer con este método es dividir cualquier ángulo en otros dos ángulos iguales. Lo siguiente que se nos puede ocurrir es dividir un ángulo en tres ángulos iguales. Pues, salvo casos particulares, como le ha ocurrido a tantos matemáticos durante cientos de años de intentos, no podríamos con regla y compas. Pero nosotros lo vamos hacer tan solo haciendo pliegues a un papel... con origami.

Comentarios

kukudrulo

Me ha recordado mis "herramientas" de EGB roll

qwerty22

Interesanta artículo. Pero falta una explicación de cual es el paso que no puede hacerse con regla y compas (entiendo que la foto 7) y por qué.

D

#5 y/o falta decir qué aporta el origami. En principio lo que permite hacer son simetrías y a primera vista una simetría sí se puede hacer con regla y compás.
Se me tiene que estar escapando algo.

D

Usando el método general para dividir una circunferencia en n partes iguales, es trivial dividir cualquier ángulo menor de 180 grados en 3 partes.

El método es tan exacto, como exacto es el método de dividir una circunferencia en n partes.

A

#2 Los antiguos griegos lo hacian con regla sin marcas y compás que perdía la abertura una vez se levantaba. Se trata de conseguirlo sin medir ni trasladar medida alguna, sino es obvio que sería muy fácil.

D

#3 No se trata de la calidad de las herramientas, sino de que no existe procedimiento geométrico para hacerlo.

Mi sistema tampoco sirve, porque no es exacto (es tan exacto como el sistema para dividir la circunferencia en n partes)

Es un sistema aproximado, que curiosamente se da por bueno ante el problema de dividir la circunferencia.