Hace 9 meses | Por Ripio a inah.gob.mx
Publicado hace 9 meses por Ripio a inah.gob.mx

En el Templo Mayor de Tenochtitlán, en la Ciudad de México, se ha desenterrado una caja de ofrendas de piedra que contiene un depósito ritual de 15 figuras antropomorfas . ..Fue encontrado bajo la plataforma de la fachada posterior del templo en una capa que data del reinado del emperador azteca y rey de Tenochtitlan Moctezuma I (1440-1469 d.C.),

Comentarios

tiopio

Un sacerdote azteca extrae el corazón aún palpitante de una víctima para ofrendarlo al dios Huitzilopochtli, antes de lanzar su cuerpo sin vida escaleras abajo desde lo alto del Templo Mayor.
En la cima de la pirámide, frente al templo de Huitzilopochtli, seis sacerdotes esperaban a las víctimas junto a la piedra de sacrificio. Cuatro sujetaban los pies y las manos de quienes iban a morir; otro, la garganta, y el sexto le abría el pecho y extraía el corazón. Los sacerdotes llevaban el cuerpo pintado de negro y el pelo enredado y revuelto, con bandas de cuero ceñidas a la cabeza y unas pequeñas rodelas de papel en la frente. «Traían éstos la misma figura del demonio, que verlos salir con tan mala catadura ponía pavor y miedo grandísimo a todo el pueblo», escribía Durán. Tras la ceremonia, la imagen del dios era bendecida y se repartía entre los asistentes para que la comieran, pues estaba hecha de masa.
Otra importante festividad de los aztecas era la dedicada a la diosa Toci, madre de los dioses y corazón de la tierra, que se celebraba en el Templo Mayor el 16 de septiembre. En esta ceremonia se ofrendaba a la diosa una mujer de 40 o 45 años a la que purificaban, lavaban y ponían el nombre de la divinidad. El mismo día de la fiesta, antes de que amaneciese, sacaban a la mujer santificada y un hombre la tomaba a cuestas, boca arriba, y la subía a lo alto del templo, donde un sacerdote la cogía del cabello y la degollaba, bañando en sangre a quien la sujetaba. Nada más morir la desollaban, desde los muslos hasta los codos, y con la piel vestían al hombre que la había subido, quien representaba nuevamente a la diosa. Éste observaba la representación de una batalla entre diferentes jóvenes vestidos para la guerra, en la que muchos resultaban malheridos.

F

#1 El buen indio

D

#1 #2 Creo que en la edad media era peor aquí. Primero los desollaban y luego los mataban.

Habría que ver qué civilización ha sido más salvaje, aquella o esta. No lo tengo muy claro.

F

#3 Pues en cuanto a nivel de salvajismo...parecidas. Allí se sacrificaba gente en el nombre de los dioses en lo alto de una pirámide. Aquí se hacía algo parecido, y se llamaban "Cruzadas", o "Inquisición". Pero desde luego, los aztecas no eran unos santos, ni mucho menos.

K

#2 pachamaaaaaama!