CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
184 meneos
5054 clics

¿Anticipó Charles de Gaulle el Brexit?

En 1963, el entonces presidente francés, Charles de Gaulle, vetó el ingreso del Reino Unido a la comunidad europea. Algunos observadores califican los argumentos del mandatario cómo proféticos.

| etiquetas: charles de gaulle , brexit
75 109 2 K 210
75 109 2 K 210
De Gaulle expresó su oposición a esta adhesión por temor a que el Reino Unido actuara como un caballo de Troya de los Estados Unidos
#3 Eso y el "English exceptionalism", como dicen algunos ingleses refiriéndose (en broma... aunque, tal vez, no siempre) a ello: "cuando hay niebla en el canal, el continente está aislado".

Y sí, De Gaulle tenía razón. Y mucha. Al menos en eso.
En la serie: de humor: Sí, ministre” de la BBC ambientado en los años 80 ya decian que ellos tenian la Comonwealth, no necesitaban el mercado común... pero que iban a entrar para destruirlo desde dentro.
#1 Patética serie, ensalzada injustamente por una caterva de críticos de parvulario en la prensa catalana.
La British Commonwealth es una entelequia sin prácticamente ningún efecto práctico sobre la vida de los países que la conforman. Sin ponerse tan trascendentes, el franco CFA o la francofonía (con ministerio incluido) aportan mucho mayor valor añadido a la Francia metropolitana.
#6 si prefieres serie version francesa prueba con "allo allo".
Si quieres ver tetas prueba con el circo ambulante.

Si no te gusta ninguna te reto a un duelo de pescados, elige trucha o salmon.
Auque eso de ver series que hacen juegos de palabras en version original traducidas,hace que pierdan la gracia... :troll:
#11 joder. Estaba enganchado a Allo Allo. Hace unos años me la vi entera por fin (siempre me faltó el final)

Una serie genial
#11 Allô-allô era mucho mejor y también era británica.
#6 No se con que fuentes hablas de la Commonwealth. Yo ahora vivo en Australia, parte de esta Commonwealth, y los medios aquí prestan mucha, mucha atención a: el Brexit, la Familia Real. Las empresas son muchas medio inglesas, los productos en el supermercado (marmite!!!), etc.

Y lo mismo en NZ, y parcialmente en Canadá. O sea, algo si que sirve la Commonwealth. Ojo, no digo que la UE no sea mejor para ellos, que lo es.
#17 Menuda aberración el marmite... pero tenia entendido que lo que se vende más ahí es la copia australiana Vegemite.
#22 También, en el woolworths de delante de casa lo venden todo: Marmite, Vegemite y Ozmite (que ya está clasificado como arma de destrucción masiva).
#25 ¿Y eres capaz de comer eso? Cuando vivía en UK lo olí una vez y casi vomito...
#27 La primera vez que me lo pusieron delante cometí la inocentada de untarlo como si fuera Nocilla...
#29 Craso error :-)
#34 Pero error, casi vomito allí mismo.
#27 No. No me he atrevido. Ni eso ni cocodrilo. Pero creo que voy a hacer un esfuerzo para intentarlo, en mis intentos de integración: ya me he llevado el carro del supermercado a casa y lo he dejado en la acera, como toca.
#17 Pues mira en este gráfico el supermegaporcentaje de exportaciones británicas a la commonwealth. Y las importaciones más de lo mismo...  media
#31 No digo que vivan de la Commonwealth. Pero que tampoco es una cosa inexistente. Fijate, en tu gráfico, como el % a todos los paises de la unión va de baja. Y 3 de los 4 primeros no son UE: Suiza, USA, China.
#36 Vamos a ver: Australia le compra los submarinos a Francia, Canadá licita infraestructuras de telecomunicaciones a empresas alemanas, Lucent prefirió Alcatel como partner antes que a dos empresas británicas... Common... qué??? Eso de la commonwealth es una figura literaria sin más. Si, antes de ingresar en el mercado común europeo, Gran Bretaña se tuvo que apoyar en la EFTA en vez de invocar no sé qué lazos fraternales con países que están en las antípodas y con los cuales las relaciones no son más que audiovisuales...
DeGaulle fue el artífice de la grandeur tras la guerra. El héroe por excelencia se permitía gobernar sin estar demasiado atento a las urnas y cimentar un país basándose en la disuasión nuclear, independencia tecnológica militar, cuidado explícito hacia su campesinado, fomento de las élites económico-culturales y estatalización de las empresas clave. Tras el insubstancial pero fatídico mayo del 68, Francia se arrojó a una mayor liberalización y a un cambio diametral en sus valores, que la…   » ver todo el comentario
#8 Tonterías. Lo que le pasa a Francia es que mientras ellos van para abajo sin frenos y sin saber cómo arreglarlo debido a creerse lo de "la grandeur" y su "excepcionalidad" cultural, Alemania va para arriba imparable sin creerse nada. Y el sueño francés de un imperio europeo franco-alemán se está conviertiendo en una pesadilla puramente alemana, como siempre.

Si hay una clase dirigente en Europa que se crea superior a los demás, esa es la clase dirigente francesa, no la británica como se cree todo el mundo. Así les va.
#20 Alemanes sin creerse nada...
Seems legit
#20 Para tontería la que has soltado tú, así sin aportar datos ni hechos ni otra cosa que no sea la punta deshebrada del palillo con que te estás rebañando de los dientes los restos del pincho de tortilla que te ha inspirado semejante teoría política.
Os lo resumo.

De Gaulle, presidente del país donde se bajarón las bragas y se dejarón dar por culo pero bien en la segunda guerra mundial, quería montar un club de paises que o bien estaban subyugados (Alemania) o bien no tenían nada que hacer con Francia (todos los demás en Europa continental).

La idea de meter paises que claramente tenían más huevos y poder que el suyo (Estados Unidos o Reino Unido) le daba agobio, así que evidentemente diría cualquier cosa para boicotear su entrada.

Eso principalmente, al igual que algunos temillas geopolíticos, vienen a ser lo que ocurrió con De Gaulle.
#5 De Gaulle que encima “gobernó” exiliado en Londres.
#5 Se te ha caído el palillo de dientes.

es.wikipedia.org/wiki/Charles_de_Gaulle
#5

De Gaulle, precisamente el jefe de la Francia Libre y opuesto al gobierno de Bicho.
#18 ¡Ay mi madre el Bicho!
#5 Menudo lavado de cerebro tenéis los ingeses, todos repetís los mismos argumentos con las mismas palabras. No conozco ni uno que piense por si mismo xD

Como gracietas de adolescente está bien, pero viniendo de adultos que se creen lo que dicen es patético.
#5 es de que se bajaron las bragas y se dejaron dar por culo...perdieron una guerra por tener una concepción de la guerra tremendamente atrasada y listo, le ha pasado al mas valiente durante toda la historia. Se gastaron una pasta tremenda en una defensa que no sirvió para nada.
"La intransigente postura del general provocó que Macmillan se echara a llorar."

:troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
Por supuesto que si, De Gaulle incluso separó Francia del mando unificado de la OTAN.
Charle nunca se fio de todo lo que hablaba en ingles y sobre todo de la casa blanca. Quien sabemos que formento mayo 68 ara quitarse a Charle que molestaba mucho a la casa blanca
Por cierto, hay historiadores que ven paralelismos innegables entre las figuras de DeGaulle y Richelieu.
#9 ¿Hablas del Richelieu al que los catalanes se echaron en brazos para independizarse de la Espanya ens roba?
El Rosellón todavía llora.
#14 El Rosselló, Capcir, Vallespir i Conflent, fueron el tributo y sometimiento pagado por Felipe IV y su conde-duque de Olivares al genio de Richelieu. Se avergonzaban tanto de ese trato que lo mantuvieron en secreto y no informaron ni a las Corts Catalanes ni a los propietarios afectados por él. Así pues, incluso en el amistoso: Conde-Duque 0 - Richelieu 4.
todos los países europeos tienen una relación muy especial con EEUU
#13 El Reino Unido con el primo de Zumosol y nosotros encima de putas ponemos la cama.

menéame