Hace 8 años | Por faleitor a jotdown.es
Publicado hace 8 años por faleitor a jotdown.es

Entrevista con el neurobiólogo y divulgador José Ramón Alonso sobre autismo, vacunas, el estado actual de la universidad y el papel de la divulgación científica.

Comentarios

D

Aunque estoy a favor de las vacunas, hay algún estudio que ha demostrado una correlación (en un porcentaje bajísimo) entre la vacuna contra el cáncer de útero y el desarrollo de algún cáncer. Repito, es como los efectos secundarios de la aspirina, a un 1% le hace mal, pero eso no quiere decir que en general no sea buena

crob

¿Acercarse para empatizar y poder debatir en términos pacídficos? Eso lo hacen en los países civilizados, donde realmente les importa la salud pública y no tanto su ego. Aquí lo que se lleva es ridiculizar, criminalizar y reirse mostrando superioridad, regocigandose en la propia autocmomplacencia. ¿Empatía, comprensión? es de nenazas. Mejor suelto mi bilis mostrando mis obtusas dotes emocionales

Sólo hace falta ver algunos bloggers que salían por aquí muy a menudo...

D

#2 ¿Y cuando dialogas, muestras todo tipo de enlaces, pruebas, documentos, etc. y siguen repitiendo chorradas?

Por desgracia, la información no cura todos los males...

crob

#3 No entiendo lo que quieres decir. Yo digo que es habitual en España los debates polarizados, sin acercamiento. A menudo con aires de desprecio y superioridad moral. No solo en vacunas, política, agricultura, etc. Y los medios online suelen amplificarlo. Es difícil ver un debate imparcial, con ánimos de acercamiento. Algo que deje mejorías respecto a lo anterior.
A menudo sólo se consigue el enquistamiento en las diferentes posturas en un fenómeno parecido la hooliganismo. Se puede ver en TV, prensa, online, etc.
En los países anglosajones la cosa cambia un poco

D

#4 eso es totalmente cierto. Aun con todo, la visión de "hay que debatirlo para que lo entiendan" no deja de tener un poso paternalista para gente que ha tenido las mismas oportunidades educativas que cualquiera.

Lo que quiero decir es que hay gente que no da para más o que no quiere dar para más. Que son muy felices con sus hierbas mágicas, sus ayunos curativos, las piedras plasticosas que curan el cáncer, etc. Y que no los vas a convencer de lo contrario, ahí les hagas doctorarse en medicina. En esos casos, ¿qué hacemos?

Ratef

#5 Si es cuestión de salud pública o de menores habrá que poner leyes de por medio; porque aún optimizando la comunicación, empatía y educación siempre habrá gente que no de para más.

Tartesos

#5 Valiente manera de manipular! ¿Pero que tendrá que ver "hierbas mágicas, sus ayunos curativos, las piedras plasticosas que curan el cáncer, etc." con lo que está diciendo el Catedrático? Está diciendo es que hay que "escuchar" y no ser tan visceral. Metiéndo todas las chorradas que se te ocurren en el mismo saco que a este señor es una de los sinsentidos más grandes que he visto en mnm. Esto es así y punto verdad? jajajaja lol

s

#5 El problema es cuando ponemos hechos y opiniones todo como opiniones igual de válidas y se deja la puerta abierta para el todo vale...

D

#10 O sigui:

"El problema es cuando equiparamos hechos y opiniones y los consideramos igualmente válidos, con lo cual se deja la puerta abierta al todo vale.."

s

#3 Si solo repitieran chorradas La pega es que te empiezan a insultar y agredir porque se sienten ofendidos y justificados para ofender y hacer una cruzada que les justifique

Tartesos

"Desgraciadamente creo que es así. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar. A veces, ante argumentos antivacunas, reaccionamos sacudiendo o calificando peyorativamente a sus defensores y no es el camino."
José Ramón es doctor en Neurobiología por la Universidad de Salamanca (donde también es catedrático de Biología Celular), director general de Políticas Culturales en la Junta de Castilla y León y comisionado para la Lengua Española en la Junta de Castilla y León. Además ha escrito varios libros, mantiene un blog sobre divulgación científica y es colaborador habitual en páginas como Naukas, Autismo Diario o Jot Down.