Hace 4 meses | Por Deckardio a arteviajero.com
Publicado hace 4 meses por Deckardio a arteviajero.com

La ciudad de Tarragona en la antigüedad se llamó Tarraco, nombre de etimología y origen todavía difícil de explicar, en Italia se han encontrado topónimos semejantes como por ejemplo Terracina. También se han atribuido Cosse, Cesse o Cissa como otras denominaciones de esta antigua ciudad por pertenecer en su día a la tribu de los cosetanos. En la Península Ibérica el Anfiteatro romano de Tarragona fue uno de los más grandiosos, éste se inspiró en el de Pompeya (...) puesto que se aprovecharon terraplenes.

Comentarios

Deckardio
autor
editado

#4 Al final el romance es la derivación del latín vulgar, así que no había pensado antes lo que dices pero tiene lógica. Son interesantes también las variaciones. En alemán para responder ¿donde? Wo? se usa el dativo que en el ruso cae dentro del preposicional por requerir siempre una preposición. Para responder ¿a donde? en alemán Wohin? es cuando se emplea el acusativo.

Estuve el año pasado unos días por Tarragona, que no la conocía, y me pareció muy bonita. Playa y mar, gente pero tampoco a petar, buenos precios... me dio la sensación de ser muy buena calidad de vida.

Lo único que tenía peor creo que era la comunicación por carretera.

También es verdad que alguna vez lo he hablado con gente de la zona y se han reído de mí, pero no sé, a mí me gustó...

adot
editado

Bastante flojeras el artículo, pero se agradece. Se olvida comentar, por ejemplo, que el altar de la basílica del siglo Vi se ubica donde se supone que murió Sant Fructuós. O que durante el Tarraco Viva se realizan recreaciones de luchas de gladiadores.

Tampoco comenta que el ayuntamiento lleva años haciendo chapuzas con el mantenimiento del anfiteatro y que varias veces lo han tenido que cerrar por el mal estado en el que se encuentra.

#6 En cambio para visitarlos todos sin haber ido a Port Aventura tienes que pagar doble ya que hay dos "packs" diferentes para poder visitar los monumentos de la ciudad.

#8 He vivido 4 años en Tarragona, confirmo lo de la calidad de vida. Evidentemente tiene sus carencias y su cara oscura (ejem petroquímica y polígonos industriales ejem), pero en general se vive muy bien. Y el tema de alquileres de pisos está a precios razonables, aunque han subido últimamente.

#2 Curiosidad del día: una de las leyendas sobre el origen del nombre de Barcelona dice que viene de la expedición de los argonautas a la búsqueda del vellocino de oro. Cuando Hércules se unió a ellos la flota estaba formada por 9 barcos pero uno de ellos se separó del resto debido a una tempestad. Jasón encargó a Hércules su búsqueda y éste la encontró junto a la montaña de Montjuïc. Allí decidió fundar una ciudad que llevaría el nombre de la Barca Nona.

Deckardio
autor

#13 Gracias por la info. Me gusta poner en valor cosas que tenemos bonitas, a veces espectaculares, en España y de las que hablan medios pequeños aunque a veces los artículos no profundicen mucho (estuve buscando un rato pero no supe encontrar nada más extenso sin irme ya a cosas académicas). Tenemos cerca una riqueza cultural impresionante a la que a veces no le damos valor, por desgracia. Luego en noticias así los comentarios como el tuyo que cuentan cosas añadidas, más info o experiencias propias me parecen el punto fuerte de Meneame porque aprendemos todos

limoncio

#8 lo mejor de tarragona es el fresco aire de las quimicas y las refinerías

Trolleando
editado

#8 El mar? Bueno, si te gusta bañarte entre microplasticos, con el humo de las refinerías y unos cuantos petroleros a lo lejos está bien ...

(Vivo por ahora en Tarragona)

PD: Los precios a mí me parecen altos

herlocksholmes

Si has estado en PortAventura, puedes entrar gratis en todos los monumentos romanos de Tarragona. Solo tienes que presentar las entradas (como mucho, creo, 7 días antes o algo así, que alguien confirme)

Deckardio
autor

#6 Me suena que sí, aunque no sé exactamente las condiciones. Creo que el último martes de cada mes también es gratis (pero fuera de temporada alta)

Sorre

#6 No hay cosa que mas me toque la polla que la estación de ave de Tarragona y los paletazos que inmediatamente relacionan Tarragona con Port Aventura en el primer comentario (en la vida real no en internet claro)

herlocksholmes

#17 Yo me llevé a los hijos a PortAventura y a los dos días, a ver monumentos de Tarragona, incluido el acueducto, que nos encantó, porque podíamos andar por él. Se puede hacer de todo en Tarragona. Y por eso descubrí lo de entrar gratis gracias a PortAventura. Espero que no creas que soy un paletazo por ello.

Deckardio
autor
editado

#20 Lo de poder andar por el acueducto es impresionante, una verdadera lección en vivo de arquitectura y de como se transportaba el agua.

bronco1890

Bueno, pero ¿aparte del anfiteatro el acueducto y el circo?

adot

#12 Las murallas

Kaminasama

#12 Gracias a ellos existe el SEAT Tarraco

#12 Los escipiones, aunque les haya caído un rayo.

Deckardio
autor

Una teoría alternativa para la etimología de Tarraco:

diaridetarragona.com

"acrónimo ibérico que se compone de TAR-, que significa ‘brava’; RACO, ‘línea de tierra’ y, finalmente -ONA, un aumentativo que significa ‘más grande que’".

Deckardio
autor

#2 Gracias por la info. Ni idea con respecto al ablativo en idiomas antiguos. En casos me he quedado en idiomas modernos (el ruso por ejemplo usa el caso preposicional como ablativo, acabando normalmente en -e precisamente) porque por desgracia he olvidado mi latín del instituto. La pongo como teoría que no se suele comentar, aunque es posible que no sea la correcta, ya que la etimología de Tarraco no tiene aún certeza al cien por cien.

bronco1890

Bueno, pero aparte del anfiteatro ¿Qué han hecho los romanos por Tarragona?

obi_juan
editado

#9 El acueducto

#9 El circo

Sorre

#9 La n340

Deckardio
autor

#9 Los romanos son tan listos que a veces no hacen nada. Como en Zaragoza, que sabían que el ayuntamiento querría hacer un par de milenios después de ellos un parking subterráneo en la plaza del Pilar y los romanos no construyeron nada pada no molestar. O eso, más o menos, dijo el ayuntamiento