CULTURA Y DIVULGACIóN
34 meneos
311 clics

Por qué los alumnos no aprenden

Todo el mundo considera que los alumnos no aprenden porque carecen de motivación, están influidos por los medios, viven seducidos por las novedades o les falta voluntad y ganas de superarse. Esto se consideró como una regla universal, poniendo el peso de la baja calidad educativa en los mismos alumnos, dejando al docente afuera del circuito de responsabilidad y fracaso.

| etiquetas: educación
28 6 2 K 143
28 6 2 K 143
Ya estamos con la mierda de siempre. Meter 35 alumnos en una clase no es problema. No tener medios no es problema. Que los alumnos no tengan respeto y no los EDUQUEN en casa no es problema. Son los profesores.
#10 Y profesores dando una materia para la que no están formados por caprichos de la administracion. En Madrid pasa.
#23 Cierto, y profesores desmotivados y cansados, e incompetentes totales que se metieron por hacer algo o las vacaciones sin vocación ninguna. Solo quería remarcar que hay muchos factores y parece que el profesor siempre es el objetivo.
#28 incompetentes totales

Sería en su instituto porque hasta el momento me he topado con muy buenos profesionales que han sufrido mucho para sacar su plaza.
#31 Yo también me he encontrado con grandes docentes, durante mi paso por el instituto, el colegio o la universidad. Y también me he encontrado con grandes incompetentes docentes en los mismos colegios, institutos y universidades.
#31 En mi vida personal también he conocido grandes docentes, como mi hermano o mi actual mujer, y se lo que cuesta sacar la plaza, lo que no quita que haya pésimos docentes. Que hay más buenos profesores que malos lo se, pero que hay docentes lamentables y no son excepciones también.
#10 También influye que a principio de curso varias aulas estén sin profesor porque la administración no manda a nadie. O que se case un profesor y no manden a nadie, o que se ponga enfermo durante menos de 15 días y manden a nadie. O que la ley cambie y haya que hacer aprender a los niños tantos conocimientos inútiles que ya hace tiempo que se acabaron las fiestas en las aulas. O que estemos a principio de curso (o al final) a 40° en el aula y tengamos que aguantar porque el tejado es de uralita y no haya dinero para cambiarlo. Y ya no me meto en las pruebas externas, un año preparándolas para que los niños las aprueben aunque no adquieran más conocimientos (pero eso ya lo viví en EE.UU.). Seguro que hay muchas cosas que se me escapan.
Porque son unos ceporros.
#2 desde luego ya no vale eso de: "si estudias, podrás vivir bien". La crisis demostró que en España hay que entrar en las relaciones sociales con grupos influyentes. Eso me recuerda a la generación de Soria y De Guindos, eso si que eran buenos estudiantes.
#4 ¿Mejores que Rajoy?
#8 no hombre, rajoy era de la mejor de las estirpes, de la mismisima pata del cid :troll:
#9 claro y si rebajamos los criterios al suelo aprueba hasta mi abuela durmiendo la siesta.
#40 ¿Y qué tiene que ver eso con hacer la clases amenas?
#45 estudiar y aprender requiere esforzarse no dar una charla Ted.
#45 Pues que las clases amenas no sirven para aprobar (como mucho, para que llamen al profesor "payaso"). Los que consiguen aumentar el número de aprobados es haciendo la clase amena y bajando el nivel a lo bestia.
#2 Sesudo análisis donde los haya.
#46 Gracias, se nota que tienes una amplia experiencia docente.
#2 Porque quieren aprobar sin pegar un palo al agua (y, encima, piensan que lo pueden conseguir).
Porque el obejtivo del curso no es aprender, es aprobar, si algo se te queda en la cabeza, ya tal..
Tienen demasiados estímulos. No tienen capacidad de concentrarse.
Porque nos obligan a memorizar como idiotas basura que no nos interesa
#18 Pero la lista de pokemons, con su puntuaje, posición, etc. es mucho más útil...
#20 No he conocido ni un niño que se sepa eso de memoria, pero bueno sigue siendo más útil que la lista de poetas regionales de los siglos X a XX.
#20 No olvides las estadísticas de los futbolistas.
#20 pues preguntate el porqué y tendras la respuesta a los males de la educación en el mundo.
Como es posible que Nintendo haga interesante uno bichos y las escuelas no sean capaces de hacer interesante la física o las matemáticas o la filosofía
#30 O pregúntate por qué es imposible hacerle leer un libro a un chaval aunque le haya encantado la película basada en él: vagancia.
#32 Seguro que para hacer muchas otras cosas no tiene esa vagancia.

Entonces si alguien no tiene vagancia para todo y solo para algunas cosas, no es solo vagancia. Es como mucho vagancia para leer, o incluso puede que sea solo vagancia para leer lo que le mandan o lo que no le interesa.

O no le interesa leer literatura.
O no lo quiere leer en ese momento, leeria otra cosa en otro.

¿Puede elegir qué leer?

¿En su familia y su entorno leen mucho?
Ya sabes, los chavales hacen lo que ven que hacen sus padres o madres.
#36 pues nada, que los alumnos se pongan de acuerdo para elegir lo que quieren aprender. Pa que quieren las tablas de multiplicar si ya lo hace la calculadora o aprender historia de España si Marhuenda les cuenta que Rajoy es malo y Pablo Iglesias bueno.
#42 Si el maestro o la maestra habla con ellos y llegan a la conclusión de que tal o cual libro que les ofrece les gusta mas.
O el profesor tras conocer a un alumno llega a la conclusión que hay un libro que le gustará mas y se lo recomienda.

El objetivo cual es, leer un libro en particular o aprender una serie de cosas.
#43 leer y aprender.
#30 Porque el esfuerzo requerido para aprender Física, Matemáticas y Filosofía es muchísimo mayor que para los Pokemon. (He llegado a esta conclusión tras mucho reflexionar).
Que no aprende??? Que un niño con 2 años maneje un Iphone mejor que muchos de 50, eso no es aprender??
Claro si queremos que se aprendan los reyes godos.....no entenderemos que con un simple click lo encuentran en la wikipedia.
#5 yo no sé quién coño todavía estudia los reyes godos. Eso no está en ningún currículo como evaluable.
#5 En la vida, también hay que aprender lo que no gusta y no motiva. Aprender lo que nos divierte lo hacemos todos, y muy bien además. Vaya obviedad de comentario.
Asumámoslo: los malos estudiantes de hoy serán los futuros meneantes del mañana.
Saludos.
#38 estoy de acuerdo. Si miramos la generalidad, entre el stress, sus propias carencias educacionales, la falta de interés y los modelos sociales erróneos, los padres son, en una gran proporción, las influencias mas nocivas para la educación de los jóvenes.
Porque el sistema de jugártelo todo en un examen es ridículo y trasnochado. Otra teoría es la que dice que es lo que buscan los gobiernos, cuanto más burro sea el pueblo mejor se manipula es por ello que el sistema educativo está hecho para cumplir con ese objetivo.
Por que los dueños del imperio quieren a la peninsula iberica llena de lerdos.
#16 Visto como está el mundo estoy convencido de que esto de educación para crear lerdos no es "marca España". No es que sean muy espabilados en otros países tampoco.

Recuerdo cuando vivía en EE.UU. que fui a comprar una tarjeta de teléfono para llamar a España. Tuve que decirle al vendedor que estaba en Europa, pero tampoco sabía dónde estaba eso. Acabé diciéndole que Europa estaba donde Inglaterra e Irlanda y entonces entendió lo que quería.
Es un conjunto de todo, el alumno y el entorno. En el entorno se incluye el maestro o maestra, la situación, el colegio, la cantidad de alumnos en el aula, la familia, la televisión, ...

Seguro que hasta un muy buen maestro con demasiados alumnos o alumnas en el aula no consigue tanto rendimiento.

Aunque para dar clase con mas alumnos habrá que darla de forma diferente a con pocos alumnos.
O dependiendo de como sean los niños o niñas.

Despues estaba pensando tambien en la flexibilidad para…   » ver todo el comentario
#26 Gran razonamiento, toda la razón.
#39 pues porque la tarea de un profesor también es enseñar, no solo saber.
Y eso de que se saben sus materias de Pe a pa no todos...
Los alumnos no aprenden pero las alumnas sí, es posible que algo tenga que ver que la gran mayoría de docentes sean maestras.
¿Chicas os imagináis la situación contraria, que todos vuestros docentes fueran hombres? Pues eso,...
#14 Recuerdo esa vez en 3º cuando le repitieron el examen solo a unA alumna, la única mujer que suspendió. Hoy les denunciaría, pero por la época el discruso feminista era más fuerte y nos tenía la cabeza comida a todos.
#14 De las personas más conflictivas en mis tiempos de instituto siempre fueron 3 o 4 chonis que iban a mi clase.
Hay tantos por qués :-(
profesores vagos y sin vocacion, sólo entraron a ser profesores por las vacaciones y , si es funcionario, la estabilidad.
#1 la posible responsabilidad de los padres si eso en otro comentario.
#3 Si en españa propones hacer a los profesores exámenes anuales como en finlandia, te montan una huelga general, y eso que se suponen son especialistas en ello, pero eso si, a sus alumnos, varios exámenes todos los meses.
#7 ¿Examenes anuales en Finlandia? Interesante, cuentame más.
#7 que examen le vas a hacer a un profesor, cuando se saben la materia de Pe a Pa de memoria de darla todos los años. Cuando te estudies 72 temas como el arte safávida o historiografía de la R. Francesa que no está en el currículo de la ESO ni de Bachiller ni en la Universidad avisas.
#3 Vivimos en mundo en el que prima tener buena apariencia, o ser un grosero, o un mentiroso, o no valer para nada y salir en la tele y tener éxito, o ser futbolista. Los modelos son muy importantes en los chavales y los modelos de éxito de hoy en día son una mierda. Hace pocas generaciones el anhelo de muchas familias era que sus hijos estudiaran, ahora que todos estudian parece que el anhelo es que los hijos salgan en hermano mayor, en GH o en alguna mierda así.

Los padres quieren lo mejor…   » ver todo el comentario
#1 Igual de vagos y sin vocación que el 99% de los estudiantes.

O ahora va a resultar que a todos nos encantaba ir a clase 8 horas al día y disfrutábamos enormemente con las asignaturas y más aún con los deberes y si no la culpa es del profesor, claro, que no hace que me guste.
comentarios cerrados

menéame