CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
110 meneos
3666 clics
Alonso Jofre Tenorio, el Almirante de Castilla que se olvidó de tocar Zafarrancho de Combate

Alonso Jofre Tenorio, el Almirante de Castilla que se olvidó de tocar Zafarrancho de Combate

Los castellanos, estaban muy agotados y debilitados. Pasar muchos días en la mar entonces no debía ser muy buena cosa; el frío, la humedad, la falta de alimentos...Viendo el Almirante que sus hombres se debilitaban y se venían abajo decidió que cada día se tocaran “trompetas o añafiles”, lo que viene a ser un Zafarrancho de Combate , en 3 toques: En el primer toque era de atención, el segundo deberían ocupar los puestos para la maniobra de leva y finalmente en el tercer y último aviso debían estar en sus puestos para entrar en combate.

| etiquetas: historia , alonso jofre tenorio , almirante , castilla , zafarrancho
55 55 0 K 213
55 55 0 K 213
#3 Exacto. Alguna gente se piensa que la potencia naval de Castilla y luego de España fue una cosa accidental, fruto del descubrimiento de América, a raíz del cual se habría potenciado el desarrollo de la armada. Pero no es así. Castilla ya era una gran potencia naval europea desde el siglo XIV.
#12. Me los crían con déficit de cariños, instrucción básica y aminoácidos esenciales, y luego se me juntan todos aquí.
Y que nadie olvide lepanto, que fue un conglomerado de italianos (varios estados) y españoles.
#21 Ganamos a pesar de los venecianos, que casi la terminan cagando del todo.

Soy experto en historia mediterránea 8-D
Un almirante castellano, ¿qué podría salir mal?.
#1 Que acabaran en América o las canarias o conquistando Sevilla por desembarco anfibio o en Flandes llevando lana... Esas cosas pasan...
#2 En Canarias nadie dice "las canarias"
#13 las Islas Canarias mejor?
#14 Si es cierto " Canarias o las islas Canarias."
#13 Interesante sin duda.
#4 Vas a comparar al infame Villeneuve con cualquier almirante castellano...
#1 Los castellanos en la Corona de Castilla algo debían saber de combatir, digo yo. Posteriormente a esta batalla, entre 1340 y 1420, las armadas de Castilla, mandadas por almirantes fundamentalmente castellanos, derrotaron a las flotas portuguesas varias veces llegando a bloquear el puerto de Lisboa, consiguieron igualmente bloquear el puerto de Barcelona frente a la poderosa armada de la Corona de Aragón, que hasta aquel momento era la más poderosa del Mediterráneo, derrotaron a la flota inglesa en 1372 en la batalla de La Rochelle e igualmemte a la flota de la Liga Hanseática en 1419.
Me encanta cuando se acerca uno a la barra meneante, le pide un chupito de algo rico a la barguoman y le sirven estas perlas: #1.
Un condensado de 65 °, combinación de sabiduría y vitriolo.
#8 Es el nivel progre habitual. No lo veo extraño: inculto y antiespañol. Siempre es igual.
#8 Ya estamos mezclando churras con merinas, nivel habitual de forocoches traspasado a menéame, en fin, para no saber no sabéis ni reconocer una broma.
Claro que Castilla era una gran potencia naval, lo que pasa es que casualmente la mayoría de grandes navegantes y exploradores del imperio español no eran castellanos, sino de lugares con larga tradición marítima, os guste o no.

Por poner ejemplos:

- Juan Sebastian Elcano: Guetaria (País Vasco)
- Juan de la Cosa: Santoña (Cantabria)
- Martín…   » ver todo el comentario
#17. Siguiendo entonces con tu broma, tomemos un par de hechos en cuenta:
1) A seis de enero del año del señor de 1492, Boabdil entrega las llaves de Granada a los reyes de Castilla, cuyas fronteras coincidían más o menos con las actuales españolas, salvo Canarias.
2) La misma Castilla unificada por absorción de Aragón un dieciséis de octubre de 1469, y cuyas costas enlazan las de Francia con las portuguesas dos veces desde entonces. Luego el mar bañaba Castilla por dos costados.
3) Si alguno…   » ver todo el comentario
#17 Puffff menudos zascas de #18 y #19 mejor vete a la cama.
#17 Me encanta cuando se saca la pata metiéndola mas... Todos los marinos que has puesto eran TODOS de La Corona de Castilla y por tanto castellanos porque Castilla como tal no era un territorio sino la totalidad...Luego se hablaba de vizcaínos, extremeños o gallegos ... pero su "nacionalidad" (no existía el concepto de nación pero si de corona que agrupaba territorios) era castellana. Por supuesto, cuando alguien era Almirante de Castilla quería decir que dirigía una flota de La…   » ver todo el comentario
#19 De hecho, el castellano de la noticia es de Pontevedra.
es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Jofre_Tenorio
#17 En serio déjalo anda.
Ainss que jartá a reír. xD
#17 Abascal es licenciado en sociología por la Universidad de Deusto. Por tanto, antes de hablar de la ignorancia de los demás, ocúpate de solucionar la tuya a la hora de opinar. Por cierto, Alonso Jofre de Tenorio era castellano por ser de la Corona de Castilla. Su origen era gallego.
#1 que saquearan la costa sur de Inglaterra y llegará a las puertas de Londres?
#1 demostrando tus carencias en historia?
#1 De Historia vas sobrao xD
#1 Quizá si te ubicas en la época podrás verificar que Castilla incluía muchas zonas de mar.
comentarios cerrados

menéame