Hace 5 años | Por EscanuelaDrums a lavanguardia.com
Publicado hace 5 años por EscanuelaDrums a lavanguardia.com

La inteligencia artificial ya ha concluido la ‘Sinfonía inacabada’ de Schubert y ha compuesto una canción con sonido Beatles. Cuando hace un par de años un equipo de ingenieros del Laboratorio de Investigación CSL de Sony publicó la canción Daddy’s car se habló de cómo la inteligencia artificial se había “inspirado” en los Beatles para componerla. Una máquina había sido alimentada con datos sobre las canciones de los de Liverpool y a través de unos patrones había elaborado un tema que, se pretendía, podría ser parte del disco Revolver.

Comentarios

Yoryo

AEDE/AMI --> KK de medio

p

Por definición, esta técnica al ser alimentada con música de un género, sólo podrá hacer música genérica, pero nada que te vaya a sorprender, ni nada que abra ningún nuevo terreno artístico. O dicho de otra forma, no crea, imita. Eso lo puede hacer cualquier mindundi, de hecho eso es lo que hace el 99% de músicos hoy día: la mayoría de música suena igual que otra que ya existe, salvo honrosas excepciones que se molestan en crear en lugar de imitar.

Si acaso estos algoritmos lo único que harán será quitar el trabajo de los compositores de las grandes discográficas, que son las principales interesadas en que todo suene lo más homogeneo posible porque así se ahorran mucho dinero en tener que innovar. Sólo basta con escuchar la música mainstream para darse cuenta de que todo puede haberse generado por un algoritmo, que lo mismo da.