CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
185 meneos
2446 clics
¡Alerta! Aumenta la Basura Espacial ¿Estamos al borde del Síndrome de Kessler?

¡Alerta! Aumenta la Basura Espacial ¿Estamos al borde del Síndrome de Kessler?

La India en un alarde de arrogancia y propaganda militar destruye un satélite en órbita; aumentando el número de la basura espacial. Según la NASA, hay unos 5.600 satélites artificiales que orbitan la Tierra, pero solamente unos 800 permanecen activos, a lo que hay que sumar cientos de miles de pequeños fragmentos, y millones de restos de menos de 1 cm. En la actualidad no tenemos tecnología para limpiar la basura espacial, se está desarrollando proyectos. ¿Estarán los proyectos listos antes de que se desencadene el Síndrome de Kessler?

| etiquetas: basura espacial , sindrome de kessler , satélite , órbita , nasa
81 104 0 K 276
81 104 0 K 276
El síndrome de Kessler o cascada de ablación es un escenario propuesto por el consultor de la NASA Donald J. Kessler en el cual el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor.
#1 Y en el fondo no deja de ser un pelín una chorrada. Que sí, que es un peor caso teóricamente posible, pero mucha densidad de mierda tiene que haber, y tiene que darse una carambola cósmica (nunca mejor dicho) para dar lugar a esa reacción en cadena.
#31 El problema es que, aunque el espacio es muy grande, las cosas también van muy rápido, con trayectorias que se cruzan entre sí, y cada fragmento puede aguantar muchos años en órbita.
Aunque en un primer momento la probabilidad de colisión es ínfima, a medida que aumenta el número de fragmentos, llega un punto en el que hay suficientes colisiones como para generar nuevos fragmentos más rápido de lo que son eliminados por la atmósfera, provocando una reacción en cadena... al principio lenta, pero poco a poco cada vez más rápida, hasta que todo lo que haya en un determinado rango de órbitas acabe triturado.
#5 Si y no, el espionaje tiene de positivo calmar los delirios paranoides y el belicismo, en la guerra fria hasta que estados unidos comprobó empíricamente por medio de los primeros satélites de reconocimiento y vuelos espías que la unión soviética no contaba con una flota de bombarderos y tampoco contaba con tantos icbms como decían que tenían ciertos "analistas" (la mayoría belicistas hijos de puta), no logro frenar el incipiente gasto militar y el poder del complejo militar…   » ver todo el comentario
Lo que se debería de prohibir o sancionar duramente son los experimentos como el realizado por la india, que ha sido criticado duramente.
#4 Y al mismo tiempo al que tenga armas y espías orbitando
#4 Claro, la culpa es de India, no de USA o Rusia que han llenado el espacio de basura...
#7 India no sé, pero Inda es un experto en echar mierda. Seguro que algo tendrá que ver en las cloacas del espacio.
#11 Te han votado negativo pero tienes toda la razón, me pasé un mes allá y son la cultura más guarra que jamás he conocido. Apilan la basura en medio de la calle y cuando estorba mucho le prenden fuego. He ido en tren con un fulano al lado sacándose la roña de los pies con las manos, para a continuación toquetear toda la comida de un vendedor ambulante. Y una de las cosas más impresionantes que he visto en mi vida fue un vertedero en Delhi, era literalmente una montaña de mierda prensada tan gigantesca que construyeron pistas en ella para que las excavadoras pudieran subirla.  media
#20 Lo último que has dicho es la descripción de un vertedero normal y corriente de cualquier parte del mundo.
#25 Supongo que no supe explicar bien la escala, el vertedero del que hablo está en todas las listas de los más grandes del mundo youtu.be/bfSKWDmZBvU
#27 Será el más grande, pero en otros sitios como las Maldivas o Singapur tienen islas enteras hechas de basura: www.youtube.com/watch?v=LmmzGD1mHd4
#7 En este caso es de India.

Una cosa es dejar satélites tochos en una órbita concreta y trazable, y otra hacer pruebas con misiles, convirtiendo satélites enteros en cientos o miles de pequeños fragmentos otras tantas órbitas complejas prácticamente imposibles de controlar. Y encima no en una órbita baja de 200 km o así, en la que más o menos te aseguras de que a corto plazo se quemarán en la atmósfera, sino a 800 km nada menos, con lo que vas a tener fragmentos durante muchos años.

Aquí India la ha cagado miserablemente. Una cosa es hacer experimentos con misiles y tal de forma relativamente responsable, y otra es hacerlos a lo loco causando perjuicios a todo el planeta durante décadas o siglos.
#19 No. Planetes es como Gravity pero bien hecho, con física plausible y sin actrices que den grima (Bullock).
Es una de las mejores series de anime realistas.
Algo que el ser humano no haya llenado de basura? Era de cajón...
#9 No la conocia (cosa que me sorprende :-O ) Gracias!
#17 Más a "Gravity", ¿no crees?
#9 Tambien tenemos esta otra serie, que en España se emitió como Codigo rescate 1, y curiosamente, iba de eso, de recoger chatarra espacial: www.imdb.com/title/tt0078681/?ref_=fn_al_tt_1
#9 en España se llamaba "La Escoba espacial".
Añoro a Ficus. Peazo personaje.
Hay 4800 satélites que ya son basura espacial, pero el problema es la India que explota 1....
#21 Esos satélites tienen seguimiento, se sabe dónde están y se pueden evitar, pero una fragmentación (sea choque o destrucción) produce fragmentos que no siempre se pueden seguir. Creo que eso es lo problemático, no que India pueda o no destruir satélites desde tierra.
#21 Es fácil que con esta explosión se hayan generado 4.800 fragmentos, cada uno en una órbita diferente y, por su tamaño, imposibles de controlar.

Tiene mérito, con una sola acción, igualar la misma cantidad de mierda que han conseguido generar los programas espaciales de las dos grandes potencias durante un siglo.
#21 No, el problema son USA, Rusia, China y ahora la India, que han producido millones de fragmentos con sus respectivas demostraciones de explotar satélites.
Insertar meme de indio guarro cagando en el espacio
Leí un libro de ciencia ficción bastante cachondo hace bastantes años en el que la basura espacial aprende a reorganizarse sola y al final se alía toda ella para atacar a la tierra. El autor tenía apellido ruso, creo, pero no he sido capaz de saber que libro era.
#8 salvando lo del escritor con apellido ruso, eso me recuerda un libro de Gerónimo Stilton: www.planetadelibros.com/libro-peligro-basura-espacial/206648#soporte/2
#8 Lem, las fases de la civilización son basura, ruido y manchas
#13 Lo "rebuscaré", gracias!

menéame