Publicado hace 3 meses por Abrildel21 a despertaferro-ediciones.com

El docudrama histórico es un género en el que se recurre a la dramatización para ilustrar los acontecimientos abordados en el relato documental. Es, por tanto, un producto híbrido que, si bien trata de ceñirse a los hechos conocidos, admite ciertas licencias, especialmente para completar posibles lagunas en el conocimiento de nuestro pasado. Sin embargo, asistimos con frecuencia a una perversión de este modelo, que trata de elevar la ficción histórica a la categoría de documental.

Comentarios

ingenierodepalillos

#6 Suscribo cada palabra de ese comentario.

MoñecoTeDrapo

#6 pues no me convence que a una obra audiovisual se le exija más rigor que a una escrita. Lo de documental podría valer pero el falso documental lleva años inventado y lo que vería mal en ese caso es que la obra se arrogue el título de documental tratando hechos ficticios.

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#9 No creo que se le exija más rigor por ser audiovisual. Es igual que si fuera una novela, un tratado o un ensayo. Son cosas distintas y según como se quiera vender, se le podrá exigir más rigor de facto. En el fondo es lo mismo sin importar el medio que se use.

Saludos

themarquesito

Resumen: Huyan de este docudrama como de la peste

MoñecoTeDrapo

#5 agradezco el chascarrillo ya que me sirve para explicarme mejor. Lo digo por la novela de Dumas que coge personajes históricos para su folletín inventándoles situaciones, llevando, como ejemplo paradigmático, al personaje de Richelieu a la infamia.

e

#8 Los tres mosqueteros no es una novela histórica es una novela de "capa y espada"
El género de capa y espada toma la historia como un decorado pero no pretende reflejar como fue la época.
En El prisionero de Zenda el autor se inventa incluso un país (creando el subgénero "Romance ruritano")

Braveheart no era el personaje de Mel Gibson en la película. Braveheart era Robert de Bruce, que en la película es un traidor.
La lucha de Braveheart es una lucha nacionalista, unos 350 años antes de que se inventare el concepto nación.
Los escoceses no se pintaban la cara ni llevaban falda.

Todo eso se perdona porque la película refleja las ideas ultraconservadoras de Mel Gibson. Si te fijas, cuando se protesta por la falta de rigor histórico es obras que de alguna manera puedan ser consideradas minimamente "progres"

Si Braveheart hubiera hubiera reflejado rigurosamente la realidad histórica salvo un único detalle, se hubiera levantado una tempestad de protestas. Ese detalle hubiera podido ser que apareciese una mujer luchando junto a Braveheart con un papel de cierto lucimiento. O un miembro de una "raza inferior", un negro vamos, luchando junto a los buenos con gran valor y arrojo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_y_espada_(g%C3%A9nero)
https://es.wikipedia.org/wiki/Romance_ruritano
https://viajarporescocia.com/guia-de-escocia/errores-historicos-en-braveheart/

e

#8 No puedo resistirme a completar mi comentario 11 con un caso que viene que ni pintiparado.

Grupo conservador griego amenazó (no recuerdo si lo llegaron a hacer) con demandar al director Oliver Stone por decir que Alejandro Magno era gay en su película "Alexander" de 2004.

"Stone agrega que tuvieron a un historiador constantemente presente durante las filmación para garantizar que cada detalle es preciso" A pesar de los cual grupos conservadores exigieron que se pusiera un rótulo al inicio de la película que dijese que era puramente ficticia.

Casualmente el director Oliver Stone es ideológicamente progresista, aunque no proyecto sus ideas en la película.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4033000/4033565.stm

MoñecoTeDrapo

#12 Pues con el parasol de Alejandro Magno se lucio el historiador. Ha quedado para meme. lol lol

e

#13 No recuerdo ese detalle. Pero Alejandro Magno se apropiaba de los símbolos de poder de las tierras que conquistaba, se hizo proclamar faraón, por ejemplo. El parasol era uno de los símbolos del poder imperial persa. Sería normal que usase un parasol como símbolo de ocupar el trono persa.

MoñecoTeDrapo

#14 quita, que era en Troya, que se me mezclan los péplums (¿los pepla?) lol

No es una mujer negra no normativa lesbiana en silla de ruedas? No es verdadero Netflix

ingenierodepalillos

#1 Ojalá pusieran a una negra y tuvieran rigor histórico en el resto, se me haría más fácil de tragar, esto también va por ti Ridley Scott.

MoñecoTeDrapo

#2 estoy de acuerdo pero dejo una reflexión que se me viene a la mente:¿Por qué se le permite el no tener rigor a "Los tres mosqueteros", por ejemplo?

L

#4 Lo dices por D'Artacán y los tres mosqueperros?