Hace 1 año | Por Arariel a aragondigital.es
Publicado hace 1 año por Arariel a aragondigital.es

Vapor o fuerza hidráulica. La fuerza del agua a fin de cuentas. A finales del siglo XIX se fundaron en Zaragoza dos empresas para producir energía eléctrica y cada una se basó en un sistema diferente. La primera fue Electra Peral, que optó por el vapor, fundada por Isaac Peral en 1893, constituida el 2 de agosto, y que estableció su central y oficinas en los locales del antiguo Teatro Goya en la calle de San Miguel.

Comentarios

C

Y endesa se llevó el dinero.

Desideratum

#1 Y acabó en manos de italianos.

D

#1 #2 Endesa se creó 61 años después, y precisamente no fue hidráulicas lo que construía sino centrales de carbón y fuel oil. roll

McGorry

#3 Las dos centrales que menciona el artículo fueron el germen de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, que a finales de los 80 acabaría siendo absorbida por Endesa.
https://es.wikipedia.org/wiki/El%C3%A9ctricas_Reunidas_de_Zaragoza

McGorry

Aún recuerdo la historia de cuando llegó el fluido eléctrico a mi pueblo allá por los 50. Todos los vecinos fueron hasta el transformador a la entrada del pueblo a esperar a que llegara la luz, una especie de comitiva de bienvenida. Tras un buen rato, se cansaron de esperar y volvieron a sus casas, donde descubrieron atónitos que la luz ya había llegado sin avisarles.