Hace 2 meses | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 meses por News333 a elsaltodiario.com

“Doy por hecho que el suicidio tiene causas sistémicas y si dejamos de hacer preguntas también dejamos de acceder a las respuestas”. La escritora despliega su maquinaria crítica de memoria y sencillez narrativa en 'Las herederas'

Comentarios

L

#2 Si se cura se dejan de vender los antidepresivos que se venden ahora. Pero el tratamiento no tiene por qué ser medicamentoso.

antares_567

#22 de hecho en depresión leve los antidepresivos no son mejores que ejercicio y una buena terapia

Z

#35 La mayoría de los antidepresivos no superan el efecto placebo, sin embargo sí que está bien detallado la tremenda cantidad de efectos secundarios, incluido el aumento del riesgo de suicidio y la aparición de otras enfermedades mentales graves. Quien quiera investigar sobre la corrupción del sistema científico y médico a manos de las multinacionales farmaceúticas solo tiene que seguir el hilo de la medicación psiquiátrica y flipar en colores. Abstenerse amantes de las verdades oficiales.

Don_Brais

#37 Espero que no haya nadie en tu entorno con un trastorno depresivo a la que tu le estas comiendo la cabeza con estas tonterias porque la diferencia entre medicarse o no para esa persona puede ser la diferencia entre salir adelante o acabar en suicidio.

snowdenknows

#22 de hecho pasó hace no mucho con gilead y la hepatitis

antares_567

#4 eso es una gran tontería. Porque aunque se cure, habrá millones de personas que la tendrán y que volverán a tenerla. Y además podrás ponerloas caro. Lo que decís no son cosas demasiado inteligentes, sobre todo en enfermedades altamente prevalentes

Junchi
editado

#4 una depresión no se cura hablando. Te tienes que medicar, en muchos casos , para lograr centrarte mínimamente y a partir de ahí ya puedes trabajar en una psicoterapia o lo que sea.

Que tener depresión no es simplemente “estoy triste”. . Es algo muy jodido por lo que mucha gente se plantea quitarse la vida como medio para acabar con ese sufrimiento. Y para entenderlo tienes que haber pasado una.

Lo mismo para muchas otras patologías mentales

L
editado

#36 No me refería a que no se usen medicamentos, perdona si me he explicado mal. Pero a menudo se usa exclusivamente medicación, lo cual tampoco soluciona mucho, pero disimula los síntomas y permite cierta funcionalidad. La terapia en cualquier caso tiene que incluir cualquier elemento necesario y de ayuda, y medicación al tuntún y sin más puede acarrear otros problemas y no hacerte salir del bache del todo.

Por otro lado hay depresiones desencadenadas por baches en la vida de las que algunas personas pueden salir con un buen acompañamiento y sin medicación.

s

#2 Ni todos los diagnósticos psiquiátricos tienen utilidad en el tratamiento de la enfermedad mental o para el paciente mismo.

O
editado

#2 pues la esketamina está haciendo maravillas...
Y misteriosamente la quieren prohibir

cuentahasta15

#2 No no no no no no no, si se hace multimillonario está mal, es capitalismo y es el maligno.

Que sea investigación pública y que al descubridor se le de fama durante un par de días y algunos premios en la academia.

Un plan sin fisuras.

guaperas
editado

#2 creo que un medicamento que cure la depresión es algo que no tiene sentido. Es un concepto tan multifactorial que no se puede curar solo dentro del cuerpo de una persona, al igual que no puedes curar con pastillas de silicosis a alguien que trabaja en una mina sin protecciones

Pero es útil pensar que así puede ser. No hablo de conspiraciones, ni de que las grandes farmacéuticas hagan negocio, al final es algo qu pasa porque es barato y los medicos hacen su trabajo y recetan, la seguridad social y los privados cumplen su cometido de atender pacientes, las farmacéuticas venden, los pacientes creen que hacen algo positivo....

Hay formas mucho más efectivas de tratar la depresión que con medicamentos, pero la terapia tiene dos problemas, el primero es que muchos psicólogos y profesores no están actualizados y siguen haciendo terapia como se hacia 30 años atrás. El segundo es que varias sesiones de 50 minutos a solas con un psicologo cuesta mucho dinero al paciente o a la seguridad social, mientras que ir un día y que te receten un "antidepresivo" para seis meses de tratamiento es algo que se hace cinco minutos, muy barato tanto la pastillita como el servicio médico

T

#2 Correcto, no tenemos "cura" para la mayoría de las enfermedades psiquiátricas (aunque si multiples tratamientos para muchas de estas) de una forma muy similar a lo que pasa con las "enfermedades físicas". Te recomiendo este video que es excelente:

Donpenerecto

Pues como muchos medicamentos

z3t4

#1 Esos malditos diabéticos adictos a la insulina...

T

#39 La big-pharma lucrándose de la adicción a la insulina de los diabéticos que ellos mismos les han provocado. La primera es gratis decían...

Puño_mentón

#39 Culpable, es una adicción que me ha destrozado la vida......

MAD.Max

#29 y a una persona con una demencia que pueda llegar a ser peligrosa?

PasaPollo

#33 Pues una curatela más amplia, que excepcionalmente puede incluir medidas propias de la tutela, pero limitadas en el tiempo, como digo de forma excepcional, y con control judicial individual de cada medida.

eldarel

#29 ¿material para un artículo?

No sé qué es la curatela

Puño_mentón
editado

#43 Dos cosas si me permites, que llevo mucho tiempo queriendo decirte y nunca te pillo en un artículo en que me acuerde:
1- Muchas gracias por tus constantes aportes de información a esta comunidad.
2- "pasapollo, pasas pollos?" (si entiendes la referencia te doy un beso )

PasaPollo

#53 La entiendo pero no viene de ahí. Viene de un tipo de Almería que conocí que siempre saludaba con un " 'E pasa poioh "

sauron34_1

Los profesionales deberían ser más sensibles a la hora de realizar afirmaciones tan categóricas. A los que realmente necesitamos medicación para seguir adelante no nos hace ningún bien.

PasaPollo

#16 Ya no. Una reforma brutal de nuestro derecho civil que pasó completamente desapercibida.

Ya no hay incapaces. Ya no hay pródigos.

MAD.Max

#25 desde cuándo? Porque hace un año mi padre tuvo un problema y nos asesoraron para pedir una incapacidad. Pero en un par de semanas se recuperó y no tuvimos que llegar a eso

r

#25 En unos años veremos como estas capacidades legales funcionan, y sabremos si ha sido bueno o malo. Hasta la modificación legal, una persona sin familia podía ser tutelada por una persona física o una fundación, que le administraba sus ingresos, para que tuviera recursos todos los días del mes, ahora al cabo de 2 días puede haberse gastado toda su pensión y puede acudir a la familia o a los comedores sociales o pedir limosna muy dignamente.

PasaPollo

#58 Yo también soy bastante escéptico, la verdad. Es un cambio de paradigma enorme y hace falta mucho desarrollo jurisprudencial.

r

#25 En concreto se trata de un cambio de nomenclatura, no son incapaces, pero no saben cuando les están estafando. No son pródigos, pero pueden arruinarse porque juegan hasta quedarse sin dinero y hasta pueden pedir préstamos que no podrán pagar.

PasaPollo

#60 No se trata de un mero cambio de nomenclatura, me temo. Tiene mucha afectación a efectos legales, pues entre otras cosas antes las guardas de hecho se consideraban una anomalía a subsanar y ahora es preferible; antes el tutelado no tenía voz ni voto y ahora sus preferencias y deseos resultan esenciales; los actos del tutelado sin el tutor son nulos de pleno derecho pero los actos del curado son simplemente anulables; tienen más peso los sistemas de jurisdicción voluntaria; ahora hay que acudir al juez con mayor frecuencia que antes a la hora de disponer del patrimonio del curado; no se le puede sustituir en negocios jurídicos... Te aseguro que cambian muchas cosas y en el departamento legal del banco para el que trabajaba cuando entró esto en vigor nos creó enormes quebraderos de cabeza.

thorin

Vaya titular más demagógico...

Rexor

#19 se está poniendo de moda hacer negocio con las enfermedades mentales, deberían dejar esa parcela a la medicina exclusivamente

Puño_mentón

#21 Con la privatización que está habiendo en la "medicina" difícil lo veo .....

e

Es lamentable, o incluso peligroso, hablar sobre psiquatría y salud mental bajo un prisma de influmierder opinólogo.

c

#8 ¡Ah! Eso me pasa por leer en diagonal

Nova6K0

#9 No te preocupes.

Saludos.

Senaibur
editado

“Las drogas psiquiátricas no curan una enfermedad sino que alivian su síntoma con fines productivos”

Ha descubierto la sopa de ajo.

Ningún psiquiatra que no necesite un tratamiento psiquiátrico para él mismo dirá que la medicación cura.

Un Paracetamol tampoco cura nada.

r

Las enfermedades mentales no son cosa nueva, ni exclusiva del mundo capitalista. Antes no se hacía nada con los afectados que no fuese encerrarlos. Quizá ahora se medica en exceso, pero el primer problema es que el afectado no es consciente de que tiene un problema y si se mantiene en un brote psicótico continuo o intermitente, no se le puede ayudar, incluso a veces rechaza las ayudas.

Nova6K0
editado

#5 Eso es medio mito, al menos lo segundo que dices. Especialmente cuando ciertos trastornos no tienen cura, por mucho que salgan con remedios mágicos. El T.D.A.H no tiene cura, es un problema que arrastras toda la vida. Otra cosa es que ese sistema capitalista, solo le interese que seas una oveja que pueda pastorear, para explotarte, sin que digas ni mu. Vale, es raro ver a una oveja decir mu, pero ya me entiendes. Y no le interese ver esos problemas. De hecho, no. Al menos, hasta que le pasa al famoso millonario. Por cierto que no sepas que tienes un problema, no significa que no lo tengas. Pero si no tienes información suficiente, tú no puedes autodiagnosticarte, o puedes hacerlo, y errar. Como me pasó a mí, que pensé que tenía esquizofrenia.

Saludos.

c

#6 ¿Y qué tenías realmente?

Nova6K0

#7 TDAH, como puse.

Saludos.

dilsexico

#8 Que sintomas del TDAH se pueden confundir con una esquizofrenia?

Nova6K0

#45 Ya, también hay un mito, que dice que su descubridor relegaba de ella, cuando nunca dijo eso, y además que realmente no fue su descubridor, o no exactamente:

psicologiaymente.com

Y también la fibromialgia, era supuestamente una enfermedad psicosomática o incluso "inventada", cuando no lo es.

Saludos.

Nova6K0
editado

#45 Proyecciones "astrales", que en realidad es un síndrome de despersonalización-desrealización, producido por la ansiedad constante, por no saber que tenías algo, y lo sufrías, pero no sabías el qué. Vamos como vivir en las nubes, pero literalmente. Ya que no eres consciente físicamente de la realidad, e incluso dudas lo que ves, o si tus padre son tus padres. Ya sé, que a alguna persona esto, le parece gracioso, no lo digo por nadie. Si no por quienes minimizan estos trastornos o problemas. Como cuando decían que el bullying era cosa de niños (que ese es otro tema, porque los mejores psiquiatras, son las personas que abusan. Ya que usan los síntomas de nuestros trastornos, para ir contra quienes tenemos alguno. Y el TDAH comparte, similitudes con las personas con TEA).

Esto junto a las Altas Capacidades, dan una combinación, que no se la deseo a nadie. Aunque es muy normal que se de este tipo de combinaciones. Así se denomina TDAH combinado. O si lo queréis completo. TDAH combinado en adultos, tipo F90.2, que ahora mismo me genera lo que se denomina Síndrome Dis-ejecutivo, que me impide trabajar, o no con el rendimiento adecuado. Por eso si me sacáis de la electrónica o de la informática, soy como un pez fuera del agua. Esto sin hablar de problemas físicos, que lo complican todo aún más. Y que supuestamente, y según mi psicóloga, es muy probable que parte de ellos, sean por la ansiedad acumulada, durante tanto tiempo.

Saludos.

dilsexico

#68 Se de que estas hablando, me han diagnosticado TDAH hace muy poco, tengo el inatentivo. Lo he descubierto desgraciadamente muy tarde en mi vida y no se hasta que punto los medicamentos van a poder sacarme de comportamientos que llevo medio siglo con ellos.
Reconozco que he sido relativamente privilegiado en esto; Desde muy joven he estado metido en el mundillo anarquista y okupa aqui en Londres y cuando las cosas se me ponian mal en el trabajo o terminaba con la autoestima por el suelo me iba un tiempecillo a vivir fuera del sistema, no creo que estuviera todavia vivo si no hubiera tenido esa salida.
Si hablas ingles te recomiendo que visites r/adhd en reddit. Muy buena informacion ahi.
Saludos.

guaperas

#6 pues algunos psicólogos son muy críticos con el TDAH

abc.es

dilsexico

#31 Vale que no me he leido el articulo entero todavia pero el TDAH puede ser detectado con EEG, no solo esta basado en apreciaciones subjetivas.

guaperas

#46 la cuestión es que casi cualquier cosa se puede detectar con EEG, pero las correlaciónes no implican nada

s

#5 Cualquier persona adulta está en su derecho de rechazar ayudas o tratamientos. No se puede obligar y lo de obligar era lo del internamiento en centros psiquiátricos, que se convirtieron como una versión moderna de la caza de brujas de la edad media, en un sitio donde meter a gente que se desviaba del comportamiento normal.

O

#11 pues cuando ingresan en la planta de psiquiatría,no se pueden ir a menos que lo dicte un juez...o el médico claro

s
editado

#15 Si lo dicta el juez entonces ya hay delitos y condenas de por medio. Sin jueces te puedes negar a recibir un tratamiento médico si te da la gana. Es tu derecho como persona adulta.

O

#49 no hablo de delitos ni de condenas. Si ingresas en hospital psiquiátrico solo te puedes ir si el médico te da el alta, la otra opción es llamar a tu abogado y que consiga que un juez te dé el alta

s

#63 Creo que eso era antes, en la época donde se internaba a los enfermos mentales, ahora te puedes ir si quieres.

O
editado

#65 trabajo en la planta de psiquiatría de un hospital. Se de lo que hablo
Quiero decir que se de qué hablo respecto a este tema.
En otros no tengo ni puta idea pero hablo igual.

MAD.Max

#11 te pueden declarar como incapacitado

J

No curan nada, hacen que no te importe.

g

con fines LUCRATIVOS

D

Las drogas psiquiátricas no curan las enfermedades por sí mismas, sirven de apoyo a la terapia con el psicólogo.

¿Inicias una rehabilitación por rotura de cadera sin haber reparado la cadera?

r

#44 Estoy de acuerdo, pero muchas veces resulta dificilísimo que accedan a ir, conozco muchos casos de gente que ha pasado por un brote psicótico y ha llegado a los 50 viviendo con los padres, pasando el dia sin hacer nada mas que fumar porros,jugar con el ordenador y beber cerveza, sin ninguna ilusión, sin ningún interés .

gontxa

Acaba de descubrir el mundo

Mariposa200

Yo prefiero la yerba

MAD.Max

#14 mate?

Puño_mentón

#17 Sí, gracias, muy amable.
Llámame loco, pero creo que se refiere o a la marihuana o a la ayaguasca

JungSpinoza

#14 Las setas y los tripis

Yaite_lin

Y eso es bueno o es malo?

Puño_mentón

#3 A estas alturas de la película los conceptos "bueno" o "malo" se están difuminando y perdiendo parte de su sentido estricto........lo cual curiosamente ni es "bueno" ni es "malo" persé........que cojones lleva este café?

balancin

#3 una escritora que suelta esto:
una persona externa te evalúa en un momento muy concreto de tu vida, decide lo que eres.

Pues mucho de bueno no veo que tenga. Pero como tiene la ideología que gusta, le aplauden con las orejas

D

La terapeútica famacológica en psiquiatría, al menos en la SS, por limitaciones de recursos se hace mediante algoritmos
de decisión.

Desgraciadamente esta falta de tiempo y recursos implica muchas veces una no adecuada revisión y ajuste periódico de esta
de la dosis/medicación conforme a efectos y conductas observados.

Por otra parte, muchos ingresos hospitalarios van a depender en gran medida de lo que figure en la historia clínica.
Rara vez se cuestiona lo registrado por un compañero profesional. Asimismo tampoco suele cotejarel relato del paciente,
estando espuesto a intereses espureos si quien los presenta es suficientemente convicente o es considerado figura de autoridad.

En definitiva, bastantes de estas pobres personas una vez están dentro de este sistema no salen, o es increiblemente dificil.
pudiendose ver situaciones muy kafkianas: ingresos basandose en lo anotado en la historia clínica sin evaluación rigurosa,
medicaciones en vias de administración y dosis de caballo "por que yo lo valgo", intereses economicos condicionantes que
refiere el ingresado y no son contrastados, etc, etc..,

Menos que en tiempos anteriores, pero estas situaciones se dan...y no son pocas.