Hace 2 meses | Por canutprim a sport.jotdown.es
Publicado hace 2 meses por canutprim a sport.jotdown.es

Han pasado 25 años. «Mataron a uno, pero pudieron matar a más, porque, seguramente, Aitor Zabaleta salvó la vida a varios» recuerda el periodista Mikel Recalde. Aquel día, miembros de la Peña Izar preguntaron a un policía por un bar en el que pudieran tomar algo y estar tranquilos. El agente los envió a un bar cercano, en el paseo de los Melancólicos, era un bar frecuentado por miembros del Frente Atlético. Ricardo Guerra disfrutaba de un permiso penitenciario, dentro de su condena por apuñalar a otra persona a la salida de una discoteca...

Comentarios

D

#4 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

ur_quan_master

#5 teniendo toda la razón en tu comentario solo quiero apostillar que es lamentable tener socialmente normalizadas las peleas entre aficiones.

m

Para que veáis el "arrepentimiento" del asesino:


Y deberían obligarle a quitar la foto del perfil, porque está manchando a toda una ciudad.

#2: En teoría el club se ha desvinculado de ellos, porque creo que antes podían guardar toda la parafernalia en el estadio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Atl%C3%A9tico

Florentino Pérez hizo lo suyo en cuanto llegó, y otros equipos también se han desvinculado de estos movimientos violentos, este equipo en cambio ha sido de los últimos. Y los medios de comunicación también tienen culpa, al señalar a la afición de ese equipo como "la mejor del mundo", cuando normalmente los incidentes suelen estar protagonizados por hinchas de este equipo.

Y no son casos aislados, entre muchos aficionados hay mucha tolerancia a la violencia:

gelatti

#8 Jodeer

volandero

#8 Cerezo y Gil Marín no tienen huevos de enfrentarse al Frente Atlético, porque no pueden arriesgarse a que la afición se les rebele y quiera rendir cuentas por la forma en que han robado el club a sus socios. Así que vía libre mientras no cuestionen a los dueños.

#8 Hola, justo hoy ya no me deja ver nada en Twitter sin tener usuario. Antes eran los hilos, ahora ya no deja ver nada

m

#35: Con el Musk ha ido de mal en peor.

Ojalá saquen una herramienta para poder extraer información de Twitter y pegarla a otro sitio, porque te lo pegaba, un pantallazo no, porque podría tener información mía, sobre todo en el renderizado subpíxel de las letras.

r

La cara del asesino lo dice todo

E

#1 Un nazi morenito. Qué pena de cabezas, la verdad.
Dicho esto, no estaría mal recordar que aún hay clubes que siguen amparando a peñas "radicales". Entiendo que el objeto del artículo es recordar a Aitor Zabaleta, pero creo que cualquier momento es bueno para mostrar las vergüenzas de muchos equipos.

r

#3 sí, yo creo que se ha avanzado con eso, pero a diferentes velocidades, digamos...

f

#3 la única manera de arreglar esto es hacer como estan haciendo en El Salvador: la pena por pasarse de la raya es perpetua, sentado contra 15 mas 8 horas al dia, y el resto en la celda. Por un apuñalamiento, un permiso? A tomar por culo toda la escoria esta.

Que sí, que esto se resuelve con educación, claro: pues a educar a los críos de ahora con el ejemplo de lo que ocurre si vas por el mundo apuñalando a otros, y solucionamos dos problemas de una.

Eibi6

#15 cual es esa ralla? Ir despeinado? Allí está clara tener tatuajes de las maras y pa dentro

f

#19 para empezar, apuñalar a otro. Y de ahí para abajo.

Eibi6

#22 me estás diciendo que todos los muchachos que encerro Bukele esta probado que apuñalaron o le dieron bala a alguien?

No, pillaron a todos los que tuvieran algún tatuaje y para dentro sin discriminar a priori entre el que apuñala y el que hace de correo de drogas o simplemente vigila o hace de correo... Eso de decidir quien se queda dentro, ya lo hará poco a poco algún juez pero sin prisa

f

#25 No. Lo que te estoy diciendo es que, aunque no apruebo lo que esta haciendo Bukele, la realidad es que la gente normal puede volver a salir a pasear ni (tanto) miedo a que le peguen un navajazo.

Y lo que estoy diciendo tambien es que un tipo sentenciado culpable de apuñalar a otro debería recibir el tratamiento que se da en esa carcel, y la sociedad seria un lugar mejor. Porque lo que no se puede permitir es que escoria campe a sus anchas por la calle.

Y esto mismo aplica a cualquiera de cualquier grupo ultra, de futbol o de su p.m.

Eibi6

#27 vale, si en eso estoy de acuerdo en el contexto del salvador, no es una crítica a lo que hizo ya que seguramente no había muchas más opciones, es una descripción y yo no tengo claro aún si estoy de acuerdo o no que conste.

Lo que te pregunté en el primer comentario es donde pones esa línea para poder encerrar a un montón de gente sin juicio previo como hizo Bukele que es lo que se te entendía en el primer comentario... Ahora en #27 lo que vienes a pedir es condenas más duras, lo cual no tiene nada que ver con lo del Salvador (allí ni siquiera hay apenas condenas solo gente en prisión preventiva). Pese a que en un tweet o en un tiktok parezca lo mismo, no tiene nada que ver

beltzak

#25 Obviamente no está probado y desde luego es una medida muy polémica y poco justa a priori. (Personalmente ni siquiera sabría sí es democrática)

Dicho esto, en una situación excepcional hay que tomar medidas excepcionales. No puedes instaurar una convivencia de respeto y sin violencia en un estado fallido con leyes progresistas que vayan mejorando poco a poco la calidad de vida de dichos ciudadanos ya que en mi opinión, la parte violenta ira progresivamente adaptándose y enriqueciéndose más de los ciudadanos que no la ejercen.

Si tienes una plaga, a veces tienes que cortar de raíz y empezar de cero. Dicho esto, espero que el trabajo mas difícil que es rehabilitar a todos los presos, con la mayor cantidad de recursos económicos, educación, respeto y calidad de vida aunque sea dentro de una prisión con una condena injusta. Identificar aquellos que aún les quede algo de humanidad y reinsertarlos en la sociedad sea algo prioritario para Bukele. Si no, será darle una patada al balón y la siguiente generación estarán en las mismas.

Las estadísticas eran más o menos de 7 a 10 asesinatos diarios.

Eibi6

#38 chatgpt eres tú?

beltzak

#39 Joder ahora para denigrar un argumento con menospreciar al interlocutor acusándolo de chatgpt ya ganamos la conversación o que cojones pasa. Te tiras 20 minutos escribiendo en dos comentarios y te llaman payaso a la cara. Joder yo he sido respetuoso contigo.

beltzak

#19 “ Por eso me metí a la mara, carnal; aguanté más de 18 minutos de golpes (la iniciación habitual) cuando me acuchillé a un vato (sujeto) enemigo. Con mis hommnies (amigos o hermanos maras) matá a los que me violaron.”

La verdad que simplificar a que tener tatuaje es suficiente no refleja, en mí opinión, la realidad de la “ralla como tú indicas.

Referencia del artículo de la wikipedia que dice que 13 segundos … (reconozco que soy un ignorante en el tema pero no me creo que sean 13 segundos solo). Una vez, un cura español que conocí porque quería llevar ordenadores a Guatemala donde trabajaba y colaboraba con asociaciones locales para que jóvenes huérfanos no acabarán en maras me de una lección que nunca olvidaré. Para entender aquello hay que indagar mucho. Una de las cosas que me dijo era que un rito de iniciación nada extraordinario era asesinar a un familiar.

Si lees el fragmento entero, obviamente muestra que la infancia que tenemos en españa generalmente esta muy alejado de la siguiente:

“La mara es mi vida, carnal, en ella me siento chido (muy bien). Es lo único que he tenido y que tendré en este apestoso mundo... Mi madre era una gran puta. Me llamaba José, pero creo que nunca supo quién de tantos hombres con los que tenía relación fue mi padre. Varias veces oí, cuando tomaba, que había abortado cinco veces y tenía tres hijos más en Sonsonate. Por eso me metí a la mara, carnal; aguanté más de 18 minutos de golpes (la iniciación habitual) cuando me acuchillé a un vato (sujeto) enemigo. Con mis hommnies (amigos o hermanos maras) matá a los que me violaron. He recorrido todo México en tren con los que van (ilegales) en busca de oro (Estados Unidos) y los que se resistieron a darnos (dinero) para el bajón o para drogas ya no lo cuentan.”

http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=8639
https://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Salvatrucha#Ritos

Y con respecto al tatuaje por ejemplo “para poseer tal tatuaje el miembro de la banda debe matar a un miembro de una Mara rival. “

https://blendup.art/es/tatuajes/salvador-ms13-and-tattoos/

Osea que el hecho de llevar un tatuaje de mara implica con toda probabilidad que ya has matado al menos una persona (rito iniciación con derecho a tatuaje si es matando a uno de la banda rival ).

Por último, la nueva estrategia lógica.
https://www.univision.com/noticias/trending/la-estrategica-razon-por-la-que-ahora-la-ms-13-prohibe-a-sus-miembros-llevar-tatuajes

Con respecto a la noticia, gracias por publicar el recuerdo de un hecho que muestra aún lo lejos que estamos como sociedad justa y respetuosa. La cantidad de desprecios que ha tenido que sufrir esta familia después de que un ser humano por una educación basada en el odio decide apuñalar en el corazón, con la intención de matarlo , a un desconocido por pertenecer a una “tribu” diferente. Los permisos penitenciarios, la falta de recursos, colaboración y compromiso de varios estamentos cuyo trabajo es precisamente que estás cosas no ocurran.

Como vecino , recuerdo la profunda tristeza que produjo este hecho. Mando un abrazo a todos familiares y amigos.

R

Como aficionado Atlético siento verguenza de esa escoria y de cualquiera que intimide, insulte o agreda en nombre del fútbol.

avalancha971

Eh, el martes este, aquí en Madrid, los fascistas asesinaron a Aitor Zabaleta...

DayOfTheTentacle

#11 zuzen

dragonut

Putos nazis de mierda

m

#17 mentira

n

#20 #17 ojo, que el amigo Paco igual es tan corto que no sabe ni lo que ha dicho.... "bombas"! Y más "bombas"!. De qué coño habla?

Daehoidar

#24 yo hablaba de la mayonesa. Ya tu sabe

n

#29 juas!. Venga va... Y si por fin hablamos en serio?.

P

#33 Te he enviado la noticia de la que hablaba y por la que tú preguntaste. Y parece que te hace gracia o algo, así que no sé qué más quieres de mí.

P

#44 Sí te fijas arriba yo contesto al que dice que "siguen cantando la puta canción esa" sobre otras canciones que se cantan en otros campos de fútbol. En ningún caso tengo que explicar que un cántico = apuñalamiento porque yo he hablado de cántico de muy mal gusto = cántico de muy mal gusto. Repasa la conversación, por favor.

D

#42 Tu ironía es tan fina que parecía que insinuabas que los aficionados de la Real tiraban piedras a un autobús. Me alegra saber que no es así.

D

Sólo de imaginar lo que habría ocurrido de haber sido al revés wall
Aitor, siempre en nuestra memoria.

m

#31 Pues si que hay que echarle imaginación para pensar que se pudiera matar a alguien en Guipúzcoa por motivos políticos.

Bastante maniqueo por otra parte el autor cuando recuerda el episodio entre "ultras" del Benfica atacando a "aficionados" de la Real. Ya podría tener la misma memoria para recordar cuando los tranquilos aficionados de la Real reciben a pedradas a los autobuses de los equipos rivales.

D

#32 Tirar piedras contra un autobús vs matar a un aficionado a sangre fría.

m

#41 Aprende a leer.

Skiner

Es tristisimo ir a ver un partido de fútbol para pasarlo bien y encontrar la muerte.

k

El Atlético y sus gentes sigue dando amparo y tolerando a los nazis del FA.

Daehoidar

Y siguen cantando la puta canción esa..

P

#13 Supongo que tampoco será un muy buen homenaje a Aitor Zabaleta, en una grada con su propio nombre, hacer cánticos relativos a poner bombas.