Hace 5 años | Por aunotrovago a terraeantiqvae.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a terraeantiqvae.com

Si los cuartos de tono funcionaban como "notas de paso", la composición era de hecho tonal (enfocada en un tono al que la melodía regularmente revierte). Esto no debería ser muy sorprendente, ya que semejante tonalidad existe en todos los documentos de la música antigua de siglos posteriores, incluyendo los "Himnos Délficos" a gran escala conservados en piedra.

Comentarios

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#4 Los que aparecen en el vídeo en argumentos bastante sólidos sobre la exactitud de la reconstrucción. En términos generales, y sobre todo, en cuanto a los instrumentos, parecen bastante fieles.

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#5 Una reconstrucción fiel puede ayudarte a ver qué tipo de escalística usaban, qué notas pedales (nota mantenida por función) usaban y poco más. Presuponer a partir de esto todo el universo musical es especular.

Entierra un trozo de guitarra flamenca (o de fado, lo que sea) y que dentro de 2000 años intenten imaginarse cómo sonaba el flamenco hoy. Totalmente imposible (obviando la posibilidad de grabación, claro está, solo es un símil). El flamenco hoy día no tiene mucho que ver a lo que se hacía hace 20 años. Igual con el jazz, choro o música docta.

Pero bueno, hay una burbuja muy grande hoy día con la música antigua, es el negocio de la música clásica del siglo XXI. La gente no escucha música contemporánea, pues nada, oye. Que oigan música del 1600 que es más sencilla de escuchar... Entre las bandas sonoras, la música comercial y los refritos clasicos, no paran de separar a la audiencia del compositor de verdad. Menos mal que las músicas populares siguen su curso.

ColaKO

#8 Sa que Francisco Guerrero, Victoria, des Prez, o Palestrina suenan muy bien. A mí me encantan. Bonus si encuentras una grabación donde no esté Jordi Savall 😬

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#9 Y a mí también me encantan!! Jordi Savall y su familia tuvieron el monopolio durante mucho tiempo, ahora ya no tanto con L'Arpeggiata, Il Giardino Armonico y ensembles similares . Ojo, que soy el primero que ha estudiado música antigua, pero por eso mismo, soy crítico con este movimiento de moda.

A

#10 ¿Moda? No sé, la música antigua pre-barroco tuvo su momento de "moda" en los 70-80 y por entonces se consideraba a Savall como válido, pero muy dado a la espectacularidad con grandes grupos que no se corresponden con las interpretaciones de la época. Ni había tantos músicos, ni nadie podía permitírselos.
Sobre música no tan antigua, uno de mis intérpretes favoritos; Alfred Deller

D

#16 Con lo de moda me quería referir a que ocupa gran parte de la programación de ciudades con Ginebra y similares. También a la instauración de grados en interpretación de la misma. Muchos compañeros de profesión se han ido a Europa a estudiar violín o canto barroco. No me refería al resurgir de la interpretación en estilo de Harnoncourt, entre otros, que efectivamente fue durante los 60 y 70. Un placer leerte.

sergiobe

#2 Se me ha puesto la piel de gallina. Por la mitad del segundo vídeo.

A

#2 Yo tampoco sabía que el aulos tuviera tanta capacidad expresiva. además el truco de la respiración circular acaba de bordarlo. para mí el principal obstáculo de esta música son esos cuartos de tono, estamos oyendo ahora más que nunca todo en afinación temperada producida de forma electrónica, incluso las voces pasadas por autotuner, y el oído lo acusa.

Ripio

#0 Yo enviaría el original.
Esa fuente solo recopila.

D

Este artículo es muy extraño. A falta de mayor información se me hace muy raro que un experto en música antigua pueda decir barbaridades como que:

- El uso de intervalos de un cuarto de tono, los cuales parecen sugerir una sensibilidad melódica extraña.

Muchas músicas de Oriente Próximo, generalmente de culturas con mayor herencia helénica que las que dieron origen a la música occidental, llevan siglos utilizando intervalos microtonales. Y cualquiera que escuche alguna de sus grandes obras no calificaría su sensibilidad melódica de "extraña".

- O que la composición era de hecho tonal (enfocada en un tono al que la melodía regularmente revierte). Esto no debería ser muy sorprendente

Debería ser bastante sorprendente si tenemos en cuenta que no conocemos música tonal anterior al siglo XVII y que es considerada propiamente una invención de la música barroca, que dio origen a lo que se conoce como el "Período de la práctica común" (lo que vulgarmente conocemos como "música clásica").

Lo que conocemos de la música griega, incluyendo los himnos délficos que enlazan en el artículo, es música modal, no tonal. La cual, por supuesto, está enfocada en un "tonos" (nota) al que la melodía regularmente revierte lo cual, además de ser una característica fundamental de la música modal, no implica en ningún caso una estructura funcional, que es una condición indispensable de la música tonal.

D

#17 Totalmente de acuerdo contigo. No creo que llamar música tonal a una música modal (como la conocida hasta ahora en Grecia) sea lo más correcto. El dar por hecho que tuvieron un periodo «tonal» con reminiscencia modal, como ocurrió en el último barroco, es una afirmación demasiado soberbia. Digo yo que dicho descubrimiento nos habría llegado por otros canales más especializados.

Como dices, el artículo huele raro.

D

Ya existía la precariedad laboral, en lugar de poner a dos flautistas había solo uno tocando dos flautas.

xyria

Parece una cacofonía, probablemente se deba porque no tenemos el oído habituado. Suena tan extraña...

D

Suposiciones y negocio. Es bonito especular.

robotnick

Ya es complicado tocar una flauta, así que no quiero imaginar qué sería tocar en Grecia dos tres a la vez

D

¿Pero ahora por fin lo sabemos, por fin por fin? O sólo hasta que el año que viene salgan otros a decirnos que esa es la versión por fin definitiva?

D

Suena un poco pop para tener 2500 años no?