CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
165 meneos
1341 clics
El agujero negro supermasivo de nuestra galaxia ha emitido la mayor llamarada observada (ING)

El agujero negro supermasivo de nuestra galaxia ha emitido la mayor llamarada observada (ING)  

Los astrónomos han observado a Sagitario A *, el agujero negro del centro de la Vía Láctea, aumentando su brillo de repente hasta 75 veces antes de volver a sus niveles normales. Es su mayor brillo observado en longitudes de onda de infrarrojo. "El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2" dice el astrónomo Tuan Do de la Universidad de California. Hay 2 hipótesis: se ha tragado la nube de gas G2. La otra es que el sobrevuelo de la estrella S0-2 a 17 años luz del año pasado alterara el flujo de gas.

| etiquetas: agujero negro , sagitario , vía láctea , llamarada
75 90 1 K 255
75 90 1 K 255
Comió fabada.
#1 El pedo cósmico.
#1 Falete...
Los agujeros negros tienen alguna implicación en la expansión del universo? Algún físico en la sala?
#7 ¿No? ¿Y algún gay?
#13 Nada, ni un vulgar proctólogo...
#13 Expansión del universo, no del culiverso...
#7 Si no me equivoco, es lo contrario, actúan como elementos unificadores dentro de las galaxias. La expansión correspondería más la propia expansión del espacio y a la energía oscura (gravedad repulsiva)
#7 Al contrario. Su fuerza gravitatoria es la que da cohesión a las estrellas de la galaxia ybes lo que impide que la expansión del espacio las separe.
#7 No lo sabemos. Depende de cuántos haya o, más concretamente, de la masa total formada por ellos. Si es una cantidad apreciable, pongamos el 20% de la energía total en el Universo, entonces sí. Si no lo es, entonces no.
#7 No. La expansión acelerada del universo se debe a una energía oscura -que nada tiene que ver con la materia oscura- de la que todavía no sabemos mucho.
Parece ser que en este universo todo gira alrededor de algo, nuestro sistema solar alrededor de ese agujero negro, sagitario A , nos cuesta entre 225 y 250 millones de años terrestres dar una vuelta a su alrededor, y sus estornudos nos salpican claro.
#11 ¡Así nos va!
#12 A mí no me va tan mal...
Igual ya es hora de ir haciendo las maletas hacia el Mundo Anillo. Seguro que los titerotes ya están camino de las Nubes de Magallanes huyendo de la explosión del núcleo galáctico.
#9 no hay problema, sabes de sobra que como especie tenemos mucha suerte.
Dios mío. Espero que solo mueran las 3/4 partes de la Humanidad, y que podamos resurgir como raza al menos.
#45 el de nuestra galaxia, no. El de otra...
Esas guindillas,que bien entran pero como salen...
Cagüentó. Se m'a socarrao la fideuá.
#23 Si esos efectos viajan a la velocidad de la luz, habrían llegado. Si no, es muy poco probable que llegue nada a una velocidad poco inferior a la de la luz.
"Llamas más allá de Orión..."

En memoria de Rutger Hauer.
El centro de la galaxia está a unos 25000 años luz, por lo que eso que vemos ahora pasó hace 25000 años y los efectos de otro tipo que pudiéramos llegar a notar tardarían tanto en alcanzarnos que supongo que nos autodestruiremos muchísimo antes.
#18 No si esos efectos viajan a una velocidad "similar" a la de la luz: se habría producido en el pasado, pero sus efectos (como la luz que emitió), llegan ahora.
#18 En realidad lo único que puede salir de ahí y que no lo veamos es radiación, y estamos demasiado lejos como para que nos afecte.

El Quasar es algo que podría destrozarnos, pero sale con respecto al eje de giro del agujero (ergo, perpendicular al plano de la galaxia), y lo veríamos venir.
#29 en ese caso nunca nos pillaría no?
Se refiere al de los socialistas andaluces, ¿no? Ese en el que se han perdido cientos de millones de euros que nadie sabe dónde están...
Eructo cósmico
Ese señor mayor ahí mirando los agujeros negros . Señor, enterese de lo que está pasando.
El titular dice que "ha emitido" y esto sucedió incluso antes de nacer Jordi Urtado, hace miles de millones de años.
#10 A ver. Si la Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro, el centro está a 50.000 años. Como el Sistema Solar no está exactamente en el borde, podemos calcular que esto sucedió hace unos 40.000 años. Nada de "miles de millones de años.
#20 Hacía falta joderle el chiste? :troll:
#22 Y eso que no ha dicho nada de lo de Urtado...
#20 debí haberme documentado un poco antes. 40000 años si es poco tiempo, en el universo.
#20 Por un momento me he imaginado a Jordi Hurtado vestido de oso en la época de las cavernas.
El día menos pensado, adiós Mundo infiel!!
El párrafo de cabecera es erróneo, los Hipoteticos Agujeros Negros según la interpretación personal que le dan los metafísicos matemáticos esotéricos a las ecuaciones de Einstein no emiten nada, o brillan como dicen ahí.
#35 Tú de Hawking, ni idea ¿verdad?
#36
Si un metafísico matemático esotérico con una mejor operación de marketing detrás mejor que el resto.
La fisica tambien es una ciencia natural y lo que no se mide no existe.
Ni se ha medido el espaciotiempo junto en el cual se apoya para especular, ni su minucia de evaporación.
Si te apoyas en algo esotérico, no creo que lo demás sea correcto.
#36 En este caso no es la radiación de Hawking, que a esas escalas es minúscula e imposible de detectar, si no el disco de acreción.

menéame