Hace 8 años | Por --458040-- a amaata.com
Publicado hace 8 años por --458040-- a amaata.com

Creemos que los hallazgos de Iruña-Veleia, en caso de ser auténticos, pueden tener un gran interés científico, histórico y cultural, que transciende mucho más allá del ámbito de Álava o del País Vasco. Por ello, instamos a las autoridades de Álava a tomar todas las medidas oportunas para que dichos hallazgos sean preservados como potencial legado de la humanidad y a dar todas las facilidades para que los mismos puedan ser objeto de estudios científicos detallados y rigurosos por expertos en las disciplinas relevantes.

Comentarios

eltxoa

Que más da que sea cierto eso si ya otros han certificado que los vascos llevan viviendo endogámicamente ahí por lo menos 5000 años.

D

Qué difícil y caro es construir una identidad histórica nacional falsa.

Azucena1980

Conociendo al espabilado que dio veracidad al experimento, el inijiero nucelar por la universidad de Tel Aviv Rubén Cerdán, que perdió el papel del título por el camino... mejor no remover la mierda.

D

#2 #3 http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2015/05/03/ocio-y-cultura/no-destruir-los-grafitos-de-iruna-veleia
Patxi Zabaleta, abogado y euskaltzale

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-18/hemeroteca_articles/es-imposible-falsificar-los-400-grafitos-de-iruna-veleia
Edward C. Harris (n. 1946) es un arqueólogo, natural de Islas Bermudas, mundialmente conocido por el libro Principios de la Arqueología Estratigráfica, sobre métodos arqueológicos

http://www.amaata.com/2015/10/la-conspiracion-de-lorena-lopez-de.html?m=1

Y Julio Núñez, el director de la comisión investigadora, allá por 2007, pasó a dirigir la excavación. Y como es un gran arqueólogo, lo primero que hizo fue introducir una excavadora y...el que quiera saber más que trabaje un poco, jeje

Azucena1980

#4 Osea que nada nuevo bajo el sol. Pon el CV de Rubén, que también es im-presionante.

D

#6 parece ser que tu colega también engaño previamente al ayuntamiento de legutio, a la DFA y al PNV, que parece ser que era quien le enchufaba. Em este caso, no parece tan raro que alguien se fie de un trabajador público, ¿o si?

También se puede hablar de la grafóloga que cobró 36000 € para demostrar que eliseo gil falsificó los grafitos ya que anteriormente otra grafóloga dijo que no se podía demostrar que hubiera sido él pero que en su opinión era culpable.

En este caso, esperpentos hay de todos los colores...

Azucena1980

#7 Este señor apareció de la nada con su pantalón de piquillo y sus botas de monte diciendo que era físico nuclear.

En cambio, ni siquiera conocía los principios básicos de la termodinámica, resultando un cuñao de proporciones épicas.

D

#8 que si, ya te digo yo que si, pero el gil quizás se fio de un técnico del ayunta de legutio y recomendado por personas del pene. No me parece tan relevante. Él no se inventó o se trajo de la nada a ese geek.

Cabre13

¿Ha habido alguna novedad, me he perdido algo del meneo o realmente están intentando defender la veracidad de todos los restos del montaje de Iruña-Veleia? ¿O es sencillamente, por lo que deduzco, para intentar salvar el culo de los implicados (que algunos no serán culpables)?

D

#3 #1 si realmente os interesa el tema, aqui teneis para entreteneros, informes a favor de la autenticidad de las ostracas:
http://euskararenjatorria.net/?p=3468&lang=es

Creo que no es una magufada, si os apetece juzgarlo vosotros. Un ejemplo:
Autora: Dra. Ulrike Fritz; lingüista y egiptóloga de la Universidad de Tübingen (Alemania).

Tema: Informe en el que se analizan los jeroglíficos de tipo egipcio y los nombres de personajes de la historia y religión egipcias, escritos en latín.

Resumen: Fritz reconoce los signos presentes en algunos grafitos como de tipo egipcio, sin que quien los escribió tuviera un conocimiento real del antiguo lenguaje egipcio, sino que solo recordara los signos que podía haber visto en los edificios oficiales de Egipto. Así, no forman frases ni nombres que puedan ser leidos. Reconoce varias manos en su ejecución. Señala también que nombres como el de Nefertiti, eran conocidos y utilizados como nombres personales en el Nuevo Imperio.

D

Por ello, con el fin de facilitar el estudio científico de los mencionados hallazgos, proponemos las siguientes actuaciones:
1. Rectificación de la orden foral del 19/11/2008 que declaraba la falsedad de los hallazgos de Iruña-Veleia.
2. Retirada de la querella judicial interpuesta contra las personas arriba mencionadas.
3. Puesta a disposición de la comunidad científica internacional de las piezas arqueológicas, que permita su estudio por los mejores expertos en las disciplinas implicadas en los hallazgos, incluida la arqueometría, y la publicación de estos estudios en revistas científicas.
4. Realización de excavaciones de contraste por un equipo arqueológico independiente, para determinar si se reproducen hallazgos similares a los de los años 2005 y 2006.