CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
426 meneos
17457 clics
El Aeropuerto de Barajas en 1939

El Aeropuerto de Barajas en 1939

Hay fotografías antiguas que, cuando uno se topa con ellas le resultan tan insólitas que por instantes incluso llega a dudar de que sean verdad, hoy toca detenerse en una de ellas.La imagen nos lleva al año 1939. Investigando un poco he podido incluso hallar una fecha exacta que bien podría ser correcta, un 18 de mayo. Concluida la Guerra Civil en España unas semanas antes parece que Franco se apresuró por hacer una recepción en Madrid con algunos dirigentes nazis. Destacan las esvásticas de gran tamaño.

| etiquetas: barajas , 1939 , esvastica , franquismo , madrid , aeropuerto
182 244 0 K 709
182 244 0 K 709
Comentarios destacados:                  
#3 Me troncho vivo cuando en el Pp usan la palabra "nazismo" con una frivolidad flipante para atacar a contricantes políticos. Más sabiendo que los verdaderos herederos del franquismo son ellos. Y si hubo un regimen amigo de los nazis, fue el franquismo. Así que está bien que salgan a la luz fotos como esta, para evitar el puto revisionismo histórico que pretende el PP y que los situa como si ellos hubieran inventao la democracia.
lo que destaca es que quedase algo en pie
Aeropuerto José Antonio primo de Rivera :-D
#10 es que da para comentario o nota. Esto así es portada? :palm:
#14 con esas gafas este individuo -por decir algo- parece tan, peto tan franquista :Re-Palm:
Me troncho vivo cuando en el Pp usan la palabra "nazismo" con una frivolidad flipante para atacar a contricantes políticos. Más sabiendo que los verdaderos herederos del franquismo son ellos. Y si hubo un regimen amigo de los nazis, fue el franquismo. Así que está bien que salgan a la luz fotos como esta, para evitar el puto revisionismo histórico que pretende el PP y que los situa como si ellos hubieran inventao la democracia.
#3 Franco lo intentó, pero era como el amigo tonto que está ahí y al que no se le hace ni puto caso, porque, efectivamente, es tonto.

Un hacendado saludo.
#3 Yo me troncho viendo una recepción fascistoide hispano-germana con la guardia marroquí como tropa de gala. Impagable
#51 #52 Pues el capitan general de canarias (creo que solo habia 8 capitanes generales en españa) era moro, creo que se llamaba mazzid o algo asi.
#62 Caramba, pues 1 de 8 tampoco me parece tan descabellado teniendo en cuenta que los marroquíes pudieron llegar a suponer precisamente 1/8 del total de tropas franquistas en la Guerra Civil. Algunas fuentes hablan de 100.000 marroquies reclutados por Franco...
Un tema bastante silenciado, por cierto.
#51 Teniendo en cuenta que el líder supremo del nazismo era medio judío...
Mas de uno tendra un ataque de añoranza
#4 joder, la guardia mora y todo...
#5 La guardia mora para recibir a los nazis. Menudo troll el Paquito jajaja
#4 eran tiempos de extraordinaria placidez
#4 ¿Por que los moros vengan a matar españoles? No creas, me parece que a los franquistas de ahora no les gustan los moros
Que recuerdos, cuando el nombre cabia en una sola linea, no como ahora Aeropuerto Adolfo Suarez Emilio Botin Isidoro Alvarez Peret Rey de la Rumba Barajas.
Es curiosa esa foto, pensaba que los únicos recibimientos oficiales a la Alemania Nazi en España fueron la famosa reunión de Hitler con Franco en Hendaya y la visita del carnicero Himmler a Barcelona.

#6 A mi me ocurre lo mismo. Yo voy a seguir con Barajas a secas hasta que me muera. :-)
#30

Hendaya está en Francia, no en España.
#34 Perdón. Gracias.

Entonces, preciso el comentario #30: Al lado de la frontera (del lado Francés) entre España y Francia en Hendaya.
#36

No pasa nada. No lo he encontrado, pero si hay por ahí fotos de la Castellana (creo que era avenida del Generalísimo antes) con esvásticas y cosas de esas porque venía no sé quien.
#38 Seguramente algo habrá. En aquellos tiempos, el que se negara a hacer el saludo fascista, kaput.
#12 Me lo parece a mi ¿o oone "Arriba Alemaña" en vez de "Arriba Alemania"?
#22 Marketing de la época.
#12 Justo debajo de la cara de Franco; ¿"ARRIBA ALEMAÑA?
#23 Se ve que es castellano muy antiguo.

www.fundeu.es/consulta/alemanaalemania-1072/
#12 "AlemaÑa" xD
#12 Me meo, Alemaña. Se ve que no entraba mas y los nazis ni se enterarían.
#12 Jajaja, pusieron la cabeza de Franco más alta, no fuera que a nadie le diera por pensar que Franco era más bajito que Hitler, eh xD
"La guerra ha terminado. Los vencedores, nazis y franquistas, celebran juntos, el 18 de mayo de 1939 en el aeropuerto de Barajas, la derrota de la República. Franco y su esposa -en el vértice de la esvástica-presiden el acto".
www.forumperlamemoria.org/?Los-nazis-alentaron-a-Franco

.  media
#13 Me parece increíble que no pueda acceder desde la oficina aquí en la Comisión.

Access Denied

The site: www.forumperlamemoria.org/ is blocked because the European Commission web filter identified it as "Violence/Hate/Racism"
#13 No se porqué, pero lo he leído como con la voz del NO-DO
Salamanca también "disfrutó " de tal mierda. Ese día también el balcon dl ayuntamiento lucía semejante caca:
//i49.tinypic.com/2lj0vpj.jpg
... Y eso que aún no habían invadido Polonia...
¡Oh dios mío, una esvástica!
Ya...es que venimos de una dictadura fascita cuyos hijos aún hoy nos gobiernan después de una plácida transición...
que mal fario o0_0o
Es curioso ver las tropas regulares (árabes del norte de marruecos) y los símbolos nazis.
Espero que eso fuera un zas en toda la boca para los nazis.
#43 Pues una auténtica pena, para algo positivo que le saco a la foto... :-(
Y curiosamente los herederos de aquel régimen son los que llaman nazi a todo el que no piensa como ellos.
#25 Esa expresión, como la de fascista, es utilizada por todos los bandos cuando alguien no piensa como ellos, no creas.
No es exclusiva de los franquistas ni de sus hijos.
En cualquier caso, allá donde fueran los nazis, se les mostraba respeto miedo. Para muestra, esta exhibición de la Selección Inglesa de Fútbol en Berlín: tinyurl.com/k28bf5t
Igual que ahora pero mas pequeño-
Ya esta, cualquier excusa para criticar o relacionar con el nazismo todo lo español, ¿que pasase hacen 70 años? No pasa nada, siempre lo sacarán otra vez.
¿Por que en cambio no habláis de que en los años 30 Puyol estudió en el colegio alemán de Barcelona, con la ideología que en esos tiempos destilaban, o de como desfilaban los militantes de ERC, los escamots, al estilo nazi, o de como el tan laureado primer lehendakari Agirre se paso casi un año en Berlín en 1940, ya una vez empezada la guerra, con alabanzas a Hitler incluidas? De eso nunca habláis y lo tapias rápidamente.
#27 claro... Nadie habla de Pujol... Nunca
#27 Alabanzas de JA.Aguirre al nazismo? Tu eres imbécil.

"Tras la invasión alemana de Francia logra huir a Bélgica, donde, con el Canal de la Mancha bloqueado, comenzará una odisea para escapar de la Gestapo, que lo llevará desde Dunquerque a Bruselas, pasando por Berlín, bajo identidad panameña, y de allí a Suecia, donde embarcará finalmente rumbo a América"

es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Aguirre

La vida de Aguirre bien merece una película de esas heroicas de aventuras. Si fuera americano seria uno de los grandes.
#41 Con una rapida busqueda en google.
tellagorri.blogspot.de/2007/05/lehendakari-aguirre-visita-hitler.html
Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta
Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo

…   » ver todo el comentario
No es por ser abogado del diablo, pero no parece distinta a la recepción de un jefe de estado en un estado cualquiera hoy en día. Si va el presidente/rey/cargo importante de un estado, lo normal es poner unas banderas del estado "visitante", una guardia de honor y algo de parafernalia, mas por respeto y protocolo que otra cosa
#29 Tú obviamente no has leído el texto del artículo, donde dice que a veces es mejor simplemente ver una foto, y no pararse a leer ninguna descripción ni contexto histórico, no vaya a ser que nos dé un tabardillo.
#61 ¿Por que asumes que no me he leído el texto? Simplemente me da la impresión que el que lo escribe le da demasiado bombo a este evento. No deja de ser la recepción de unas personalidades de un estado como cualquier otra, solo que con mas "peloteo" quizás que de costumbre, algo querrían sacarle a los alemanes
#65 Estaba siendo irónico. El artículo viene a decir que a veces no hace falta ni hacer comentarios, que una imagen vale más que mil palabras... lo cual es una idiotez. Las cosas tienen que ser explicadas, y más si el contexto queda lejos en el tiempo (vamos, que no te estaba criticando a ti, sino al "artículo").
nazis, moros disfrazados y paletos con armas.

gg
los guardias son estos?  media
Alguien está muy deprimido. :-D  media
Para gasearlos a todos: moros y cristianos.
estamos hablando de algo de hace 80 años veremos dentro de otros tantos como nos ven
El Corte Inglés en 1939
esa foto da miedo!
Para algunos despistados con lo de la guardia mora (y abundando en el interesante enlace de Juggernaut), resulta que los nazis hacían buenas migas con el mundo islámico en general. Se consideraban mutuamente aliados naturales contra los judíos y, desde luego, no iban a ponerse a correr en círculos y agitar las manos a la vista de unos pocos turbantes.
Y esos sres salidos de un capitulo de Star trek, q pintaban en el aeropuerto?
:-P
Por qué? Alemanes y moros comparten afinidades: poner en jaque a Europa, exterminar judíos....
Teniendo en cuenta que era normal (y lo sigue siendo) poner banderas por todos lados del país invitado en una visita oficial, no veo dónde está el problema. Doy por hecho que sería por eso, claro.

Hoy en día no sé si se ponen en el aeropuerto, pero en el eje Castellana-Paseo del Prado, sí
comentarios cerrados

menéame