CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
184 meneos
1321 clics
Adaptación genética con mayores bazos permite a buceadores permanecer bajo el agua durante 13 minutos (ING)

Adaptación genética con mayores bazos permite a buceadores permanecer bajo el agua durante 13 minutos (ING)

Un nuevo estudio aporta evidencia de que los humanos pueden adaptarse genéticamente al buceo. La investigación sugiere que los Bajau, un grupo de nativos de ciertas partes de Indonesia, tienen bazos genéticamente agrandados que les permiten zambullirse libremente a profundidades de hasta 70 metros. Melissa Ilardo, del Centro de GeoGenética, en Dinamarca tomó muestras genéticas y realizó ecografías de sus bazos y encontró que son un 50% mayores que sus vecinos que viven en la tierra, los Saluan. En español: bit.ly/2Hakjcq

| etiquetas: genética , humana , bazos , buceo , apnea , gen , pde10a , tiroides
94 90 0 K 240
94 90 0 K 240
#4 Según esto en.wikipedia.org/wiki/Static_apnea el récord en hombres está en 11 minutos 54 segundos pero hay otra tabla en la que se llega a 24 minutos y 03 segundos con una trampa: respirar oxígeno al 100% hasta 30 minutos antes de la prueba.
#6 Efectivamente no serán récords homologados pero comparar apnea sin oxígeno a con oxígeno es mezclar churras y merinas.
#7 El record lo tiene mi tio Manolo, con 564 días, 8 horas, 7 minutos y 13 segundos, 14 segundos, 15 segundos, 16 segundos...
Lamarck metiéndole un tanto a Darwin.
#15
¿Y por qué no? :troll:
#16 iba a decir seguramente no, pero me puse vago.
#16 porque si es cierto lo que dice la noticia, probablemente lo que suceda es que los individuos con el bazo más grande se dedican al buceo, y los de bazo pequeño a otros menesteres. Así que esto es una selección artificial, como la que crea las razas de los perros, sólo que inconsciente.

Y probablemente los buceadores de bazo grande, al tener más éxito profesional, tendrán también más éxito reproductivo.
#15 El efecto Baldwin se sigue dando por válido en algunos casos, así que no anda tan desencaminado.
Tener extremidades largas no solo ayuda para bucear tambien para nadar como le ocurre a Michael Phelps que tiene las extremidades mas largas de lo normal ; ya que sufre una enfermedad llamada "Síndrome de Marfan" ; y eso le ayudo a ser el que mas medallas ha ganado en natación de la historia
www.mujerhoy.com/salud/guia-enfermedades/michael-phelps-sindrome-marfa
#9 Bazos, no brazos, lince.
#9 El bazo grande, no el brazo grande.
#9 gracias, has sido lo mejor del día :->
#9 yo también leí brazo xD
Qué puta locura. Y yo que de pequeño con aguantar 1 minuto debajo del agua (y sin moverme) en la piscina ya creía que era la hostia. :shit:
Pues menudos genes tiene que tener Guybrush Threepwood.
#8 Y un bazo como un brazo.
Otra adaptación biológica humana descubierta: Los esquimales tienen cajas torácicas mayores para adaptarse al frío -> www.meneame.net/story/tamano-torax-poblaciones-humanas-varia-funcion-f
Edto nos acerca a inventar el Blitzball.
Saludos a los Madrileños
Yo tengo dos bazos y no he notado mejora alguna en mis capacidades subacuáticas.
#2 no es por la profundidad, sino el tiempo, 13 minutos a pleno pulmon es un prodigio.
#2, comparando gente equipada y preparada para bajar y subir sin más con gente que se tira al agua con lo que lleva, "hace sus cosas" ahí abajo y vuelve a subir.

Si cualquier apneísta medio te aguanta eso es porque ha estado preparándose y ha hecho sus ejercicios y sus hiperventilaciones previas a parte de estar controlados y vigilados para que no les pase nada.
#27 ahora dile a un apneista que se dedique a ¿pescar? ¿cazar? (nunca se que palabra usar en este contexto) peces mientras está por ahí abajo. A ver cuanto dura.

Otra pregunta ¿que porcentaje de gente sin superbazo aguanta 13 minutos y que porcentaje con superbazo?
#30 1) dudo mucho que un apneista aguante buceando, que no paras de moverte, lo mismo que descendiendo sin apenas moverte.
2) no hace falta. Los del estudio son un pueblo que obtienen comida de esa forma por tanto es de suponer que habrá bastante gente que podrá hacerlo. El resto del mundo no aguantamos una mierda bajo el agua. La cantidad de gente que hace apnea es ridícula.

Dicho esto, mientras estaba escribiendo me ha venido a la cabeza ¿y si los apenistas también tienen superbazo?
comentarios cerrados

menéame