Hace 2 meses | Por Ripio a culturacientifica.com
Publicado hace 2 meses por Ripio a culturacientifica.com

Nuestro estudio es el más amplio en el ámbito español sobre acoso escolar y altas capacidades. Han participado 449 adolescentes diagnosticados con altas capacidades de todo el territorio nacional y 950 estudiantes sin diagnóstico de altas capacidades...Los resultados señalan que el alumnado con altas capacidades presenta una prevalencia de victimización significativamente superior: el 50,6 % está implicado en problemas de victimización, frente a un 27,6 % del alumnado sin altas capacidades.

Comentarios

H

#42 Mi experiencia ha sido parecida a nivel universitario y laboral en España, lo que me llevó a intentar no destacar y pasar desapercibido. Una vez fuera de España me encontré con gente mucho más inteligente que yo y con la misma mentalidad por lo que ya no era el bicho raro.

BiRDo

#42 Mi primera experiencia de acoso la tuve con cinco años: mi profesora de pre-escolar me castigaba por terminar las tareas antes de tiempo.

BiRDo

#82IgnoranteIgnorante ¿me lo explicas?

Ignorante

#98 No solo me he equivocado 1 vez... Me he vuelto a equivocar una segunda! Te lo he compensado, 1000 disculpas!!!

BiRDo

#42 Lo siento, de verdad, diste con muchos pedagogos lamentables. Actualmente, en las leyes de educación de algunos países (la última nuestra la tengo pendiente para leérmela de cabo a rabo y no sabría decirte) incide en que si el alumno conoce otro método para la resolución de un problema que sea correcto hay que darlo por bueno. Que haya que introducir eso en una ley demuestra que hay profesores que es mejor darle de comer aparte. A mí siempre me ha parecido obvio.

LFanTita

#42 Aquí "Calista la lista" y tu historia es la mía.

g

#42 Los maestros nunca fueron los mas listos de la clase y te puedo asegurar que al mas listo algunos los odian,otros simplemente los desprecian. Se muy bien de que hablas.
Es mas dificil tener un hijo con altas capacidades que con un síndrome de down.

Far_Voyager
editado

#42 Bienvenido a mi mundo a partir de 5°, aunque pon a profesores que pasaban de todo.

#62 No sólo por eso es malo sino también porque en los ojos de gente así ver que el mundo se burla de ellos refuerza su unión con el grupo que viene (otros Testículos de Jehová), y les cuesta más abandonarlo.

l

#42 Nuestro sistema tiene serios problemas para purgar los incompetentes. Seria una gran mejora por si misma, sin necesidad de elegir a los mejores que tambien seria muy bueno.

#95 #62 Efectivamente, es lo peor para que alguien salga de una secta. Incluso ellos mismos intentan hacer ver que el mundo exterior es peligroso y entienden a los de dentro. Hay que hacer todo lo contrario mostrarte acogedor y generar confianza.
Si no se lucha contra las sectas, deberia haber un organismo para recuperar a los que quieren salir. Algunos no tienen dinero, estudios o tienen ciertas deficiencia para desemvolverte en el exterior. Que les viene ideal a las sectas.

#85 Exactamente, es como si aconsejaramos que para evitar atracos pidamos que los atracados fuesen mejores negociadores.

Que victima acabe fuera y acosador dentro, es un muestra de lo mal que se gestiona esto.

#23 #29 Se aprenden por supuesto. Como el habla, hace falta una capacidad innata que casi todos tenemos y exponernos a conversciones. Gran parte la enseñan los compañeros, mas que los padres. Hay una gran parte de aprendizaje que se produce entre iguales.
No me parece que el colegio sea especialmente bueno. Trabajos de cara al publico suelen aportar mucho.
En plan escolar practicas de teatro y role playing, podrian mejorar mucho las habilidades sociales.

D
editado

#100 Todos tenemos capacidad innata para el lenguaje, pero no todos hablamos igual de bien. Algunos necesitan clases de refuerzo, otros tienen déficit y otros ya aprenden a hablar al poco de nacer.

Y no es porque se les enseñe peor o mejor. Es porque existe variabilidad individual, no todos nacemos con los mismos talentos.

p

#42 Todo se puede resumir en una palabra, envidia.
A todo el mundo le cae bien el tonto del pueblo, el que tiene menos dinero, o en definitiva la persona a la que consideran en un nivel inferior.
Todo el mundo quiere ser rico pero critica, sin motivo, al que lo ha conseguido. En resumen, envidia.

DeepBlue
editado

Yo, dentro de lo que cabe estando en barrio chungo, se ve que he tenido suerte con los profesores:

#42 En 3º y 4º de EGB la misma profe normalmente me daba la mitad de los exámenes de matemáticas para que los corrigiera y puntuara yo mientras en clase explicaba otra cosa que ella ya imaginaba que yo controlaba e iba a estar mirando por la ventana. Aunque les ponía las correcciones, al puntuar era bastante benévolo así que los pequeños malotes estaban contentos y no me molestaban.

#106 Me sucedió exactamente igual, posiblemente debido a que la formación original de la profesora de dibujo técnico era Bellas Artes, ella la primera vez pensó que yo había copiado la solución y luego puesto rayas al tuntún para aparentar haber seguido un proceso. No obstante, la mujer se puso un rato a darle vueltas y al día siguiente me felicitó por mi razonamiento "divergente" (cuando siguió pasando ya no dudaba y se ponía directamente a intentar entender los pasos). En esos niveles ya en matemáticas y física también me pasaba lo mismo pues mis soluciones muchas veces tenían algo "poco estándar", dentro de los planes académicos. Sin embargo, en las rondas de clase los profes respectivos me preguntaban siempre el último para conocer mi respuesta (pues yo nunca jamás levantaba la mano ni respondía a nada salvo que se refiriesen directamente a mí)

KevinCarter
editado

#6 Boris Johnson tiene un documental en el que explican esto mismo que acabas de escribir.

Arkhan

#25 Por mucho que las situaciones de acoso se den mediante redes sociales la gran mayoría de ellos mantienen la conducta dentro del mismo colegio. No se trata de que como la situación también suceda fuera el colegio se tenga que desentender del problema completamente porque lo que pasa dentro es consecuencia de una situación externa, también sucede en el interior.

No estoy culpando solamente (voy a ponerlo en negrita para que quede claro) a los profesores, cada uno tiene su parte de responsabilidad en este asunto. A mi no me tranquiliza para nada que haya unos chavales acosando a otro y como los padres no hacen nada pues el profesor tampoco, si eso el niño que se tire de un tercer piso, total, nadie está moviendo un dedo por él y es la única solución que se les está enseñando a tener.

Picho

#25 si claro... y los videos muchos se graban dentro del colegio o en el patio o comienzan ahi. Pero vamos... yo tengo un caso cerca y los escupitajos que le propinan son chiquilladas según los profesores.

A
editado

#45 estoy de acuerdo: en mi clase había un chico de esa etnia, y sólo venía el primer día de cada curso, así que no daba ningún problema. Los problemas los provocaban los tres o cuatro chulito blancos de turno, con el beneplácito de los profesores y el orgullo de sus padres.

vomisa

#4 yo tengo claro que si le pasa a mi hijo (que además tiene TEA y altas capacidades) y él se revuelve y le calza un guantazo a un acusador, como le expulsen me lo llevo esos días a Eurodisney. Y me encargo de que se entere todo el colegio.

Picho

#39 no. Deberían expulsar al otro y pagarle las vacaciones a tu hijo sus padres. Que cuando le tocas el bolsillo es cuabdo les entran ganas locas de educar

vomisa

#40 ya, pero al final llegan a la conclusión de que la violència no es la solución y que no se debe responder así. Y acaban los dos expulsados.
Y una mierda. Hay gente que no entiende otro comportamiento.

Picho

#41 ya... lontriste es que por la dejadez de unos se tenga que llegar a esos extremos.
Y no hablo solo de profesores... si no de padres. Yo me entero que mi hijo hace algo así a un compañero, no vuelve a salir de casa hasta que se independice

P

#53 Ya, el problema es que eso no funciona siempre, das con un padre que intenta ir de macho alfa y la que se puede montar es bastante buena.

Tarkedo

#39 Ojalá no pase, pero bien que harías.

Lo más seguro es que el rendimiento académico de tu hijo por faltar X días/semanas al colegio apenas se vería afectado. Y encima volvería con la autoestima por las nubes.

Abrildel21

Nada nuevo, lamentablemente.

D

Esperando a ver cómo esto se llena de personas que cuando estaban en el cole acosaban a los compañeros y vienen aquí a justificar el acoso.

l

#5 si un chaval da una paliza a otro y termina en el hospital, servicios sociales deberían estudiar a esa familia por si el agresor está siendo criado por animales negligentes o simplemente salió un pequeño cabrón, futuro huésped de la cárcel.

Picho

#7 totalmente de acuerdo. Amén de que los padres paguen todo gasto derivados de la hospitalizacion. Suele joder bastante

V.V.V.

#34 +Tratamiento de psicoterapia para la víctima + indemnización.

El próximo progenitor se lo piensa.

#FreeAssange

T

#7 Cuando eso sucede, es porque el centro tiene una alta concentración de cierta etnia y el profesor en vez de enmarronarse hasta el cuello lo que está haciendo es procurarse un traslado lo antes posible.

Y a todo esto yo lo peor que veo respecto a mis tiempos (hace 20 años estaba en bachillerato), son las redes sociales. Antes cuando a un alumno se le hacía imposible un centro, se le trasladaba, pero ahora las redes sociales hacen que le persigan sus problemas.

BiRDo

#44 Qué mala suerte he debido tener yo, que todos los casos que me he encontrado cercanos al acoso eran siempre de niños varones caucásicos. Menos mala suerte cuando descubrías que siempre eran chavales que en casa tenían a un par de padres con la inteligencia emocional de un botijo.

Y el acoso de la hermana de un amigo (chungo y con deriva final de trastornos mentales para la familia del acosado) fue producido en un colegio privado y el grupo de acosadores era un conjunto de niños bien hijos del gran putero todos.

BiRDo

#7 Se supone que ya se estudia con el sistema actual, pero la realidad es que Servicios Sociales suele estar siempre con menos personal del que debería y muchos menos recursos de los que necesitan. Cosas de que sea un servicio mayoritariamente enfocado hacia gente pobre y gente que vive en guetos.

E
editado

#3 normalmente el bullying es gota continua no suelen ser palizas pero machacan y machacan a la víctima. Esta no quiere ser el chivato y que por ello se ve ceben más. El agresor a veces se escuda en el "es que empezó el primero". Es profesor se convierte en detective recopilando pruebas y al llegar al jefe de estudios concluye con un "pide perdón y que no se vuelva a repetir".

H

#3 Eso cuando los que acosan no son los propios profesores. En España se machaca mucho al que es brillante/sobresale del resto/piensa diferente

Paladio

#3 la mayoría de los profesores son sujetos obsesionados con la popularidad y la validación, eligieron su profesión porque querían permanecer en la mentalidad de la escuela secundaria para siempre y soñando vivirla indirectamente a través de los estudiantes populares de cuyas camarillas en su época eran meras remoras cuando eran estudiantes. esos profesores siempre están tratando de impresionar y congraciarse con los alumnos populares y siempre miraran en menos a los estudiantes que no lo son porque les recordaban a lo que fueron cuando jóvenes por lo que siempre se pondrán del lado de los acosadores contra los acosados.

t

#51 Tenías que haber escuchado a tu profesor en la clase donde explicaban el uso de los signos de puntuación. Me temo que ya es demasiado tarde.

Yomolo

#3 Yo considero más culpable al que se ríe u observa que al que pega.

BlackDog

#1 Es lo que pasa cuando le dices a los niños que son especiales, y que esforzarse no sirve de nada, te llega un niño que estudia y te demuestra que eres un inútil, y lo pagas con él

D

#79 supongo es cuando los padres no le dicen a los niños que respeten a sus compañeros.
Hace falta ser un psicópata para querer hacer pagar a alguien als propias frustracciones,. Habrá niños así, pero serán los mínimos.

BlackDog

#87 Hace falta ser un psicópata para querer hacer pagar a alguien las propias frustraciones.

Yo creo que es lo mas común del mundo, por poner un ejemplo, todos los que rajan coches con una llave es porque están frustrados consigo mismos porque no pueden acceder a un coche tan bueno. Envidia vamos.

N

#79 "niño que estudia" no tiene nada que ver con "altas capacidades".
De hecho y por desgracia, las tasas de fracaso escolar y/o bajo rendimiento entre el alumnado con AACC está cerca del 70%.

BlackDog

#89 Puedes tener altas capacidades y ser un vago y sacar malas notas, y puedes tener bajas capacidades y sacar buenas notas, de hecho en mi colegio había un chico así, todas las profesoras coincidían en que era un chico muy listo, y que solo tenia que centrarse un poco en estudiar, al final no le ha ido tan mal, habla 4 idiomas (Español, Inglés, Frances y Ruso) y amigos en común me contaron que esta trabajando fuera de España en un curro decente, pero digamos que se puso las pilas tarde, podía haber sido conseguido mucho más. Y compañeros suyos con menores capacidades, al haberse esforzado en sus estudios, han conseguido buenos trabajos.

N

#90 no tiene nada que ver con ser un vago o no. La estadística entonces sería "el 70% de los alumnos y alumnas con AACC son unos vagos".
Hay MUCHAS cosas asociadas a las altas capacidades.

Lo que dices está muy bien y así es en general, pero la noticia no va de alumnado normativo que saca buenas notas.

C

#1 es Ley de vida... los curritos aprovechan a medirles el lomo por anticipado a los que posiblemente sean sus futuros jefes/directores en las empresas que trabajen.

D
editado

No tiene justificación, pero está claro que muchísimos alumnos les tienen manía a los empollones.

Imaginaos alguien que comprende más rápido que vosotros, que es más listo y que encima se mueve en un ambiente de chavales de 10-15 años. A esa edad ni siquiera saben disimular. Y es que encima los chavales inteligentes suelen tener "rarezas" que hacen que sea más fácil burlarse de ellos.

De hecho yo creo que los adultos que son mejores en algo, también son acosados, aunque de forma diferente.

D

#26 Correcto, eso sería lo razonable. Aunque atendiendo a la progresión de dicha colectiva enseñanza aún habríamos de esperar varios siglos para alcanzarla*. Por eso y en tanto llega ese deseable panorama...

*De hecho parece estar en regresión, antes los "acosos" no resultaban tan dañinos.

wintersky

#27 Estoy de acuerdo contigo pero también que no es fácil que un niño así se integre a base de "enseñanzas". Mientras tanto, lo que dices, a ver como todo esto se degrada y cada vez somos más animales.

M

Profesor.
Jubilado.
He vivido situaciones en las que se me ha puesto a los pies de los caballos (léase papis de acosadores), y puesto mi palabra y criterio en duda por parte de compañeros y equipo directivo. Estoy absolutamente de acuerdo en que parece un problema sin solución, pero la hay, cuestión de implicarse y que se pague muy muy caro por parte de los papis de la "criatura", los hechos una vez probados.

gelatti

Esto de Menéame parece el MENSA, cuántas altas capacidades por metro cuadrado, igual quiere decir algo

Narmer

#23 No soy un experto, pero creo que en parte se aprenden en casa. Yo a mis hijos les intento dar herramientas para gestionar conflictos con sus compañeros, aunque tampoco sabría decir si las usan y si tienen éxito (espero que algo ayuden).

D
editado

#29 Lo que sean capaces de aprender dependerá de las capacidades innatas que tengan. Es como la inteligencia (también podríamos hablar de "inteligencia social"), lo innato tiene más peso. Se ve por ejemplo en mucha gente autista, por mucho que les enseñes habilidades sociales sólo podrán mejorar un poco, pero nunca podrán llegar a un nivel eficaz porque no tienen la capacidad desarrollada de serie.

francmsk
editado

El acoso empieza de pequeños, si educas al niño en base a saber defenderse desde pequeño esos problemas se atenúan.
La frase: si te pegan, pega. es un dogma, porque normalmente los que abusan son más cobardes de lo que parece.
edito: solo es una opinión

menéesemele

#24 como ha sido siempre, hasta que los débiles ganaron tanta anteción en las redes.

o

#24 Resultado: si tu hijo se defiende, lo castigan.

francmsk

#72 que lo castiguen dos veces, una por hacerlo, y otra porque lo va a volver a hacer

M

#24 Resultado2: A tu hijo antes le pegó 1 hasta devolverla. Ahora le pegan 2 o mas en grupo.

francmsk

#83 si le pegan en grupo, zurra al Gallo, da igual en medio de una pelea, que después abriéndole la cabeza con un taburete, pero el que acosa es siempre uno, el resto le siguen, si ese te tiene miedo no te acosará

D

Sinceramente creo que a la formación de la personalidad en la etapa educativa le viene faltando una pata y ha de sustentarse en dos: aprendizaje y relación social; esto es, no basta con tener "altas capacidades", también es preciso aprender a ser "listo" en comunidad. Esta suele ser la pata de la que cojean los "altamente capacitados", que no saben relacionarse. Y ahora me pregunto: ¿pensamos acaso que luego en sociedad podrán mantenerse siempre emburbujados? Qué pesadilla...

Yo tengo un amigo ( ) que a principios de curso y frente al primer digamos "acoso" despachaba el asunto asestando en público al chulito de turno una exaltada explosión de tacos malsonantes y juramento a los doctrinales ( 😬 😾 😈 ). Mano de santo, los guais pasaban a adoptarlo por colega e incluso por mentor.

Con esto no justifico en absoluto ni el acoso ni la pasividad ante el mismo, pero tampoco me parece justificable que los papis del "capacitado" no se impliquen a su vez en educarlo convenientemente en la otra pata mencionada, sobre todo en estos casos que evidencian esa carencia de saber "sobrevivir".

Me vuelvo al palillo y al chupito.

O

#8 exacto ,que los padres del empollón le enseñen a pelear. Y a su hija que no la vistan como una puta para que no se la violen.

D

#9 Tú lo has dicho, son tus palabras y no solo retratan tus creencias sino que además tergiversan tus lecturas.

O

#10 si,mis palabras son muy malvadas, quemaron a tus mujeres ,mataron a tus cosechas y violaron a tus caballos

D

#15 No te atribuyas méritos que solo corresponden a los sueños de los que te despertaba una colleja, nen

O

#17 miau

D

#19 ¿tuau?

O

#20 gracias,solo quería comprobar si eras de esos que tiene que tener la última palabra

D

#21 Ya ves que no.

Narmer

#8 Así es. Yo era de esos niños de altas capacidades, pero no solo me servían para sacar buenas notas sin mucho esfuerzo, sino que siempre he sido capaz de leer bastante bien a las personas y saber a qué árbol arrimarme o de cuál alejarme. Siempre fui el “empollón”, pero nunca sufrí acoso de ningún tipo por ello y, echando la vista atrás, creo que fue porque siempre traté de llevarme bien con todo el mundo, incluso con los más zotes y gamberros de la clase.

Considero que es muy importante enseñar a los niños a desarrollar habilidades sociales a la vez que las intelectuales.

D

#14 Totalmente de acuerdo, y también por experiencia.

ahotsa

#14 #16 #23 Ya sé que no lo decís con esa intención, pero hay que dejar claro que la solución no debería ser que el potencial acosado tenga habilidades sociales, sino que nadie debe convertirse en un acosador.

Aunque es verdad que las habilidades sociales son importantes en cualquier situación.

D

#85 Xacto

Narmer

#85 Sí, tienes toda la razón. Lo ideal es que haya un rechazo general de los acosadores, del mismo modo que lo hay de un pederasta. Lo que pasa es que hay acosadores que no son ni remotamente conscientes del daño que hacen, sobre todo los que hacen bullying psicológico (el físico es más fácil de ver que está mal). A veces se piensan que es una broma o algo gracioso que para ellos no es nada y, en cambio, para la víctima se hace un mundo.

D

#14 Ciertamente, las habilidades sociales son primordiales, pero, ¿a ti te las enseñó alguien? Porque no son algo que simplemente se pueda aprender, existen capacidades innatas que las favorecen. Es igual que la inteligencia, te pueden enseñar a desarrollarla, pero la materia prima con la que vienes es la que es.

robustiano

#14 Un buen bate forrado de aluminio también ayuda a socializar...

wintersky

#8 Educarlo a ser listo en comunidad, a ser sociable, a entender a los demás... no es tan sencillo, vamos contra la naturaleza, o forma de ser, o llámalo como quieras, de ese niño o niña. Se puede hacer hasta donde se puede.
El problema no lo tiene esa criatura, el problema lo tenemos quienes no aceptamos la diversidad y al distinto o al rarito, a nosotros es a quien hay que enseñarnos.

Nova6K0
editado

#8 A lo mejor tienes razón y como persona con Altas Capacidades y TDAH combinado, como puse ayer, si mal no recuerdo. Tenía que haberle partido la cara a todos, quienes me tocaron las narices, para convivir mejor...

De hecho es el problema de no entender lo que son los problemas, y consecuencias de las Altas Capacidades, TDAH, TEA y otros trastornos neurocognitivos o del aprendizaje. Ya solo decirte, que incluso en personas con los mismos trastornos, generan problemas y consecuencias distintas. Pues depende de los conocimientos que se tengan, y el entorno en el que estés. Especialmente si no recibes el apoyo de tú familia, o les es indiferente.

Saludos.

D
editado

#33 Sin llegar a las manos, a veces basta con implementar la jerga de los "guais", replicar al profe un par de veces o estamparse un tatu transgresor. Entiendo que en estos casos nunca está de más desarrollar una estrategia para afrontarlo, dejarlo correr solo lo alimenta. En fin, cosas mías de opinólogo, nada más. Un saludo compañero.

ur_quan_master

#8 Cuántas letras para culpabilizar a las víctimas.

Por muy "bicho raro" que se sea se sigue mereciendo respeto y que no te agredan. El problema son los abusadores no las víctimas

D

#52 Muy cierto, esas "etiquetas" solo han servido para visibilizar una, maldigamos, "enfermedad" y poner corsets a los chicos. Antes simplemente eras gordito, empollón o sobrino del cura, y una vez asumido no pasaba de ahí el escarnio. Tampoco es que estuviera bien, pero ni mucho menos aquellos "acosos" llegaban a la depresión o al suicidio como ocurre ahora. Creo que son bastantes cosas las que fallan, empezando por la óptica aplicada y terminando, por ejemplo, con el altavoz de las redes.

Deathmosfear
editado

#8 Por mi experiencia (conocí a varios compañeros con altas capacidades), este tipo de chavales no eran precisamente los empollones (los empollones solían ser los que necesitaban de mucho estudio para sacar notas altas). Normalmente sudaban de las clases y sacaban notazas sin esforzarse, eran unos pillos en la calle y nunca se metieron con ellos. Entiendo que el artículo se refiere a esos otro niños que aparte de ser muy inteligentes también tienen algún tipo de problema para relacionarse socialmente, porque si no no lo entiendo.

D

#73 En efecto debe referirse a estos últimos, los otros suelen ir sobrados y no precisan ayuda.

Tarkedo

#74 No se trata de ponerles en una burbuja, se trata de ponerles con más niños de altas capacidades.

Tranquilo que hay niños de altas capacidades tan hijos de puta o más que el resto, por lo que también habrá bullying en esos colegios, pero por lo menos será por otros motivos.

c

Y sigue, y sigue...

A

Como siempre

frankiegth
editado

#0. Suena hasta lógico ante semejante entorno de bajas capacidades...

AmenhotepIV
editado

#0 Hola, no me deja ponerlo en texto... Me sale mensaje "el servidor tiene aplicado un BAN", ni idea qué significa.
A ver ahora:
http://menea.me/279yp

AmenhotepIV

#11 Pues después del texto y foto, sí me deja publicarlo...

Adson
editado

Amapolas en un barreño de cangrejos.

es.wikipedia.org
es.wikipedia.org

ktzar

La clave es detectar dibujos, series, libros, etc. Donde el que triunfa es el más fuerte, el que más se ríe y pisotea a los demás.

El prototipo de persona a la que queremos aspirar y de quién nos querríamos rodear debería ser empàtica, generosa y justa.

Un ejemplo bueno es el de Patrick Swayze en Dirty Dancing.

ED209

tristemente el clavo que más asoma es el que se lleva el martillazo

Tarkedo

Ya sé que no está muy bien visto, pero parte de esto se soluciona separando a los niños con altas capacidades en colegios específicos a partir de cierta edad.

En Reino Unido tenían en su día grammar schools y funcionaban de puta madre.

Deathmosfear
editado

#68 Aislarlos en una burbuja no creo que solucione nada. Cuando sean adultos se tendrán que relacionar con gilipollas y si no han aprendido de pequeños a lidiar con eso, de mayores les va a costar mucho más.

j

Altas capacidades, gordos, largos, feos, frikis o que no les guste el fútbol .... Me apuesto algo a que cualquiera que se salga de la norma tiene muchas más papeletas para que se metan con el.

j

Aquí vengo a por mis negativos.

Hay mucho sesgo de confirmación en esta afirmación.
Si tienen interés en leer un trabajo empírico revisado por expertos, pueden echar un vistazo a este artículo

google.com

GioMad

En españa no se destaca ni se escala en base a la inteligencia de uno mismo. Se hace en base a la cartera de papá, o de los amiguitos de este. Y sino, a meter la patita en el mundo de la farándula y a vivir de plató en plató. Sociedad con valores podridos...

m

el acoso escolar es intrínseco al homínido

Treal

Suelen ser alumnos mas serios y centrados, de respuesta comedida y logica.

Pero claro, el alumno promedio es como es, tiende a hacerse el chulo delante de los demas, ilogico, no contempla las consecuencias de sus acciones etc etc.

guaperas

#49 el alumno promedio no tiende a hacerse el chulo, esos son los que menos, el alumno promedio no tiene recursos para intervenir y sabiamente prefiere no hacer nada a ser la próxima víctima

SevenTails

Novedad!

Flavio_Espuela

1 2