En la vida real, el “anteámbulo” solía ser un esclavo o un liberto que, por la calle, caminaba delante de su amo (o de su patrón, si era un liberto) y le abría literalmente paso por la muchedumbre, si era necesario incluso a empujones y codazos, gritando «fate locum domino meo» (abran paso a mi amo). Tenemos constancia de esta figura en la obra de Suetonio, Marcial, Juvenal y Plinio el Joven. El caso es que a veces el “anteámbulo” se esmeraba tanto que daba lugar a situaciones embarazosas, como podemos leer en una epístola de Plinio.
Comentarios
Ha ocurrido un hecho atroz y merecedor de algo más de una carta: Larcio Macedón, senador de rango pretorio ha sufrido un ataque de sus propios esclavos; era por otra parte un amo soberbio y brutal, que se negaba a recordar que su padre había sido un esclavo, o tal vez lo recordaba demasiado. Tomaba un baño en su villa en Formias cuando repentinamente los esclavos le rodean, uno de ellos le agarra por la garganta, otro le golpea en la cara, otro en el pecho y el vientre, y también (horrible de contar) en sus partes íntimas; y cuando pensaban que estaba muerto, lo arrojan sobre el ardiente pavimento, para comprobar si aún vivía. El, o bien porque había perdido el conocimiento, o bien porque fingía que lo había perdido, permaneció inmóvil y tendido en el suelo, dándoles la seguridad de que su muerte era cierta. Habiéndose recuperado con dificultad, pocos días después murió con el consuelo del castigo de los culpables: así fue vengado en vida como otros suelen serlo después de muertos. Ves a que peligros, a que ultrajes, a que burlas estamos expuestos; y no hay razón para que nadie piense que puede estar seguro, porque sea considerado y amable, pues los amos son asesinados no por reflexión, sino por brutalidad.
(Plinio, Epístolas, III, 14)
Maltrato a los esclavos en la antigua Roma
Maltrato a los esclavos en la antigua Roma
domus-romana.blogspot.comprimera referencia a los palmeros modernos en la Roma clásica
Los que defienden a Amancio
#4 es SAN AMANCIO para ti eh, que en Galicia hay gente que le tiene un altar
#4 Y a Florentino.
Eh Inda? Eh Ferreras?
Ahora están los palmeros y los lameculos. Los palmeros van delante cual esclavos abriendo paso y los lameculos detrás recogiendo el rastro de babas de los palmeros.
"Fate locum", literalmente "haced sitio" .
Como Negre y Mdongo.
Pues ahora ya sabemos cómo se llaman.
El gato con botas hacía de anteámbulo para su amo en el cuento. De toda la vida.