Los griegos y romanos tenían una actitud permisiva en cuanto a esta práctica. Platón consideraba que el aborto debía ser obligatorio después de los 40 años; Aristóteles proponía que el Estado debía imponer un control de la natalidad fijando el número de hijos que debía tener una mujer; Séneca concebía que el aborto era una práctica bastante natural que contribuía a que la mujer mantuviera su belleza.
#10:
El aborto generó una peculiar polémica entre autores cristianos medievales.
Por una parte, todos coincidían en que el aborto era pecado, en concreto un pecado derivado de otro (adulterio o fornicación), pero no tenían claro el calibre de la gravedad. La opinión de bastantes, siguiendo a Agustín de Hipona, era que en las primeras semanas realmente no podía considerarse grave, ya que el feto no había sido animado (no había recibido el alma), con lo que no es lo mismo que un aborto en fecha tardía, que directamente sería infanticidio.
Otra escuela de pensamiento apuntaba que el alma siempre ha estado ahí, pero que se desarrolla de manera progresiva, siendo primeramente un alma vegetativa, luego animal, y finalmente humana. En este caso, el pecado sería severo, ya que se estaría quitando una vida, pero no sería un pecado de la peor clase al no haber privado al mundo de un alma humana.
El aborto generó una peculiar polémica entre autores cristianos medievales.
Por una parte, todos coincidían en que el aborto era pecado, en concreto un pecado derivado de otro (adulterio o fornicación), pero no tenían claro el calibre de la gravedad. La opinión de bastantes, siguiendo a Agustín de Hipona, era que en las primeras semanas realmente no podía considerarse grave, ya que el feto no había sido animado (no había recibido el alma), con lo que no es lo mismo que un aborto en fecha tardía, que directamente sería infanticidio.
Otra escuela de pensamiento apuntaba que el alma siempre ha estado ahí, pero que se desarrolla de manera progresiva, siendo primeramente un alma vegetativa, luego animal, y finalmente humana. En este caso, el pecado sería severo, ya que se estaría quitando una vida, pero no sería un pecado de la peor clase al no haber privado al mundo de un alma humana.
Por si no lo sabíais, si un pater familias no quería al bicho recien nacido (con indepencia del sexo) lo abandonaban en un vertedero donde solía ser recogido por los traficantes de esclavos (pa que veáis que lo del reciclaje viene de antiguo)
#5 Cierto.
"Ahí está occidente, nacimos ahí y se tenga o no se tenga fe, tenemos una raíz judeocristiana, tenemos unas raíces de Grecia, de Roma, del derecho, que no podemos olvidar” Cuando se entere Ayuso lo va a flipar
Raiz judeocristiana ... si en realidad prácticamente seguimos siendo paganos cambiando dioses por santos. El sincretismo de toda la vida, que al fin y al cabo siempre es más fácil convencer a uno diciendole que su dios ahora se llama San Apapucio pero tiene los mismos poderes que llevándole la contraria.
#12 No puedes asesinar una masa de células que ni siente ni piensa porque no tiene un sistema nervioso desarrollado aún. Igual que no puedes asesinar a un melocotón, por mucho que contenga células vivas capaces de generar un individuo vivo completo.
#2 ¿Qué es más monstruoso matar un feto o traer un niño que no va a ser querido por sus padres? Y antes de que me digas lo de la adopción, es una movida bastante gorda que pasa por la estatalización de los niños.
#7 Yo opino que traer al mundo un bebe no querido, y si conozco el desarrollo, de hecho siempre me he preguntado cual sería la calidad de pergamino de piel humana.
Comentarios
El aborto generó una peculiar polémica entre autores cristianos medievales.
Por una parte, todos coincidían en que el aborto era pecado, en concreto un pecado derivado de otro (adulterio o fornicación), pero no tenían claro el calibre de la gravedad. La opinión de bastantes, siguiendo a Agustín de Hipona, era que en las primeras semanas realmente no podía considerarse grave, ya que el feto no había sido animado (no había recibido el alma), con lo que no es lo mismo que un aborto en fecha tardía, que directamente sería infanticidio.
Otra escuela de pensamiento apuntaba que el alma siempre ha estado ahí, pero que se desarrolla de manera progresiva, siendo primeramente un alma vegetativa, luego animal, y finalmente humana. En este caso, el pecado sería severo, ya que se estaría quitando una vida, pero no sería un pecado de la peor clase al no haber privado al mundo de un alma humana.
#10 Poco han cambiado las cosas
Sí, en la antigüedad se permitían cosas horribles como el infanticidio en muchos lugares.
Los espartanos tenían una política todavía más laxa.
Por si no lo sabíais, si un pater familias no quería al bicho recien nacido (con indepencia del sexo) lo abandonaban en un vertedero donde solía ser recogido por los traficantes de esclavos (pa que veáis que lo del reciclaje viene de antiguo)
#5 Cierto.
"Ahí está occidente, nacimos ahí y se tenga o no se tenga fe, tenemos una raíz judeocristiana, tenemos unas raíces de Grecia, de Roma, del derecho, que no podemos olvidar”
Cuando se entere Ayuso lo va a flipar
#6
Raiz judeocristiana ... si en realidad prácticamente seguimos siendo paganos cambiando dioses por santos. El sincretismo de toda la vida, que al fin y al cabo siempre es más fácil convencer a uno diciendole que su dios ahora se llama San Apapucio pero tiene los mismos poderes que llevándole la contraria.
#4 seguro que el niño elegiria no ser querido a ser asesinado
#12 Seguro que el feto no tiene capacidad de decisión, es como matar un bebe, si la pena no es por el, es el entorno a quien le parece duro.
#12 No puedes asesinar una masa de células que ni siente ni piensa porque no tiene un sistema nervioso desarrollado aún. Igual que no puedes asesinar a un melocotón, por mucho que contenga células vivas capaces de generar un individuo vivo completo.
A partir de un determinado número de semanas, un crimen monstruoso.
#2 ¿Qué es más monstruoso matar un feto o traer un niño que no va a ser querido por sus padres? Y antes de que me digas lo de la adopción, es una movida bastante gorda que pasa por la estatalización de los niños.
#4 #2 Matar al feto.
#7 Yo opino que traer al mundo un bebe no querido, y si conozco el desarrollo, de hecho siempre me he preguntado cual sería la calidad de pergamino de piel humana.