El escritor británico apuntaba al estalinismo con esta fábula satírica, pero nos dejó un texto que se lee como una advertencia contra cualquier totalitarismo y como una defensa de la independencia, de la inteligencia y, sobre todo, de la humanidad.
|
etiquetas: literatura , orwell
Edito: por si no podéis leerlo... www.removepaywall.com/search?url=https://elpais.com/ideas/2025-08-17/8
La lista completa de los 38 simpatizantes comunistas a los que, por amor a una mujer, delató el escritor George Orwell -entre ellos los actores Charles Chaplin y Michel Redgrave- ha sido publicada hoy en el Reino Unido.
En 1949, cuando ya estaba gravemente enfermo de tuberculosis, poco antes de morir, el escritor entregó una lista de sospechosos comunistas a una joven de la que estaba enamorado y que
… » ver todo el comentario
#3 ¿y qué más da cómo caiga? Hay que asociar la obra con el autor para tener contexto, pero la obra se puede valorar por si misma. Yo soy comunista y me gustó mucho 1984, de hecho fue un libro revelador para mí. Está claro que la obra era anticomunista pero bajo mi perspectiva se aplica al bando fascista y actualmente al capitalista, valga la redundancia.