Hace 8 años | Por --45096-- a playgroundmag.net
Publicado hace 8 años por --45096-- a playgroundmag.net

Una taquillera y un proyeccionista relatan la entrañable corrupción entre butacas. Millones de espectadores inventados para conseguir millones de euros de las arcas públicas. A Daniel y Arancha se les escapa la risa floja. Ambos trabajaron durante años (de 2005 en adelante) en cines propiedad de una de las productoras investigadas en este caso. Él era proyeccionista, ella vendedora de entradas. Están más que dispuestos a contarnos cómo es la mafia del cine español, y cómo se les pidió que colaboraran con ella.

Comentarios

D

La estafa del cine español es un secreto a voces, conocido por todo el mundo, que lleva perpetrándose décadas. Me pregunto por qué sale a la luz ahora.

Hasta Alfredo Landa en sus memorias dedica todo un capítulo a ello, vamos que lleva haciéndose desde sus tiempos.

En 2013 se produjeron en España nada menos que la friolera de 231 películas (un record desde el 2009), en 2014 se hicieron 158. De media vienen siendo unas 130 al año. Estas cifras, son de tal nivel de cachondeo que no se las cree nadie.

De todas estas películas, la mayoría no pasan del preestreno. Un preestreno, por haceros una descripción así general, es una proyección privada que se hace en una sala de cine, donde van invitados, los actores, el director y las putillas y putillos caza-productores de turno; de ahí parten a una sala de fiestas donde se ponen hasta el culo de champán y farlopa, y no en pocos casos se sientan las bases del próximo "negocio". Digo película.

De estas ciento y pico, o doscientas y pico películas anuales, en el cine veréis como mucho y con suerte 10, el resto (un resto muy grande como puede notarse) se emite luego en alguna sala de medio pelo de pueblo con 200 habitantes, donde se venden 10mil o las entradas que hagan falta para no perder la subvencion. Entradas que normalmente compra el propio productor, que hace a su vez de distribuidor. Y ale, todo el set de rodaje, director y actores ya viven todo el año con una o dos pelis (o las que sea, que el lujo está muy caro).

Esta es la explicación por la que toda una industria en España se mantiene con 4 o 5 películas que se estrenan realmente al año, y cómo hay actores/actrices que te tiras 10 años sin verlos en cine, teatro ni nada parecido y resulta que siguen viviendo mágicamente de esto. Por no hablar de la pléyade de intérpretes, rabiosamente malos, cutres y salchicheros que se siguen llamando actores/actrices por más que pasen los años y no se dedican a ninguna otra cosa.