CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
237 meneos
13211 clics
Los 7 vientos españoles más famosos

Los 7 vientos españoles más famosos

Repaso a siete de los vientos más famosos de España.

| etiquetas: meteorología , medio ambiente , fenómenos meteorológicos
115 122 1 K 528
115 122 1 K 528
Comentarios destacados:                
#2 ¿Y los vientos Alisios? Que hacen que Canarias no sea un desierto desolado y, entre otras cosas, ayudaron a la conquista de América.
Espera que me coma una fabada, ya verás.
#1 Ventosidad no es lo mismo que viento.
#43 Una pregunta que no viene a cuento: ¿la inicial de tu segundo apellido es "L"?
#43 Aitor Sainz Lete
¿Y los vientos Alisios? Que hacen que Canarias no sea un desierto desolado y, entre otras cosas, ayudaron a la conquista de América.
#2 Eso eso, que no falte la panza de burro en la playa de las canteras todo el verano!! Y en invierno sol jijiji :-P
#8 Calla, no sabes lo jodido que es vivir en el norte de Europa con la mierda de tiempo este y volver a las palmas en verano y seguir sin ver el sol por culpa de la jodia panza de burro >:-(
#2 Los alisios no son exclusivos de las Canarias o España. ;)
es.wikipedia.org/wiki/Vientos_alisios
Falta el famoso "Aire" que dicen todas las madres... "Niño deja de hacer eso que te va a dar un Aire y te vas a quedar tonto"
#5 Ese viento ha llegado a pagarme un sueldecito de adolescente. Cuando llegaba, todos los coches del barrio acababan con dos dedos de arena encima. Por cinco euros le dejábamos el coche como los chorros, y si repites eso por 15 o 20 coches, salía un dinerito.

Y probablemente en 3-4 días volvía a llover :-D
1-. El de María Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento
Me ha recordado a un pasaje de El Paciente Inglés, bellísimo.

«En el sur de Marruecos hay un viento en forma de torbellino, el aajej, contra el que los fellahin se defienden con cuchillos. Otro es el africo, que a veces ha llegado hasta la ciudad de Roma. El alm, viento otoñal, procede de Yugoslavia. El arifi, también llamado arefo rifi, abrasa con numerosas lenguas. Ésos son vientos permanentes, que viven en el presente.

»Hay otros menos constantes, que cambian de dirección, pueden

…   » ver todo el comentario
El octavo acaba de salir de mi silla.
El garbí y el llebeig.
Interesante post, yo añadiría otro muy famoso por el cantabrico: El Nordest o Nordés.
EL cierzo, ese viento que conocí escuchando a Labordeta
(he buscado el tema original en internet, pero no lo encuentro (la versión que encuentro ...no es lo mismo :-( ), así que pongo solo la letra:

EL CIERZO

Año tras año,
viene el cierzo empujando,
año tras año
por las laderas bajas
desde el Moncayo.

Compañero que avientas
los olivares
y empujas la ontina
a otros lugares,
vigila por los cerros
la tierra mía
que la están arruinando
día tras día.

Sopla duro, paisano,
sopla de golpe,

…   » ver todo el comentario
#14 Jejeje,hay abuelo-> hay positivo
¡Ay! el Cierzo si en el fondo le tenemos cariño
Iba a decir que el Mistral....pero es el cierzo..
Afú el terral, te seca hasta el tabaco.
No sabéis lo que es el viento hasta que estáis en Jaén, he visto gente, literalmente, volando.
El terral tenía que ser Marca España, cómo no.
No sale el de Lebeche, no hay meneo...

El Lebeche o Garbino es el nombre que en el levante y sureste de español se da al viento que sopla del suroeste. Por su procedencia, frecuentemente acude con arena y fino polvo en suspensión, procedente del desierto del Sáhara.

El Lebeche se produce por el desplazamiento de borrascas en el Mediterráneo sur de oeste a este; este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara hasta el sureste…   » ver todo el comentario
#21 Ni el Jaloque ;)
Lo del Poniente es curioso, en Cádiz es de lo más agradecido en verano porque viene fresquito del Atlántico y se duerme superagusto por las noches pero en Alicante viene cargado de todo el calor del interior y como te pille en una zona donde dé el Lorenzo todo el día puede ser asfixiante.

El Levante supongo que será al revés aunque nunca he podido abrir los ojos y dejar de toser arena para comprobarlo :-D
El cierzo por estas tierras es un habitante más, cuando sopla en invierno, puede bajar la sensación térmica 10 grados, con -3 tu sensación un día de los buenos te parece que estás a -13. Es dejar el valle del Ebro y muchas veces se puede ir a cuerpo, pero si no sopla hay niebla y no sé que me gusta menos.
En el pueblo ( aunque en Zaragoza también) hace un sonido entre los matorrales y los recovecos del monte silba y entonces "chilan las brujas" y cuando mi abuela me lo decía al meterme en la cama me costaba hasta dormirme de imaginarlas contra la ventana en sus escobas. Cada vez que escucho ese sonido me trae recuerdos de la infancia.
Bonancible. Qué palabra mas bonita.
Estos son también muy famosos

www.youtube.com/watch?v=V7heV6Mjs6E
Falta el "fresco" que es a donde me manda mi madre más de una vez. ¡A TOMAR VIENTO FRESCO NIÑO YA!
Que le pregunten a los viejos del lugar; sólo con ver el cielo saben el viento que hará mañana.
Ese Terral bueno ahí! que orgullosos nos sentimos los malagueños de el (cuando no está soplando, claro).
El nordestazo del norte de Galicia, que hace que todas las mujeres salgan en verano con su "rebequita"
En el norte el viento sur, que calienta.
Las primeras galernas q vivi de pequeño fueron epicas xD
Y lo que el viento se llevo, porque aqui se lleva muchas cosas rapidamente ... and I know that you know what I mean.
En la costa atlántica de Cádiz los días de verano en los que sopla levante son insoportables.
A la calor propia del verano hay que añadir esa lengua de aire caliente y seco, que te abofetea, te envuelve y te va calentando a base de bien. Incluso se han dado casos de personas con problemas psicológicos que esos días se encuentran peor.
Mi madre siempre dice referente a esto último "El levante, que lo de atrás lo pone delante."
Y pensar que en Zaragoza hay quien maldice al cierzo... Vale que pueda ser canso, pero ¿y lo que limpia la atmósfera? En Madrid no tienen cierzo y a cambio tiene la seta de contaminación.
La que más sabe de vientos es Pandora. Los tiene todos en su caja...
pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/08/15/Lote04_Senda3Viejo_02.JPG
#39 La caja de la Pandora del Senda contenía todos los cuentos, qué buen recuerdo.
Interesante.
Soy de Valencia, y la ponentà tiene matices. Es cierto que en verano el calor es insoportable, pero por otro lado con la humedad que tenemos el tiempo puede ser igualmente insoportable con menos temperatura.

Es decir, en un día "normal" bajas a la calle y al subir tienes que ducharte. Si hay poniente, te asas en la calle pero al subir a casa te refrescas en seguida. Sí, te refrescas. El aire acondicionado, dependiendo de cómo sea la casa, es básicamente indispensable (salvo…   » ver todo el comentario
En Guardamar (Alicante) sabemos que el levante lo trae el afilaor
Pregunto: se que se da en otras estaciones pero ¿la estación mas típica de la galerna no es el verano?
L’Ampurdá

Rara mezcla entre El Ampurdán y L'Empordà.
Terral: [...] La evaporación, por tanto, del aire caliente de la superficie del mar tiende a elevarse hacia capas altas y su lugar lo ocupa el aire frío arrastrado desde la costa. Es entonces cuando se produce esta brisa

Se ve que no lo ha sufrido nunca. El terral es justo lo contrario, es viento muy caliente que baja de la montaña, no una brisa fresca que viene del mar.
Garbí, Llevant, Mistral i Ponent.
O Nordés, que en Galicia aparece sobre todo en verano cuando se instala el anticiclón de las Azores. En la costa norte provoca lluvias y en el resto sopla seco favoreciendo los incendios forestales. También es el responsable de la riqueza pesquera de las rías, porque retira el agua superficial de la costa activando el "upwelling" o surgimiento de agua profunda, fría, oxigenada y rica en nutrientes. También produce mucha energía electrica en los parques eólicos.
Y por cierto tradicionalmente no se le llama "nordest" ni de ninguna otra manera, sino con una bella palabra gallega: NORDÉS (Cando o tempo anda ao revés, ata chove do nordés).
El cierzo, el calor extremo y la niebla persistente nos convierten a los zaragozanos en extremofilos. Candidatos serios para un posible asentamiento en Marte. Me descojono de los que se quejen de frio, calor o viento en cualquier otro lugar.
El terral, lo único que no extraño de mi tierra. Buenos eso y los canis, que parecen pokemon de octava generación últimamente.
#51 Antes deberías de probar el terral para comparar si de verdad vence al infierno malagueño.
El viento solano, que sopla del este y es muy caliente y sofocante.
Hay un libro de Ignacio Aldecoa así titulado.
El nordeste es temible también en la costa asturiana. Le solemos decir nordestazu y se le da bien arruinar un día de playa en verano.
Esos días de invierno en Zaragoza con temperaturas rondando los 0º luchando contra un cierzo helado que te tira al suelo... el infierno.
Yo soy ibicenco y marinero, aquí los 8 vientos de la rosa tienen nombre própio, y creo que sucede igual en Mallorca, Menorca y otros sitios con dialectos del Catalan, pero con algunas modificaciones
Norte: Tramontana
Noreste: Gregal
Este: Levante
Sureste: Xaloc
Sur: Migjorn
Suroeste: LLeveig
Oeste: Ponent
Noroeste: Mestral
El Terral no es un viento español. Es el viento que sopla en todas las partes del mundo del interior hacia el mar cuando éste está más caliente que la tierra. Lo que pasa es que en España lo llamamos terral. De lo contrario, la Virazón -que sopla al contrario- también sería un "viento español" y no lo es.
De todos los que he vivido yo el que se lleva el premio es la Tramontana por la costa de Gerona, que cosa mas desagradable y pesada de viento. Recuerdo un día salir a pasear, levantarse de repente la Tramontana, tirarme al suelo y ver la gente rodando por la calle, volcó trailers y hasta autocares, del palo película vaya.
Llevant, xaloc i migjorn; llebeig, ponent i mestral, tramuntana i gregal, vet ací els vuit vents del món.
Lo de los negativos a mi comentario de #60 es porque sois gilipollas no, a parte de fachazos?
así se entiende mejor.
Anda y que os desgarren el ano.
#62 Por el buen entendimiento de todos en meneame se habla español. Si no te gusta puedes irte a darte cabezados con tus amigos punks.
#63 Que sí facha.
comentarios cerrados

menéame