Hace 6 años | Por donpichote a eldiario.es
Publicado hace 6 años por donpichote a eldiario.es

Los ganadores del concurso para bandas emergentes organizado por el festival de Villarobledo reciben "500 € para gastos de su actuación en el festival". Mientras que algunos músicos critican la iniciativa por fomentar condiciones negativas, otros la consideran un escaparate para visibilizar sus bandas". Cuatro personas con el coche, la gasolina, los peajes, un bocata, un hostal… Ya me dirás si pasas o no los 500 €", afirman desde el Sindicatos de Músicos. Los que no ganan no ven un euro.

Comentarios

DonaldTrump

#3 Es increíble la portada de Menéame. Un día sí y otro también, la mayoría son noticias de lloros y victimismo.

Gastibeltza

#34 Ya, con la que está cayendo y con lo que nos roban a diario en vez de lloro debería ser enfado y en vez de victimismo ganas de que el miedo cambie de bando. En los últimos años se ha disparado la desigualdad a base de que algunos aspiren dinero público para sus empresas privadas, pongan el riego de las empresas en las espaldas de los trabajadores, se robe directamente en cada inversión pública mediante mordidas y concesiones fraudulentas, etc. Aunque según algunos lo mejor sea enfocar esa frustración en los inmigrantes, en que la identidad masculina se está viendo cuestionada, en que hay gente en condiciones de miseria que no cumple la ley y demás. No funciona mal del todo el aparato propagandístico...

inar

Que den conciertos.

D

Que vendan discos

D

#10 Pues ya está, pago en visibilidad, ¿no?

squanchy

Yo he visto a chavales dar conciertos en pubs, y sólo se llevaban unos céntimos por cada refresco, y un euro por cada cubata. Y básicamente iba a verlos la panda de amigos y algún despistado que andaba por allí. Como decía la negra, "queréis la fama, pero la fama cuesta".

Esfingo

#12 Si mismamente Berri Txarrak dio un bolo para una persona en Nantes, un grupo amateur en un festival no lo va a ver ni dios y muchas veces ni en sala, más allá de sus amistades.
De gente que organiza bolos se que proporcionan techo, cena y taquilla para cubrir gastos, a partir de ahí depende del interés del grupo por dar conciertos versus dinero.

TiJamásLlevaTilde

#12 En países como Alemania o países nórdicos se suele tocar mucho en directo en algunos bares o pubs, incluso DJ, no solo bandas o tipos en directo. Lo que hacen es que la primera bebida vale 1€ más (o lo que el local crea) que va íntegro al músico, DJ, etc. De esta manera si mientras toca se pasan por el local 150€ personas, pues eso que se lleva. Yo siempre que me lo han cobrado me ha parecido bien, tenías música en directo (que no habías ido a ver) por 1 o 2 euros.

D

#12 afroamericana, no me seas facha

squanchy

#30 Eso vino después. En los tiempos de "fama", no se usaba ese término.

D

#33 Eso es verdad, era irónico.

Gastibeltza

#12 Si, claro. Yo he tocado así muchas veces también. Pero si se abre un concurso y ganas es normal que no pretendas perder dinero.

joshendrix

Vengo a aportar mi pequeña experiencia en el mundillo. La realidad para el músico español es muy triste y este caso no me escandaliza, incluso me parece ventajoso.

Actué hace unos años en un festival de cierto renombre que no quiero mencionar (pero empieza por Arenal y termina por Sound). Nuestro pago fue el siguiente: acceso a las bebidas de la nevera junto al escenario hasta las 20:00. Y no eran bebidas alcohólicas, cervezas o refrescos, eran simples botellas de agua.

No nos dieron ni siquiera de comer. Restringieron la entrada al recinto de artistas, la zona VIP con comida o zonas de descanso ni pudimos pisarla. Eso sí, nos dieron un pase para el festival (pase de un día).

Hoy en día, es muy común que tengas que pagar por tocar. Alquilas salas y te sacas (seguramente pierdes) un porcentaje de barra o entradas.

Los grupos noveles, son carne de concursos amañados, populares donde a los jueces se la pela absolutamente el nivel musical (esto reconocido por un productor conocido partícipe en jurados).

La realidad es esta: si quieres triunfar necesitas dinero. El sueño del artista descubierto, no existe. Y por cada "diamante en bruto" descubierto, hay miles de bandas y artistas con mucho trabajo, esfuerzo y talento detrás.

b

#11 Os dijeron que os pagarian y no lo hicieron? Si no es asi, fuisteis pq os interesaba

joshendrix

#18 Sí, en ningún momento he dicho que no nos interesara. Al contrario, fue beneficioso porque subió el caché y la percepción del grupo.

Sin embargo, la dinámica instaurada es esa. Un músico, banda, etc. ameniza un local, una sala, un recinto, etc. realizando un trabajo y el esfuerzo previo que requiere. Como todo trabajo, entiendo que debe ser remunerado debidamente. A ti, ¿te gusta que te paguen por tu trabajo? Pues eso.

Para tocar una hora (o dos) lo normal es trabajar casi ocho horas. Te pagas desplazamientos, comidas, etc.

Mi actividad principal no es esa, soy ingeniero, pero llevo un tiempo en esto conozco muchos casos y vivir dignamente de eso es prácticamente imposible. Y hablo de grupos que son cabeza de cartel en el Viñarock.

#24 Efectivamente, aunque no hay nada nuevo bajo el sol. La industria y la cultura pocas veces van de la mano.

Además, los grupos que llegan están en el ajo. Algunos grupos con caché te piden dinero por ser teloneros.

Cuando ves detrás de la cortina, el mito se cae.

Nova6K0

#11 Eso darle las gracias a los que piensan más en el dinero y negocio de unos pocos que en defender de verdad la cultura, entre ello la música.

Aquí solo se defiende a los cuatro gatos que aparecen en Los 40 principales y similares. De hecho me hace gracia como en todos los programas de TV, prensa, radio, revistas, aparecen los de siempre. Rarísima vez aparece un grupo nuevo.

Las risas me da cuando los que van de dioses de la defenda de la cultura, se ponen a llorar por la piratería, pero no por sus abismales cachés si no por los que empiezan, cuando eso no se lo creen ni ellos ni ellas). Cuando el 1 de diciembre de 2009 se manifestaron los VIP de la SGAE que cobraban unos 100.000 € de caché y decían que se morían de hambre, pena y asco me dio.

El problema es que en general, nunca se ha defendido la cultura, no se crean iniciativas para favorecer a grupos nuevos, artistas nuevos si no para defender el dinero de los mismos de siempre, los que ya están en el candelero, como se dice. Y generalmente los que van dando lecciones, cuando deben dinero a Hacienda, o son los más piratas, como ha demostrado la propia SGAE durante años:

- El Caso SAGA

- El mal uso de la tarjeta corporativa, por parte de cierto señor que daba lecciones de piratería y de robo.

- El tema de "La Rueda" que hoy salió más de él, defraudando, entre otros a Spotify, creando listas de canciones para generar escuchas artificiales pero dinero real hasta 300.000 €

Sin hablar del cruces de egos en la directiva y el consejo de administración. Que dan mucha pena, el espectáculo que montan, con ceses por doquier.

No me extraña que la Policía pida intervenir la SGAE entera, porque es el circo supremo.

Salu2

PacoJones

#11 Vengo a aportar mi experiencia en el mundillo también. Toqué en el FIB con mi ex grupo en el 2014.

Eramos (siguen siendo) un grupo bastante desconocido para el público en general, pero cobramos unos 2500€ si no recuerdo mal. Nos dieron una pulsera especial de artista que te daba acceso a la zona VIP todos los días y acceso total a la zona restringida de artistas el día de la actuación que fue el sábado. Como es de esperar y entender, tuvimos bebidas y comida gratis, aparte de un catering especial para cenar sólo el día de actuación.
Además teníamos cubierto el alojamiento, pero no nos hizo falta echar mano de ello.

Nos trataron muy bien, la organización fue espectacular en todo momento y salimos de allí pensando que eran un gran ejemplo para otros festivales de similar índole y magnitud. Creo que fue un oasis entre toda nuestra carrera viendo los precarios tratos que nos encontramos tocando por España.

joshendrix

#39 Pues está genial, es lo que se espera. El FIB tiene una buena organización detrás y larga experiencia.

El caso que comento, fue el primer año del Arenal Sound y la organización en general fue una basura, no sé si ha mejorado. Nosotros entonces, no teníamos una caché tan alta, pero con el tiempo llegamos a cobrar 300 euros por noche.

Los ayuntamientos solían pagar bien también, pero actualmente les sale más a cuenta un DJ que organizar un festival de música en directo. Y el empresario de sala o local, pues te dice que no va a arriesgar y te llevas algo de la caja de la noche.

D

#0 El plural de novel es noveles, sin tilde.



Sé que está mal en el original, pero estaría bien que lo corrigieras, si puedes.

D

#19 No, no, si yo no digo lo contrario. Cuántos grupos he conocido en el Viña y otros festivales (tanto de asistente como tocando) que si no llegan a actuar allí no los conocería ni de coña. Vamos ni yo ni dios.
Totalmente de acuerdo.

D

Alquiler furgoneta dos días: 100€
Gasolina ida y vuelta: 120€
Comida 15€ por persona y dia: 120€
Hostal cuatro personas dos días: 100€

Sobran 60€, y es un presupuesto muuuuy conservador.

D

#5 lo que sobra es comer y un hostal,con lo que calienta el carton...

D

#7 Con hostal dice alquiler de segunda furgoneta para dormir .

D

#7 Pues te vas al camping, y te sale aún más barato o gratis. De todos modos eso que dices es discutible, yo he ido a festivales y me he quedado en Airbnb pagando menos de 20€ por persona y día.

avalancha971

#5 Conservador no me parece, por 100 euros es muy dificil conseguir alquilar una furgoneta asegurada y mucho mas un hostal por la zona en esos dias.

Lo de la comida si que es algo que no incluiria, ya que se puede llevar de casa, y comer es algo que uno tiene que hacer este donde este, no creo que deba considerarse gasto extra.

Creo que los 500 euros estan justitos, se puede ir a mas o salir por menos. Pero son eso, dinero para gastos, estan pidiendo gente que toque gratis, y eso es lo que me parece discutible.

D

#13 Yo estaba desmontando lo que dicen en la noticia, que con 500€ no llega para gastos. Eso es mentira. De lo último que dices se trata de saber simplemente de si a un grupo le interesa tocar gratis frente a miles de personas o no, y no personas cualquiera sino personas que son específicamente tu target de audiencia. Yo lo tengo clarísimo, y quien no lo tenga claro es que no tiene ni idea de lo difícil que es llegar a la gente.

avalancha971

#25 Sí, si estoy de acuerdo por eso digo que los 500 euros están justitos. Sorbrarán o se quedarán cortos dependiendo de los gastos que hagan, pero lo que no estoy de acuerdo es con tus cálculos. Repito que por 100 euros no alquilas una furgoneta un par de días ni tampoco un hostal en Villarrobledo en esos días para 4 personas. Pero, especialmente esto último es algo prescindible, al igual que la comida, que se puede traer de casa (y el gasto de comer lo tienes que hacer vayas o no).

#28 #31 Precisamente por eso digo que es discutible.

e

#13 Vamos, yo lo que he flipado es con el hecho de que den dinero, llevan haciendo concursos de bandas en todos los festivales desde hace décadas, y si tienes suerte te pagan la gasolina y las cervezas.
Vamos a ver si nos enteramos, que el premio del concurso es el hecho de tocar en el festival, no el dinero. Si en un concurso te toca un viaje no esperarás que te den un cheque en blanco para gastar en dicho viaje no? Que el problema es que estáis tratando esto como un abuso por parte de la organización, y lo sería si pagaran esa cantidad a grupos que ellos contratan, pero no es el caso.

Reiner

#13 ¿Gratis? ¿no crees que la publicidad que te da tocar delante de 200.000 personas suficiente? de hecho muchos de los que van ahí irán al viña directamente a acampar como espectadores, con esos 500€ les da de sobra, te lo aseguro.

yatoiaki

#5 Todo gratis pues...? Algo habrá que poner digo yo sí te ofrecen un escaparate donde publicitarte como artista musical.

Gastibeltza

#14 Ganas un concurso y acabas perdiendo dinero para que "te vean". Lo mismo pasaba con los "chefs" de la tele, que ganabas una beca para darle mano de obra gratuita a alguien por jornadas de 12 horas en restaurantes carísimos. Beneficio gratuito a las empresas en tiempos de crisis. A este paso nos harán hacer de barrenderos gratis para que las empresas de limpieza se puedan fijar en nosotros y darnos a conocer.

D

#5 Bribón, esos 120€ acumulados en comida me da que llevan más de un par de litronas contabilizadas, que en mi familia nos alimentamos con eso al mes a las mil maravillas .

D

#5 Hombre, es que lo de comida y hostal es un poco tramposo.
Comer, no he visto festival donde no den de cenar el día que actúas. Si eres dd la zona tendrás que comer el día qyd actúes y, tal vez, desayunar. Con 15€ por cabeza (60 en total) te sa y te sobra.
Hostal tampoco. O te alojan en algún precario zulo lleno de chinches, o al menos te dejan acampar. Y, teniendo en cuenta que son grupos de la zona, puede que vuelvan a casa directamente a dormir y cagar en un sitio confortable.
La furgoneta normalmente no la vas a alquilar a poco que uno tenga un coche un poco grande. De todas formas, el presupuesto de gasolina que has hecho, con furgoneta, para un grupo de la zona es muy alto.

Ojo, que no estoy negando que 500€ sean un poco basura como caché.

D

#36 Ya, por eso digo que es un presupuesto muy conservador, porque si te pones a afinar lo haces por la mitad.

D

#37 Perdona, te había interpretado lo de conservador en el sentido contrario.

Gastibeltza

#36 En un coche un poco grande cabrá un DJ y un rapero. Porque una banda de cuatro personas, por ejemplo, con la batería, los amplis y demás, no entran en un coche un poco grande.

D

#45 Lo normal si te vas a tocar a este tipo de festi es que no te lleves ni la batería completa ni todos los amplis.

Gastibeltza

#5 Un hostal a 12,5 euros la noche por persona en un festival. Y le llamas presupuesto conservador.

Azucena1980

Ah, ¿pero pagan?

r

#15 Es lógico que un festival pague mucho dinero a un grupo grande (la mayoría de gente se compra la entrada sólo por ese grupo). Se llama caché.

Y por otro lado es bastante lógico que paguen poco (o incluso no paguen, ¡o cobren!) a grupos pequeños. Cualquier grupo pequeño que haya hecho bolos en bares sabe que va a cobrar poco o nada (y a veces pagar, si no llevan equipo y técnico de sonido propio, depende del bar). Luego se pueden llevar una comisión proporcional a las consumiciones servidas, o no.

Sinceramente, 500€ por aparecer en el cartel del Viñarock y poder tocar, siendo un don nadie, me parece bien.

D

Que se hagan grupos de WhatsApp. Cuelguen vídeos y ya está.
Donaciones a una dirección de Bitcoin.

m

por lo menos pagan algo, NO COMO EL IBOGA QUE NO PAGA A LOS MÚSICOS

D

Para raperillos que como son antisistema y no muy listos...

mosayco

Y reza el artículo : "...elementos por los que la "mejor generación de músicos" de la historia se marcha fuera de España..."
La mejor de la historia? En serio la mejor? Lo que hay que leer.

P

Yo he tocado en muchos festivales de estos, con mi grupo con tipografía tamaño 12 en el cartel y la realidad es que normalmente no te ve ni Dios. Escenarios alternativos, autobuses de marcas varias, espacios vip, mañaneos o como les salga del miembro llamarlo. Puede que haya más o menos gente (generalmente poca, porque la realidad es que te contratan para rellenar horarios y tal).

Mi experiencia en estos casos es amplia, proyectos propios con escaso seguimiento o tocando con bandas de la parte de arriba del cartel. Así que puedo contar movidas de todos los colores: tocar por los gastos a las 4 de la tarde en el Arenal, llevarte 1500 limpios por 40 min. en Sonorama, etc, etc, etc.
Pero por lo general, si detrás de ti no hay una agencia potente, sueles ser un relleno. Ahora, eso sí, también hay festis que te tratan muy bien, pero generalmente es porque sueles gustar a la organización y no porque tengan que completar un horario. Así que suele ser un tema de cara o cruz.

De hecho en la banda tenemos una broma recurrente cada vez que nos llama la oficina por un tema de estos, TEMBLAMOS:
- Hola chicos, ¡os hemos conseguido el Mamandurria Festival!
- ¡¡TOOOOMA!! ¡Qué bien...!
- Tocáis el martes, que es el primer día del festival, así que no habra 200.000 personas pero ya habrá AMBIENTILLO.
- ¡Ah bueno! Pero lo vamos a pasar genial, seguro que hay gentecilla.
- Bueno, tocáis a las 2 de la tarde en el escenario INFIERNO que está a 10 kilometros de la zona de acampada.
- Ah, pues a lo mejor no hay mucha gente, porque es la hora de comer... Pero bueno, el caché es el caché. Con esa pasta ya cubrimos gastos del disco, promo,etc...
- Es que aquí os paga la oficina X que se queda con Y€ y además luego nosotros como agencia vuestra nos quedamos un X%.... Total, que cubrís gastos si vais hacinados en la furgo y después de tocar os venis para Madrid, que total son 400 Km. de vuelta.
- ¡Joder!
- Aparte no os podéis ir después de tocar porque vosotros poneis la batería para el grupo importante de ese escenario, que toca a las 7 de la tarde... Eso si, luego desmontáis rápido que hay un DJ y quieren todo limpio 15 minutos después.
- ¡JODER!
- Lo bueno es que si funcionamos bien en este festi, seguro que nos salen más concis, porque los jefes de este también llevan el CACAFUTI FEST.
...

Así que lo de que simplemente tocar en esos festivales vale más de 500€ de publicidad, como dijo alguien más arriba, pues... depende.
Puedes palmar ricamente 300 o 400 euros cubriéndote tú mismo los gastos para luego llegar al festival y que te pongan a tocar delante de tres borrachos a los que se la traes floja. O no, claro.

Por lo general sirve para decir que has tocado en X festivales y subir tu caché, pero vamos, que te van a pagar una mierda igual.

D

El viñarock es una empresa privada, y hará lo que le salga de sus santos cojones. No veo la noticia