Cultura y divulgación
378 meneos
2658 clics
50 años de carrera y arrasando: cómo Iron Maiden consiguen vender más que los ídolos juveniles

50 años de carrera y arrasando: cómo Iron Maiden consiguen vender más que los ídolos juveniles

‘Senjutsu’, decimoséptimo álbum de los mitos del heavy metal, ha sido número uno en 11 países, por encima de artistas como Drake, Kanye West y Billie Eilish, y está cosechando críticas superlativas incluso de medios poco afines a su estilo.

| etiquetas: música , heavy metal , cultura
176 202 4 K 353
176 202 4 K 353
Comentarios destacados:                        
#4 #1 Muchos hicieron buena música y no aguantaron 50 años.
Yo añadiría cohesión de equipo (¿cuantos no se han disuelto por malos rollos). Lo cual no significa que no hayan problemas, sino que saben como resolverlos.
Y trabajo duro y constante.
¿Haciendo buena música?
#2 supongo que también tendrá que ver que son buenos músicos, como dice #1.
#3 Yo creo que lo que les ha hecho llegar hasta donde han llegado es que siempre han entado al margen de lo que digamos unos u otros. Simplemente se han dedicado a hacer buenos discos, algunos excelentes, y no se han estado preocupando de ninguna moda musical.
Por otro lado, los directos, que es donde realmente se demuestra si un grupo vale o no vale, siempre han sido espectaculares, por más que digan las tonterías que dicen en este artículo.
Para mí, un grupo legendario y auténtico, al alcance de muy muy pocos.
#1 Muchos hicieron buena música y no aguantaron 50 años.
Yo añadiría cohesión de equipo (¿cuantos no se han disuelto por malos rollos). Lo cual no significa que no hayan problemas, sino que saben como resolverlos.
Y trabajo duro y constante.
#4 Y que se divierten con lo que hacen y tratan bien a sus fans (aunque dicen que Bruce tiene fama de borde con los mismos)
#6 Totalmente de acuerdo. La buena música es fundamental, una premisa previa, pero con solo eso no basta. Para aguantar 50 años hacen muchas cosas. Y al final lo que señalas es clave: divertirse.
Es muy fácil aguantar y ser bueno 50 años cuando uno se divierte.
#1 #2 #4 #6 #24 yo creo que tiene más que ver con que la gente que sigue usando equipos de música y CDs son de la época de iron maiden xD
#25 pues yo el último lo he escuchado por el spotify, no creo que sea por eso...
#30 ¿Qué clase de argumento es ese? :-/
#33 El tipo de argumento que te dice que los que escuchan a los maiden no tienen por qué seguir usando equipos de música ni CDs, que es lo que defiendes tú en tu comentario anterior.
#40 Es que yo no he defendido eso.
#42 Pues perdona si no te he entendido bien, pero... "yo creo que tiene más que ver con que la gente que sigue usando equipos de música y CDs son de la época de iron maiden"
#44 yo he entendido lo mismo que tú...
#46 #44 #48 En serio, vamos a ver.... Cada vez menos gente usa CDs, y la gente que lo sigue haciendo es más mayor que la gente que no, lo que he dicho es que la gente que usa CDs son de la quinta de los maiden, no que la gente que sigue a los maiden usen todos CDs.... A lo que me refiero es a qué es lógico que quien venda más CDs sea un grupo más antiguo y que la parte de "como consiguieron vender más que los ídolos juveniles" no tiene sentido. No se, se que es temprano, pero mi comentario no me parece tan confuso, viendo que sois varios los que habéis entendido otra cosa pues lo aclaro.
#53 tu comentario/explicación en #57 medio tiene sentido, pero las ventas no solo son físicas, también online (si no es así, entonces tu razonamiento sí tendría sentido).
#60 ningún joven compra discos, tampoco online ¿Tu conoces a alguien que haya comprado un disco online? Sí están todos en Spotify... Lo que digo es que pagar por un disco es algo tremendamente generacional, la época de comprar discos fué a finales de los 90, desde entonces ha ido en picado, en cualquier formato, y obviamente la gente que sigue sacando discos y es de esa época es más fácil que venda discos que alguien que empezó a despuntar cuando el mercado ya había cambiado, y eso sin entrar al tema del nivel adquisitivo de los fans en función de la edad. El caso es que el artículo ignora todo ésto y se centra en la carrera de los maiden, que está guay, pero que se deja fuera una enorme parte de la razón por la que venden más.
#63 Mi hija, 17 años, compra CDs on line. Pero no los ha reproducido ni una vez, la música la escucha en el móvil con spotify. Son objetos de colección, parte de ediciones de lujo encuadernaciones especiales, libro de fotos, y demás parafernalia. El caso es que yo tengo unos cuantos vinilos con iguales características salvo una: los he reproducido infinidad de veces y en algunos casos las carpetas están bastante deterioradas.
#88 No digo que no pase, pero eres consciente de que no es lo habitual ¿No?
#57 Correcto, como dice #60, la noticia habla de ventas, incluye digitales y soporte físico. Es una pena que no desglose, pero no me extrañaría que, sólo en ventas digitales ya arrase a los "ídolos juveniles"
#66 Hace años que lei que llevaban años vendiendo la mayoria por digital.
#33 Seguidor de los Maiden desde mucho tiempo, no he vuelto a tener un CD en la mano desde casi el mismo tiempo.
#48 Enhorabuena
#53 solo me cuelgo aqui para decirte que yo si que te he entendido desde el primer comentario... #NoEstasSoloHermano
#48 El ultimo que compre el Brave New World.
#30 Hara igual... desde el 2000pocos que les oigo en mp3 primero y en plataformas digitales despues. Y hay estadisticas por ahi, la mayoria de sus escuchas son digitales desde hace 10 años o mas.
#4 Y mantener el estilo; otros empiezan a experimentar cosas raras y hace huir a parte de su publico.
#19 el hacer siempre lo mismo también a veces hace huir a otra parte de su público, aunque quizá menos numeroso
#36 Bah, quebah, si has estado 10 años petandola con ese estilo, puedes variar mucho dentro de el, sin traicionar esa musica. Y si a ti ya no te gusta, pues... la vida es asi, pero...
#19 Y eso que estos si han salido del tiesto, varias veces, aunque la mas clara The X Factor, que es un discazo, pero tambien un desvio.

No estaras pensando en Metallica, verdad ? :-D ;)
#96 Te reconozco que X Factor fue un ramalazo de salida, pero se dieron cuenta que no era lo suyo, menudo susto me lleve esas navidades del 95 pensando que los había perdido después de 3 años quemando el walkman con Fear of the Dark. Y estando sin Bruce bajó un poco la calidad.
#100 Recuerdo un puente de diciembre, creo, donde lo compramos y teniamos una minicadena recien comprada, lo pusimos, y a mi, que era un prepubere, no me hizo mucha gracia, pero al de unos años luego si, ser es un discazo, pero no es el Maiden de siempre.
#19 Lo de mantener el estilo tiene sus peligros... Tienes que saber también más o menos reciclarte sin perderlo o te puedes convertir en un Camilo Sesto hortera de la vida trasnochado....
#4 Lo que viene a ser un buen equipo, en este caso banda. Y no anteponer intereses personales. Muchas veces ocurre eso, se creen que triunfarán de forma individual y se estrellan.
#52 Incluso a Maiden le ha pasado eso, mas de una vez. Tengo por ahi el bootleg en CD del concierto de despedida de Bruce, en los estudios donde gravaban las pelis de 007. El Bye Bye Bruce. Pues esa salida de Dickinson tiene su historia tambien, y tuvo su controversia.
#52 Rhapsody muy bien juntos pero por separado les falta lo que los otros tienen.
#4 Bueno, estos han tenido sus idas y venidas. Sobre todo con Dickinson.

Me crie musicalmente con Maiden desde que tenia 11 años o asi y les he seguido durante la mayoria de años hasta hace poco y sigo escuchandoles, aunque mis gustos se hayan cambiado un poco.

Habre estado... no se, en 7 u 8 conciertos de Maiden.

Por cierto, el titular esta mal. Estos llevan desde el 76 como quien dice. El primer disco, el Soundhouse Tapes, es del 78, y ya llevaban 2 años tocando y siendo conocidos en el mundillo britanico. 45 añitos.

La decada dorada, para mi, desde 1982 hasta 1992, pero luego, aunque con cambios, han seguido haciendo algun que otro discazo. Y, por cierto, el X Factor ES un discazo, solo que es mucho cambio.
#1 Y defendiendo mejor sus directos que el disco. Los simpsons lo representaron genial con el capítulo donde sale Banda a tope xD
#1 Haciendo lo que los fans esperan que hagan.
#24 Los he visto unas cuantas veces y diría que la mitad de las veces han estado bien o muy bien.
#26 Pues mira que a mí me encantan pero fui a un concierto en Valencia (será hace unos 5-8 años, las fechas me bailan ya con la edad xD) y me pareció MUUUUY flojo, prácticamente solo tocaron temas nuevos y la gente va a verlos a escuchar los clásicos, se dejaron muchísimos en el tintero.
#26 Y 3 4tas partes tambien, mal nunca.
#1 ¿lo dudas?
#32 #1 Venga ya, he escuchado el último disco hasta que me he hartado de escuchar la misma canción repetida una y otra vez durante 40 años.
Me esperaba que al menos hubieran evolucionado algo.
Lo siento si a alguien le ofende, pero para mi eso no es buena música, es una castaña.
En el ámbito del Metal, prefiro mil veces a Tool, por poner un ejemplo.
#1 Sí, hay que hacer buena música, pero no es suficiente. Solo hay que ver que hay otros grupos (cientos tal vez) que hacen buena música que no han llegado ni llegarán a la categoría de leyenda, como es el caso.
Son multiples factores, y el artículo trata de analizar el fenomeno y exponer algunos de ellos (por cierto, #0: buen artículo: es dificil ultimamente leer una crítica de algun grupo o disco que no sea en realidad un publirreportaje).
Trabajo duro, talento, y apoyo de la industria, pero sabiendo mantener el aura de transgresores que les corresponde.
Un equilibrio bastante complicado, y pasando por distintas épocas, modas, tendencias, y sobreviviendo a una crisis tras otra...
#1 Pues aparte de eso... son lo mismo que Alaska y Mario del otro artículo. Han salido los dos artículos a la vez. Estos de underground siendo una de las bandas más grandes y no se meten con nadie, agradan a todo el mundo. No expresan muchos sus ideas, la gente no saben lo liberales que son, las ideas políticas de Bruce y la industria de marketing que tienen detrás...
#1 Es lo que tiene la gente que no sale de un Karaoke Triunfador.
#1 Muchísimas más cosas:

- Haciendo una carrera sólida sin especial ayuda de una industria que busca forzar que nos guste su basura en vez de tratar de que nos guste la música que ofrecen.

- Disfrutando de su profesión, viviendo con pasión, respeto y agradecimiento al privilegio que tienen de trabajo y no siendo unos monigotes supeditados a las modas que te dejan indefinido como artista del chichinabo.

- Esforzándose en dar el callo y componer la música de la que disfrutan tocar y pero a su…   » ver todo el comentario
#1 Por los viejales que los escucharon en su momento :-P Haría que ver los rangos de edad. Además de que los jóvenes no se compran discos, usan spotify
La nostalgia vende y el cliente tiene dinero.
#2 Osea que dentro de unos años sacaran nuevos albums todo el club del regeton y la gente comprará por nostalgia? :'(
#5 Pues no te extrañe que Pittbull llene estadios de cincuentones moviendo el culo, mami tú ya sabes. Además tiene un peinado más fácil de imitar a esas edades.
#7 No veo a los Backstreet Boys llenando estadios
#27 Pues yo pensaba que los habían llenado hace poco.
#35 pues te equivocas
#37 #38 Sí, tal vez me equivoque, pero acabo de buscar en Google y lo primero que he encontrado es este concierto de justo antes de que estallara la pandemia:

youtu.be/xHHxtTGQu0I

Parece un estadio lleno.

Edit: Otro del 2019... youtu.be/Hk7GT8uKhIQ
#43 pues parece que llevas razón. Yo tenía constancia de que vinieron a Europa a pabellones tipo Wizink y nunca vendieron todas las entradas
#49 La nostalgia vende
#43 Si es que está claro. Nosotros llevamos flipando con Iron Maiden desde que estábamos en el instituto. ¿Acaso creeis que los fans de Take That, los Backstreet Boys, Westlife, NSync, Boyz II Men y su puta madre no siguen flipando con ellos, solo que ahora talluditos, con pasta y sin pedir permiso para irse de concierto?
#51 talluditas con pasta
#51 Un familiar cercano es ejemplo de lo que dices, por ejemplo

Up the Irons!
#43 Primero que esos tipos no llevan 50 años (o 45) sacando discos (son del 93; Iron Maiden del 75). Habrá que ver dentro de 20 añitos cómo menean esas caderas. Y segundo, que esos conciertos tienen más trampa (playback y autotune) que una película de chinos. Pero está claro que siguen teniendo su público.
#35 Tal vez te estés confundiendo con Take That, que hicieron una gira de reunión por RU no hace mucho y llenaron unos cuantos estadios.
#7 se dice "ya tú sabes", sacrílego! :ffu: :troll:
#5 no lo creo. Pasará de moda. El rock, por el contrario, no es moda.
#15 Joda a quien joda
#17 ¡Lujuria!
#15 veremos si de aquí a 200 años siguen recordando a los Maiden como a Mozart o Beethoven :troll:
#59 buena pregunta. Yo supongo que alguien les recordará.
#64 igual en 200 años nos hemos extinguido, sino supongo que sí, alguien los recordará, pero no soy optimista, hoy día casi nadie escucha a Chuck Berry o Little Richard.
#68 tienes razón creo. Serán música muy minoritaria probablemente, como hoy lo es Chuck Berry. También tienes razón en lo de la extinción, así que todo eso asumiendo que el ser humano siga existiendo.
#68 Eh, que Johny Be Goode es un temazo. Si todavía sigue habiendo civilización por entonces, pienso que todos ellos ocuparán primero un sitio similar al de gente cómo Glenn Miller -el jazz, swing, y similares era algo que atraía a los jóvenes- y después cómo poco el de compositores de música clásica por asi decir popular.

Claro está, a saber qué música se escucha por entonces -si se escucha-.
#68 Pero Chuck Berry o Little Richard tienen canciones fácilmente reconocibles, son casi, casi cultura popular. ¿Quien no ha escuchado “ Johnny B. Goode”? Seguramente dentro de cincuenta años habrá quien la siga incluyendo en bandas sonoras o sea una de las canciones más representativas del S/XX mientras que a los Maiden, como a muchos otros grupos no los recordará ni el tato, porque ya estará muerto.
#15 un estilo musical que encandila a tanta gente por más de 20 años seguidos, lo siento, pero por desgracia no es una mera moda. Es algo ya muy consolidado.
#2 si fuese por “nostalgia” no lo compraría nadie, porque justamente la mayoría dice que no se parece a los discos de los 80s
Mi pregunta es ..... quienes son Drake, Kanye West y Billie Eilish ???
#81 seguro que unos que juegan el fornite
Pues porque los chavales de ahora no compran discos, solo escuchan la música mediante apps. Es normal que los únicos que vendan discos sean grupos antiguos en los que su público sigue teniendo en casa un reproductor de música (CD, vinilos,...)

No por ello dejan de ser un buen grupo. De hecho los grupos POP suelen ser grupos comerciales con música comercial que va por las modas del mercado. Es por ello que son grupos (si se les puede llamar así) que no suelen pasar de ser famosos por una o dos canciones en un momento determinado
Maiden no tiene 50 años de carrera. Tiene 45 o 41 si contamos a partir del disco debut.
#10 Harris fundó la banda en el 75. En el 72 de hecho había formado otra banda y luego hizo otra. Los Maiden no existieron hasta el 75 pues, y de forma muy primigenia. Periodismo de calidad como siempre.
#10 #14 En la noticia pone "más de 40 años", aunque si me decís que la han editado, me lo creo.
#10 Primer disco debut es el Soundhouse Tapes, aunque se sacara mas tarde, es del 78. Y llevaban el 76 y 77 tocando. Si, son 45-46 años, ni 50 ni 40.

EDIT: #14.
#10 Me limité a copiar el titular original. Por lo visto los de El País lo han cambiado posteriormente
Por su pelazo y pantalones ajustados.
#8 Con 65 años de media y ninguno es calvo. Un gran misterio...
#11 Como lo de que el Rolling que se ha muerto, era el que menos drogas se metía :tinfoil: :tinfoil:
#12 Como decia un gran sabio, la droga es la autentica salud.
#39 Solo hay que ver el ejemplo de Ozzy y Dio...
#11 Bueno, Dave Murray se ha convertido en una señora britanica de las que beben te levantando el meñique. No se que sera peor.
Estuve en un concierto suyo por primera vez hace 3 años y creo que es el mejor en el que he estado nunca tanto por la música bien tocada y muy bien sonorizada como por su puesta en escena, pirotecnia, teatro, parafernalia, etc. fue toda una experiencia.
Que se lo aplique Radio 3, que dice que se tiene que adaptar a la juventud de ahora que nos les gusta la música y por eso están quitando todos los programas buenos de siempre. Ayer a eso de las nueve de la noche solo ponían reggaeton, a la segunda canción la tuve que apagar que casi vomito. Debe ser que a su director T. F. Flores noticias como esta le parece de rancios.
Up the Irons!
Janick Gers es un cáncer, cómo odio esa guitarra que dobla al vocalista xD
Aún así me siguen gustando.
#92 pero a Janick le conectan la guitarra ?
Up the irons! Se avecina gira plomo: se tocarán el senjutsu del tirón y una sesión de clásicos, como hicieron con el Matter of life and death.
Pues los Iron Maiden son mi grupo favorito , pero los últimos 4 discos me han dejado bastante MEH.
#85 Yo no se, desde el Brave New World o asi no los disfruto tanto, por no decir que su decada dirada es de 1982 a 1992, pero hace años que, dentro del metal e incluso del heavy metal, he variado un poco el gusto...
Seguro que dentro de 50 años también seguirán petandolo los grupos de trap
#21 Debe de ser IRONia...
- Ay, qué tiempos los 80, te acuerdas cuando había grupos como Iron Maiden?
- No, pero si siguen haci...
- ¡DÉJAME DISFRUTAR MI PUTA NOSTALGIA!
Me aparece el muro de pago, así que no puedo leer la noticia (incluso dándole al icono de la lectur de firefox).
A qué se refiere por "ventas"?
Suma de discos+vinilos+ventas digitales? O sólo discos? Por que si es sólo dicos y vinilos, está claro por qué llega al número 1, el público objetivo de Drake, billie Elish y demás no compra música en formato físico.
#13 Yo el muro de pago de El País me lo salto abriendo la página de incógnito. Increíble que todavía no se hayan dado cuenta
#29 Se dan cuenta, pero quieren que sus noticias sigan siendo publicadas en menéame y otros.
#29 a mi no me funciona, me capa la noticia y solicita registrarse o pasar por caja
#29 Si pones el modo incognito adios adblock. Se han dado cuenta de sobra.
#58 Por defecto en incógnito no cargan complementos para evitar que te rastreen, pero puedes activar adblock también para incógnito.
Su ultimo disco lo esta petando y el cuidado que han puesto en el vinillo es de 10 (recomiendo comprarlo/reservarlo ya), una obra por si misma. Por eso mismo, pura calidad.
www.youtube.com/watch?v=c4vcuyNHCUw
#28 comprarlo ya? El mismo 3 de septiembre lo tenía en casa
"por encima de artistas como Drake, Kanye West y Billie Eilish" suena a mucha jocosidad.
#22 Yo no sé si seré viejuno, estaré contrayendo incultura musical, seré una muestra poco representativa o qué, pero Iron Maiden por supuestísimo sé quiénes son, pero los nombres de Drake, Kanye West y Billie Eilish no los había oído en mi vida.
#65 Me pasa igual. Kanye West me suena de que una vez cantó una de Queen en un concierto y cantó como el culo.
Los otros dos no me suenan.
#69 #65 y #81Para que os echeis unas risas de buena mañana.... youtu.be/bzNXfsJRijg
#65 ¿Eres Unabomber? xD

En serio, yo tb soy viejuno y se quienes son.
3 años llevo esperando el concierto de Maiden en Barcelona, ya me lo han aplazado dos veces, maldita pandemia.

PD: Que nadie se ofenda, ya se que han ocurrido cosas mas graves con la pandemia que el aplazamiento de un concierto, pero bueno, ahora estamos hablando de los Maiden.
Los jóvenes no compran discos, tan fácil como eso. Es que mucha música ni si quiera se edita en formato físico.
#61
Comprar compran, pero de otro modo...
A parte de las ventas, que un grupo continúe en activo tanto tiempo después con una base de fans suficientemente grande también tiene que ver con la forma que tienen de ver la música unos y otros.

En el rock, cuando la música de un grupo funciona, se les suele dar libertad para continuar con lo que hacen o el sello discográfico intenta que se siga haciendo eso mismo que funciona.

En el Pop y "ritmos urbanos" esto es totalmente lo contrario. La música no la hace el "artista", la hace el productor. El "artista" es un pegote de moda temporal que se desecha y se olvida sin compasión.
#76 A ver, estos, rock... no son. Metal o heavy metal clasico ( mas clasico imposible ). El X Factor siendo una escapada a algo un poco diferente.
«12

menéame