CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
46 meneos
825 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción

Soy consumidora de un género que en sus albores era más bien… digamos que antiguo. No puedo pedirle a El señor de los anillos que introduzca más diversidad en la plantilla porque bueno, está escrito hace sesenta años. Sé que no se pueden pedir milagros por mucho que tanto la fantasía como la ciencia ficción tuviesen a mujeres como autoras pioneras, pero creo que las nuevas generaciones de escritores deberíamos aprender de los errores de otros.

| etiquetas: diversidad , ficción , escritura , sexismo
#1 Añadirte que la ficción necesita un mínimo de base, algo que haga que en ese universo todo eso sea posible.

Por eso, se acepta la fuerza y el lado oscuro, los elfos, unicornios, gigantes, etc... Pero lo que no puede ser creíble en ningún universo es que las mujeres no se rajen entre sí :troll:

cc "Quiero ver historias en las que dos mujeres (o más) forjan una amistad y la mantienen a lo largo del tiempo, sin importar si una es más guapa o más lista, o si a las dos les gusta el mismo chico. Quiero ver cómo se respetan y se apoyan, o se echan un capote la una a la otra cuando se encuentran de bajón o tienen un problema, en lugar de aprovechar el momento para darse un taconazo."
Bastante razonable... para ser mujer. :troll:

No, ahora en serio, me han parecido unas reflexiones sobre la creación de personajes femeninos muy acertadas, que se alejan de los clichés al uso, que incluso cuando pretenden ser "feministas" caen en prejuicios bastante rancietes.
#2 queda mucho por hacer
#3 No somos nadie.
#10 eso lo diras por ti :troll:
De lectura recomendada, se agradece leer un artículo de alguien que lucha por la igualdad de género sin caer en la misandria.
#4 pues a mi me pareció una crítica infantiloide a más no poder.
Este es uno de esos envíos donde si discutes algo en contra te llaman machista y que haces mansplaining xD Todo por evitar la crítica.

Aún así, ¿la crítica de "3. “Yo no soy como las otras chicas”" y poniendo de foto a Cersei? O sea, en el contexto de GoT son así las otras chicas. ¿Se supone que hay que juzgar los hechos específicos sin su contexto? ¿A este nivel han caído ya los lloriqueos?
Edit
Hombre, la introducción poniendo el Señor de los anillos, chirria un poco...vale que la compañia del anillo es exclusivamente masculina...pero es que los personajes femeninos son poder puro y la progresion de Eowyn es espeluztacular.

El tema del primer punto, parece un mal ejemplo dado que arya o brienne si que se han aficionado a cosas que veían a su alrededor y han perseguido esa instrucción, porque ellas también querían.
Con las serpientes de arena, no hay tanto problema aunque es el padre el que decide entrenarlas en esas capacidades.

El resto de clichés si que me parecen mas o menos acertados.
Bueno de hecho, lo que me puede patinar mas, son los ejemplos que describo

Saludos
#7 El Señor de los Anillos se escribió hace más de 60 años. Pretender que sea medianamente correcto respecto a la igualdad de sexos es vivir en otro mundo.

Edito: sé que lo dice, pero es por poner contexto.
#18 Lo se, ella misma lo dice, por eso mismo en mi primer párrafo ya comento que no me parece un ejemplo sexista extremo aun habiendo sido escrito hace esos años. Las féminas que aparecen en los libros de Tolkien no son princesitas inutiles esperando a su principe azul. Son mujeres que pueden amar, o no,y suspirar por el churro de turno pero son personajes poderosos y duchos en espada y/o brujeria.

Saludos
Decir "no soy como otras mujeres" es machista o feminazi? Es qué ya no sé lo que es políticamente correcto de lo que no.
#8 En el contexto que nombra la autora si. Sí en una trama un personaje femenino realiza una acción "de hombres" (pelear, practicar deportes clásicamente masculinos, no amedrentarse, tomar la iniciativa...) y el personaje dice "No soy como las otras mujeres" implica que el resto de mujeres no pueden/deben realizar esta acción.
Hay un aspecto fundamental sobre este tema (que es bastante interesante) con el que no estoy de acuerdo con ella. ¿Qué va antes, aquello que quiero representar o los ideales que quiero inculcar?

Ejemplo:

No digas eso jamás (a no ser que seas un personaje imbécil que de verdad se lo cree y cuya misoginia interiorizada sea parte de tu carácter)

¿Eso importa? es decir, Mi personaje es X donde X es un machote hiper testoteronizado, una mujer luchadora saliendo de una sociedad que coharta…   » ver todo el comentario
#9 Eso de humillar a un machista puede interpretarse como un mensaje feminista, pero no deja de ser un tópico. Lo de "machote es humillado por chica de la que se rió" creo que es un escena que se repite en el 99% de películas donde sale una chica luchadora. Lo de chico pelea contra chica en igualdad de condiciones, sin remarcar que la segunda no tiene pito, creo que es la excepción.

Casos sangrantes que se me ocurren, la de Los Mercenarios 3 por ejemplo. Todas y cada una de las frases que dice la chica del comando son distintas variaciones de "¡miradme, soy mujer y peleo mejor que vosotros!".
#14 Claro, porque "Los Mercenarios" es una parodia de las películas de acción clásicas. Es tan sangrante porque está exagerado a posta.

Pero yo no hablaba de películas si no de libros y más concretamente de personajes. Además una escena tópica es dañina siempre independientemente de cómo sea.
Si os interesa este artículo probablemente os interese leer algo del "Test de Bechdel"
es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Bechdel
2. La escena en la que ella le da una paliza de muerte a un tío que ha sido sexista.

Variación de esta: Cansado de ver como eligen para papeles de tía dura a mujeres con menos músculos que una top-model. A igualdad técnica, hay un motivo por el que en las competiciones de lucha los separan por pesos.
En la fantasía y la ficción los personajes femeninos escasean o son (como en el Señor de los Anillos) meros personajes secundarios que ayudan o se enfrentan a los protagonistas. Este papel secundario de las mujeres es un hecho generalizado en la sociedad y por eso se lucha, para que cambie tanto en la ficción como en la realidad. Son ambos pasos necesarios.
#17 tu no has leido el señor de los anillos
#26 Y por eso la Comunidad del Anillo tiene 0 mujeres... Aparte de Galadriel, que tiene un momento escaso en la trama de la trilogía; Eowin, cuya razón de ser está rodeada de hombres; y Arwen, que ni siquiera tiene diálogos, la única que queda es Rosita esperando pacientemente el regreso de su hombre.

Otra cosa es el resto de la obra de Tolkien, donde las mujeres tienen más protagonismo: www.themarysue.com/tolkiens-forgotten-ladies/

Aún así... It's a men's world
#28 Has leido el señor de los anillos? si o no?
Yo añadiría: no vistas a los personajes femeninos como si fueran furcias. Especialmente si son personajes de acción. Si ya resulta poco creíble que un personaje normal sea capaz de hacer según qué cosas, imagínate a uno vestido con traje ajustado, escote hasta el ombligo y zapatos de tacón.
Muy interesante articulo ;)
Ahora estaría bien que hiciera una crítica sobre el rol del hombre y el de la mujer en los anuncios actuales. A ver si sigue siendo objetiva.
Interesante para identificar conductas sexistas, algunas más sutiles y otras más burdas. El problema es que identifiquemos esto como algo necesariamente malo en una historia de ficción. Los personajes tendrán la personalidad que el autor quiera en el contexto de la sociedad que quiera. Si la sociedad es machista será fácil encontrarse personajes machistas. Si es más igualitaria pues menos, es de cajón. Lo importante es que haya obras y personajes de todo signo para que haya variedad, recordemos…   » ver todo el comentario
5 tópicos sexistas que estoy harto de ver en la ficción:


1. Los hombres suelen ser peores padres que las mujeres. El padre en muchos casos es idiota y no se entera de nada. Las madres son sagradas y si hacen algo mal es porque están muy estresadas de trabajar tanto por su familia.

2. El hombre suele "cagarla" en algún momento de la relación hacia la mitad de la película, y se pasa la otra mitad intentando ganarse la confianza de la mujer, demostrando que es digno de ella.

3. El…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame