Hace 6 años | Por charly-0711 a psicopedia.net
Publicado hace 6 años por charly-0711 a psicopedia.net

Hace tiempo que se repite como un mantra la necesidad de salir de la “zona de confort” para desarrollarse profesional e incluso personalmente. En una definición de andar por casa, la zonita de marras sería ese lugar simbólico en el que, como controlas razonablemente bien... 1. La zona de confort no existe. 2. Las condiciones laborales actuales son más incómodas que hace años. 3. El cambio está en el ADN de toda organización viva. 4. Algunos mantras del management tienen mucho de “pensamiento débil”. 5. El confort es un logro de la humanidad.

Comentarios

D

#6 Hmmmmmmmmmmmmmmm pues tanto #1 como tú tenéis razón... Y ahora, ¿qué?

T

#1 #6 #15

No, no tienen razón los dos.

Hay dos tipos de personas, los "hijosdeputa" que te empujan y te intentan convencer de que salir de tu zona de confort es bueno siempre y en todos los casos y los que de verdad quieren ayudarte, que intentan hacerte ver que mejor que quedarte en tu zona de confort es luchar por ampliarla, pero siempre dentro de lo que tu necesitas y de lo que de verdad deseas en tu vida.

D

#31 Es que si de verdad tienes claro lo que deseas en tu vida, este tipo de hijos de puta deberían darte igual. A menos que afecten a alguien querido. No todo el mundo puede aspirar a ser Julian Assange

D

#31 Ir ampliando tu zona de confort no es la solución, la solución es eliminarla.

Yo hoy agradezco a muchos hijos de puta que me han empujado fuera de mi zona de confort.

Un ejemplo: ir a pedir limosna a la calle tocando un instrumento musical. En un centro social queremos comprar un futbolín y la mayoría del grupo de música ha decidido ir a tocar a la calle para conseguir dinero. Cuando se tomó la decisión estuve a punto de dejar el grupo. Yo era un novato tocando, fallaba mucho, y además tímido. Estaba aprendiendo música para mi disfrute personal, jamás me había planteado hacer ninguna actuación. Pero por timidez no fui capaz de protestar y decir que no.

Así que la primera vez que me vi en la calle cogiendo en mis manos el instrumento pensé "tierra trágame, no quiero estar aquí". Y las primeras actuaciones fueron totalmente desastrosas por mi parte. Pero hoy reconozco que ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado. Para empezar he practicado las canciones que sabía hasta tal punto que casi soy maestro tocándolas, además de aprender muchas nuevas. Luego he perdido totalmente la vergüenza a ser el centro de atención, he perdido el miedo a fallar, he perdido el nerviosismo de tocar en público, he aprendido a ser más tolerante con las personas cuya forma de ser no me gusta, etc. He ganado en todos los aspectos, pero al principio no quería ir, la resistencia era brutal. Menos mal que los hijos de puta de mis compañeros me "obligaron" a hacerlo. Hoy se lo agradezco. Por cierto, algunos miembros del grupo de música no aparecieron nunca por la calle, porque no estaban de acuerdo con la decisión. Ellos se lo han perdido. Aparte de que se han quedado atrás en el dominio de sus instrumentos, cuando tienen que tocar sólos en público tiemblan como cañas de bambú.

Y además me he vuelto más lanzado y atrevido. Hoy soy capaz de hacer cosas que antes ni siquiera me plantearía. Como por ejemplo estar en pelotas en una playa nudista (donde hay gente que lleva bañador, es decir, que yo podría llevarlo si quisiera). O parar a una persona desconocida en la calle, para decirle alguna cosa que me llame la atención. Antes eso ni soñarlo. Cuando se amplía la zona de confort, no se sale de ella. Y hay que enfrentarse a los elementos, en vez de hacer más grande mi casa para estar siempre abrigado, así te vuelves fuerte y valiente.

Antes "veía claro" lo que quería en mi vida: aprender música para disfrutar de ella tocando yo en casa, o en un paraje natural. Hoy me he dado cuenta que la verdadera razón oculta era mi timidez. Ahora toco con amigos, en fiestas, etc. Cuando ese no era mi objetivo inicial. Salir de la zona de confort me ha ayudado a ver cosas que antes no sabía.

También podría hablar de los hijos de puta de mis padres que me obligaron a ir a trabajar al campo o a ir a la mar cuando era un niño de 10 años. Hoy me resulta natural esforzarme, en todos los aspectos. Cuando veo cómo la gente fracasa en muchas cosas porque tiene una resistencia o un mal estar, pienso en lo bien que me hicieron mis padres, aunque cuando era un niño no los comprendía y los odiaba. La gente tiene muchísimos problemas por falta de esfuerzo y por querer estar siempre bien.

Y para terminar, suelto unas coplas que me decían mi madre y mi abuela cuando protestaba:

Subió una mona a un nogal
y cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde,
lo que le supo fatal.
Arrojóla el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque halla, como la mona,
un principio que vencer.

Se me ha quedado grabada de por vida.

Pacman

#51 fábulas de Samaniego, de ahí viene lo de la mona.

A

#51 Me voy a acordar de la copla ésta jaja, gracias por tu comentario ¡y enhorabuena por el cambio que has experimentado!

T

#51 En resumen, has hecho lo que yo he dicho, ampliar tu zona de confort hacia zonas en las que en realidad querias estar y para la que tenias facultades para estar, pero que por tu timidez no te atrevías. Enhorabuena.

Hoy hay muchos "hijosdeputa" que con escusas como esa incita a la gente a hacer cosas que ni les gustan ni para las que están preparadas, sin importarles una mierda que pueden llevar al desastre a mucha gente.

Maelstrom

#20 Tampoco los profesores. Todo depende de la perspectiva que se tome, pues sea válido o no, también el mensaje de un coaching puede tomarse como oportuno para un colectivo, igual que, de nuevo, el de un profesor.

D

#40 No entiendo la referencia a los profesores. La tarea de un profesor es transmitir unos conocimientos, no alentar espiritualmente al alumno para que modifique las condiciones de su vida o se psicoanalice.

De verdad que no veo la relación. Aunque un buen profesor acabe inspirando a un alumno, es algo que ocurre indirectamente. Los coach lo hacen tan directamente que hasta cobran por ello.

No veo la relación.

o

#20 es que un coach no te dice lo que tienes que hacer, e incluso la decisión de organizarse colectivamente es individual (la masa no decide, sus individuos si)

i

#20 ¿Y? ¿Un coach debe ser un filósofo?, ¿un político?. No atribuya competencias, ni responsabilidades a quien no corresponde.

D

#6 Hay gente a la que su vocación no la paran ni millones de "padefos" en formación de tortuga. Esos son los que hacen avanzar a la humanidad.

h

#6 somos una sociedad en evidente decadencia, que me digan que me tengo que comer el mundo me hace como poco desconfiar.

D

#1 La zona de confort existe y se llama vivir de los padres.
La de casos de conocidos de 30 tacos o más que no tienen ningún tipo de carrera profesional, con un nivel de gastos que no pueden mantener, muchos con coche, vacaciones, e incluso casa pagada por los padres.

D

#36 Noto cierta envidia en la descripción de ese confort plácido que no les genera más que felicidades...

Tal y como usted lo describe, no me extraña que no quieran entregarse a una vida precaria, con hipoteca, incertidumbre, esfuerzo, sin coche ni vacaciones...

D

#37 Ese confort peta cuando los padres fallecen y se tienen que incorporar al mercado laboral con 40 pico anhos sin experiencia laboral, suerte.

D

#38 Ah bueno, pues allá ellos. ¿No?

Estos parece que sí que han salido de esa zona chunga...

http://ctxt.es/es/20170719/Politica/14094/Trabajo-pobreza-mujeres-jovenes-autonomos-CTXT.htm

D

#38 Tiene razón el comentario anterior, se te nota como resentido de no poder hacerlo tú. ¿Y que más da lo que hagan?

D

#42 Pues que vamos a tener en 15 años a ninis de 50 tacos saliendo en la tele llorando.

D

#36 La zona de confort tiene que ver sobre todo con el confort psicológico. Salir de la zona de confort puede ser simplemente saludar a alguien con quien te llevas mal y que hace años que no le hablas.

gnomolesten

#2 Di que sí, manteniendo al resto de meneantes en su zona de confort.

Charles_Dexter_Ward

#2 No me siento cómodo con tanto teahorrounclick de hecho estoy hasta los cojones de que intenten ahorrarme clics constantemente, hasta las pelotas.

Azucena1980

#4 Te saco de tu zona de confort

#9 Efectibuiwonder, sabes que yo nunca haría eso...

thingoldedoriath

#5 El ser humano (en una etapa de su vida) en su vida tiende a crear su zona de confort y ampliarla lo máximo posible. Así se desarrolla cada vez más (así se siente más seguro y más cómodo). Crear la zona de confort fué controlar el fuego. Más tarde inventar la rueda fue ampliar la zona de confort.
Aún dando por hecho (que es mucho conceder) que la rueda se inventó para ampliar la zona de confort y no para aligerar la carga en la agricultura y los desplazamientos; lo cierto es que después sirvió para viajar!! y eso hace un par de siglos se utilizó para abandonar las zonas de confort (la emigración fue y sigue siendo para la mayoría, abandonar la zona segura para encontrar nuevos horizontes en los que a veces se echan raíces ) y explorar...

Sobre las zonas de confort que tienen más que ver con barreras psicológicas y comodidades sociales; hablamos otro día

D

#5 El principal enemigo de tu zona de confort es la envidia. No se si alguien lo ha dicho antes... pero pienso que funciona así. Envidia no sólo material sino emocional. Hay gente que no soporta ver a otros "felices" y sin complejos.

(Y no me refiero a ser un hijoputa sin remordimientos, sino alguien normal)

D

#5 O no. Salir de la zona de confort podría ser inventar el motor de explosión interna una vez que ya tienes fuego y ruedas.
Estoy de acuerdo en que el coaching esta sobrevalorado, pero lo de ir a por más es también la seña de la humanidad. Si Colón se hubiese quedado en su zona de comfort no tendríamos América y el mundo seguiría siendo plano.
Otra cosa es empujar fuera de su zona de comfort a quien no le apetece salir.

rojo_separatista

Me encanta cuando se convierte en mainstream ir en contra de lo mainstream.

D

#13 Es posible que lo mainstream se haya convertido en zombiestream

A

A mi me da que no saben que es realmente la zona de confort y simplemente se ha agrandado más de lo que realmente es.

Entiendo que al no ser un hecho medible la palabra puede ser diferente para uno u otro.

La zona de confort es cuando tienes tu mundo y tu burbuja, esta puede ser más grande o pequeña según tus miedos, los miedos son normales pero otros NO. Hay gente que teme pedir la hora a un desconocido, ese miedo a los desconocidos es natural pero estúpido en nuestra sociedad moderna. Puede que tus padres te hayan educado en nunca pedir nada, por tanto pedir por primera vez algo es salir de la zona de confort.

Hablar de la zona de confort en el entorno laboral es estúpido, es algo personal, por eso se le llama superación personal, no superación laboral. La superación laboral hazla en un FP, en una universidad, monta tu negocio...

h

#14 tiene mucho de liberalismo la teoría de la zona de confort, va muy relacionado con eso de emprender, prosperar profesionalmente, etc..

Ahora que todo cambia cada dos semanas, lo que más necesitamos son precisamente zonas de confort. Lo que más se ve es gente buscando zonas de confort, desde q salimos del cascarón la mayoría..

c

La zona de confort es aquella en la que estas tan de puta madre que jamás querrías salir de ella.

hierba

Aunque el tema de la zona de confort está muy manido, el autor no tiene ni idea de lo que significa lo que llaman "zona de confort".

🌿

D

Lo que no dicen estas tonteridas es que de cada 10 confortados que salen al where the magic happens, solo 9 vuelven sin arruinarse. Y normalmente el que vuelve rico ya lo era antes.

Mark_

Bueno, eso será el planteamiento del autor del artículo, que es discutible y sólo aporta una lista con su opinión como aquí podemos dar cualquiera de nosotros la nuestra.

La zona de confort, más allá de la palabrería y vendehúmos coaching, si creo que existe. Lo llamamos "conformismo" y que más tarde nos puede convertir en "conservadores" si nos quedamos inmóviles dentro de ella. Para mi significa esa estabilidad básica, de las cuatro o cinco cosas justas que acaban convirtiendo el día a día en una rutina agotadora por lo repetitiva. Habrá personas que se sientan muy a gusto en esa situación, pero otras en absoluto. Otras tienen (tenemos) la necesidad de, al menos de vez en cuando, ir más allá de la rutina y hacerla saltar en pedazos para crecer en muchos aspectos.

Obviamente todo cambia, a diario, en cada momento, pero nuestra actitud frente a esos cambios puede que no lo hagan. Y para cambiar de actitud se necesitan, desde mi punto de vista, choques "fuertes" contra lo que creemos estable que nos haga dudar de todo y aplicar nuevas técnicas y soluciones en problemas que nunca nos habíamos planteado antes porque estábamos ahí, muy a gusto con nuestras cuatro o cinco rutinas básicas.

Desde mi punto de vista salir de vez en cuando de esa comodidad ayuda a tener más herramientas para afrontar los cambios del día a día que irán ocurriendo inevitablemente.

D

La gente se apalanc. Aprende a hacer una cosa de una manera y ya, que no se la cambien. Y le dices, ¿oye, has usado este software nuevo que, aunque parezca un poco más complejo y funciona de forma diferente a lo que estás acostumbrado, luego te va a ahorrar un montón de tiempo y vas a trabajar mejor y de forma más cómoda? Y mucha gente te responde que te pires a tu casa y dejes de dar la tabarra. A mí me gusta aprender cosas nuevas constantemente y aventurarme. Lo puedes llamar como quieras, pero tener inquietudes, por mucho que los vende humos lo hayan convertido en un concepto de mierda (con perdón) es algo bueno, y más aún en el terreno profesional.

D

#12 Esa filosofía esta genial para la aristocracia y para unos cuantos genios. Y a mi me parece fantástica. Me encanta experimentar la constante confusión y el "dolor" de andar con cuatropecientos dispositivos con distintos sistemas todos los días, que me rebatan las ideas y me pongan en aprietos, vapulear mis convicciones y creencias a ver si aguantan... ¡Pero es que yo soy un tipo ocioso!. Cuando llevas esa filosofía a la gente normal que, además de deslomarse en el trabajo, deben invertir su tiempo en cuidar su casa, sacar adelante a los hijos y, últimamente, a cada vez más familiares, estas erosionando el sistema, porque la mayoría de la gente no da más de si. El cuching nos dirá "no, podemos conseguir lo que nos propongamos con esfuerz..." pamplinas, la mayoría de la gente se afianza en cuatro rutinas y creencias que pueden ser increíblemente absurdas, si les sacas de ahí colapsan, cortocircuitan, le acaban dando a la botella como les pasaba a las tribus que se desbordaban con los artilugios y la chachara de "el hombre blanco".

c

Unos lo llaman "zona de confort", otros "paso de comerme el tarro por la mierda que me pagas".

El_Cucaracho

Mi gato nunca sale de la zona de confort, y yo siempre hago caso a mi gato.

fperez

Que artículo más malo!

1. El autor no llega a justificar adecuadamente por qué la zona de confort no existe.

2. No sé si serán más incómodas en el pueblo del autor, pero para los albañiles que antes hacían la mezcla a mano y subían los sacos a la espalda, imagino que las grúas y las hormigoneras les habrán venido bien.

3. Que en el trabajo del autor tenga que hacer trescientas actividades no quiere decir que un camarero por hacer cafés un momento dado y al siguiente servir cervezas sienta que cambia de actividad constantemente.

4. Ni siquiera entiendo lo que dice aquí.

5. El autor entiende como «zona de confort» simplemente a un conjunto de actividades rutinarias, cuando en realidad simboliza la elección que tiene toda persona entre el miedo a lo desconocido y la comodidad de lo conocido, aunque no se esté conforme con ello. El típico «más vale malo conocido...»

d

Para mí que el autor del artículo mezcla churros con merinas.
La zona de confort es un concepto que entiendo vinculado a vencer el miedo a hacer algo distinto , la adaptación y necesidad de cambio o al aprendizaje de algo de manera gradual.
Otra cosa es la idea happy de que porque te atrevas a algo lo vayas a conseguir o sea fácil lograrlo. Dependerá de tus habilidades, contexto, suerte, etc.
Ej: Me da miedo conducir por la autovía así que solo voy por la ciudad. Pues me irá bien mantenerme en mi zona de confort siempre que no necesite viajar o, visto de otro modo, si alguien me ayuda a ir venciendo ese miedo ampliaré mi zona de confort y también podré viajar.
No entiendo la vinculación que hace en el entorno laboral ya que la gestión del cambio la tienen que desempeñar y facilitar los líderes de la organización.

Juan_Manuel_Parente_Mari

Creo que el autor tiene un pequeño problema con el concepto de zona de confort.

Es más "Esfuérzate y no te relajes" que el listado de trivialidades que enumera.

S

Siglo XXI, menos ciencia más charlatanería, yo este futuro no lo quiero

D

"Sal de tu zona de confort" equivale a "tengo montones de tareas de mierda para tí que no tienen nada que ver con las responsabilidades de tu puesto y que si supieras de que van te cogerías la baja por depresión, así que primero te suelto la frase motivadora y luego te voy asignando las tareas de mierda poco a poco, pero sin dejar de hacer tu trabajo habitual, faltaría más"

Karma0

Yo solo salgo de mi zona de confort de excursión. Y luego vuelvo.

Sales, ves lo que hay, evalúas su interés, su utilidad y su aplicación a tus circunstancias, y vuelves.
Así tu zona de confort se amplía y no te amargas.

Salir de tu zona de confort porque te lo diga un coach o porque te obliguen es incómodo y contraproducente.

musiquiatra

No se por qué habla de zona de confort en el ambito laboral, porque no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con temas personales.

No se ha enterado de lo que es la zona de confort.

D

#30 Muchos confunden "zona de confort" con "zona de no dar un palo al agua". Y muchos otros sufren lo contrario: la mayoría no entiende la finalidad de su trabajo. Diría que por falta de educación ya sea por desinterés o por mala calidad/ planificación de la educación.

D

Más bien se trata de que seas tú quien decidas si estás en una "profunda y sorda infelicidad", no el mundo quien te lo imponga. Si tú no eres capaz de controlar tus emociones eres un robot biológico. "Yo pienso lo que yo quiero y siento lo que yo quiero", esa es la filosofía para dejar de ser robot programado. Se puede ser feliz en medio de un mundo lleno de calamidades e injusticias, al igual que uno puede estar solo en un rincón triste y deprimido en medio de una fiesta.

Y sí, estás en zona de confort siempre que quieras estar en ella y te resistas a salir. Incluso si lo que sientes dentro de la zona es tristeza o rabia. La clave para saber si estás en zona de confort no es si te sientes bien o eres desdichado, sino si te cuesta salir y buscas excusas de todo tipo para mantenerte en ella.

D

Tu zona de confort acaba donde empieza la mía.

Soy....

banyan

Cualquier tirado de la calle antes que un Coach a los que habría que tirarlos a la calle.

katarro

La zona de confort es hacer lo que te gusta y apetece............intentar sacarte de ahí mediante teorías delirantes es propio de ijoeputas sin zona de confort.