Hace 5 años | Por luigicomenccini a medium.com
Publicado hace 5 años por luigicomenccini a medium.com

El 19 de junio de 1953 Ethel y Julius Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica, acusados de traición por el supuesto de revelar secretos atómicos a la entonces Unión Soviética. Su juicio pasó a la historia como una injusticia promovida en el seno del oscurantismo del senador McCarthy y su cacería de brujas anticomunista en los Estados Unidos. “La ejecución de los Rosenberg es un linchamiento legal que mancha de sangre a todo un país”. Jean Paul Sartre. filósofo francés.

Comentarios

c

#3 Pues algo no cuadra, porque el artículo da a entender que algo sí que pasaban a los soviéticos. Por otro lado el artículo está en contradicción con la Wikipedia, donde se dice que los rusos sí que admitieron que al menos Julius trabajó para ellos. La versión en español es más o menos neutral. La versión en inglés no tiene dudas de que eran culpables aunque admite que el juicio fue una farsa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ethel_y_Julius_Rosenberg

baldreu

#8 Puede ser un problema del artículo y que se contradiga en algunos aspectos de las relaciones de los Rosenberg con la URSS aunque no tuviese que ver con el caso por el que fueron juzgados.

D

#3 Parece ser que si que era espia, por lo menos Julius. Otra cosa es que a estos los ejecutaron, cuando eso solo podía hacerse en tiempos de guerra según la ley y a otros que revelaron cosas más importantes del programa atómico, solo estuvieron algunos años en prisión.

D

#3 Sí eran espías. La cuestión es que eran colaboradores secundarios de la red de espionaje soviética en Los Álamos y pagaron como si hubiesen sido los líderes.

#9 Aunque se diga lo contrario en el artículo, sí fue espionaje en tiempo de guerra. Fue en plena guerra de Corea.

D

#11 Ya bueno, pero digo yo, que se entederá como espionaje de la nación con la que estas en guerra, y no una tercera. Y tampoco sé, si los USA declararon la guerra a Corea del norte, o al ir disfrazado de la ONU, puede que no hubiera declaración de guerra.

WcPC

#2
#Seva, muy triste como lees tú...

"avel Sudoplatov, jefe de la KGB soviética durante el proceso Rosenberg, confirmó en sus memorias que la pareja jamás perteneció a las redes de espionaje."

" las notas supuestamente escritas por Ethel — una pieza clave para su condena- contenían información de escaso valor para el proyecto de la bomba atómica soviética."

¿La parte de que decían que no dieron los documentos a la KGB y que no pertenecían a ninguna red de espionaje te la saltas?
1º NO pasaron información (lo dice el artículo en varias zonas, una en boca del jefe de la KGB)
2º Los papeles, SUPUESTAMENTE escritos por Ethel NO eran información real o útil...

Colega, que plantaron esos papeles, pero no pusieron papeles con información real ya que los investigadores que plantaron esos papeles tenían la misma idea que Ethel de como fabrica una bomba atómica, NINGUNA.....
Mira que lo dice clarito el texto.

D

#12 Lo que dice el texto lo cité textualmente, valga la redundancia, sin añadir nada de mi parte, sólo para resaltar las contradicciones en las que cae el artículo. Pero si quieres añado algo de mi cosecha. Sin problemas.

Los Rosenberg eran colaboradores secundarios de la red de espionaje soviética en Los Álamos. Y el FBI lo sabía.

El artículo comete algunos errores, no sé si intencionados. Por ejemplo dice que Fuchs, un espía infinitamente más importante, fue condenado a sólo 14 años. Lo que no cuenta es que Fuchs era británico, fue juzgado en el Reino Unido, y fue condenado a la pena máxima por espionaje en ese país. No menciona a Ted Hall, otro físico tan importante como Fuchs, que se libró porque las pruebas que tenían contra él las habían obtenido descifrando los códigos de comunicaciones soviéticos. Una fuente de información tan secreta (proyecto Venona, se llamaba en clave) que no podía hacerse pública en un juicio. Hall nunca fue procesado.

El mismo proyecto Venona prueba que los Rosenberg eran colaboradores del espionaje soviético. Lo.que está claro es que las autoridades estadounidenses necesitaban unos cabezas de turco para tranquilizar a la opinión pública y los Rosenberg, que eran los últimos de la fila, fueron los elegidos para dar el escarmiento.

dineromuerte

Montaje de los servicios secretros con apoyo mediatico-judicial .

D

Lo gracioso es que aún hay gente en los EUA que opina que McCarthy fue un patriota, cuando debería haber sido juzgado por alta traición a sus ciudadanos.

D

#4 gracioso? Teniendo en cuenta como son en usa no me sorprende nada. Recuerda que votaron a Trump, Bush, etc

Dasold

#4 Ya bueno, mira a tu alrededor: Fundación Francisco Franco, Plataforma en Defensa de Millán-Astray, la medalla de Billy el Niño...

lindopulgoso

No creo en la pena de muerte. Que el sistema tenga tanto poder sobre la población, es muy peligroso