Hace 8 años | Por maria1988 a bbc.com
Publicado hace 8 años por maria1988 a bbc.com

¿Sabes cuántas cucharillas de azúcar hay en los refrescos? Una sola lata puede ser suficiente para pasarse del límite diario de azúcar recomendado por la OMS. Pero además, hay mucho azúcar "escondido" en otras comidas.

Comentarios

D

#30 para qué habrá abierto #21 la boca

serán pesados, pero tienen razón. pasa de ellos y pasa de abusar del azúcar y de las demás drogas y serás más feliz

D

#70 Menéame ya decidió que esta noticia merecía llegar a portada, ni que sea duplicada, cansina, errónea...

D

La noticia me parece MUY interesante, pero como yua ha puesto #30... más que repetida. Sino esta, una igual, o semejante, o muy parecida. Esque he leido los comentarios y he pensado que era la misma, ha sido dejabu total

a

#30 Más cansina es la gente que simplemente comenta para decir que la noticia es cansina porque ya ha salido una parecida antes ¿Acaso porque tú hayas leído la otra noticia sobre el tema ya quiere decir que todos y cada uno de los usuarios de meneame lo hayan hecho? No siempre lees todas las noticias, porque ese día no entras en meneame, porque te daba pereza, porque ni la viste... Así que no veo que el salir otra noticia sobre un tema determinado sea el anticristo como muchos hacen ver muchas veces. Parece que el leer una noticia sobre el azúcar te convalida un doctorado sobre alimentos azucarados y te convierte en un experto en el tema, porque lo de que haya otras noticias aportando otro punto de vista o algo nuevo pasa a ser automáticamente imposible.

Lo dicho, lo realmente cansino es la gente que pone este tipo de comentarios, si no te gusta no la leas, punto, ni que tuvieras que entrar en todas las noticias de meneame

D

#93 ¿Parecida? ¡Es el mismo enlace!

Miguel_Enriquez

#30 Yo no hablaba de la noticia en sí, sino del debate mantenido por dos usuarios.

Pero cuéntame más, que te escucho atentamente...

D

#21 Si hay madurez y respeto todo es posible. El problema es que te bombardeen a negativos por no pensar como tú, pero este no es el caso. Admitir que nuestro razonamiento es tan válido -o no-, como el del usuario con el que se debata es fundamental para la discusión sana.

D

#7 todos sabemos cuáles la única herramienta efectiva para concienciar a las masas…

¡Clases prácticas de cocina en secundaria!: futuros ciudadanos menos despilfarradores, más sanos y más felices.

Además, a la gente le encanta que la inviten «a cenar» en casa.

Z

#69 En Islandia hay una asignatura en primaria (primaria es hasta los 16 años) en la que hacen cosas para aprender a desenvolverse en la vida, cocinar entre otras cosas.

r

#69 #76 #84 Todo eso esta muy bien y tal, lo de la asignatura digo. Pero esto es España. Aqui para enseñar lo que es la geologia te empiezan enseñando lo que hay a 2km bajo tierra. Y para enseñar quimica lo primero es obligarte a aprender de memoria la tabla periodica. Quieren que las odies.

Estamos en un pais que la educacion se orienta a contenidos, y no a motivacion ni autoaprendizaje. Así que como no cambiemos eso primero, me veo una asignatura de alimentacion en la que te enseñan la estructura molecular del azucar, la germinacion de la semilla de ajo, y no ves un "laboratorio" (tambien llamado cocina) ni en pintura. Vamos, que no valdria para un carajo.

D

#69 siempre lo he dicho, de cocina y de economía.

thingoldedoriath

#3 Ese es el gran problema, compañero, que normalmente vienen en alimentos de manera "enmascarada".

Siempre que están presentes pero enmascarados es en "productos procesados y las bebidas azucaradas"!!

A no ser que tu conozcas un producto natural o no procesado que "enmascare" el azúcar; tu comentario ni contradice ni añade nada al de #2

Reduciendo o prescindiendo de comidas procesadas y bebidas azucaradas estaríamos previniendo la aparición de enfermedades como la diabetes en la mayoría de los casos, sobre todo en niños y adolescentes.

D

#94 Es que le doy la razón al 100%. ¿Acaso siempre se tiene que discutir Y PONER NEGATIVOS y no reconocer el comentario de otro usuario? ¡Cómo os gusta a algunos crear polémica!

r

#106 #94 Yo te digo uno: el zumo de naranja casero. Mas natural no puede ser. El clasico "dale un zumico de naranja al niño, pero el natural, que el otro tiene mucho azucar". Y si le añades un "coladico, que la pulpa no le gusta", ya te cagas. Azucar de dos naranjas no solo enmascarado, sino que de un trago va directo a tus venas. Una bebida con el mismo azucar que un refresco y con el mismo efecto: absorcion ultrarapida directa a la sangre.

Porque no solo es la cantidad de azucar, sino como la tomas. Una naranja lleva su fibra, que retrasa la absorcion. Tomarse una naranja es una buena merienda. Un zumo (y menos aun colado), ni de coña. Casi la misma mierda que un refresco.

Tambien es muy importante el "cuando te la tomas". Si vienes de hacer deporte, toma azucar, tu cuerpo lo necesita. Si estas tirado en el sofa, no tomes, tu cuerpo no lo necesita.

RadL

#94 Cualquier zumo natural ya te aportaría una cantidad de fructosa (el peor tipo de azúcar, por cierto) suficiente para sobrepasar el límite máximo recomendado de la OMS.

Un vaso de leche, sin nada, te puede aportar tranquilamente 12-18 gramos de azúcar, no sobrepasa la recomendación de los 25 gramos al día... pero un alimento que en teoría no nos parece especialmente dulce, nos habría aportado bastante azúcar.

"Consume 5 piezas de fruta al día", si consumes 5 piezas de frutas al día, salvo que sean piezas muy pequeñas como fresas o cerezas, te aportaría más de los 50 gramos de azúcar por día recomendado como máximo.

Y seguro que hay más ejemplos de comida "real" que puede subir el azúcar bastante.

Lo que si que es cierto e indiscutible, es que el consumir fruta o leche, nos aporta nutrientes muy importantes, cosa que un refresco o un bollo no.

Por tanto, puestos a pasarnos en azucar, mejor bebernos un par de vasos de leche y comernos tres manzanas, que tomarnos una cocacola y unas oreo.

Z

#2 Totalmente de acuerdo. Y si no solo los reduces, sino que los eliminas en casa, mejor todavía. Yo en casa evito traer alimentos procesados, pero luego si sales por ahí y es lo que hay, pues se come y ya está.

Realmente, cuanto más aprendes sobre los efectos del azúcar y de otras cosas que puedes encontrarte en la comida preparada y que cualquier persona debería evitar, más te das cuenta de lo distorsionada que está la imagen de "comida normal" para la mayoría de la gente. No porque crean que aporta algo positivo, que muchos ya saben que no, sino porque simplemente creen que es neutral. Y en otros casos, alimentos que no aportan nada o que simplemente se comen por costumbre (aunque en otras culturas ni existan sin que suponga un problema) se han convertido en "algo que hay que comer" (gracias entre otras cosas a revistas o contenidos en televisión de dudosa calidad). Que un producto exista no quiere decir que lo tengas que comprar.

Solo hay que ver el problema que están teniendo en EE. UU. con la diabetes, mucha gente prediabética, etc.

cc/ #1 #5 #8

Scooby

#1 Si no lo son ya.

L

#1 Aunque repetida, interesante, sigue siendo poco aclaratoria... Aun hace falta mas informacion sobre los azucares blancos que no son iguales que los que no estan tan refinados (como el azucar moreno). Mi unica pega, este articulo no diferencia entre los alimentos con azucares procesados y los que contienen azucares naturales, y si bien es verdad que el cuerpo lo entiende como glucosa todo, es MUY IMPORTANTE SABER CUAL ES LA FUNCION DE LA FIBRA EN ESTOS PROCESOS, EVITANDO QUE LA GLUCOSA ENTRE DIRECTAMENTE EN LA CIRCULACION SANGUINEA, DISMINUYENDO EL INDICE GLUCEMICO, Y EN CONSECUENCIA EL RIESGO DE PRODUCIR DIABETES. Es decir, si te apetece dulce, que es normal, pues el cerebro consume en una situacion normal solo glucosa come fruta, batidos naturales, verduras crudas sin ningun tipo de porblema!

flekyboy

#8 y los corn flakes originales, los de Kellogs, son los que más azúcar llevan. Yo llevo años tomando marcas blancas con menor contenido en azucar y grasa que los originales, y mucho menos que los Special-K.

sauron34_1

#11 no, no es cierto. Tengo la caja delante y llevan 8 gramos por cada 100.

arturios

#33 Y los del mercadona tienen 4 gramos por cada cien.

R

#8 No jodas, pues yo llevo dos años tomando todas las mañanas un tazón de los de Fitness de Nestlé creyendo que son buenos. Toda la vida he comido galletas con la leche pero me parecían más sanos los cereales y los noto más ligeros.

txusmah

#38 Yo empece a perder peso después de dejar de desayunar dulce.

D

#51 pues ahora estate diez dias sin probar nada que lleve trigo ( imposible, casi todo el supermercado es trigo, pasillo de panes pasillos de magdalenas galletas pasillo dulces, pizza congeladas, empanados para freir, compras albondigas y la mitad de la masa es trigo con carne, etc etc ) y te vas a enterar porque estabas gordo por fin

txusmah

#83 No distingo si es sarcasmo. De todas formas, hay pasillos donde hay verdura, carne (de la que no es masa con trigo) e incluso pescado.

thingoldedoriath

#38 Yo te aconsejo desayunar un huevo cocido con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y que dejes de meter azúcar en el cuerpo ya de madrugada.

Capitan_Centollo

#95 Un huevo cocido para desayunar, eso te debe dejar con más hambre que si no comieses nada.

thingoldedoriath

#98 Como sustitutivo de una taza de leche con cereales y azúcar o de galletas con la misma taza de leche. Cualquier otra cosa que no lleve harinas o leche.
Si lo que quieres es sentir sensación de saciedad, puedes añadir una manzana (cruda).

txusmah

#98 Te puedes comer dos huevos fritos con mantequilla (si di, mantequilla, no se degrada a alta temperatura como el aceite y es natural) y un poco de jamón. Te digo que no te da hambre hasta la hora de comer .

nom

#50 Los cereales sí, hacerse unas sopas de pan duro en leche, los picatostes, las galletas, las magdalenas, los churros y todas esas cosas son bastante tradicionales y usan harina son un desayuno muy típico.

Capitan_Centollo

#8 Pues no sabía que a los cereales integrales les añadiesen sacarosa.

maria1988

#97 Pues así es. Lo hacen con casi todos los cereales integrales, para contrarrestar el amargor propio de la fibra. Llevan más azúcar que muchos cereales de chocolate, y muchísima más que los Corn Flakes. Luego los venden como saludables y la gente se lo cree, es lo que tiene la publicidad.

ElCuraMerino

#8 Para desayunar, lo mejor de verdad es no tomar ningún cereal de estos, que han sido la mayor engañifa para consumidores de los últimos 30 años. Fruta, leche, frutos secos y listo.

Cc #8: Son un completo engaño, de los alimentos más dañinos que hay.

DogSide

#5 Lo tienen, pero para mí los peores son los "sin azucar" que en su lugar llevan edulcorantes de todo tipo y color.

D

#20 me has hecho buscar a ver qué era el Tzatziki. Tiene muy buena pinta!

alexwing

#26 En Mercadona lo venden ya hecho por si no te quieres complicar, pero se hace con yogur griego, aunque el yogur que venden por griego en España es muy graso, así que mejor ponerle poco o ningún aceite al hacerlo.

pat89

#55 Hablando del Mercadona (por poner un ejemplo, ya que voy a menudo): Cualquier producto cárnico envasado que te vendan lleva azúcar. Desde el filete de lomo hasta el solomillo, pasando por los tacos de jamón para hacer cocido o croquetas. No se salva prácticamente nada. Miradlo si no

D

#62 es un conservante pero me da a mi que puede tener otra finalidad.

D

#55 lo buscaré

Capitan_Centollo

#55 El yogur que se venden como griego no es yogur griego, es un producto lácteo con nata. Si quieres yogur griego deja una noche reposar el contenido de un yogur normal en una gasa dentro del frigorífico, para que vaya soltando el suero. El resultado es un yogur griego de verdad.

alexwing

#32 Eso solo en época de naranjas, cuando cojo las naranjas de algún parque, es lo bueno de vivir en Sevilla.

Manolitro

#54 Lo normal es que las naranjas de los parques sean bordes. Quién se molesta en injertar una raza de naranja buena en un árbol ornamental?

alexwing

#54 En el parque del Alamillo por ejemplo.

Capitan_Centollo

#20 Cómo echo de menos lo de poder tomar una tostada como dios manda, nada de panes industriales y panes de molde.

M

#99 Si no tienes acceso a un buen pan en el sitio en el que vives pero tienes un horno, hazte el pan tu mismo. Cuando le pillas el truco, es la cosa mas fácil del mundo.

ElCuraMerino

#20 Es mejor que los cereales, sin duda. Si quitas el paté, mejor, y si quitas el zumo de naranja o el café (uno de los dos), mucho mejor aún.

D

#16 p**os intereses comerciales...

BM75

#16 ¡Ojo con el zumo de naranja!

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-02/cuidado-con-el-zumo-es-mas-perjudicial-de-lo-que-creemos-advierten-los-expertos_152917/

http://www.20minutos.es/noticia/671394/0/refrescos/azucarados/obesidad/

Si para tomar un zumo exprimes varias naranjas, te estás metiendo todo el azúcar de varias piezas concentrado. Es mejor, directamente, comerse una naranja.

g

#37 entonces comer mucha fruta ¿también es malo?. Hace años hice dieta para adelgazar. La nutricionista me dijo literalmente "de fruta de puedes hartar". Entiendo que no hay diferencia entre comerme 3 naranjas o exprimirlas y beberme el zumo.

#112 y después aun hablan de diseño inteligente.

Katsumi

#10 ¿Y qué tienen de malo los edulcorantes?

DogSide

#45 Al parecer pueden igualmente producir o estar relacionados con problemas de obesidad, diabetes, problemas metabólicos además de enfermedades cardiovasculares, por no mencionar que todos los edulcora1ntes artificiales tienen efecto laxante.

Haciendo una búsqueda rápida en Google (algunos medios AEDE):

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/17/actualidad/1410970603_680080.html
http://www.20minutos.es/noticia/1868710/0/edulcorantes-artificiales/riesgos/salud/
http://www.abc.es/sociedad/20130712/abci-edulcorantes-artificiales-problemas-salud-201307111911.html
http://www.elmundo.es/salud/2014/09/17/5419b00ce2704efc4e8b4582.html
https://www.elblogdelasalud.info/edulcorantes-artificiales-interrumpir-el-control-de-azucar-en-sangre/9531

Al final va a resultar que en la moderación está la virtud, por que tan perjudicial es atiborrarse a refrescos azucarados como a refrescos light.

ElCuraMerino

#45 Además de lo que te ha dicho #111, la comunidad médica ha reconocido recientemente que estaba equivocada. Que el enemigo no era en realidad la grasa, sino los azúcares:

http://transformer.blogs.quo.es/2014/11/04/las-grasas-no-son-el-problema-la-comunidad-medica-reconoce-el-error/

Trublux

#5 Eso me recuerda al ninja nutricionista:

D

#22 Está muy bien. No lo conocía

D

#5 en mis dientes llevo la marca Kellogg's grabada a fuego.

cincinnata

#9 Cierto, tiene un gusto amarguito pero lleva azúcar por un tubo. A mí es de las pocas bebidas que me gustan y desde que me di cuenta la tomo de manera muy esporádica. Para las náuseas del embarazo me venía muy bien así que la compraba con edulcorantes para limitar el azúcar en lo posible.

D

No entiendo esto: "Un par de cucharadas de salsa pueden contener la misma cantidad de azúcar que una dona."
¿Una qué?

J

#23 Donut.

luiggi

#25 Donut es marca comercial ... probablemente lo más correcto sería "rosquilla", aunque casi seguro que dona y Donut ya están aceptados, pueden usarse y dan una mejor idea de lo que se trata ...

pablisako

"En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono."
Parece que el artículo se refiere a los primeros, pero azúcar también es sinónimo de hidrato de carbono. Tenemos la idea de que el azúcar es malo y el hidrato de carbono bueno, pero, en realidad, es lo mismo. Podríamos decir que los polisacáridos son más "sanos" porque se gasta más energía en degradarlos que en los disacáridos (sacarosa por ejemplo).

maria1988

#13 Los hidratos de carbono no son malos de por sí, el problema es que los tomamos en exceso en la dieta, y eso es lo que perjudica nuestra salud. Tampoco son malas las vitaminas, pero si te pasas te pones enfermo. El cambio de los hábitos alimenticios en las últimas décadas ha sido bestial y el consumo de azúcar se ha disparado hasta niveles muy perjudiciales.

D

#13 Por partes: ni los hidratos de carbono, ni las grasas ni las proteínas son malas de por sí. Todas son necesarias en una dieta sana y equilibrada.
Y no, los hidratos de carbono y el azúcar no son lo mismo. Todos los azúcares son hidratos de carbono, pero no todos los hidratos de carbono son azúcares. Tampoco hay hidratos mejores o peores que otros; tienen características y funciones diferentes dentro de una dieta sana y equilibrada.

javipe

#27 muchos nutritionistas dicen a día de hoy que los azúcares no son imprescindibles para una dieta equilibrada. La OMS misma dice que cuanto menos mejor http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf?ua=1

D

#36 Porque los nutricionistas y la OMS lo que pretenden es la cuadratura del círculo buscando una definición de dieta equilibrada que incluya a todo el mundo, y eso es una burrada y un imposible. Por ejemplo, si eres una persona a la que le gusta practicar deporte intenso, como ciclismo o atletismo, renunciar al azúcar durante o tras una sesión intensa es una burrada. De igual manera, si tienes un trabajo que requiera gran actividad física, que te dé por tomarte medio litro de Coca-Cola en el almuerzo para reponer energía y terminar la mañana es la cosa más inocua del mundo. Otra cosa es que seas un gandul y no hagas el más mínimo tipo de actividad física, porque en ese caso los azúcares en tu dieta no pintan absolutamente nada ya que no hacen su función primordial, que es proveer de energía al cuerpo.

javipe

#66 pues no, no es ninguna burrada. El azúcar lo que va a provocar es que se te disparen los niveles de insulina y que la concentración de glucosa en sangre disminuya. Para hacer deporte es mejor obtener la glucosa de carbohidratos de absorción lenta. Si quieres datos científicos de lo que realmente provoca el azúcar pasarte por ejemplo por aquí http://midietacojea.com/2015/03/20/mentiras-cientificas-del-azucar-el-negocio-millonario-de-ocultar-sus-efectos-a-la-poblacion/

D

A igual cantidad de líquido, los bebedores de café toman más azúcar que cualquier bebida azucarada. Salgo los verdaderos entendidos del café, que lo toman sólo y sin azúcar (como debe tomar un buen café).

R

#49 ¿Cómo es eso? Estoy viendo en una etiqueta de Cocacola que 250 ml tienen 27 g de azúcares. Una cucharilla de café con azúcar son unos 5 gramos. ¿Me estás diciendo que si en un café de 250 ml le echo una cucharilla de azúcar me estoy tomando más azúcar que una bebida azucarada? Para igualarlo tendría que echar lo menos 4-5 cucharillas bien colmadas. ¿Quién echa esa cantidad de azúcar a un café?

D

#82 Con dos cucharaditas de café ya tienes los diez gramos. Un sobre de azúcar son normalmente 10 gr. Un café con leche no llega a 100ml (y ya es una buena taza). Multiplicando por 2,5 resulta 25. Ahora bien, ¿cuántos toman "solo" un sobre de azucar o "solo" un café al día? También hay sobres más pequeños (de 5 gr. he llegado a ver), pero entonces simplemente se echan más. Los terrones, por otro lado, suelen ser de 5 gr. y suelen venir por pares. Al final, los 10 gr. es la medida más extendida.

Findopan

#49 La gente que se hace el café en casa toma exactamente el azúcar o edulcorante que quiere tomar.

D

#86 Con Coca Cola (digo ésta porque es la que tiene caféina) también tiene la opción de Zero o Light.

michaelknight

La mayor parte del azúcar que consumimos procede de:
- consumo directo (el azúcar que añadimos al café, a los postres caseros, etc)
- los refrescos (coca colas, red bull y demás)
- postres lácteos azucarados (yogures azucarados, natillas, etc)
- bollería y pastelería en general (galletas, bollos, pasteles, etc)
Lo demás es prácticamente anecdótico

Imprescindible lectura:
http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/12/el-mito-de-los-cinco-venenos-blancos-ii.html

ximovai

Al hilo del tema recomiendo ver dos documentales:1) that sugar film. 2) Fed up

D

Leer las etiquetas. Y si no incluye la información nutricional, no se compra.

marcbomber

El salchichón del mercadona lleva azúcar añadido. Es como una plaga.

a

Es increíble la cantidad de embutidos que llevan azucares (por ejemplo la dextrosa) para evitar que la carne ennegrezca. Cuesta encontrar fabricantes que solo usen carne, pimentón, ajo y sal, que sería lo que debería llevar el chorizo, y nada mas.

thingoldedoriath

#91 Cuesta encontrar fabricantes que solo usen carne, pimentón, ajo y sal, que sería lo que debería llevar el chorizo, y nada mas. Pero existen!! son un poco más caros y no hay tanta variedad pero existen yo compro una marca que solo lleva: carne de cerdo, tocino, sal y pimentón.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que este tipo de chorizo, a no ser que se viva en un lugar en el que la humedad del aire sea baja y la temperatura no muy alta, hay que consumirlos más rápido aún menteniéndolos refrigerados.

ElCuraMerino

#91 Eso es: para evitar tomar azúcares, me inflo a chorizaco y salchichón

lol lol lol

Es broma, no te ofendas.

D

el cuerpo no distingue entre el azúcar natural y el procesado.
No es del todo correcto: el cuerpo prefiere mil veces el azúcar de dos naranjas (no exprimidas por favor) al de una Coca Cola: El motivo: las naranjas aportan vitaminas y otros muchos micronutrientes que son saludables para el organismo. Además la fruta posee fibra, que permitirá regular mejor el nivel de glucosa en sangre --> No habrá picos de insulina que fuercen a tu organismo a "guardar" el exceso de azúcar.

La mayor parte de la gente no se da cuenta que eliminado el azúcar añadido de su dieta (el de cucharilla, y el añadido en alimentos procesados) tu salud mejorará, tu cuerpo acumulará menos grasa y sobre todo, se acostumbrará a obtener energía del alimento "REAL". Todos los productos con alto contenido de azucar añadido tienen una capacidad saciante limitadisima.

El otro día vi que el pan de molde que compraba tenía azúcar como segundo ingrediente principal .... Era integral

maria1988

#19 Normal. En general, lo que lleva fibra lleva azúcar. Ten en cuenta que la fibra es amarga.

kosako

No esta mal el articulo para generar un poco mas de conciencia sobre la cantidad de azucar que tiene todo. Yo desde que me puse con una dieta cetogénica (no se si es exactamente cetogenica, es buscar el 0 consumo de azucar y de harinas) me di cuenta de lo mismo, los alimentos tienen un huevazo de azucar y hay que andarse con mas ojo del que parece.

ninfa.

#29 Coincido, cuando te fijas es impresionante. A título informativo, una cetogénica es alta en grasa moderada en prote y muy baja en hidratos (%kcal 70/20/10 por ejemplo). Idealmente todo de calidad, especialmente la grasa. No es solo quitar azúcar y harina (solo con eso seguro que notaste una mejoría brutal), es reducir al mínimo los hidratos de carbono dejando solo los que provienen de la verdura (abundante, los micronutrientes importan) y quizás fruta peeeero controlando también índice y carga glucémica. Lo que busca/favorece es mantener baja la insulina para que el cuerpo saque energía almacenada en vez de usar y almacenar nueva, vamos, que queme grasa tanto dietética como "lorzil". BIEN HECHA es cojonuda para varias cosillas pero al ser tan estricta por lo de la insulina pues habrá quien esté cómodo con ella y quien no (precisamente por ello diabéticos 1 y 2 deben comentarselo al médico, si bajas hc bajas insulina en sangre y si mantienes medicación... Hay que ajustarla). Perdona el rollo jaja.

kosako

#79 Gracias por la info, la tendré en cuenta ya que yo estuve haciendo una dieta donde tiraba mas de baja en azucares, pero si me metia hidratos, y no me metía apenas nada de grasas ni nada (evitaba leche,y quesos, solo yogures griegos). Me apunto todo esto a ver si mejoro ahora que he vuelto a la dieta lol

Arlequin

Simplemente pregúntate si te comerías el azúcar a palo seco.

https://hateandanger.files.wordpress.com/2013/04/1-sugar-cube-equals-1-tsp-of-sugar.jpg

joffer

Llevo meses tratando de reducir el azucar enmascarado. Hace años que no tomo azucar añadido por mi. Lo importante es evitarlo en el día a día.

D

¿Está diciendo que da igual consumir sacarosa que fructosa?

Porque según tengo entendido cambian los tiempos de asimilación.

ElCuraMerino

#34 Bueno, es un artículo divulgativo, no científico, para concienciar a la gente de la cantidad de azúcar que llevan los refrescos, salsas, zumos y otros alimentos corrientes. No mencionan el Índice Glucémico de los alimentos. Hay que empezar por no atiborrarse de azúcar, y luego ya te preocuparás del índice glucémico. En general, es preferible absorber azúcares provenientes de frutas.

B

Ese jodido azúcar acabará con nosotros de un momento a otro

i

Hay muchísimos alimentos que no imaginarías que llevan azúcar que la llevan. Por un tema médico ya no puedo tomar azúcar y, al mirar las etiquetas de los alimentos flipas: El pan de molde lleva azúcar, la mayonesa también, etc etc. Es flipante

m

#35 el ketchup, algunos quesos, tostadas, el colacao (70% de azucar)...

Hay un documental de uno que hizo un "supersize me" pero ingiriendo la cantidad de azucar diaria recomendada, está bien:

javipe

#35 también los fiambres envasados llevan una buena cantidad de azúcar. Y en general si comparas cualquier producto con su versión "light" te das cuenta de que el bajo en calorías tiene menos grasa y por el contrario más azúcar con lo cual suele ser preferible el primero.

freeCode

Mi madre, que es diabética, tomaba tónica de vez en cuando creyéndose que por ser amarga no contiene azúcar. Yo también hacía lo mismo para evitar otros refrescos. Un día me dio por leer la etiqueta y resulta que tiene la misma o más que la cocacola normal. Y no exagero nada, es lo mismo que un refresco con azúcar, e incluso algunas marcas traen algo más.

Capitan_Centollo

#81 Es que la quinina es muy amarga. Tú prueba a hacerte una "tónica" sin azúcar y me cuentas si te gusta.

D

1. ¿Cuál debería ser el límite diario?

mi limite diario ideal de azúcar añadido es 0.

Rhapso

#75 Gracias a todos!

Rhapso

Yo tengo una duda, las bebidas como la coca cola cero que no llevan azucar, ¿son mucho más sanas que la normal? ¿Puedo beberla como si fuese agua? ¿Lleva algo peor que el azúcar de la receta original?

Katsumi

#42 No hay ningún estudio científico serio que desaconseje el consumo de edulcorantes tipo sacarina, aspartamo, stevia, etc. Tienen sus límites diarios recomendados, pero son bastante altos.

txusmah

#42 Se dice que tienen el mismo efecto en la insulina en sangre que el azúcar porque el cuerpo se confunde. No está demostrado que engorden... Pero tampoco que ayuden a perder peso. Yo me los acabé quitando y me fue bien.

D

#42 Hombre como si fuese agua...nada sustituye al agua, es casi lo único que deberíamos beber. O agua o infusiones.

Manolitro

#42 Hubo un estudio que demostraba que a cierto porcentaj de personas los edulcorantes les inducen diabetes tipo 2, debido a cambios que producen en la flora intestinal. El estudio es de 2014 y a día de hoy siguen estudiando cuál es el factor de por qué a unas personas les afecta y a otras no.

http://www.nature.com/nature/journal/v514/n7521/full/nature13793.html

o

#42 Como el agua no hay nada.
La cocacola zero tiene aspartamo, que si bien podría causar cáncer en grandíiiisimas cantidades, difícilmente lo haga con, digamos, uno o dos litros de cocacola al día.
Dos problemas:
- el sodio, si tomás mucho, te pasas de la cantidad máxima recomendada para el día. Algunos refrescos light tienen más sodio que los que no lo son
- la cafeína, que no deja de ser una droga estimulante, genera dependencia, y puede generarte un montón de efectos raros.

Otro problema, si te interesa el asunto del peso, es que hay estudios que dicen que aumenta igualmente de peso quien consume bebidas light o azucaradas. No entiendo la explicación, pero es un dato observado.

M

#75 > Otro problema, si te interesa el asunto del peso, es que hay estudios que dicen que aumenta igualmente de peso quien consume bebidas light o azucaradas. No entiendo la explicación, pero es un dato observado.

Tal vez, la gente que consume bebidas azucaradas tienen a comer peor en general. Vamos, que lo que engorda mas no es la Cocalola "classic", si no el Big Mac y las patatas fritas XL que la acompannan.

a

#42 Llevo mas o menos un año de dieta, mi dietista me ha dicho que siempre que pueda elija la cocacola light en vez de la cero, por alguna razón (y no solo el aspartamo) la cero hace que pierda mas despacio que cuando sólo bebo light.

d

Se alguien me corrija pero mirando etiquetas veo cosas como hidratos de carbono 5g de los cuales azúcares 5g por lo que de 100g serían 100g y en el artículo dice que de 100g 15g ya es mucho!

J

#43 En 100g hay 5g de hidratos de carbono de los cuales 5g son azucares.

D

Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas. Me da mucha información una familiar diabética que tengo. Patatas, arroz y pasta, con mucha moderación y si luego va a haber movimiento. Galletas y chocolate ni pensar. La fruta SIN PROBLEMA. Los azúcares de la fruta nada tienen que ver con la sacarosa y se asimilan de otra forma. Hablo de fruta fresca. Yo tenía entendido que la OMS excluye los azúcares naturales de los alimentos en sus recomendaciones. Lo que no tengo muy claro (y si alguien me lo puede aclarar, mejor) es el comportamiento de los zumos envasados sin azúcar (que son casi todos) porque eso es mejor que un refresco azucarado pero bastante peor que la fruta fresca

D

#61 Los azúcares de la fruta nada tienen que ver con la sacarosa y se asimilan de otra forma. Hablo de fruta fresca.

El azúcar es un compuesto químico que afecta al cuerpo sin importar su historia personal o su origen.
el azúcar que contienen las frutas es, pues, igual de nocivo que el del cocholate PERO, lo compensan por todas partes, porque las frutas tienen vitaminas y fibra.

M

#68michaelknightmichaelknight si tienes una opinión diferente, seria bueno que nos la contaras, en vez de ir cascando negativos porque si.

ElCuraMerino

#68 Convendría no utilizar adjetivos exagerados. El azúcar que ingieres con un plátano no es nocivo por su pequeña cantidad. Lo que es nocivo es que te tomes una docena de plátanos diarios o consumas doce cucharadas de azúcar al día.

Tampoco se trata de privarte totalmente del azúcar, igual que no se trata de privarte totalmente de la grasa. Sólo moderarlos y huir de los alimentos artificiales con exceso de azúcar.

1 2