CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
74 meneos
230 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

250 años de leyes contra el euskera y el catalán

Un resumen del ataque practicado en los últimos 250 años en Francia y en España mediante Decretos o Reales Células contra todos los idiomas hablados en sus imperios en general y contra el euskera y el catalán en particular,ej: Real Cédula de Carlos III prohíbe la contabilidad en euskera y catalán a “todos los mercaderes y comerciantes de por mayor y menor”.

| etiquetas: euskera , catalán , vasco , vascuence
61 13 24 K 103
61 13 24 K 103
Hace poco leí que un viajero en tiempos de Napoleón decía que en Vitoria todavía se hablaba mayormente el euskera...
Parece que un idioma no sólo se pierde por la supuesta falta de interés de un pueblo por conservarlo frente a la supuesta superioridad cultural o ventajas de otro idioma, las prohibiciones también ayudan. :roll:
#2 Ver lo que ocurrió con los ojos de ahora, es un tremendo error. Que usa el nazionalismo de hoy para hacerse las víctima.
#20 Porque esqueces o galego? Este xa foi prohibido na Galiza no século XV.
#21 Porque habla de Francia y España, y Galicia no tiene frontera con Francia.
Pero sí la hubo, conozco a gente que se le discriminaba en el colegio aun en los años setenta por hablar gallego.
#23 Logo coñeces a opresións dos hispanistanís sobre as culturas minoritarias. Moi coherente chamarnos nazionalistas.
#34 Ese es tu error, no eran los "hispanistas" era la sociedad del momento, que veía las uniformidad cómo lo normal, lógico, y moderno.
Eso no ocurria por lo tanto no sólo en el lenguaje, sino en todoslos ámbitos de las vida, una sola religión una sola mortal... Y las sufrirán todos los ciudadanos.
Sí hay un culpable era la élite, nobles, militares, y con la inestimable ayuda del clero.
Por lo tanto víctimas eramos todos, no es una exclusiva de los catalanes, vascos o gallegos.
Y usar eso ahora como arma política para justificarse, en el fondo no es más que una falta de argumentos.

P. D. Escrito desde el móvil, deprisa y corriendo :-D
#20 hasta 2016 las familias de la Rivera Navarra no han podido matricularse en euskera en la escuela pública. Estaba prohibido.

Nacionalismo se escribe con C, el vasco y el mesetario.

Ver lo que ocurrió con los ojos de ahora, es un tremendo error.
No hablemos del holocausto pues. ¿Dónde ponemos el año límite? Habrá que dejar de estudiar la historia, según esa maravillosa sentencia, no tiene más valor que el anecdótico.

sentencia de Ojacastro, un documento oficial del siglo XIII,

…   » ver todo el comentario
#2 ¿Qué euskera?¿el batúa? Además es un testimonio. Sin datos estadísticos fiables, lo de ese francés es solo una apreciación subjetiva. Las hipótesis históricas necesitan muchas fuentes que les den solidez y esa es endeble.
#24 no, la variante occidental o bizkaino (aunque hoy se sabe que este dialecto nació en Vitoria). No voy a discutir si hay que estudiar batua, igual que no voy a discutir si hay que estudiar el castellano unificado o la variante de la zona.

Respecto a lo del testimonio, te doy la razón, no va acompañado de datos científicos fiables (aunque conozco un hombre de unos 80 años cuya ama de Armentia era euskaldun y se sabe que en Gamarra Mayor se habló euskera hasta 1960 aprox, ambos pueblos…   » ver todo el comentario
#27 Mira, esperaba por tu parte una contestación defensiva y sin embargo has abierto un debate constructivo. El asunto del euskera, al menos como yo lo percibo sin ser lingüista, es que desgraciadamente está instrumentalizado por la política (a favor o en contra del uso de esa lengua y su rol, minimizado o magnificado en la historia) estando mezclado además en algo tan subjetivo como los sentimientos e identidades.

Lo que yo tengo entendido al respecto es que la cultura vasca tampoco es…   » ver todo el comentario
#32 ok, vasconización tardía, ¿eh? La teoría en si dice que el euskera lo trajeron los aquitanos, ni siquiera los baskones (como curiosidad).

A ver que te parece:
lehoinabarra.blogspot.com.es/2016/02/la-arqueologia-desmiente-la-hipot

Hay cientos de artículos que desmontan esa teoría, que no aceptaban ni Menéndez Pidal ni Koldo Mitxelena. Por otro lado hay quien habla de vascoiberismo e incluso de paleoeuropeo. Extremos.
#32 Entonces tal como está la costa mediterránea española con negocios chinos, todos a hablar chino entonces.

Y en el sur de EEUU que hablen castellano, que lo colonizaron antes los mexicanos.

Y en media Italia, catalán y aragonés. Que le dén por culo a los italianos.
#24 "o de ese francés es solo una apreciación subjetiva. "

Ole tus cojones cuñao.
#37 ¿Ha aportado algún dato estadístico?¿sabe usted algo de metodología de investigación histórica? Los estudios estadísticos se llaman fuentes cuantitativas. Cuñao será otro, que yo no soy familia tuya y menos mal.
#39 Conozco el idioma desde los tres años, junto con clases de historia de éste.

Eso me hace bastante más conocedor que supuestos expertos en Menéame de la noche a la mañana.
#40 Venga, corazón, vamos a ir poco a poco porque está visto que tú euskera sabrás leerlo de puta madre pero igual castellano no. Lo que yo decía, fundamentalmente es que el viajero francés que citaban antes:

Hace poco leí que un viajero en tiempos de Napoleón decía que en Vitoria todavía se hablaba mayormente el euskera

era una fuente endeble para determinar qué % de la población de Vitoria hablaba euskera hacia 1800. ¿Tal vez tú naciste en el siglo XVIII? No sabía que hubiese gente tan vieja.
#42 Plausible. En 1860 según datos de Luciano Bonaparte había descendido drásticamente.  media
#43 Escucha, puede ser cierto o no. Tampoco deseaba extenderme mucho en ese detalle cuando el propio autor del comentario y de una forma mucho más elegante asumió que no era 100% fiable los testimonios de personas. O al menos son válidos siempre y cuando se dejen claro que no son más que apreciaciones subjetivas. En cualquier caso ¿importa? ¿no tiene más sentido que la gente hable lo que quiera independientemente del pasado histórico? Si el 100, el 80, o el % que sea de la población de Vitoria…   » ver todo el comentario
Errónea, los últimos 40 años lo demuestran
#3 ¿el qué?
#5 que jamaicano es el rey de los cuñados
#8 el rey demócrata de los cuñaos
#9 democrata? Eso suena a votar, como los nazis ¬¬

por cierto, tienes a la caverna ya durmiendo? que raro que no te la hundiesen nada mas salir
#10 en portada hay un artículo de un pavo que decía que Franco vino a salvar la democracia, asín que...
#3 intentando ocultar la mierda? Asi os va en España, luego os revienta en la cara y acabais con el pais como lo teneis
UuU #4 UuU *
hay un libro muy bueno para quien le interese, "el libro negro del euskara", de TORREALDAI, Joan Mari
#4 el artículo es un estracto de ese libro, no me entraba en la entradilla y se me ha olvidado ponerlo en un comentario...milesker!!
#4 Me lo bajare, gracias por el aporte.
#12 que gorrones que sois xD

(si encuentras el link, pasamelo, yo tengo el libro, pero me gustaria tenerlo en pdf)

p.d. no es coña, lo compre de verdad :-P
#14 Si me gusta me lo comprare tb para tenerlo en la biblioteca, pero desde hace unos años primero me lo bajo gratis y luego si merece la pena lo compro. Ya no me estafan como antaño que pagabas 20 euros por un cd de musica y luego no habia mas de 2-3 cancianos decentes.
#36 Claro, como eran CD de antaño, lo que contenían ahora son "cancianos" xD xD xD xD xD xD xD
Me ha recordado a los comentarios de muchos cuando el EI destruía la cultura (Palmira...) para apagar los recuerdos. Cuando no se sabe es más fácil ser manipulado, estos envíos expanden mentes si se dejan.
#19 #15 - Nacionalismo malo, no me gustan los nacionalismos, hay que unir, uno no puede centrarse solo en su pueblo.
- Tienes razón ¿Qué hacemos hablando el idioma terruñero este? ¡A hablar todos inglés que para eso estamos en un mundo globalizado! Ya está bien de ofender a los guiris con nuestra lengua pueblerina. Luego ¿Qué mierda es esta de que amanezca tan tarde y a las ocho de la tarde haya luz? ¡Una hora más y a levantarse con el sol y a las siete todo chapado y la gente en su casa…   » ver todo el comentario
Un articulo de hechos, buena lectura.
Siempre me han hecho gracia los cuñaos que dicen con la boca llena que durante el franquismo jamás se prohibió el catalán, el gallego ni el euskera, no, si no se prohibió, simplemente se obligaba a hablar castellano nada más poner un pie en la calle.
Le falta, por ejemplo, la prohibición del euskera en el mercado de Huesca en 1349, y así el autor tendría más años para ejercer de víctima.
#19 y esta también

sentencia de Ojacastro, un documento oficial del siglo XIII, que muestra que en esa zona riojana el euskera era lengua cotidiana. La sentencia relata que el merino mayor de Castilla, Don Morial, mandó detener al alcalde de Ojacastro, porque admitía que las personas de la localidad hicieran sus declaraciones ante los tribunales locales en euskera. Según parece, pudo demostrarse que ese derecho procedía del fuero tradicional de Ojacastro, por lo que Don Morial dejó en libertad al alcalde.
#19 y también te interesará lo que he escrito en #30
Menuda gilipollez. Enseñar euskera en Francia es tan "alegal", como enseñar swahili en Valladolid.
#25 con la diferencia de que el euskera se habla en francia desde como mínimo un milenio antes que el francés. Bajanavarra pertenece al estado francés sólo desde el siglo XVII.

Mira, un poema de Rabelais
LE DISCOUR BASQUE DE PANTAGRUEL
PANTAGRUEL, Livre II, Chapitre IX
Rabelais, 1542


Encore moins, respondit Pantagruel. A doncques dist Panurge.
—Jona andie guaussa goussy etan be harda er remedio beharde bersela ysser landa. Anbatez otoy y es nausu ey nessassu gourray proposian ordine den. Nonyssena bayta fascheria egabe gen herassy badiasadassu noura assia. Aran hondouant gual de eydassu naydassuna. Estou oussyc eguinan soury hin er darstura eguy harm, Genicoa plasar badu.
Estez vous la respondit Eudemon Geincoa.
#25 Menuda subnormalidad la tuya. El euskera es más propio de Francia que en España si nos atenemos a la línea histórica.

Es como si un yanqui con tu rebuznez me dice que estudiar el castellano en Europa es alegal comparado con México cuando luego le dices que el castellano es originario de Europa y le da un jamacuco.
Me parece cuando menos curioso que los que pretenden que los catalanes y vascos seamos españoles no quieren que el catalán y el euskera lo sean... :-D
comentarios cerrados

menéame