Cultura y divulgación
190 meneos
3818 clics
25 años de ‘Toy Story’: cómo dos despidos cambiaron la historia de la animación para siempre

25 años de ‘Toy Story’: cómo dos despidos cambiaron la historia de la animación para siempre

Tras la historia de Pixar y su camino hasta conseguir sacar adelante ‘Toy Story’ están también los desencuentros empresariales de Disney, Lucasfilm o Apple. Esta es la intrahistoria que llevó a reunir al equipo perfecto en el momento adecuado. En esta historia de éxito se esconde también la intrahistoria de las idas y venidas empresariales de muchos de sus protagonistas y, sobre todo, una carrera tecnológica basada en el prueba-error y en la confianza en hacer algo bueno que estuvo muchas veces cerca de acabar en la ruina.

| etiquetas: cine , animación , pixar , toy story , disney
96 94 2 K 362
96 94 2 K 362
Echaron a Steve Jobs de Apple, se fue a Pixar donde revolucionó el cine de animacion, y luego volvió a Apple a reflotarla tras el batacazo sin Jobs.
La verdad es que el tío tenía magia...
#1 Y una mala leche del carajo
#2 No lo dudo. Pero lo importante es lo importante. Personalmente me da igual como fuese o lo que hiciese en sus ratos libres.
#4 Es que no me refiero a "sus ratos libres", me refiero trabajando. GOTO #5
#9 #5
Y seguramente Henry Ford era un misógino, o Musk es un idiota. Y qué?
Se les valora por lo que consiguen o consiguieron brillantemente.

Mejor que hubiese sido una gran persona amable, empática y filantrópica, pero no lo era. Pues vale. Da igual.
#11 #5 es que ni siquiera eran brillantes, por mucho que el marketing y periódicos plagados de publicidad de Iphones les hayan encumbrado como a tales. Fusiló todo lo que encontró por ahí y le salió bien.
#33 #34 Es que es literalmente eso. Fusiló todo lo que pudo y lo vendió magistralmente como novedoso.
Hazte buena fama y échate a dormir
#11 Si no hubiese sido Jobs, hubiese sido otro. El avance tecnológico desde los 70 ha sido imparable. Mitificar al que le tocó porque estaba allí, me parece absurdo. Además, estando más que probado que Jobs copiaba más que un chino de aliexpress.
#34 eso de que hubiese sido otro es muy discutible. Al cabo de cuanto tiempo? Que hubiera pasado si Einstein no hubiera existido, por ejemplo?
Ahora mismo llevamos décadas atascados en tecnología, sin ninguna innovación disruptora desde la aparición de internet.
#42 Ninguna innovación disruptora en los últimos 20 años, salvo la telefonía móvil, el gps, la inteligencia artificial, los coches autónomos, las energías renovables,...
Si Einstein no hubiese existido, llegaría un momento donde los avances científicos y técnicos se toparían con hechos que no corcodaban con la teoría, y se hubiese readaptado la teoría para que cumpliese los hechos. Se llama método científico.
#44 curiosamente hace un tiempo pregunté a "Ciencia de Sofá" sobre lo que opinaba de la confirmación de la Relatividad de Einstein mediante el experimento de desplazarse a África para ver el eclipse que la corroboró; en concreto le pregunté que qué habría ocurrido si la Luna no tuviese un diámetro aparente similar al Sol, algo imprescindible para la comprobación que se llevó a cabo. De haber sido la Luna mayor o menor o estar a una distancia diferente, variando su diámetro aparente en…   » ver todo el comentario
#50 Sí, bueno, y si los romanos hubiesen inventado la máquina de vapor (que se quedaron muy cerca), acto seguido se hubiese desarrollado el ferrocarril por toda Europa y probablemente no hubiésemos vivido más de un milenio de Edad Media. Imagina dónde podríamos estar ahora.

Y no te digo nada si Farnsworth hubiese inventado la cosa larga...  media
#51 Eso habría sido lo más :-D pero en relación a lo de antes, por ejemplo el GPS que decías en tu post habría servido para encontrar esas inconsistencias al encontrar que el tiempo en los satélites pasa a diferente velocidad que en los receptores terrestres, y habría permitido una comprobación experimental de la Relatividad, y a diferencia de los romanos, la luna y sus dimensiones no estaban sujetas a los vaivenes de la historia de las civilizaciones.
#44 primero, todos esos avances son anteriores, no de los últimos 20 años (salvo los coches autónomos).

Segundo, no son exactamemte disruptores, son avances sobre tecnologías anteriores. Yo pensaba más bien en descubrimientos que suponen un avance radical, como la Relatividad, la Mecánica cuántica, el descubrimiento del ADN, etc.
#61 ¿Te vale CRISPR?
#62 me podría valer, pero sigue sin ser algo que provoca un cambio brutal en la historia.
La bomba atómica, por ejemplo, es un elemento disruptivo.
#1 #2 Lo que tenía era un látigo y pocos escrúpulos. Y siempre supo qué plagiar y qué milongas contar.
Trabajar para el era un infierno:
www.elobservador.com.uy/nota/-como-era-trabajar-para-steve-jobs-las-an
www.elpais.com.uy/el-empresario/lideres-toxicos-timoneles-contaminan-o
#5 Ambos copiamos a Xerox.
-- Bill Gates.
#7 Precursores e inspiradores de muchos jefes de proyecto sádicos de hoy en día.
#7 cierto, pero Apple licenció la tecnología de Xerox, mientras que Microsoft fusiló el prototipo de Mac que le cedieron para desarrollar el VisioCalc para Mac.
#21
Licenció
Jajajajajaja
#40 si, pagaron 1 millón de dólares (de 1980) en acciones de la compañía.
#1
Steve Jobs era un gilipollas.
Si Apple triunfó fue por sus empleados, entre ellos Paul Allen.

cc #6, #5.
#16 Paul Allen es uno de los fundadores de Microsoft. No me consta que trabajara para Apple.
#25
Ay, Steve Wozniak.
#27 Wozniak sin Jobs probablemente seguiría en un garaje haciendo fricadas.
#53
No, estaría en HP cobrando bien.
Jobs sería un comercial de mala muerte.
#54 sería un ingeniero más. Jobs hubiese encontrado a algún otro friki que trabajara para él. Está claro que ambos se necesitaron para que Apple naciera, pero no hay que ser ni tan Fanboy de Jobs, ni tan hater.
#55
No, no hubiese encontrado a nadie. Porque Wozniak era el propietario del aparato del cual tuvo que pedir permiso a HP para poderlo comercializar.

A Jobs nunca se le hubiera ocurrido vender nada semejante sin Wozniak.

PD: el uso que haces de la palabra friki es nauseabundo, y el desprecio a la innovación peor todavía.
#56
dle.rae.es/friki?m=form

friki

Tb. friqui.

Del ingl. freaky.

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.

2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.


Wozniak no encaja en ninguna de esas tres acepciones.

Pero Steve Jobs sí que encaja con la definición de gilipollas y de oportunista.
#56 Wozniak no le hubiese presentado el ordenador a HP si Jobs no le hubiese dicho que eso era el futuro.

Mirate lo de friki, lo que para ti es un insulto, para mí es un orgullo.
#16 Triunfó por el equipo, entre ellos Jobs, pero no más importante que nadie. Jobs sin un buen equipo, no tendría nada que hacer. Igual que un buen equipo sin un buen director, anda sin centrarse en las prioridades.
#36
Ser gilipollas puntúa negativo. Lo que hizo en NExT fue horrendo, demostrando que tenía poca idea.
Productividad negativa.
#5
Wozniak lo iba a vender igualmente, sin Jobs de por medio.
Los microordenadores no son un invento de Wozniak, ni de Jobs.

Lo de friki deberías mirártelo tú. No he dicho que sea un insulto.

No puede haber nada más estúpido que sentirse orgulloso por la asignación de etiquetas por el mero hecho de tener aficiones corrientes con una dedicación corriente, algo que el significado de friki no recoge.
dle.rae.es/friki?m=form
Wozniak no encaja en ninguna de esas tres acepciones. Pero Steve Jobs sí que encaja con la definición de gilipollas y de oportunista.

Si quieres una etiqueta, la de ignorante te queda mejor.
#1 Mas que magia sustituyó en Mac OS 9 por un NextStep remozado con una interfaz que clonaba mucho los anteriores Mac. Aunque ya existía Rhapsody.
#1 Tenia magia. Se comió unas frutas para tratar un cáncer de páncreas curable y se quedo dormido como blancanives. Es lo que tiene la magia.
#6 de dónde sacas que su cáncer de pancreas fuera curable?
#31 According to Steve Jobs’ biographer, Walter Isaacson, the Apple mastermind eventually came to regret the decision he had made years earlier to reject potentially life-saving surgery in favor of alternative treatments like acupuncture, dietary supplements and juices. Though he ultimately embraced the surgery and sought out cutting-edge experimental methods, they were not enough to save him... ...
the upside was that the form of pancreatic cancer from which Jobs suffered (a neuroendocrine islet tumor) was one of the 5% or so that are slow growing and most likely to be cured.

... ...
But Jobs refused surgery after diagnosis and for nine months after, favoring instead dietary treatments and other alternative methods.
#35 #31 pero esto lo sabe todo el mundo. Este señor se dedicaba a vender productos "sanadores", frutas y verduras... antes de meterse en tecnologías.
#35 #37 #38 gracias. Pensaba que su cáncer, al ser de páncreas, tenía un pronóstico mucho peor.
#46 Por lo visto era de un tipo que dentro de la gravedad, era más lento y tratable. Creo que Jobs ha sido bastante relevante en nuestro siglo, para bien o para mal, pero todo el rollo del tratamiento que hizo me parece delirante, hasta donde sé.
#1 era el vendehumos por definicion, sabía encontrar hueco de mercado a cualquier cosa, y tenía la suficiente poca moral para saber explotar todo aquello explotable.

Un genio, en el buen y en el mal sentido de la palabra
#10 Hombre decir que Toy story, Macintosh y el iPhone son solo humo...
#1 Jobs puso la pasta para que Catmull y Lasseter revolucionaran el cine de animación, él era el inversor, no el genio, y tuvo suerte de que Lucas necesitase pasta para su divorcio, pasta que Jobs tenía tras su despido, y accediese a cederle tecnología para poder hacer que los genios tuviesen la potencia de cálculo suficiente. No hay que descartar su contribución (económica), pero tampoco hay que dejarse llevar.
#15 Cosas de llegar en el momento justo... Lucas creó y promocionó muchas cosas que cambiaron la tecnología de su tiempo, tanto visual como sonora, sentó las bases de todo eso. Luego llegó el tipo listo con pasta y se adjudicó los méritos...

Y mira que para otras cosas, Lucas ha sido el que se ha llevado todos los méritos, tanto con su saga original de la guerra de las galaxias como con indiana jones se trata de la suma del talento de muchísima gente, de decisiones, cambios y mejoras de última…   » ver todo el comentario
#1 A ver, Vender magia tiene su aquel, pero para mí la auténtica magia la hace el que luego convierte las palabras de Jobs en un ordenador con forma de lámpara, o hace un portátil súperligero y versátil. Al final parece que se le da más importancia el que anuncia que los cohetes llegarán a la luna que al que de verdad hace que tengan impulso para salir de la atmósfera terrestre.
#19 ya bueno, pero es que buenos ingenieros HAY A PATADAS, pero un tio que sepa analizar el mercado, ver "esto vende" y "esto no", sepa contratar a la gente adecuada (o delegar, que es difícil, hay muchísima gente que podría tener mejores empresas pero se empeñan en hacerlo todos ellos, pensando que asi ganan mas, cuando es al contrario, he visto tiendas pequeñas despegar por contratar a un buen gestor de marketing o delegar la distribución de productos y no pegarse el…   » ver todo el comentario
#1 La única magia que hubo en esto es que una empleada salvó el film al estar de baja
#1 Y uno de los empleados de Pixar, (Bruce Perens) cogió los nombres de los personajes de la peli y empezó a usarlos como alias en las diferentes versiones de Debian. :roll:
#1 Yo creo que era un tipo que tenía visión, sabía lo que quería aunque no estuviera en concordancia con las tendencias del mercado.
#1 Magia no, ideas claras y tiranía suficiente como para que nadie se las discutiera sin al menos buenos argumentos, o sea, era un jefe, tan bueno o malo como los técnicos que tuviera detrás trabajando con él.

Cuando volvió a apple, volvió con Next bajo el brazo (el futuro macosX). No "retomó apple", lo reinició.
ser genio en un campo no es incompatible con otras ideas de la vida.

Por eso cuando hablan de “premio Nobel opina o dice que...” y dice una garrulez pues me rio.

Ejemplos no faltan de grandes genios en un campo concreto y luego ser unos impresentables como persona
Muy completo el artículo.
Allí he visto este sobre los fracasos de Disney en los 70-80s (momento donde crean Touchstone, una productora para hacer proyectos no Disney pero que diera dinero) aquí hipertextual.com/2019/08/era-oscura-disney
Paul Allen era de Microsoft...
Cuando era chico me confundia esta con "The Brave Little Toaster", donde tambien las cosas cobran vida y creo que tampoco podian hablar con humanos
#14 La tostadora Valiente, es una peli más adulta.
Ejem, disculpa pero yo no recuerdo haber llamado friki al Jobs. Creo que querías hablar con el del comentario 55.
Un niño llamado Andy, tiene juguetes vivientes y vive en una calle, que se llama Elm...
Cobraron el paro íntegro y se montaron una empresa...
Obra maestra que marcó un antes y un después en la historia del cine
ese trabajaba en Microsoft. Creo que lo confundes con Steve Wozniak
comentarios cerrados

menéame