Hace 1 año | Por DavidEF a neo2.com
Publicado hace 1 año por DavidEF a neo2.com

Otro cine es posible en el mismo país donde la industria de Hollywood marca las pautas. Y tenemos la prueba en esta selección de las mejores películas del cine independiente americano. Hay dramas, comedias, terror, cine de autor y hasta un falso documental, pero todas tienen algo en común: son producciones independientes surgidas en Estados Unidos al margen de las Majors. Es la cantera de la que han salido los hermanos Coen, Darren Aronofsky, Charlie Kauffman, Greta Gerwig o hasta Christopher Nolan. ¿Qué película será la número 1?

Comentarios

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#7 "Crash", distribuida por Columbia/TriStar, producida por Alliance... no estoy seguro de que se pueda considerar "cine independiente", en sentido estricto.

BenjaminLinus

#8 Creo que encuentro el tráiler que no es. ¿Puedes poner algún link?

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#11

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#11

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#14 No confundir con el truño ganador del Oscar que dirigió Paul Haggis.

manosflojeras

#8 La distribución es indiferente porque, si apuras, puedes decir que Universal Pictures también lo fue, como lo podía ser a posteriori de cualquier cinta que pudiera tener tirón en el mercado doméstico. Ese fue el caso de Crash, considerada thriller erótico y en consecuencia blockbuster pajillero para VHS.

Antes, la cinta estuvo retenida para su distribución en USA por alguna de esas grandes distribuidoras, que realmente eran pequeñas, pero estaban participadas por las grandes que, a su vez, estaban en manos de los más grandes. Parece que los grandes no sabían lo que habían pagado... ¿o comprado?

Así que ya tenemos a Columbia/Tristar, Universal, Time Warner (Fine Line). Pero esa es la rama norteamericana (de distribución) de una cinta canadiense (americana, como reza el título, en CoPro con UK)

Si pasas el mismo filtro por el resto de la lista te quitas a 4 o 5, mínimo. Una productora de Memento (en el número uno de la lista) lo fue también de American Pie o El Cuervo... pero también de Miedo y asco en las Vegas. ¿Cuál es el corte?

El Memento de Nolan contaba más o menos con el mismo presupuesto que Crash. La tarifa de la época para el cine independiente: 10M. Según tu corte debería ser un 'cantazo' en esa lista.

De Alliance tienes Mi vida sin mí, de Coixet, ¿mainstream o indie en España-Europa a pesar de su producción (El Deseo, Milestone Entertainment, Via Digital, Antena 3 y Alliance? ¿Contamos por igual a asociados y producción principal? ¿Si pone pasta Almodóvar ya no cuenta como independiente o depende de cuánta pone?

¿Asimilamos independiente a alternativa/minoritaria o eso lo decide el presupuesto?

Podría ser más discutible la presencia de Recorded Video Company, madre de grandes producciones, que no es indie cuando produce a Bertolucci y sí lo es cuando lo hace con Jarmusch, o no. Entonces, ¿El almuerzo desnudo es mainstream, indie?

D

#16 Sin duda el "corte" es siempre un poco arbitrario. Porque si es por verdadera independencia, nada más indi que "El imperio contraataca". Por estilo o ambiciones entonces no, pero entonces ¿sólo puede ser "indi" si tiene un acabado cutre? Por "espíritu" también se nos quedarían muchas fuera... Por otro lado, Cronenberg ya es una "estrella" (en sus propios términos) cuando hace "Crash", mientras que Nolan se hace Nolan con "Memento"...
A mí me parece que es todo un poco poroso, con argumentos igual de sólidos en un sentido o en otro. Salvo que a Coixet difícilmente la pondría en una lista de las mejores "nada", pero esa es otra historia.
Y también habría que distinguir entre producir más-o-menos-íntegramente, o tener una participación o un proyecto que empiezas a poner en marcha cuando otra casa más potente se suma al carro (como imagino que pasaría con "American Pie" o con "El cuervo").
Al final nos queda un margen amplio de subjetividad. Y luego el hecho de que, como siempre, todos queremos que estén en estas listas las que nos gustan a nosotros, y no las que le gustan al redactor.

manosflojeras

#17 Totalmente de acuerdo, es un concepto muy poroso. Por eso prefiero sacar de la ecuación a la producción y distribución que sí son conceptos discretos. Cronenberg era una estrella como lo eran muchos otros del cine independiente. Unos han salido de él y otros se quedaron en su esfera.

En mi opinión, una película dedicada a la sinforofilia y otras parafilias aledañas no puede ser muy mainstream. Película poco conocida más allá de la guerrilla de Cannes y sus dos prohibiciones temporales. Pasto de V.O en España. Con todo y con eso, obra maestra de la época para muchos directores coetáneos.

Yo vi una película llamada Mi vida sin mí, no una 'Peli de Coixet'.

Robus

Bueno, son las 20 favoritas del que ha redactado el artículo.

No estan mal, pero es solo una opinión.

D

#5 ¡Al menos tiene la decencia de reconocerlo en el último párrafo! Y tampoco hay ninguna que digas "buaf, qué hace ésta aquí".

manosflojeras

#5 Tu comentario sí 'está mal' porque ni siquiera contiene una opinión sobre el tema referido. Por otra parte, el articulista no tiene solo una opinión, tiene veinte.

Si lo suyo es 'solo una opinión' y tiene veinte, lo tuyo es 'solo cero opinión' que equivale a menos veinte (-20). Tampoco es lo mismo tener 'cero opiniones' que tener 'cero -o ninguna- opinión'.

Lo mío tampoco es una opinión porque es una certeza. Pero añado como opinión el macabro Crash, de Cronenberg, al tiempo que añado mi opinión sobre el interés positivo de la lista.

a

Primer. Les gana a todas a bajo presupuesto.

D

#1 ¡"Primer"! ¡La peli que hace que "Donnie Darko" parezca simplona!

a

#2 "Todo a la vez en todas partes" las deja a esas en estructuradas.

BenjaminLinus

#3 #2 #1 Ninguna de esas puede superar a 'Kárate a muerte en Torremolinos'. Pero claro, como no es americana...

reithor

#1 No sé como de bajo, pero estando Clerks es una apuesta arriesgada. Costó 27000 dólares.
https://www.the-numbers.com/movie/Clerks#tab=summary

a

#12 Primer se hizo con 7000 dólares.

Falta don's plum