Hace 7 años | Por NubisMusic a lavozdelmuro.net
Publicado hace 7 años por NubisMusic a lavozdelmuro.net

El hábito de la lectura es algo que hay que ir fomentando desde una edad muy temprana. Un niño que lea desde bien pequeñito es más probable que, al alcanzar la edad adulta, siga practicando esta afición. La lectura no solo es beneficiosa para el desarrollo cognitivo y psicológico, también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender mejor el mundo que les rodea.

Comentarios

m

#3 Gracias a El Principito, el guardián entre el centeno y Piotr odio leer con todas mis fuerzas.

WarDog77

#15 Para mi Momo (el primero que me obligaron a leer con 8 años) fue un trauma, luego llegaron "Un agujero en la alambrada", "Uti-Tanka pequeño bisonte" y por último "El Hobbit" y lo arreglaron, sobre todo cuando pude empezar a elegir los libros, con 12 años leia el Quijote o la Ilíada por propia voluntad intercalados entre "Rescaten el Titanic", "El viaje del Lucky Dragón”, El misterio de la isla de Tokland" y por fin "El señor de los anillos". Luego llegó el caos

Odiaba (y odio, nunca pase de la segunda página) a muerte libros del tipo "Frai Perico y su borrico" que parecian escritos para niños con problemas mentales

T

La pequeña oruga glotona – Eric Carle (de 0 a 4 años)
Elmer – David McKee (de 0 a 4 años)
Sapo y Sepo, inseparables – Arnold Lobel (de 4 a 6 años)
Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes (a partir de 5 años)
El príncipe Ceniciento – Babette Colle (a partir de 5 años)
Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Blanca y Azul – Bruno Munari y Enrica Agostinelli (a partir de 6 años)
Donde viven los monstruos – Maurice Sendak (a partir de 6 años)
Abuelita Opalina – María Puncel (a partir de 7 años)
El Pampinoplas – Consuelo Armijo (a partir de 7 años)
Un duende a rayas – María Puncel (a partir de 7 años)
Memorias de una gallina – Concha López Narváez (a partir de 8 años)
Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín (a partir de 8 años)
El Principito – Antonie de Saint-Exupéry (a partir de 10 años)
Cuentos en verso para niños perversos- Roald Dahl (a partir de 10 años)
Manolito Gafotas – Elvira Lindo (a partir de 10 años)
Harry Potter y la piedra filosofal . J.K Rowling (a partir de 10 años)
Matilda – Roald Dahl (a partir de 12 años)
Momo – Michael Ende (a partir de 12 años)
Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl (a partir de 12 años)

#TeAhorroUnClick

mente_en_desarrollo

En mi generación teníamos otros:

Interviu, Penthouse, playboy...

Siempre por los artículos, claro.

Brill

Elige tu propia aventura.

jjabenza

Si me llegan a dar a mí algo como 'Manolito Gafotas', se lo tiro a la cabeza al que sea. Me alegra ver a Roald Dahl o MIchael Ende, pero una pena que no estén otros como Julio Verne, 'La isla del tesoro' de Stevenson, etc...

D

#4 O cualquier cosa de Walter Scott, o de Mark Twain.

¿De verdad piensas que en un artículo como este van a recomendar algo que tenga más de 100 años? Ingéeeenuo.

s

#4 #8 Recordemos que esta lista es para menores de 13 años, no digo que sea buena, no me gustan algunos, pero no siempre los mejores libros a nivel literario consiguen crear la mejor tasa de lectura. En mi caso las lecturas obligatorias del colegio (entre los que se incluye Michael Ende) hicieron que me desagradarán los libros, no fue hasta los 17 cuando cogí uno de mi padre cuyo titulo me gustó, el Oso y el dragón de Tom Clancy, que empecé a leer por gusto (Ahora leo entre dos y cuatro al mes, aunque no sea una gran logro, es bastante más que la media nacional). Mejor que grandes libros, son libros que les gusten, una vez tengan el habito habrá posibilidades de que lean grandes libros o de que no, pero si no tienen habito de lectura es seguro que nunca los leeran.
Muchas veces los libros antiguos pueden no ser la mejor opción, además de que pueden requerir explicaciones a los niños que no siempre se dan. No digo que sean malos por ser antiguos, muchos son mejores y tienen mayor profundidad que los actuales, sin embargo pueden resultar difíciles de entender para los niños, puede ser porque hagan referencias a costumbres de la época, porque den por sentada la cultura del momento, por el lenguaje o simplemente porque aunque nos parezcan lecturas aptas para niños aunque no lo sean, a fin de cuentas cuantos niños sabían leer y podían permitirse un libro hace más de 100 años.
Un ejemplo ocurrió cuando estudiaba primaria, creo que en 5º nos mandaron en el colegio un libro(disculpad que no recuerde los detalles como el titulo del libro, fue hace muchos años y no me gustó nada), hablaba en un capitulo durante algunas paginas de un protagonista, un niño, que esperaba con ilusión una celebración especial debido a que iba a comer chorizo frito o algo similar, a mi y a mis compañeros nos parecía un libro estúpido y nos aburría por cosas como esas, estaba basado en los 50, ¡no habían pasado ni 50 años!. Para un chaval de mi generación (nacido en los 80), comer chorizo eran algo común si se lo pedías a tu madre, lo mismo ese día no porque no había, pero en uno o dos lo comías.

Disculpad el tocho.

D

#9 Es evidente que darle a un niño "El Quijote" (aún lamento que se me terminase) o "La regenta", pues como que no.

En cambio, con once o doce años, Emilio Salgari o Walter Scott, son libros de aventuras. Y ya no te cuento nada de Julio Verne.

Y es evidente también que no todos los libros de aventuras valdrían, por la relación con la edad. Jack London, por ejemplo, para un adolescente o preadolescente sí, para un niño...

Para más pequeños, a nadie se le ha ocurrido ni mencionar a desconocidos como Esopo, Samaniego o La Fontaine. Que es evidente que tampoco valen para menores de cinco años, pero para siete, ocho o nueve, sin agobiarles, de una en una y mañana otra...

editado:
Por lo demás, conversar de modo razonado con alguien, especialmente si se discrepa, es un auténtico placer. Muchas gracias.
EDIT2: ¿Alguien ha mencionado a los HH. Grimm?

s

#10 Estoy de acuerdo en que a partir de los doce se puede abrir un poco sus lecturas, intentar que empiecen libros con algo más complejos y no veo mal darles sugerencias, pero creo que son ellos quienes deben elegir, pues pienso que es más importante crear habito de lectura que centrarse en grandes autores. A fin de cuentas aunque de adultos terminen por no leer nada más profundo que un charco, al menos la lectura habrá ayudado a mejorar su compresión lectora, expresión escrita, conocimiento de la lengua, etc.
En cuanto a libros de aventuras, no a todos les van las grandes y épicas, sobretodo las protagonizadas por adultos, muchas veces les gusta leer a niños que son los protagonistas (les da alas a la imaginación para pensar que ellos también pueden tener esas aventuras) o aquellos libros que ven el mundo desde una perspectiva infantil, algo como: Cuando Hitler robó el conejo rosa.
Realmente no sé, en cuanto a niños nunca es fácil acertar, como dije en mi anterior comentario, durante mi infancia y adolescencia no leí más que lo impuesto.
Ya que estamos, por curiosidad, y porque conoces el mundo literario mejor que yo ¿Que libros pondrías tu en la lista? con uno o dos vale.

PD: Gracias a ti también, a veces en MNM se hecha en falta comentarios razonados que admiten discrepancias.

D

#11 pero creo que son ellos quienes deben elegir,

Creo que nunca voy a conseguir estar de acuerdo con esto. ¿Como le vamos a dejar elegir a los niños qué libros le gustan... entre miles de libros que aún no han leído?

Estoy de acuerdo en retirar El Principito de la lista. Aquí no pinta nada.

Echo en falta (siguiendo además tus propios argumentos) a Enid Blyton.
Y, para niños mayorcitos, los cuentos de los hermanos Grimm, H.C. Andersen,...
Obviamente, Dickens aquí no pintaría nada.
Para los más mayores, quizá Kim de la India, aunque puede estar rozando el límite.

Por lo demás, mi "problema" no es que todos los libros elegidos sean malos por recientes, probáblemente todos ellos sean lo bastante buenos. Mi problema es que siempre se olviden los antiguos. Y ya ves qué "antiguedades" te estoy diciendo. Y no, no conozco el mundo literario mejor que tú. Ni de lejos.

s

#12 ¿Como le vamos a dejar elegir a los niños qué libros le gustan... entre miles de libros que aún no han leído? Las bibliotecas están llenas de libros, basta con dejarles tiempo para que exploren, a fin de cuentas los adultos también tenemos que elegir entre miles de libros no hemos leído, algunas veces acertamos, otras no, así es la vida. Obviamente esto se complica si no tienes una biblioteca publica suficientemente cerca. De cualquier forma puede que nuestras opiniones en este aspecto sean incompatibles.
Mi problema es que siempre se olviden los antiguos Ahí te voy a dar la razón.

jjabenza

#8 Pues así va el país

ikipol
Darknihil

¿Ponen a Fray Perico y su Borrico y no al Pirata Garrapata? Por favor, si es mil millones de veces más divertido.