Hace 5 años | Por --589023-- a fundeu.es
Publicado hace 5 años por --589023-- a fundeu.es

Lo hacía con ese masculino rotundo y ya entonces innecesario (el Diccionario admitía desde mucho antes el femenino académica), pero que seguramente no llamó la atención en un país en el que las mujeres, que ya empezaban a ocupar mayores parcelas en el mundo profesional, eran abogados, arquitectos o, en contadas ocasiones, jefes, al mismo tiempo que, sin problema lingüístico alguno, trabajaban como asistentas, enfermeras o maestras. Una España a la que le faltaban aún tres años para que el femenino ministra recuperase su sentido.

Comentarios

tiopio

El hecho que es lo que designa en este y otros casos la función se el masculino con valor de neutro. Así, es el cargo de presidente del gobierno o de académico.

themarquesito

En Francia, en cambio, no entró la primera mujer en la Academia hasta dos años después (nada menos que Marguerite Yourcenar). Sin embargo, en Francia tienen a una mujer como jefa de la Academia, la señora Hélène Carrère d'Encausse, secretaria permanente desde 1999. Esta Hélène Carrère fue la primera en tomar el hábito verde completo, a diferencia de Jacqueline de Romilly y Yourcenar. Yourcenar no acepté llevar el hábito verde, Romilly no tenía ganas de llevar la espada reglamentaria, mientras que Carrère tomó tanto el hábito verde como la espada.
http://www.academie-francaise.fr/les-immortels/helene-carrere-dencausse

wondering

Digo yo que el hito es que formara parte de algo en lo que tradicionalmente solo había hombres, no el título en sí. Porque podría darse la extraña sensación de que importa más el lenguaje que el hecho en sí.

squanchy

Proganda feminista cansina. La semana pasada llevé a mi madre a urgencias, y la señora que nos atendió se autodefinió como "médico", no "medica", y mira, no pasa nada. Como tampoco pasa porque haya hombres periodistas, taxistas, ciclistas, atletas, modistas, etc.