Hace 7 años | Por --373686-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --373686-- a bbc.com

Los edificios que ingresaron en la lista elaborada por la Unesco se encuentran en Argentina, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, India y Japón. Varios de ellos son un ejemplo de la aplicación de los "cinco puntos de la arquitectura moderna" planteados por el influyente arquitecto franco-suizo.

Comentarios

Soriano77

SATAN ES MI SEÑOR!

b

#2 ¡Viva el hormigon y el brutalismo!. La pagina de "satan es mi señor" o como se llame aprueba este reconocimiento.

unaqueviene

#4 los amo!

BM75

#2 #3 #7 #20 #26 #30 #38

Afortunadamente la historia del arte, íntimamente relacionada con el desarrollo de la Humanidad, no se ha basado en cuestiones tan simples como “es bonito” o “es feo”.

Si ese es el máximo análisis que podéis hacer de la obra de un personaje clave en la historia del s. XX, no me queda más que lamentarlo por vosotros. La obra de Le Corbusier tiene enormes repercusiones en muchos temas, desde la introducción de nuevas técnicas y materiales, reflexiones sobre el proceso constructivo y la industrialización de la vivienda, las relaciones entre el ciudadano y las diferentes escalas donde habita (vivienda, edificio, barrio, ciudad), reflexiones sobre el planeamiento urbano, la ordenación de las ciudades y las funciones de los barrios, el replanteamiento de los sistemas estructurales y de cerramiento en los edificios, la mejora de las condiciones interiores de la vivienda (vistas, instalaciones…), y un larguísimo etcétera.

Un punto importantísimo, que va mucho más allá del criterio estético, es que todas estas consideraciones están hechas desde el punto de vista de la persona/ciudadano, siempre buscando las mejoras de su bienestar y de la habitabilidad, algo que hasta el momento se había producido de forma muy escasa.

Pero da igual, aquí lo único importante para vosotros es si “es bonito” o si “es feo”. Algo totalmente subjetivo y, permitídmelo, en este caso superfluo (a mí su obra me parece bellísima). Así, aún estaríamos pintando bisontes en las paredes hasta que nos parecieran bonitos.

b

#39 No te quito razon, pero que haya sido muy importante no significa que me guste.

BM75

#40 Eso no te lo puedo discutir ni yo ni nadie. Es totalmente subjetivo y respetable.
Pero un análisis basado solamente en eso es muy parcial y pobre, es lo que intento decir.

D

#39 pues no, decir que la obra hormigonera de este individuo es funcional, es de traca. Por cierto, a Wright también le debían haber colgado de los huevos por su aborto en la cascada

BM75

#43 Muy bien. Tú comentario sólo se basa en que usa el hormigón. Muy profundo.
No veo análisis funcionales, de lo cual me imagino que sabrás muchísimo y habrás pasado horas redibujando plantas y analizándolas. También te habrás leído un montón de tratados, que cuentan con consenso internacional: conocerás a Tafuri y Frampton, por sólo citar los más básicos.

Veo que sabes más de arquitectura tú que nadie en el mundo, incluyendo arquitectos y expertos en historia del arte y la arquitectura.

30 años en la profesión no sirven de nada.

Me encanta esa actitud. Felicidades. Que pases un buen día.

D

#46

Tú sabrás, para mí la arquitectura sufre de la misma subjetividad rampante que la sociología o la pseudociencia económica. Sobre datos objetivos se desarrollan corrientes y paradigmas completamente subjetivos y gran parte de las veces falaces.

Esto no sería un problema, a no ser que en las grandes ciudades "disfrutamos" de esa arquitectura monolítica e inhumana que vosotros consideráis tendencia.

BM75

#49 Creo que tienes una opinión equivocada de lo que consideramos o no tendencia. Es evidente que la planificación de la inmensa mayoría de las ciudades del mundo NO es modélica, pero la historia se ha escrito como se ha escrito. El problema es que las ciudades han crecido principalmente SIN planificación, y arreglar eso a posteriori es demasiado difícil.

Y estoy de acuerdo en que los criterios estéticos están sujetos a subjetividad, pero no así los técnicos. Y la racionalidad y adecuación de los proyectos depende en muchos casos más de lo segundo que de lo primero.

Te invito a que te libre de esos tremendos prejuicios que arrastras en este campo y profundices. Es muy fácil hablar de las profesiones o los campos de estudio de los demás, pero para hacerlo hay que tener criterio. Normalmente MUCHO.

D

#51

Sí, planificaciones tan absúrdamente inhabitables como Brasilia. Por cierto, el concepto "racionalidad" no tiene ninguna sustentación por el método hipotético deductivo, volvemos a la subjetividad de lo que represente para ti esa "racionalidad" y esa "adecuación".

BM75

#57 No te pases. ¡Claro que al urbanismo no se le puede aplicar el método científico!
El urbanismo es demasiado complejo, en tanto depende directamente de la actividad humana. Se ve afectado por algunos parámetros más o menos controlables (topografía, fuentes naturales, situación geográfica) y por imponderables propios de la actividad humana (demografía, evolución de la sociedad, economía, etc.). Por eso es tan difícil: lo que planeas hoy debería ser válido dentro de mil años, contando además que llevamos 3 o 4 mil años de "inercia" descontrolada en el crecimiento de algunas ciudades.
Una cosa que te parece mal hoy puede estar bien dentro de cien años. Y cosas que parecían correctas en el Renacimiento hacen que las ciudades no sean adecuadas hoy. ¡Por eso es tan difícil! Pero no lo puedes juzgar con parámetros objetivos.

PS: Definición del método hipotético deductivo según la wiki.
El único método reconocido universalmente para obtener información científica es el método científico, procedimiento derivado de la práctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matemáticas y lógica.

D

#59

El método científico, los modus tolendo tollens y ponendo ponens no solo se aplican a las ciencias exactas. Echa esta disquisición, tú mismo me estas ratificando que las soluciones que proporciona la arquitectura tienen un caracter de aleatoriedad intrínseco que le hace perder mucha validez.

Sobre el ejemplo de Brasilia, solo decir que no creo que el modelo de avenidas gigantescas que necesites el coche hasta para ir a mear, sea eficiente y humana.

Javier_Sanz_2

#49 Las ciudades en terminos urbanisticos salvo honrrosas excepciones como Brasilia, suelen ser el reflejo de estatus socio-cultural de sus habitante. El gran merito de Le Corbusier es que en su practica arquitectonica no la redujo solo a un aspecto estetico, tratando de reflexionar y explorar otros ambitos relacionados con la eficiencia, las relaciones humanas, el tratamiento de materiales.... El problema con la arquitectura es que para el gran publico no plantea un reto intelectual mas alla de la superficie (circunstancia por otra parte relativamente comprensible).

Konata_Izumi_II

#3 Si no hay acero corten con chorretes de óxido para mi que le falta algo

VG6

#2 Puta dislexia....

Cabre13

#2 Pues a mi me gusta.

D

#2 ¿Corbu brutalista? Las chorradas que hay que leer.

Jakeukalane

#11

D

#32 Exacto. Inspiró, pero ni su última obra se puede inscribir en ese estilo.

D

#11 claro, la unité no tiene nada de brutalista

D

#47 Ni siquiera el término brutalismo es el correcto, ya que se denominaba así al arte bruto de Breton. Para la arquitectura de autores como Alison y Peter Smithson, ya bien entrados los 50, Reyner Banham acuñó el término New Brutalism, argumentando que era un nuevo estilo, si bien no ocultaron su admiración por Le Corbusier. Otros críticos se adhieren a la teoría de que la arquitectura de los ingleses son las últimas boqueadas del movimiento moderno.

¿Piensas que brutalismo es igual a hormigón? Supongo que el Panteón también te parecerá brutalista, ya que está ejecutado con hormigón puzolánico.

O lo mismo es que te parece feo lo que parece de pobres, sin reconocer que si la arquitectura siguiese siendo un ejercicio para ricos, con composiciones de mármol y granito... ahora no tendrías donde vivir.

D

#55 a mi me la trae al pairo lo que digan esos señores, yo soy arquitecto y sé reconocer lo que es brutalista y lo que no, al igual que no toda la obra de corbu es brutalista.
Te pongo dos ejemplos
-saboye no brutalista
-tourette o unité brutalista

Del mismo señor y circunscribiendose en el modernismo, una no brutalista y otras sí.

Pd: no solo de hormigón vive el brutalismo, al Pompidou también se le considera ya que el término viene a referirse a los materiales en bruto, a la vista, sinceros... sin ocultaciones.

Un saludo

D

#61 ¿Arquitecto por la reconocida Universidad de Albacete?

Pero me guardo tu comentario para echarme unas risas.

D

#62 las risas me las he pegado yo... que ver si te piensas que por mirar la wiki, ya eres un ser con criterio.
Deberías estar agradecido por la clase magistral que te he dado, la gente cobra por estas cosas roll

D

#25 Corbu era un puto meapilas y filonazi, que entre otras cosas intentó demoler uno de los barrios mas bonitos de Paris.

zierz

#41 Si no tiene que caerte bien, hay muchos artistas que a mi personalmente no me caen bien. O no me habrían caído bien por ejemplo, Picasso. Pero en su faceta creaticva no puedo sino hacerles la ola.
Le Corbusier no era una estupenda persona, ni de lejos, era un arquitecto estupendo que contribuyó definitivamente a cambiar la concepción de la arquitectura.
Es más valioso por sus teorías y publicaciones que por lo que llegó a cristalizar en obras que en comparación a su producción escrita es muy poco.

D

#20 Cuñado detected.

D

#23 Muy tipico: "No tengo ningun argumento que aportar pero tengo que seguirle el juego a los tontos de turno que se creen especiales por seguir una moda impuesta por quien sabe quien, asi me siento perteneciente a un grupo porque no tengo suficiente personalidad para formar mis propias ideas, y le llamo cuñao, la palabra comodin del verdadero cuñao."

D

#24 No, es más bien: a entender los valores que propuso Le Corbusier más allá de si "me gusta o no me gusta el hormigón" se viene aprendido del instituto, y si quieres alguna referencia para cubrir tus carencias, con gusto te las pasaré.

A ver si me entiendes: si alguien te suelta que eso de las derivadas es mentira no te pones a enseñarle, que eso se da por supuesto. Si tu educación tiene lagunas tan inmensas como para que toda tu crítica a Le Corbusier sea "me parece feo", tienes un problema de bagaje y no es mi trabajo subsanarlo.

chemari

#35 Bla bla bla... FEOOOOO

D

#35 las construcciones de Le Corbusier son objetivamente feas. Puede tener las mismas funcionalidades y estar hechas del mismo materiales y hacerlas un poco mas agradables a la vista.

D

#48 ¿Objetivamente? Anda, el crítico Banham acaba de entrar en la sala.

D

#53 Deja el esnobismo a un lado y dime honestamente si te parecen bonitos.

D

#54 Me parece bella una técnica y un proceso que ha logrado que la gente de los más bajos estratos pueda llegará tener una vivienda digna, sí.

Si lo que te gusta es el chalete de Ronaldo, esa es la materialización de una sociedad que permite la desigualdad impúdica.

El gusto es una habilidad adquirida, o la aprendes por el estudio o te la aprende telecinco.

#48 Yo no me quedo en lo superficial, ¿y tú?

D

#56 ¿Y si fuera tu propia casa? Es más, yo no las querria ni en mi barrio.

D

#56 El gusto es una habilidad adquirida

Te hablo de gusto estético. A ti te gustan por otros motivos, que serán adquiridos y que me parece muy bien pero no por su estética. Reconcoe que son feos y ya está.

D

#67 ¿Qué coño es "el gusto estético"? Si te parece estaba hablando de paellas...

D

#68 Que no has dicho nada bueno de su aspecto. No se por qué te cuesta tanto dar tu brazo a torcer.

LucasK336

#20 Dedagradable no deja de ser una opinión subjetiva. Personalmente en lo formal no me encanta la obra de Le Corbusier y tenía algunas ideas locas (como arrasar el centro de París para reemplazarlo por una nueva ciudad de bloques de apartamentos). Pero funcionalmente puso (él y otros genios) las bases para la vivienda tipica de hoy en dia. Baños individuales para cada vivienda, espacios abiertos, luz natural, la liberación de la distribución respecto a la estructura del edificio eran cosas casi impensables para muchos de los habitante medios en las grandes ciudades debido a los costes prohibitivos que fueron reducidos gracias a las muevas técnicas de construcción. Sí es cierto que estas teorías fueron luego abusadas como pasa a menudo con la arquitectura que tiene "éxito". A Mies tampoco le hizo gracia que su diseño entonces revolucionario de la torre Seagram en Nueva York se acabara convirtiendo en la "tipica caja de leche" que inundó las ciudades luego.

D

Le Corbusier es uno de los grandes monstruos del siglo XX, y ese siglo ha tenido unos cuantos.

D

No los he visto por dentro ni sé sus funcionalidades, ahora lo que si sé, viendo las fotos, es que son feos de cojones...

D

#7 Atención, el cuñado mayor ha hablado. Tiene algo que decir, escuchémosle, nos interesa.

D

#12 Lo que es feo es feo, y es bastante feo, con perdón....

Y me da igual porqwué la gente tenga mitos, pero mi opinion es que esteticamente son feos. Y algunos incluso bastante.

D

#13 Tu opinión es eso, como otros agujeros corporales, y como poco todos tenemos uno. La cuestión es que por opinar, podemos opinar de todo, pero por algún motivo si se habla de arte o arquitectura "la opinión" se considera un análisis óptimo, cuando nunca se nos ocurriría aplicarlo a otras disciplinas (te puede gustar la teoría de la evolución o un cierto algoritmo, pero su valor no depende del gusto). En arquitectura exactamente lo mismo: el gusto es un constructor social, pero los valores de cierta obra correctamente analizados son universales.

D

#14 Bueno, pero el mio es que feos, lo son. Que cada cual le vea los meritos que quiera.

Es como el arte, uno puede pensar "es maravilloso" y otro pensar "es una parida"

D

#15 Eso lo podemos aplicar a todo, te puede parecer feo Rajoy, pero no es mal presidente por eso: lo es por ser un incompetentes. Quedarse en la superficie lo único que hace es definirte como un superficial y un formalista, pero dice poco del objeto de análisis.

D

#14

menuda gilipollez acabas de plantar, asimilar la arquitectura a una ciencia.

Por cierto, si hubieran colgado a Le Corbusier de los huevos a su debido tiempo, igual no disfrutábamos de tanto aborto hormigonero periférico.

mazikeen

#13 Bueno tu opinión es algo subjetivo. Lo que para ti es feo, para mi puede ser hermoso. No se puede discutir un gusto, por que esta creado a base de emociones y vivencias, que son distintas en cada uno, en lugar de en hechos.

D

#7 ni los has visto ni entiendes del tema... ¿qué aportas?
Este tío es un monstruo en lo suyo, y su obra es ARTE.
¿El guernica también es feo? ¿Kandinsky es feo? (bueno, él si su obra no)

O es que tu sentido de la estética es el correcto y solo el tuyo?

homebrewer

En la primera rodaron una película. Y esta bastante bien se ve mucho de la casa.

El hombre de al lado

http://www.filmaffinity.com/es/film209972.html

D

Impresionante Villa Savoye

Meinster

#17 Impresionante, si; y uno de los mejores ejemplos de lo que es Le Corbusier, una busqueda de una vivienda funcional, una busqueda de lo mejor para el habitante... Pero sin pensar a escala humana, el resultado es algo frio e inhabitable (al poco de entrar a vivir la familia Savoye tuvo que realizar reformas) Creo que la mejor critica que existe a este tipo de arquitectura moderna funcional, fria, carente de calor humano, incomoda para vivir y peor para relacionarse con vecinos, es la pelicula Mi tio de Tati

TaLvsCuaL

Llamadme cuñado pero yo soy más de Anibal Gonzalez que de este tipo de arquitectura.

O

Igualito que Calatrava.

M

#1 Si, pero este señor tuvo suerte que estallase la gran guerra.

D

#5 Y algo de talento para la arquitectura también ayuda.

THX1138

17 pendoloques de lo más feo.

D

Bonito cementaco

D

#26 Mármol de Carrara en viviendas para obreros. Y columnata corintias para el centro de salud, eso sí que es buen gusto. Eso del hormigón es de pobres.

Te recuerdo que la arquitectura romana, con el Panteón como obra más significativa, es de hormigón.

mazikeen

Viniendo de un barrio periférico de Madrid, he vivido el brutalismo en mis carnes, pero no vamos a echar toda la culpa al bueno de Le Cobusier, hay mucho psicopata suelto