Hace 6 años | Por DarkMoMo a thesentinel.es
Publicado hace 6 años por DarkMoMo a thesentinel.es

1.- “No importa piratear los discos porque los grupos cuando ganan es en los conciertos”. 2.- “Mi disco está disponible gratis porque así después va más gente a los conciertos”. 3.- “Cantamos en inglés para abrirnos al mercado internacional”. 4.- “El idioma del rock es el inglés. Si los ingleses cantaran flamenco, lo harían en español”. 5.- “Los grupos tributo quitan trabajo a los grupos originales”. ...

Comentarios

Nova6K0

1.- “No importa piratear los discos porque los grupos cuando ganan es en los conciertos”

Dejando a un lado el hecho de que los conciertos no suelen ser rentables para la mayoría de los grupos, aunque así fuera no justifica el hecho de no pagar por un producto que se vende y que conlleva mucho trabajo y muchos gastos. Igual que si llamas a un fontanero no le dices “el arreglo de los grifos no te lo pago porque tus ingresos ya los tendrás cuando arregles las cañerías”. Los gastos de grabación, fabricación, técnicos de sonido, diseñadores gráficos, transportistas, etc. no se cubren con un futuro concierto. Primero, porque nadie obliga a un grupo a hacer conciertos. Y, sobre todo, porque son actividades independientes.


Las mismas falacias de siempre. Ya lo primero sigo sin saber para que se necesita un disco (especialmente físico) como tal en el S.XXI. Y más gastándose la del cielo de dinero. A parte de vender a la discográfica tus derechos convirtiéndose en propietaria de los mismos y pasando a depender de ella casi como una especie de Síndrome de Estocolmo.

Por supuesto no hay un sólo informe imparcial e independiente que demuestre esas millonarias pérdidas y como siempre me gusta concretar, el único que demostraría que habría pérdidas y sólo para los artistas super-ventas dice que esas pérdidas serían como del 0,7%. El resto de informe no sólo dice que no habría pérdidas sino que por el efecto publicidad de las descargas las ventas aumentarían.

Por supuesto no falta la comparación con el fontanero, que cobra una vez por su trabajo y no se puede permitir el lujo de cobrar por el mismo toda su vida y 70 años después de su muerte como el autor, o peor 95 años como el intérprete.

Porque creamos o no y lo digo hasta como autor, la propiedad intelectual es un privilegio, tal como está montada.

Ni que decir tiene que una cosa que sí es real es que en los conciertos es donde más se gana. Y la venta de discos, pués ya sabemos el circo que tienen montado y como engañan con la venta de los mismos.

2.- “Mi disco está disponible gratis porque así después va más gente a los conciertos”

Esta afirmación hace ya tiempo que está cayendo por su propio peso. Los grupos ya se han dado cuenta de que regalar su disco no implica mayor asistencia a conciertos. Aún así, muchos grupos siguen regalando su disco. En mi opinión, algo que es gratis no se valora de igual forma por parte del consumidor, pero sigue siendo una opción personal de cada grupo.


Eso porque lo diga el autor del blog... esa afirmación no sólo no está cayendo sino que se ha demostrada que es falsa, como mencioné en el punto anterior.

http://www.eldiario.es/cultura/musica/pirateria-aumenta-ventas-musica-digital_0_477352652.html

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/las-pirateria-no-afecta-al-indice-de-ventas-de-musica-a-traves-de-la-red

http://derechoaleer.org/blog/2011/05/por-que-la-pirateria-es-beneficiosa-para-los-musicos.html

Y esto en verdad es lo que le toca las narices a las majors, discográficas grandes y a los típicos artistas que creen que deben ser millonarios:

https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/spotify-frena-la-pirateria-y-la-compra-de-canciones-comision-europea/

Y no sólo las de música:

https://www.elotrolado.net/hilo_sony-reconoce-que-la-pirateria-aumenta-las-ventas-de-psp_1044051_s80

Y esto es lo que pasara en Francia con la famosa Ley Hadopi. Que es otra de las falacias el creer que automáticamente por prohibir las descargas o dejar descargar iban a aumentar las ventas.

https://www.fayerwayer.com/2012/04/en-francia-disminuye-la-pirateria-pero-no-aumentan-las-ventas-de-musica-o-peliculas/

Salu2

GatoMaula

“Cantamos en inglés para abrirnos al mercado internacional”

Mientras bandas argentinas se comen el mercado en español.

La Pandilla Voladora vacilando con la versión en español que hizo A. Pla del clásico "Walk on the wild side" de Lou Reed.



Y el "destrangis in de nai" por el Pescailla, muy grande.

kucho

Marea discrepa del primer punto.

El resto, ya tal.

o

Buf.... vaya "opiniones" más reguleras suelta el colega...

D

¿Hay gente que sigue comprando discos? Es la mayor duda que me queda después de leer el artículo. Aunque habla de una serie de mentiras quizás es un artículo irónico sobre un mundo en el que aun se venden CDs y casetes. Si no es así no entiendo nada de lo que dice.

DarkMoMo

#3 Ocurre una cosa que ayuda a explicar el fenómeno... La venta de discos existe; está vigente, y en algunos casos incluso goza de un excelente estado de salud (bandas autoeditadas que venden 5.000 ejemplares o más). El "problema" es que esas ventas no pasan por estadísticas oficiales de ningún tipo; han quedado como un subproducto, tipo merchandising, como las camisetas. Promusicae desconoce la inmensa mayoría de los movimientos de dinero que se producen en la industria discográfica, que es, en su mayoría, economía sumergida. Y ocurre con razón, dado el nulo incentivo (cuando no es directamente interés explotador) de las instituciones en este área de la cultura.

D

#4 Lo que dices es que los manteros aun venden CDs? Yo creo que los manteros se dedican a muchas otras cosas aparte de vender CDs. También sigue habiendo casetes en restaurantes de carretera y es más probable comprar allí por el mayor grado de frikismo del producto. 5000 copias no creo que las vendan ni regaladas.

DarkMoMo

#4 No, no hablaba ni de la España profunda ni de los manteros. Hablaba de la realidad diaria de los artistas y su status económico y legal.

Forni

#3 El pequeño grupo lo tiene fácil para vender. Sacan tiradas de 500-1000 discos que solo pueden vender ellos en conciertos o plataformas como bandcamp, si no hay una discográfica o distribuidora de por medio que también puedan colocarlos en la fnac y tiendas similares. Por ser una producción tan pequeña, el coste por unidad se encuentra normalmente en unos 5-6€ (Asumiendo un mínimo de calidad e incluyendo gastos por el libreto, registros, transportes, etc. La experiencia que tengo con empresas con costes más pequeños son de copias defectuosas o de baja calidad), vendiéndose a 10€.

Lo que me ha abrumado recientemente fue con una banda local, que no la conoce ni el tato ni jamás ha salido de Málaga, preparó un segundo disco. Dos días antes de la salida oficial, el disco apareció filtrado en una página de descargas, sin que nadie salvo ellos supiera nada, ni tampoco se creyera en el interés de nadie en conseguirlo. Se ve que accedieron a la base de datos de la empresa encargada de fabricar los discos y pillaron todo lo que encontraron.

DarkMoMo

#8 dile a tus colegas que eso ocurre más bien proque existen páginas que duplican el streaming de Spotify. Pero, por suerte, pueden borrarlo AL INSTANTE, pues la piratería online que queda hoy (sin contar el p2p) tiene por norma que debe incluir enlaces para el TAKEDOWN o la baja de ese contenido autogenerado. No creo que sea una filtración de datos, como dices, pero como tal, sí es piratería (vía streaming).

Forni

#10 La cosa es que aún no estaba en Spotify, o al menos aún on publicado

DarkMoMo

#10 pero los agregadores ya dispondrían de ese contenido. Es que esto es muy habitual. Por cierto, segundo disco, Málaga... ¿eran Inxight? ¿Ashes to Ashes?