Hace 6 años | Por tnt80 a space.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a space.com

Lo que parece ser una enorme pluma de vapor de agua se ha visto nuevamente emanando de la luna helada de Júpiter Europa, aumentando la confianza de los científicos de que el fenómeno es real.
El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó una posible pluma de 100 kilómetros (62 millas) de altura cerca del ecuador de Europa en febrero de 2016, anunciaron hoy investigadores y funcionarios de la agencia (13 de abril).

Comentarios

tnt80

Traducción rápida para los que no sepan inglés:
"Una pluma gigante de agua detectada de nuevo en la luna de Júpiter Europa

Lo que parece ser una enorme pluma de vapor de agua se ha visto nuevamente emanando de la luna helada de Júpiter Europa, aumentando la confianza de los científicos de que el fenómeno es real.

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó una posible pluma de 100 kilómetros (62 millas) de altura cerca del ecuador de Europa en febrero de 2016, anunciaron hoy investigadores y funcionarios de la agencia (13 de abril).

La recién informada posible pluma está en el mismo lugar que una más pequeña que Hubble vio en marzo de 2014. Y esa ubicación está justo en medio de una parte inusualmente cálida de la superficie de Europa identificada por la sonda Galileo Júpiter de la NASA a finales de 1990. [Fotos: Europa, misteriosa helada Luna de Júpiter]

Estos resultados son altamente sugerentes, pero no llegan al nivel de una confirmación definitiva de la pluma, dijeron los investigadores.

"No es completamente inequívoco, pero en mi mente, el péndulo ha pasado de la cautela al optimismo", dijo el líder del equipo de proyecto William Sparks, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, durante una conferencia de prensa hoy.

Caza de plumas evasivas

Un inmenso océano de agua líquida se desliza bajo la concha helada de Europa, convirtiendo la luna de 1.900 millas de ancho (3.100 km) en una de las mejores apuestas del sistema solar para albergar la vida extraterrestre. (Muchos astrobiólogos clasifican a las lunas de Saturno Europa y Encelado con sus chorros géiser y albergando océanos como los dos primeros candidatos) .

Un grupo de investigación diferente detectó por primera vez una aparente pluma procedente de la región polar del sur de Europa a finales de 2012, utilizando también el Hubble. Los astrónomos intentaron repetidamente confirmar el fenómeno pero siguieron sin obtener nada - hasta principios de 2014, cuando Sparks y su equipo detectaron una cerca del ecuador de la luna.

La detección de marzo de 2014 (que los investigadores anunciaron en septiembre de 2016) y la recién anunciada fueron realizadas utilizando la técnica de tránsito. Mientras Europa pasaba frente a Júpiter desde la perspectiva de Hubble, las plumas putativas bloqueaban parte de la luz ultravioleta emitida por el planeta gigante.

"El hecho de que tengamos una repetición te dice que, en un sentido estadístico formal, no puede suceder por casualidad", dijo Sparks hoy.

"Así que tenemos que buscar efectos sistemáticos que puedan causarlo", agregó, refiriéndose a temas como fallos de los instrumentos. "No sabemos de ninguno, por lo que la mayoría de nosotros, algunos de nosotros, estamos inclinados a pensar que esto significa [que las columnas son] reales".

Un refuerzo de esa interpretación es la imagen térmica realizada por Galileo hace dos décadas, que muestra un "punto caliente" en la ubicación de las posibles plumas de 2014 y 2016.

Si la anomalía térmica y las plumas están causalmente vinculadas, hay dos posibles explicaciones, dijeron los investigadores, la liberación de agua a través de grietas en el hielo de Europa podría calentar la superficie, o el agua de la pluma puede caer de nuevo en el punto caliente, cambiando la fina estructura de la superficie y permitiendo que mantenga el calor más tiempo, dijeron.

¿Volar a través de las plumas?

La detección de posibles plumas está influyendo en la planificación de la misión Europa Clipper de 2 mil millones de dólares de la NASA, que la agencia pretende lanzar a principios de la década de 2020.

El Europa Clipper se instalará en órbita alrededor de Júpiter, y luego realizará de 40 a 45 vuelos sobre Europa en el transcurso de varios años. La sonda de energía solar utilizará varios instrumentos diferentes para estudiar la capa de hielo de la luna y el océano subyacente, recopilando datos que deberían ayudar a los científicos a evaluar la capacidad de Europa para apoyar la vida tal y como la conocemos.

Clipper también buscará las plumas en Europa y, si es posible, volará a través de ellas, como lo ha hecho la sonda Cassini de la NASA con el poderoso y siempre presente penacho de Encelado, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

La caída de las plumas permitiría a Clipper capturar muestras del vasto océano enterrado de Europa sin ni siquiera tocarlo, dijeron funcionarios de la agencia.

"Si hay plumas en Europa, como ahora sospechamos, con el Europa Clipper, estaremos listos para ellas", dijo Green en un comunicado.

Sigue a Mike Wall en Twitter@michaeldwall y Google+. Síguenos en@Spacedotcom, Facebook o Google+. Originalmente publicado en Space.com."


Notas:
- Muchos dirán que es mejor usar "penachos" no se lo negaré. a mi me gusta "plumas" y por eso la he usado.
- También es cierto que el artículo dice "plume candidates" cuya traducción más exacta sería "candidatos a pluma/penacho" pero al menos a mi me sonaba muy raro llamarlos así, por lo que lo he traducido como "posibles plumas"
- También es cierto que la traducción exácta de la frase "(Many astrobiologists rank Europa and Saturn's geyser-blasting, ocean-harboring moon Enceladus as the top two such candidates.)" no es del todo exacta, pero una traducción más precisa suena muy rara en español y le he tenido que dar un sentido ligeramente diferente, que creo no cambia demasiado su significado.
Seguramente habrá por ahí más fallos de traducción, como es un artículo muy largo he tenido que tirar de Google Translate para una traducción rápida, y después revisar un poco los detalles y darles algo de sentido, no es imposible que se me pasen unas cuantas cosas, ruego disculpen las molestias