Hace 6 años | Por tnt80 a ipmu.jp
Publicado hace 6 años por tnt80 a ipmu.jp

Un equipo de investigadores ha descubierto la forma de usar las observaciones en la longitud de onda de ultravioletas (UV) para descubrir características sobre las supernovas superluminosas previamente imposibles de determinar, informa un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal Letters el 3 de agosto de 2017.

Comentarios

tnt80

Una traducción algo aproximada y libre del texto de la noticia:
"Un equipo de investigadores ha descubierto la forma de usar las observaciones en la longitud de onda de ultravioletas (UV) para descubrir características sobre las supernovas superluminosas previamente imposibles de determinar, informa un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal Letters el 3 de agosto de 2017.

El estudio, liderado por el investigador del proyecto Alexey Tolstov, del Instituto Kavli para la física y matemáticas del universo (Kavli IPMU), estudia las explosiones estelares llamadas supernovas superluminosas (SLSNe), un tipo de supernova extra brillante descubierta en las últimas décadas que es de 10 a 100 veces más luminosa que una supernova ordinaria. Recientemente, el equipo se encontró con Gaia16apd, una débil galaxia enana a mil millones de años luz de distancia.

Esta SLSNe ha tenido una emisión extraordinaria de luz ultravioleta (figura 1) para una supernova de esta clase, pero nadie puede explicar qué mecanismo de explosión pudo haber producido esto. Los teóricos debaten si Gaia16apd puede encajar en alguno de los tres escenarios para las SLSNE. Estos escenarios son: una pareja de supernovas inestables, que tengan una gran masa de niquel-56, una supernova alimentada por una magnetar en la que podría haber una estrella de neutrones altamente magnetizada y de giro muy rápido como fuente adicional de energía, o una supernova de onda de choque interactuante, en la que las eyecciones de esta superonva interactuarían con la densa materia cercana a la estrella (figura 2).

Por lo tanto los investigadores de Kavli IPMU decidieron simular cada modelo usando hidrodinámica de radiación multicolor para estudiar la luz en diferentes colores y longitudes de onda. y así ver cuál de estas simulaciones encajaba con la supernova observada. Estas simulaciones produjeron curvas de luz ultravioleta, visible e infrarroja, y datos sobre el radio fotosférico y velocidad, haciendo posible investigar la apariencia de la explosión en cualquier longitud de onda.

No sólo descubrieron que Gaia16apd era muy problemente una supernova de onda de choque interactuante, Tolstov y su equipo descubrieron una forma de modelar tres diferentes escenarios en longitud de onda ultravioleta usando la misma técnica numérica. En el futuro, su técnica podría ayudar a los investigadores a identificar los mecanismos de explosión de las supernovas que observen.

"El estudio actual va un paso más allá en la comprensión de la física de las supernovas superluminosas y ayuda a identificar el escenario de la explosión. Las observaciones y un modelado más detallado de los objetos peculiares similares a Gaia16apd son muy demandados para descubrir la naturaleza del fenómeno de las supernovas superluminosas", dijo Tolstov.

El próximo paso en su investigación será aplciar las simulaciones a otros SLSNe, y realizar modelos más realistas al considerar la asimetría de las explosiones y la física de las supernovas producidas por magnetars."

Abstract del artículo (Astrophysical Journal)
Preimpresión (arXiv.org)

tnt80

Ayer ya subí una sobre una supernova, pero no es la misma