Hace 6 años | Por tnt80 a astronomy.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a astronomy.com

Las estrellas frías han tenido éxito últimamente, especialmente por los crecientes descubrimientos de sus sistemas planetarios (piense en TRAPPIST-1 y Próxima Centauri). Pero a pesar de su naturaleza relativamente fría, estas estrellas pueden lanzar intensas llamaradas que quizás afecten a los planetas que desafortunadamente las rodean.

Comentarios

tnt80

Traducción aproximada:

"Las estrellas frías han tenido éxito últimamente, especialmente por los crecientes descubrimientos de sus sistemas planetarios (piense en TRAPPIST-1 y Próxima Centauri). Pero a pesar de su naturaleza relativamente fría, estas estrellas pueden lanzar intensas llamaradas que quizás afecten a los planetas que desafortunadamente las rodean. El papel de tales llamaradas se desconoce - pero tal vez no por mucho tiempo, ahora que un equipo de astrónomos está creando una base de datos de llamaradas de estrellas enanas para los altamente-precisos datos obtenidos por la misión Galaxy Evolution Explorer (GALEX),

La base de datos fue presentada la mañana del martes en la 230ª reunión de la American Astronomical Society por Chase Million de Million Concepts. Million es el líder de un projecto llamado gPhoton, que ha realizado el esfuerzo de procesado de los datos tomados por el GALEX, que medían el cielo en luz ultravioleta (UV). Así, el equipo ha examinado más de 100 terabytes de datos, buscado llamaradas de estrellas enanas rojas. Aunque estas estrellas normalmente son ordinarias en el espectro de luz UV, las llamaradas que emiten causan que estas brillen y sean más notorias en estas longitudes de onda, si son por un corto periodo de tiempo. "La base de este trabajo es la observación de las partes del cielo que cambian rápidamente" dijo Million durante la conferencia de prensa en Austin, Texas.

Mientras que las llamaradas prolongadas son más sencillas de registrar, también se han visto llamaradas más coras -y está predicho que ocurren más frecuentemente. Son estas llamaradas más pequeñas las que Million y sus colegas buscan identificar, gracias a la extraordinaria alta precisión (5 milésimas de segundo) de los datos tomados por GALEX. Encontrar estas llamaradas rápidas es ahora posible con la ayuda de gPhoton, que permite a los astrónomos "desbloquear esos datos de periodos de tiempo de tan pequeños" y "estudiar variables muy rápidas con datos de archivo" dijo él.

La base de datos gPhoton tiene registrados ahora un trillón de fotones y 1.2 terabytes de tamaño. Está compuesta actualmente por 10 000 millones de estrellas enanas con diferencias conocidas, y cada estrella tiene su propia curva de luz (una media de la cantidad de luz en el tiempo que emite). A partir de estas curvas de luz, el equipo ha identificado ya de 100 a 200 pequeñas llamaradas, cada una de un minuto de duración, "a energías que no se habían medido antes" dijo MIllion.

Y estas llamaradas pueden tener serias implicaciones para los planetas que orbitan estas estrellas frías. "Los planetas habitables están más cerca de las estrellas más frías, y ahora sabemos que tenemos un montón de esas llamaradas ... aunque las llamaradas menores son pequeñas, debido a que los planetas están más cerca, tendrán un impacto mayor en la habitabilidad de esos plantas."

Tal como Scott Fleming del Space Telescope Science Institute explicó en una rueda prensa relacionada, "Que ocurriría si estos planetas están bañados constantemente por estas más pequeñas pero significativas, llamaradas? Estas podrían tener un efecto acumulativo."

Concluyendo su presentación, dijo Million, "Soy intencionadamente impreciso. Eso es por algo - realmente no lo sé. Podría ser que las llamaradas arrancasen las atmósferas y podría ser irradiasen las superficies. Incluso hay un preartículo reciente que dice que ... se podría necesitar cierta cantidad de actividad de llamaradas para la química prebiótica. No lo sé, pero estoy realmente excitado por sacar obtener este resultado de forma que otras personas puedan decirme qué significa." "

zordon

#1 como te lo curras. Gracias