Hace 7 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a phys.org

Utilizando sofisticadas técnicas de modelado por ordenador, el equipo de investigación simuló la formación de galaxias en presencia de materia oscura y pudo demostrar que su tamaño y velocidad de rotación estaban ligadas a su brillo de forma similar a las observaciones realizadas por los astrónomos.

Traducción:
"Otra evidencia de la existencia de la materia oscura -la misteriosa sustancia que se cree que mantiene el Universo unido- ha sido encontrada por los Cosmólogos de la Universidad de Durham.

Una de las simulaciones muestra los principales ingredientes que componen una galaxia: las estrellas (azul), el gas de donde nacen las estrellas (rojo) y el halo de materia oscura que rodea a la galaxia (gris claro).

Teorías alternativas

Hasta ahora, las teorías de la materia oscura han predicho una relación mucho más compleja entre el tamaño, la masa y el brillo (o luminosidad) de las galaxias de lo que realmente se observa, lo que ha llevado a los escépticos de la materia oscura a proponer teorías alternativas que aparentemente son más adecuadas con lo que vemos.

La investigación dirigida por el Dr. Aaron Ludlow del Instituto de Cosmología Computacional, se publica en la revista académica Physical Review Letters.

La mayoría de los cosmólogos creen que más del 80 por ciento de la masa total del Universo está formada por materia oscura -una misteriosa partícula que hasta ahora no se ha detectado pero explica muchas de las propiedades del Universo como el fondo de microondas medido por el Planck.

Explicaciones convincentes

Las teorías alternativas incluyen Dinámica Newtoniana Modificada, o MOND. Aunque esto no explica algunas observaciones del Universo tan convincentemente como la teoría de la materia oscura, hasta ahora ha proporcionado una descripción más sencilla del acoplamiento del brillo y la velocidad de rotación, observada en galaxias de todas las formas y tamaños.

El equipo de Durham utilizó poderosos supercomputadores para modelar la formación de galaxias de varios tamaños, comprimiendo miles de millones de años de evolución en pocas semanas, para demostrar que la existencia de materia oscura es consistente con la relación observada entre masa, tamaño y luminosidad de Galaxias.

Un problema duradero resuelto.

El Dr. Ludlow dijo: "Esto resuelve un problema duradero que ha perturbado el modelo de materia oscura durante más de una década. La hipótesis de la materia oscura sigue siendo la principal explicación de la fuente de la gravedad que une las galaxias. Aunque las partículas son difíciles de detectar, los físicos deben perseverar ".

Durham University colaboró en el proyecto con la Universidad de Leiden, Países Bajos; Liverpool John Moores University, Inglaterra y la Universidad de Victoria, Canadá. La investigación fue financiada por el Consejo Europeo de Investigación, el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, la Organización Holandesa de Investigación Científica, COFUND y The Royal Society."