Hace 6 años | Por tnt80 a sciencedaily.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a sciencedaily.com

Un nuevo estudio pionero ha descubierto una "atmósfera primitiva" que rodea a un mundo lejano, lo que podría proporcionar un gran avance en la búsqueda de cómo los planetas se forman y se desarrollan en galaxias lejanas.

Comentarios

tnt80

Traducción:
"Un nuevo estudio pionero ha descubierto una "atmósfera primitiva" que rodea a un mundo lejano, lo que podría proporcionar un gran avance en la búsqueda de cómo los planetas se forman y se desarrollan en galaxias lejanas.

Un equipo de investigadores internacionales, co-dirigido por Hannah Wakeford de la NASA y el profesor David Sing de la Universidad de Exeter, ha llevado a cabo uno de los estudios más detallados hasta la fecha de un 'Neptuno caliente' - un planeta de tamaño similar a nuestro propio Neptuno, pero que orbita su sol más de cerca.

El estudio reveló que el exoplaneta -que se encuentra a unos 430 años luz de la Tierra- tiene una atmósfera compuesta casi totalmente de hidrógeno y helio, con un cielo relativamente sin nubes.

Esta atmósfera primitiva sugiere que el planeta probablemente se formó más cerca de su estrella anfitriona o más tarde en el desarrollo del sistema solar, o ambos, en comparación con los gigantes de hielo Neptuno o Urano.

Significativamente, el descubrimiento también podría tener amplias implicaciones en cómo piensan los científicos piensan que es el nacimiento y desarrollo de sistemas planetarios en galaxias distantes.

La investigación se publica en la revista Science el 11 de mayo de 2017.

El profesor Sing, del departamento de Astrofísica de la Universidad de Exeter dijo: "Este nuevo descubrimiento emocionante demuestra que hay mucha más diversidad en las atmósferas de estos exoplanetas de lo que pensábamos anteriormente.

"Este Neptuno Caliente es un planeta mucho más pequeño que los que hemos sido capaces de caracterizar en profundidad, por lo que este nuevo descubrimiento sobre su atmósfera se percibe como un gran avance en nuestra búsqueda para aprender más sobre cómo se forman los sistemas solares y cómo se comparan con el nuestro ".

Con el fin de estudiar la atmósfera del planeta - llamado HAT-P-26b - los investigadores utilizaron datos recopilados durante el paso del planeta frente a su estrella anfitriona, eventos conocidos como tránsitos.

Durante un tránsito, una fracción de la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera del planeta, que absorbe algunas longitudes de onda de la luz, pero no otras. Al estudiar cómo las firmas de la luz de las estrellas cambian como resultado de este filtrado, los investigadores pueden mirar hacia atrás para determinar la composición química de la atmósfera.

En este caso, el equipo reunió datos de cuatro tránsitos separados medidos por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y dos vistos por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

El análisis proporcionó suficientes detalles para determinar que la atmósfera del planeta está relativamente despejada de nubes y tiene una fuerte firma de agua - también la mejor medición de agua hasta la fecha en un exoplaneta de este tamaño.

Los investigadores utilizaron la firma del agua para estimar la metalicidad, una indicación de cómo es de rico el planeta en todos los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Los astrónomos calculan la metalicidad porque les da pistas sobre cómo se forma un planeta.

Para comparar los planetas por sus metalicidades, los científicos utilizan el sol como punto de referencia - de forma similar a describir la cantidad de cafeína que tienen bebidas diferentes comparándolas con una taza de café estándar.

En nuestro sistema solar, la metalicidad en Júpiter (5 veces mayor que la del sol) y Saturno (10 veces) sugieren que estos "gigantes de gas" están hechos casi enteramente de hidrógeno y helio. Neptuno y Urano, sin embargo, son más ricos los elementos más pesados, con metalicidades de aproximadamente 100 veces la del sol.

Los científicos piensan que esto sucedió porque, a medida que el sistema solar estaba tomando forma, Neptuno y Urano se formaron en una región más alejada dentro del enorme disco de polvo, gas y escombros que se arremolinaban alrededor del sol inmaduro.

Como resultado, habrían sido bombardeados con un montón de restos helados que eran ricos en elementos más pesados. Júpiter y Saturno, por el contrario, se formaron en una parte más cálida del disco y, por lo tanto, habrían encontrado menos de estos restos helados.

Este nuevo estudio sin embargo, descubrió que HAT-P-26b rompe la tendencia. El equipo de investigación cree que su metalicidad es sólo cerca de 4,8 veces la del sol, mucho más cerca del valor de Júpiter que de Neptuno.

Hannah Wakeford, quien anteriormente estudió en la Universidad de Exeter y ahora es investigadora postdoctoral en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, lideró el estudio.

Hannah dijo: "Los astrónomos han comenzado a investigar las atmósferas de estos planetas lejanos de la masa de Neptuno, y casi de inmediato, encontramos un ejemplo que va en contra de la tendencia en nuestro sistema solar. Este clase de resultados inesperados son el motivo por el qué me encanta explorar las atmósferas de los planetas alienígenas ".

La coautora Tiffany Kataria, del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, añadió: "Tener tanta información sobre un Neptuno caliente todavía es extraño, por lo que analizar estos conjuntos de datos simultáneamente es un logro en sí mismo". "