Hace 6 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 6 años por tnt80 a phys.org

Un equipo internacional de astrónomos, dirigidos por un científico alemán, ha descubierto una región en nuestra Vía Láctea que contiene muchos compuestos nitrogenados en el sureste de un disco de formación con forma de mariposa y un poco al noroeste. Los astrónomos creen que muchas protoestrellas comparten el mismo disco de formación, pero el proceso específico es aún un misterio. El artículo con su hallazgos se ha aceptado para su publicación en Astronomy & Astrophysics.

Comentarios

tnt80

Una traducción todo lo aproximada que puedo:
" Un equipo internacional de astrónomos, dirigidos por un científico alemán, ha descubierto una región en nuestra Vía Láctea que contiene muchos compuestos nitrogenados en el sureste de un disco de formación con forma de mariposa y un poco al noroeste. Los astrónomos creen que muchas protoestrellas comparten el mismo disco de formación, pero el proceso específico es aún un misterio. El artículo con su hallazgos se ha aceptado para su publicación en Astronomy & Astrophysics.

Un equipo internacional de astrónomos estudiaron la región de formación estelar G35.20-0.74N, a más de 7000 años luz de la Tierra en los cielos del sur. Los astrónomos usaron el telescopio (sub)milimétrico ALMA, con base en llano de Chajnantor, en Chile. ALMA puede mapear las nubes de gas molecular, en las que se forman las estrellas.

Los investigadores vieron algo especial en el disco alrededor de una joven y pesada estrella. Mientras que grandes cantidades de hidrocarburos conteniendo oxígeno y sulfuros estaban presentes por todo el disco, los astrónomos encontraron moléculas conteniendo moléculas sólo de nitrógeno en la parte sureste del disco. Como añadidura, estaba 140 grados más caliente que en el lado del nitrógeno que en otra parte del disco.

Basándose en estas observaciones, los científicos sospechan que hay múltiples estrellas formándose al mismo tiempo en un disco y que algunas estrellas son más calientes o pesadas que otras. Los investigadores creen que el disco se romperá en discos más pequeños a medida que las estrellas crezcan.

Ha algunos años, se habían observado diferencias químicas en la región de formación estelar de Orion. El primer autor Verónica Allen (Universidad de Groningen y SRON), dijo: "El área de Orión es cinco veces más grande que la nuestra. Probablemente hemos sido afortunados ya que esperábamos que tal diferencia química tuviese una vida corta".

El segundo autor Floris van der Tak (universidad de Groningen y SRON) dijo: "Muchas de las moléculas de nitrógeno son cianuros venenosos. No sabemos mucho sobre ellos por ser muy peligroso trabajar con estas moléculas en laboratorios en la tierra."

Los astrónomos están ahora investigando la nube de formación estelar en más detalle. Allen: "Quizá podamos ver al disco romperse en discos más pequeños en tiempo real." Además, los astrónomos realizaron modelos para ver cómo las diferencias en edad, masa, temperatura o densidad de gas pueden causar una diferencia en la composición química también.

Más información: V. Allen et al. Chemical segregation in hot cores with disk candidates. An investigation with ALMA, Astronomy & Astrophysics (2017). DOI: 10.1051/0004-6361/201629118 "