Hace 7 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a phys.org

Traducción:
"Un equipo de astrónomos liderado por Yoshiki Matsuoka del National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) ha detectado un tesoro de nuevos quasares de alto desplazamiento al rojo (u objetos cuasi-estelares) y galaxias luminosas. Los objetos encontrados recientemente podrían ser muy importantes para nuestra comprensión del universo primitivo. Los hallazgos fueron presentados el 19 de abril en un artículo publicado en arXiv.org.

Los cuásares y las galaxias de alto desplazamiento al rojo (en desplazamiento hacia el rojo superior a 5,0) son indicios útiles del universo primitivo en muchos aspectos. Ofrecen pistas esenciales sobre la evolución del medio intergaláctico, la evolución del cuásar, el crecimiento temprano de los agujeros negros supermasivos, así como la evolución de las galaxias a través de los tiempos cósmicos. En términos generales, permiten a los científicos estudiar el universo cuando se veía muy diferente de lo que lo hace hoy.

Recientemente, el equipo de Matsuoka ha presentado los resultados del proyecto Subaru High-z Exploration of Low-Luminosity Quasars (SHELLQs), que utiliza datos de fotometría multibanda proporcionados por el Subaru Strategic Program (SSP) de Hyper Suprime-Cam (HSC). HSC es una cámara de gran angular instalada en el telescopio Subaru de 8,2 m situado en la cumbre de Maunakea, Hawaii y operado por NAOJ. Los investigadores seleccionaron cerca de 50 candidatos fotométricos del catálogo de fuentes HSC-SSP y luego los observaron con espectrógrafos en el Telescopio Subaru y el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en la isla de La Palma, España.

Las observaciones dieron como resultado la identificación de 24 nuevos quasares y ocho nuevas luminosas galaxias en el desplazamiento al rojo entre 5,7 y 6,8.

"Tomamos espectrometría óptica de 48 candidatos con GTC / OSIRIS y Subaru / FOCAS, y descubrimos 24 quásares y 8 galaxias luminosas en 5.7

Ripio

#1 ¡Joder, con traducción y todo!

Para el que se lo pregunte:
- Una función de luminosidad, en astronomía, es una función que da el número de estrellas en que están en un determinado rango de luminosidad, la función de luminosidad quásar hace lo mismo pero limitado a los quásares, es decir, para toda la población de quásares, dice la cantidad de ellos que tienen una luminosidad entre dos valores. ) https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_de_luminosidad_(astronom%C3%ADa) )
- El corrimiento al rojo, para el que aún no lo sepa (es muy popular últimamente, así que serán poquitos), otra manera para determinar las distancias y velocidades a las que están y se mueven respectivamente unas estrellas o galaxias es mirar el "corrimiento al rojo", la técnica se basa en hacer una espectroscopía de la luz emitida por el objeto dado (descomponer su luz blanca en colores y las pequeñas franjas que no estén presentes determinan los rangos de luz que se han absorbido y, por tanto, los materiales que lo han hecho), y mirar cuánto está desplazado hacia el rojo (esto ocurre cuando el objeto se aleja, es lo mismo que el efecto Doppler de las ambulancias1, pero con luz). podemos determinar la dirección en que se aleja, la distancia, y su velocidad. (
https://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo )