Hace 9 años | Por tnt80 a sheffield.ac.uk
Publicado hace 9 años por tnt80 a sheffield.ac.uk

Las salidas son ahora un ingrediente clave en los modelos teóricos de la evolución de las galaxias, pero ha sido durante mucho tiempo un misterio en cuanto a la forma en que se aceleran.

Traducción en #1

Traducción vía Google con algún arreglillo:

"Los agujeros negros supermasivos en los núcleos de algunas galaxias impulsan salidas masivas de gas de hidrógeno molecular. Como resultado, la mayor parte del gas frío es expulsado de las galaxias. Dado que se requiere gas frío para formar nuevas estrellas, esto afecta directamente a la evolución de las galaxias.

Un estudio dirigido por investigadores del departamento de Física y Astronomía de la Universidad, con socios del Instituto Holandés de Radioastronomía y el Centro de Astrofísica Harvard, proporciona la primera evidencia directa de que los flujos moleculares son acelerados por chorros energéticos de los electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz. Estos chorros son propulsados por los agujeros negros supermasivos centrales.

Utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile para observar la galaxia cercana IC5063, los investigadores encontraron que el gas de hidrógeno molecular se está moviendo a velocidades extraordinarias - 1.000.000 kilometros por hora - en los lugares de la galaxia donde sus chorros están impactando regiones gas del denso.

Estos resultados ayudan a comprender aún más el destino final de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que chocará con la galaxia vecina Andrómeda en unos 5 millones de años. Como resultado de esta colisión, el gas se concentrará en el centro del sistema, lo que alimentó su agujero negro supermasivo, y que podría dar lugar a la formación de jets que luego expulsará el gas restante de la galaxia - como ya observamos en IC5063 .

El profesor Clive Tadhunter, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad, dijo:. "Gran parte del gas en los flujos de salida se encuentra en la forma de hidrógeno molecular, que es frágil en el sentido de que se destruye a energías relativamente bajas Es extraordinario que el gas molecular puede sobrevivir siendo acelerado por chorros de electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz ".

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature."