Hace 3 meses | Por Feindesland
Publicado hace 3 meses por Feindesland

Comentarios

themarquesito

#0 En Cataluña se dirimen 48 escaños en las elecciones generales. Eso viene a ser como un 15% de todo el Congreso de los Diputados, lo que se parece bastante, aunque no del todo, a su peso demográfico en España.

Es casi exacta la coincidencia con el peso demográfico: Cataluña tiene el 16% de la población de España y el 14% de los diputados.
Las coincidencias nunca van a ser exactas por el simple hecho de que la Constitución establece un mínimo de dos diputados por provincia, de tal manera que no están distribuyendo 348 diputados entre 50 provincias (Ceuta y Melilla tienen uno cada uno pero no son provincias), sino 248 entre esas 50.
Si el reparto de diputados fuera directo y sin mínimos, correspondería un diputado por cada 135.000 habitantes, con lo que Ceuta, Melilla, Soria, y Teruel no deberían tener ningún diputado.

asurancetorix

#9 Me parecería fantástico, una maravilla. Ojalá en cualquier votación pudiésemos contar con toda la información posible sobre las consecuencias del resultado. Me da que el Brexit hubiera sido distinto.

Pero también te digo que, en la práctica, para los centralistas sería inaceptable un acuerdo así antes de la votación, no ya por motivos políticos sino simplemente propagandísticos: unas largas negociaciones sobre un acuerdo para una [posible] independencia implicaría hablar de ella durante mucho tiempo como algo posible e incluso probable, lo que daría alas a los separatistas y sensación de derrota al otro lado.

Yo me daría con un canto en los dientes si se solicitasen dictámenes oficiales a organismos y tribunales internacionales sobre qué parte de los muebles, el coche y la hipoteca corresponderían razonablemente a cada uno, al menos para evitar abusos por cualquiera de las partes y que nadie creyese que algo así puede ser fácil y libre de traumas.

asurancetorix

Hombre, aquí a lo mejor falta alguna posibilidad, digo yo: ¿cuáles serían las consecuencias si no ganasen los independentistas?

Si por contra, los independentistas aprietan e insisten en la consulta, los socialistas lo tienen claro y los demás lo tenemos claro también: eliminar a los diputados catalanes del Congreso ...

Hay algo que debemos tener claro: una cosa es la consulta y otra la independencia, y dar por seguro que una equivale a la otra es mucho suponer. Ni siquiera veo que haga falta "hacer los malabarismos que sean necesarios para que el resultado sea negativo", como dices más abajo, teniendo en cuenta que el independentismo está perdiendo adhesión popular simplemente porque el gobierno no se dedica a crear enfrentamiento.

Si la derecha gobernase, y persistiera en su táctica de confrontar nacionalismo centralista contra periféricos desde el gobierno, muy probablemente el conflicto volviera a enconarse y quizá los independentistas pudiesen ganar, no digo que no. Pero actualmente, con políticas (y políticos) menos basadas en el "A por ellos, oe", no lo veo posible.

Personalmente no creo que vaya a permitirse un referéndum, pero hipotéticamente, si lo que queremos es solucionar de una vez el conflicto, quizá hasta fuese un buen momento para convocarlo. Además vinculante, dejando bien claro que la victoria del independentismo implicaría exactamente eso, con todas las consecuencias. Estoy convencido de que muchos, ahora, ya no ven razones prácticas para la independencia y de que otros recordarían el Brexit y se lo pensarían. Incluyendo a algún político, ya que en mi opinión a menudo se usa el separatismo como respuesta negociadora antes que como objetivo real.

Y si se convocase un referéndum ganando la opción unionista la victoria política para el gobierno que "ha sido valiente", que "ha demostrado" que Cataluña quiere ser España, que "ha aceptado la opinión" de los catalanes y que con sus políticas "ha anulado el separatismo" sería enorme. Seguro que no tendrían problema para ganar las siguientes elecciones por este motivo, ni en Cataluña ni en el resto de España.

En todo caso, como digo, no creo que se convoque, pero más por cuestión de tiempos, por cobardía política y por miedo a una derecha montaraz que sería capaz de cualquier cosa, como están demostrando, que por que hubiese posibilidades reales de que se ganase la independencia.

Feindesland

#7 Me vale tu argumento si le añades una cosa: que se someta a referéndum un acuerdo de independencia pactado previamente. O sea, que ambas partes conozcan operfectamente las consecuiencias. Es decir: qué parte d ela deuda se lleva cada cuakl, qué parte d elas infraestructuras, qué pasa con las personas y su nacionalidad, qué pasea con los tratados internacionales, con la UE y todo eso. El acuerdo debe ser previo, y no posterior. La letra pequeña importa.

Feindesland

#10 Exacto. Ni Senegal, ni Portugal siquiera. Y si no nos echan a los de León, nos falta poco.

DayOfTheTentacle

Gobernaria el Pp sin dudas, pero con mucho menos dinero que robar. Si Catalunya fuera pobre ya nos habrían dado la independencia.

Feindesland

#6 Si Cataluña fuese pobre no pediríais la independencia ni de coña.

lol lol lol

DayOfTheTentacle

#8 Yo si, pero entiendo que mucha gente ya no. Igual que los españoles no quieren anexionarse Senegal por ejemplo.

JuanCarVen

#8 Eslovaquia lo hizo en su momento.

Feindesland

#13 Sí, ya vimos los resultados del referéndum,...

lol

JuanCarVen

#14 Ni te lees a ti mismo, Eslovaquia era la parte más pobre de Checoslovaquia y se independizó. Hubo más factores, fin del comunismo. Tú afirmación de que una región más pobre no va a pedir la independencia no se sostiene.

Feindesland

#15 No puidieron la independencia. Pactaron una separacióbn con la otra mitad. Y el pueblo estaba en contra. Que estuve allí, joer... No le spreguntaron nada.

JuanCarVen

#16 Primero se declaró estado soberano Eslovaquia y luego negociaron la separación. El orden fue ese.

Feindesland

#17 ¿Y tienes noticia de que se consultara a alguien? ¿O fue un apaño entre políticos?

JuanCarVen

#18 En ningún momento he mencionado consulta alguna, sólo que asiendo la parte pobre de la alianza declaró que se independizaba. Era preferible que hubiera habido una consulta, por supuesto. Pero realizar una consulta no es condición necesaria para declarar la independencia.

Feindesland

#19 No, claro... Ni hacer elecciones es una condición necesaria para ser presidente. Das un golpe de Estado y ya está. Que fue lo que pasó con la independencia de Eslovaquia. La gente estaba mayoritariamente en contra. O eso me contaban....

sorrillo

#0 Si esa fuera la lógica que imperase se habría investido a Feijóo con los apoyos de Junts y ERC y ya estarían convocando el referéndum de independencia en Cataluña como apuesta para luego el PP seguir gobernando España con esa ventaja de escaños que citas.

Feindesland

#2 A Feijoó no se lo consentirían sus votantes. Pero a Sánchez sí...

sorrillo

#3 Anda que no le han consentido cosas los votantes del PP a ese partido.

¿Qué harían? ¿Votar a Vox? ¿A Ciudadanos? ¿Al PSOE? ¿Durante cuanto tiempo les duraría el berrinche?

Feindesland

#4 Lo bastante como pra que el razonamiento del artículo no funcionase...

Y nadie duda de que sus votantes tengan unas tragaeras homéricas..