Hace 3 años | Por NubisMusic a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a noticiasdenavarra.com

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 10 de enero, apenas cinco virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España.

Comentarios

DrMicelio

#53 Igual estoy algo espeso, pero no entiendo muy bien la relacion que tiene tu historia con mi comentario...

DrMicelio

#8 Y la gente que no ha estado usando mascarilla, saltandose las restricciones, negacionistas, etc? Como es posible que nadie se haya contagiado?

M

#70 Porque esa persona no era inmune.

Después de un año de pandemia esperaba que la gente ya entendiera cómo funciona una enfermedad infecciosa, el R0, y la inmunidad individual y colectiva, pero veo que no.

RubiaDereBote

#88 Pero vamos a ver, me llama la atención que vayas dando lecciones cuando demuestras no tener ni idea, o por lo menos no has entendido la pregunta.
Si esa persona se ha contagiado no solo es porque no es inmune (nadie, o casi nadie lo es), sino porque el virus ha terminado en ella. O te crees que el virus se ha generado por arte de magia en su organismo?

Por otro lado una cosa es ser inmune y otra portador (vector). Que veo que confundes términos.

M

#93 La propia noticia en su primera línea te dice que no es el único caso de España (ni mucho menos del mundo) en esta temporada de gripe, solo que es el primer caso detectado en España en los últimos 17 días, lo que llevamos de año 2021. La noticia es que de ser un virus que colapsaba los hospitales ha pasado a ser un virus cuyos contagios son anecdóticos.

Y como temo que tienes un error de concepto sobre la inmunidad de grupo, te aclaro que esta no supone que todos los individuos de una población sean inmunes, solo que un porcentage de la población es incapaz de contagiar la enfermedad por lo que reduce su R0, y por tanto la posibilidad de que alguien no inmune se convierta en un nuevo contagio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inmunidad_de_grupo#:~:text=%E2%80%8B%20Los%20individuos%20vulnerables%20quedan,la%20transmitir%C3%A1n%20a%20los%20susceptibles.

Es decir, aunque reduzcas los contagios porque la innmunidad de grupo inducida por las medidas anticovid también disminuyen el R0 de la gripe drásticamente, la gripe sigue circulando entre las poblaciones humanas como virus endémico que es en nuestra especie. Sigue habiendo enfermos que contagian (el principal vector de contagio del a gripe) y gente no inmunizada que se contagia.

Tómate una tila y léete la noticia antes de decir que alguien no tiene ni idea kiss

l

#93 Pájaros.

T

#70 Eso mismo me pregunto yo, no creo que lo haya pillado oliendo florecillas.

l

#70 go to #109

l

#20 No existe inmunidad de rebaño en la gripe, cada año muta y es diferente. Por eso en 2018, por ejemplo, murieron 15.000 personas en unos meses.

r3dman

#33 Porque, como dice #47, el coronavirus puedes ser asintomático y contagiar.

z

#57 eso es verdad. Hoy día hay gente que queda sin mascarilla, pero nunca si se encuentra mal.

Para mi está claro: el mayor peligro es la hostelería

(Y las casas, pero la gente no contagia en casa si no se ha contagiado antes).

io1976

#62 La hostelería es el mayor problema, y lo es aún más porque no se han querido poner medidas para detectar los contagios que se dan en bares y restaurantes.

RubiaDereBote

#57 y con la gripe no se puede ser asintomático y contagiar? por supuesto!

Poignard

#47 eso no es así, la gripe es contagiosa antes de mostrar los sintomas

DrMicelio

#47 Primer enlace en Google..

anv

#17 Son suficientemente pocos como para que los virus no tengan manera de propagarse.

z

#8 y por qué si de coronavirus?

tribulete72

#33 yo también tengo esa duda

l

#45 #36 #33 15.000 muertos de gripe en 2018 y 800.000 contagiados... ¿Medio mes de enero y solo 1 contagio de gripe? Me da que pensar, sobre todo porque la gripe tiene también una buena capacidad de contagio y también hay personas que pueden ser asintomáticas y con gripe.

z

#94 pienso igual.

#33 Porque no todos los virus son igual de contagiosos.

z

#45 ya, pero... TAAAAN contagioso?

Yo creo que se nos escapa alguna forma de contagio.

#61 Podría ser. Demuéstralo y hazte famoso.

RubiaDereBote

#45 Sí, es curioso que el coronavirus que nos ocupa sea más contagioso que la gripe y aun con medidas severas como las que estamos tomando durante este último año, siga habiendo contagios a la orden del día, pero a la vez haya infinidad de casos de convivir con familiares covid donde no todos los miembros de la familia se contagian (y hablo cuando no se toman medidas dentro de casa, porque se desconoce que se está contagiado y se descubre después, muchas veces por análisis de anticuerpos).

Por tanto, tenemos casos en los que parece que se contagia con la mirada, y otros que incluso sin ninguna medida de protección, no te contagias.

cc: #61

Romántico_Morcillo

#80 Bueno, el ébola es mucho menos contagioso que el covid, y aún recuerdo a la enfermera aquella que se infectó pese a seguir todos los protocolos habidos y por haber.

En cualquier caso, las dudas se tienen que materializar en demostraciones científicas.

RubiaDereBote

#89 La enfermera que dices no siguió los protocolos, tanto es así que se contagió por contacto con los vómitos del infectado. Si eso es seguir todos los protocolos, ....

Y eso de que el ébola es menos contagioso que el covid,...

Romántico_Morcillo

#96 Pues para que veas. Una persona preparada y sin el sistema saturado, va y termina contagiándose de una enfermedad que es menos contagiosa que el covid. ¿Casualidad? ¿Serendipia?

Por cierto, yo creo que ya podríamos decir que el covid es más contagioso que el ébola, ¿no?

z

#80 es que me mosquea.

Salvando las distancias, hice mi TFG hace poco sobre la epidemia de 1665 de Londres. Se da por hecho que fue peste bubónica transmitida por ratas, pero hay historiadores que no están de acuerdo (por mortalidad, contagiosidad..) y sobre todo porque se solían contagiar todos los de una casa pero nunca los de la casa de al lado, y las ratas viven en más de una casa.

Quiero decir, quizá hay algo que aún no entendemos.

woopi

#100 Curioso. No hay ninguna hipótesis acerca de la inmunidad de esas casas vecinas?

Queosvayabonito

#33 Es más contagioso.

vomisa

#33 porque el coronavirus se esconde muy bien y puede contagiar siendo completamente asintomático.
Yo no sé tú, pero la gripe la veo venir con un par de días.

aiounsoufa

#33 porque es más contagioso

anv

#33 Porque hay muchísimas personas infectadas contagiando. La gripe es estacional y cuando le tocó ya estábamos todos alerta.

l

#8 Y aún así no me cuadra que en 2018 hubiera 15.000 muertos de gripe y ahora solo 1 infectado en medio mes.

anv

#84 Si te cuidas bien no te vas a contagiar de gripe. Eso es todo.

blockchain

#8 y si funciona también eso cómo llevamos 50.000 muertos por coronavirus?

anv

#86 Porque para empezar hay muchísima gente contagiando. La gripe es estacional así que arrancas con muchos menos.
Y para continuar la gripe se contagia principalmente por las manos, mientras que el coronaviros se transmite por el aire. Así que contagia mas fácilmente.

ferrisbueller

#8 Logiquisimo, veo a la gente en el bar sorbiendo el café con la mascarilla puesta como si fuera un colador.

manuelpepito

#3 Seguro

l

#7 #3 Vamos a tener sistemas inmunológicos debiluchos frente a virus y bacterias si no paramos de llevar mascarilla.

manuelpepito

#76 No te preocupes, si ahora no nos ponemos la mascarilla, imagínate sin ser obligatorio

Poignard

#76 chupate la suela del zapato cada vez que vuelvas de la calle y ya está, solucionado

D

#76 Las vacunas están para eso. Pasar las enfermedades a lo bestia es otra opción, pero el riesgo de que te hagan un destrozo es altísima.
De verdad prefieres pasar por todo el proceso de una enfermedad para inmunizarte , que vacunarse para tener esa misma inmunidad, pero sin sufrir la enfermedad?

l

#10 En 2018 murieron 15.000 personas por gripe y nadie confino a nadie ni se llevaban mascarillas masivamente.

sonixx

#71 fácil, miedo, con miedo la gente hace tonterías

torkato

#71 Y en 2020 han muerto 4 veces mas por Sars2, con cuarentenas, mascarillas, limitaciones de aforos y restricciones a la movilidad. Ahora imagínate si no hubiera ningún tipo de medida o restricción...

No es lo mismo, ni de lejos

HaCHa

#10 Claro, porque llevar mascarilla en lugares cerrados es exactamente lo msmo que "vivir en confinamiento domiciliario, de ser posible en campos de trabajo debidamente vigilados por las autoridades sanitarias y policiales correspondientes".

Según tu lógica, lavarse las manos antes de comer debe ser tan duro como hacer cola para ducharse en Auswitz.

D

#10 Tú eras de esos niños que entraba en rabieta si no podía comer directamente con las manos después de jugar con barro, deduzco.

m

#3: No descartes que cuando vean que el virus crezca mucho ordenen alguna medida así para retenerlo durante algunos días.

D

#15 lo veo bastante más probable lol

hijomotoss

#15 14 de Marzo, ya tiene fecha. Otra opcion sera cuando digan que podemos quitarnosla.

geralt_

#15 Espero que mis tataranietos lo disfruten.

D

#15 desnud@s evidentemente

D

#3 y luego se reían de los góticos cyberpunk con la máscara antigas.

ferrisbueller

#23 Tengo un amigo que al principio de la pandemia salia a la calle con una máscara de esas, yo podía ir al lado suyo en zapatillas que ni me miraban

Ako3

#25 Qué sincronía (#27)

mr_x

#3 Cuando vuelva el calor y el buen tiempo, volveremos a ver a toda nuestra maravillosa juventud sin mascarilla, haya covid, gripe o peste negra.

xyria

#3 Es lo que se hace en Japón, Corea del Sur y algunos otros más que no recuerdo ahora mismo. De hecho, en Japón, la mascarilla se ha convertido, desde hace varios años, en un complemento más de vestir.

sonixx

#90 en Japón creo que se usa mucho para tapar la cara si vas sin maquillar

obi_juan

Tranquilos, solo es una gripe.

ANAYO

#39 Tú que parece que sabes... Si la gripe no se está transmitiendo porque se usa mascarilla y se ha aumentado la higiene de manos, ¿cómo es posible decenas de miles de contagios al día en el mismo país?

carademalo

#81 Hay muchos factores. Se sabe muy poco sobre la capacidad de contagio de influenzavirus de personas asintomáticas porque nunca se ha estudiado a fondo. Del SARS-CoV-2, se sigue investigando. En principio, parece que los verdaderos asintomáticos de la gripe son muchos menos que los de COVID-19; casi siempre hay algún síntoma, aunque sea leve, mientras que de COVID-19 parece que no hace ni cosquillas a los asintomáticos. Eso hace que los asintomáticos de COVID-19 hagan vida completamente normal, como si no tuvieran nada, y pueden ser un vector importante de contagio.

La R0 también parece ser mucho más alta en el SARS-CoV-2 que en los influenzavirus habituales. El tamaño es similar, así que el filtrado de las mascarillas es el mismo.

#91 Eso que dices lo va a investigar ahora la OMS en China: de dónde ha salido la cepa de Wuhan, que parece (parecía) la más contagiosa, si el virus ya existía antes, qué ha podido causar la cepa, etc.

p

#39 vale, justo tu me lo estas diciendo, o por lo menos yo lo estoy entendiendo asi.

Segun tu, lo normal que produzca un coronavirus, son sintomas de resfriado, no de gripe. Pongamos que hay X muertos al año de gripe, y que hubiese estado una variante menos agresiva rondando tranquilamente. Si hace unos años, hubiese muerto alguien, habrian estudiado a fondo el cadaver? O habrian pensado, bah un resfriado mal curado, o como puede afectar a distintos organos, bah, una gastritis...

Si yo no pongo en duda que no haya menos muertes/contagios por gripe, ahora todos con mascarilla, ni pongo en duda que sintomas son los de la gripe ni resfriado, ni las distintas mutaciones que puedan tener cada tipo de virus.

Lo que me intento preguntar, es porque se han detectado cepas, en residuos organicos, en barcelona en el 2019, en francia en el 2019... osea, que han habido muchos casos de que se han detectado con fechas muy anteriores a Febrero del 2020.

l

#39 La gripe puede ser además asintomática también.

G

#39 Sí que hay un virus de la gripe. Es un taxón. Aunque tenga variabilidad interna como cualquier taxón.

ElPerroDeLosCinco

#39 Gracias. Esto es lo bueno de Menéame, que puedes hacer preguntas y sale alguien que sabe del tema y te responde (aunque sorprendentemente sea un militar israelí).

CortoCircuito

#16 eso mismo me pregunté yo ayer al leerlo.... con suerte a ver si se extingue alguna de las cepas de gripe.

Lo más normal en cambio es que se reduzcan muchísimo, y tarden años en volver a los niveles habituales.

El tiempo dirá, no creo que haya otra respuesta

UnbiddenHorse

#40 lo suelen transmitir los animales así que podemos evitar contagiarnos pero difícil que se extinga

G

#40 Para volver a los niveles habituales solo hace falta unos días. Cada verano baja a niveles basales ridículos.

Lo que sí que pude pasar es que se reduzca la variabilidad de las cepas y por lo tanto las siguientes vacunas sean más eficientes.

G

#16 Se extinguirían las versiones actuales (si todo el mundo se comportase), pero en algún momento volvería a saltar de las aves a humanos, como pasa cada X años.

l

#30 Y lo cuentan como coronavirus. Yo creo que un porcentaje de gripes y otros resfriados fuertes se cuentan como coronavirus por error.

ailian

#30 Y se contabiliza como covid.

La birbuja del covod, la llamo yo.

D

¿Pero han hecho pruebas? lol lol lol

Ferran

#4 sí, 5.

entamoeba

#4 Sí . Se solicitan paneles de respiratorio en conjunto. Y varios kits de pcr incluyen influeza junto Sars-CoV2.

DrMicelio

Pero quien cojones puede creerse esto? lol

l

#24 ¿Estornudos? Serían resfriados de coronavirus.

D

#99 La gripe también provoca estornudos en una parte muy importante de los enfermos.

AubreyDG

#18 ¿Y por qué debería tener la gripe una incidencia mayor estando como estamos?

DrMicelio

#26 Mayor que 1 solo caso? Simplemente por probabilidad...o no hay cientos (o miles) de personas que se han saltado las restricciones, no han usado mascarilla, hacinados en el Metro, etc.?

Penetrator

#18 Cualquiera con dos dedos de frente.

DrMicelio

#42 Desgraciadamente yo tengo bastantes mas de dos dedos de frente...y esto no me lo creo "ni harto de vino"

l

#42 ¿?¿? Que tontada de afirmación acabas de hacer. Es mejor tener un poco de crítica, ¿no te parece?

DrMicelio

#42 Entonces este "unico caso" se contagio' por generacion espontanea? Midete la frente otra vez anda lol

l

#18 Yo desde luego no.

pawer13

#18 mira la gripe en el hemisferio sur, que pasaron el invierno ya.
https://www.scientificamerican.com/article/flu-season-never-came-to-the-southern-hemisphere1/

D

Yo personalmente no me creo que apenas haya gripe en comparación a años anteriores y sin embargo todo es SarsCov2.
Por otra parte si las medidas para prevenir la transmisión del SarsCov2 funcionan tan bién para la gripe ¿porqué no lo hacen para el SarsCov2?
Hay cosas que no encajan

jujutsu

#38 estoy de acuerdo contigo, desde mi desconocimiento, ojo. Que si las medidas son capaces de erradicar este año la gripe, ¿cómo es posible que estemos tan mal de covid?

Porque si no lo estamos haciendo tan bien que tenemos tantos casos de covid como nos dicen, alguno más debería haber de gripe. No? Al menos entre todos esos que lo hacen tan mal

BM75

#38 Porque no todos los virus son igual de contagiosos.

Logeado

#38 Porque es mucho más contagioso.
Porque un pre síntomatico de gripe no contagia, y uno de covid si.
Porque los asintomáticos de covid son muchos más.
Porque no le teníamos respeto ninguno a la gripe y salíamos de casa como si tal cosa, pero ahora con síntomas similares toca aislarse.

Para mí es una lección que aprender, en fechas de virus respiratorios a tomar precauciones, la de muertos y saturación hospitalaria que se habrían evitado con un poco más de higiene a la primera sospecha.

D

#60 FYI
Porque un pre síntomatico de gripe no contagia, y uno de covid si: Todo portador de un virus infeccioso de transmisión aérea contagia.
Porque los asintomáticos de covid son muchos más: Un asíntomático no es un enfermo de COVID-19, es un portador del virus sin más, así lo define la medicina. No existe ninguna efermedad sin síntomas. COVID-19 es la enfermedad que puede desarrollar un infectado por SARS-CoV-2.

A_lan

Después dicen que hay negacionistas y demás. Que expliquen las cosas bien y digan los datos tal y como son, que dejen de tratarnos como a borregos

N

#2 Da igual, la gente no se lo va a creer, el IQ es inferior a borderline, solo tienes que ver la cantidad de videos diciendo que la nieve no es real que es plastico etc etc, supongo que en España hay lo mismo (no lo he buscado) en uk el gobierno tiene un excel que te puedes bajar con todos los datos por semanas y aun asi la gente dice que han muerto los mismos que el año pasado, que el covid no existe y en vez de comprobarlo ellos mismo repiten la misma mierda.

Papeo

#147 Hola, creo que el comentario de #2 va en otra línea.

Ergo

Algo está funcionado.

D

#1 El wishful thinking.

#1 Que aún estamos apenas a mitad de enero?
Está claro que las medidas anti-covid también son muy buenas para evitar las otras gripes, pero mencionar que hay pocos casos en 2011 cuando aún no hemos pasado la resaca de año nuevo...

Sacronte

#69 De 2011 hasta ahora ha habido tiempo

yerbajus

Este año una o dos gripes como mucho

Z

#13 Después se meten con Simón, pero él ya lo predijo con total exactitud:

"Habrá uno o dos casos como mucho... de gripe"

z

Esto nos dice que el sars-cov-2 es muy muy contagioso o que se nos escapa algo sobre su forma de contagiar.

anakarin

Habrá más, pero no habran conseguido cita médica para que le vean por la saturación de la atención primaria y lo habrán pasado en casa sin dejar constancia

ferrisbueller

#31 Qué es lo que hago yo todos los años que me toca, sobre una vez cada 5 años o así, no suelo pillar la gripe mucho. La paso en casa sudando y moqueando y tan campante.

Ergo

En esta otra fuente indica que hubo 5 casos.
¿Qué fuentes manejan?

h

#35 está puesto en la entradilla

1 caso en 2021
5 casos en la temporada 20-21

En tu "fuente" hablan de "este invierno" no de 2021

Ergo

#73 Gracias! #72, ya entendí tanto este como el otro.
Supongo es más sensacionalista decir "un único caso de gripe" en 17 días que llevamos de 2021, que no de toda la campaña, que es lo más sensato.

XepC

#35 En la noticia de tu enlace hablan de la campaña, contando desde diciembre o cuando sea que empiece: "Este invierno, en cambio, en lo que llevamos de campaña, solo se han confirmado cinco casos del virus". En cambio, la noticia del meneo habla de los días que llevamos de 2021.

p

Esto me hace pensar...

Y si otras muertes a lo largo de los años, se han achacado a la gripe, pero eran de una variante menos virulenta de SAS-COV-2? ( o incluso el SAS-COV-1)

M

#19 Hay gente estudiando los virus de la gripe para detectar mutaciones y desarrollar la vacuna del año siguiente. Un virus nuevo puede pasar desapercibido una temporada, pero acaba sabiéndose.

CortoCircuito

#19 lo que te dice #28 es correcto.

Pero añadiría que el sarscov2 debe llevar años circulando... hasta la mutación del 2019 que hizo que despegara. Igual que la serie de mutaciones recientes de UK, y las que vendrán, la evolución es así!

p

#46 Esto, esto justo es lo que me pregunto. Que si habria alguna cepa del SAS-COV-2 circulando hasta la mutacion del 2019.

p

#28 si bueno... me refiero en el sentido de que hubiese una variante menos mortifera, y por algun motivo X este año, se multiplicara su tasa de mortalidad.

Evidentemente no dudo de la capacidad de la gente que estudie los virus, sino de que no lo hayan estimado al principio.

Los mismos chinos ( o esa excusa fue la que pusieron inicialmente) dijeron que no informaron, porque pensaron "solo es un virus"

#19 Podría ser. Ahora demuéstralo científicamente y hazte famoso.

BM75

#48 No, no podría ser porque cada año se hacen estudios de las variantes de la gripe. Es imposible que lo que dice #19 pasara desapercibido.

#52 Podría ser perfectamente, por muchos estudios que se hagan de la gripe. La cuestión es que las cosas hay que demostrarlas, que de hipótesis está el mundo lleno.

casius_clavius

El cenizo del barrio.

subzero

"El sistema sanitario se ha convertido en una verdadera industria extractiva localizada sobre los cuerpos de los pacientes que sustentan distintos negocios. Eso es precisamente lo más definitorio de la historia del presente"



"Los profesionales sanitarios a sueldo de las industrias te contaron que esta era la campaña de vacunación antigripal más importante de la historia pero era justamente lo contrario."




La vacuna de la gripe en tiempos de covid19. Quince preguntas:

http://www.nogracias.org/2020/10/08/la-vacuna-de-la-gripe-en-tiempos-de-covid19-quince-preguntas-por-juan-gervas/

D

Esto es sorprendente...

mariKarmo

#6 sorprendente no, es lo esperado.

z

#29 yo esperaba menos, no casi nada

l

#29 #6 Es muy extraño. Me parece un dato demasiado extraño. ¿Un solo caso frente a una población de millones? A mi me da la impresión de que unos cuantos casos de gripe se están contando como coronavirus.

tranki

#82 Totalmente de acuerdo. Esta información simplemente es falsa. Aquí pasan varias cosas:
No puede ser que la gente se contagie de coronavirus usando mascarillas hasta para cagar y de otros virus no se contagia ni Dios. No tiene lógica.
Para los centros de salud sólo existe el corona, el resto de enfermedades son secundarias y por lo tanto no se tienen en cuenta.
La temporada de gripe 2017-2018 produjo 800.000 contagios (fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427)

Y ahora por arte de birlibirloque pasamos de 800.000 a 1 y voy yo y me lo creo, seguro.

mariKarmo

#82 las PCR diseñadas para el COVID no darán jamas positivo en un virus de la gripe. Son específicas.

D

#6 Es lo que pasó en el hemisferio sur.

l

#6 La pregunta es, a esa persona contagiada de gripe, ¿quién le ha contagiado? ¿un pájaro?

alfre2

En Madrid, seguro

Logeado

Antes era ir al médico por cualquier cosa en estas fechas, y cargar con la gripe a la primera.
O a cualquier sitio super y que te tosieran en la nuca.
Hay medidas que han llegado para quedarse, al menos unos meses al año.

A

Me lié al leer el titular.... 😅

Imag0

Es que las modas pasan, nos gusta lo nuevo

Nuevo_1666

El virus de la gripe, ese gran olvidado y ninguneado. Sigue ahí campeón irreductible como la aldea gala.

L

Me duele un pie por coronavirus.

1 2