Hace 1 año | Por --557077-- a politico.com
Publicado hace 1 año por --557077-- a politico.com

Los soldados ucranianos han descrito una grave escasez de munición básica, incluidos proyectiles de mortero y artillería. Y más de 100.000 soldados ucranianos han muerto en este año de guerra, según las estimaciones de las autoridades estadounidenses, incluidos los soldados más experimentados.

Comentarios

r

#11 Por una parte tienes razón. Por otra EEUU tampoco pudo controlar Afganistán. Logísticamente es peor, aunque los talibán no les pasaban munición, mercenarios inteligencia la OTAN.

D

#30 La situación es totalmente diferente a la guerra de Afganistán (la de 2001).

r

#33 Son diferentes en que Afganistán era un país mucho más subdesarrollado que Ucrania. La orografía más proclive a las guerrillas.
Pero el resultado es el .ismo una potencia militar no pudo controlar un país subdesarrollado.

D

#46 Esta guerra me recuerda mucho a la guerra de Crimea. Me refiero a la guerra del siglo XIX.

Enésimo_strike

#30 hubo grandes fallos políticos y quisieron arreglar algo con menos medios de los necesarios. Si tienes Netflix mira la película “War machine”, explica bastante bien que paso en el aspecto político/militar.

cocolisto

#11 Es que no es una guerra entre Ucrania y Rusia.Quitas la OTAN de la ecuación y Zelensky estaría criando malvas o interpretando a Hamlet.

D

#34 Al comenzar la guerra la ayuda era residual. Si de verdad hubieran tenido apoyo local habría sido un paseo. De cualquier modo el gobierno ruso debió haber contado con la posibilidad de la ayuda de la OTAN. Gente corriente como nosotros podríamos equivocarnos, pero un gobierno como el ruso debe tener información de calidad sobre sus propias capacidades, las del enemigo y la reacción internacional.

cocolisto

#39 Te acepto el envite.

Jairomdoc

"Hasta el último ucraniano..."

D

100.000 soldados muertos ya...

MirandesOnline

#1 sumados a los 200.000 rusos... Una barbaridad. Todo por decisión y culpa de Putin. Ojalá le juzguen en el tribunal de la haya por crímenes contra la humanidad:

En general, Rusia ha sufrido entre 200.000 y 250.000 bajas en total (contando personal herido, muerto y desaparecido) durante el primer año de la guerra. Estas estimaciones de bajas también incluyen soldados rusos regulares, milicianos y contratistas privados.
https://acortar.link/BhLC4W

Ovlak

#12 Bajas y muertes no son lo mismo. Lo tienes en tu párrafo citado.

MirandesOnline

#14 80.000 muertes rusas, si te parece poco...

Ovlak

#59 No me parece poco. Ni siquiera sé si las cuentas de bajas o muertes rusas y ucranianas que dais son ciertas, cortas o exageradas. Lo que sí sé es que no podías comparar bajas con muertes porque son magnitudes distintas.

D

#21 go to #16

LoboAsustado

#22 nijartovino lol

D

#26 lol lol lol

pues dice que estiman 16.000 muertos entre los soldados rusos.

ElenaCoures1

#27 Y por eso la leva de 300000 reservistas rusos de Septiembre ¿verdad? Porque a Rusia le ha ido de lujo.
Tanks (1845, of which destroyed: 1100, damaged: 92, abandoned: 103, captured: 550)
https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html
lol lol lol lol

Don_Pichote

#16 16000 muertos pero llamó a 300000 reservistas y planean una segunda oleada..

Solo Wagner se estima que han perdido en bajas 30000 soldados (incluyendo heridos) y están luchando solo en un frente durante 7 meses..

Está claro que la información Rusa es muy fiable.

Si afirmas que Ucrania ha tenido 100k muertos como defensor, las de Rusia no bajan del doble por lógica aplastante como atacante.

D

#_4 menuda tropa de clones lleva detrás nuestro amigo el "ignorador"

Cc #18

#32 O el triple, o el cuádruple!! . Pero la información es del KYIV INDEPENDENT. A mi que me cuentas

Don_Pichote

#31 ni te has leído el artículo de la bbc que es la fuente real , pero bueno

Que si, que a Rusia le ha salido todo genial. Que por eso llevamos noticia diaria desde Julio 2022 que van a conquistar Bakhmut ya, una localidad súper importante para la caída del ejército Ucraniano.

Pero la cortina de humo en Vuhledar o Kremina de eso no subimos noticias.

La realidad es que Rusia no tiene capacidad ofensiva y Ucrania lo veremos este año.

D

#37 si lo leí. Algo que contradiga esas cifras y me haya perdido?

Mira, ve a, #3 y #5, que lo explica muy bien. A mi me da pereza.

StuartMcNight

#32 Está claro que la información Rusa es muy fiable.

El Kyiv Independent TAMBIÉN es ruso y Putinista. Como el secretario de defensa de USA y politico.com. Todos rusos Putinistas. Y la BBC también.

Don_Pichote

#71 Kyiv independent y la BBC se basan en datos oficiales rusos, también dicen que diferentes fuentes afirman entre 5000 o 150000 muertos. Por tanto 16000 es bastante irrisoria.

Pero mejor no leerte el artículo y decir gilipolleces

Don_Pichote

#71 Kyiv independent y la BBC se basan en datos oficiales rusos, también dicen que diferentes fuentes afirman entre 5000 o 150000 muertos. Por tanto 16000 es bastante irrisoria.Pero mejor no leerte el artículo y decir gilipolleces

P

#12 Putin será el principal culpable pero no sé por qué tienen que obligar a los chavales a ir a la guerra. Yo también creo que Ucrania debería poder elegir con quién alinearse pero joder que se maten zelenki y Putin y todos su lameculos.

D

#8 Sin entrar en si Rusia está ganando o perdiendo, o si las noticias son falsas o no. Lo que le ha pasado al ejército Ruso es más que habitual. Al Mariscal de Campo prusiano Helmuth Carl Bernard von Moltke "el viejo" se le reconoce la frase: "ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer contacto con el enemigo, con la realidad".

Era más que probable que la situación se estancase (incluso aunque en aquél momento yo mismo pensase que iba a ser algo rápido, si lo analizas fríamente, con la fuerza que enviaron... en fin, no podían conseguir sus objetivos rápidamente). A los Estados Unidos, que tienen el mayor ejército que nunca ha tenido un país en la historia, les ha pasado repetidas veces: sólo que ellos pueden aguantar más años. Al rededor de 20 años (que en nuestros tiempos son muchos años, dado que la mobilidad, la logística, etc. están mucho más avanzadas): Vietnam, Iraq o Afganistán, por ejemplo, se les atascaron los tres conflictos. Especialmente Vietnam y Afganistán han sido dos derrotas terribles.

Sólo quería aclarar este punto, en lo demás, paso de meterme.

D

#13 mejor no meterse que enseguida te etiquetan. Primero disparan y luego preguntan.

D

#52 Tienes razón, pero a veces soy imbécil, no lo puedo remediar jajaja.

D

#57 nos pasa a muchos

t

#13 Una cosa es encontrarse con problemas y otra ver tantos videos de tropas que se les ve muy poco preparadas y con poco apoyo. En lugar de un gran ejército parece lo típico de ejércitos muy desorganizados y con unos soldados muy poco preparados.

D

#54 No entro a valorar eso, lo lamento. No sé de qué videos me puedo fiar ni de qué videos no. Sólo sé que lo normal, lo habitual, es que los planes, sobre todo cuando se trata de una guerra, salgan entre muy mal y regulinchi. Pocas veces salen bien, y muy muy muy pocas salen muy bien.

Esa es toda mi aportación,

s

#8 "Sudamérica ya ha dicho que no apoya a occidente. Asia excepto Filipinas, otro tanto. Y Africa idem de idem."

Eso sí, luego no paran de venir o soñar con venir a Europa o Estados Unidos.

Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Tu rabia te hace hacer unas comparaciones bastante endebles.

t

#20 ¿Qué rabia? No puedes decir que nos están aislando cuando la realidad de la gente es otra.

LoboAsustado

#10 Si cuentas a los civiles que han cenado misil sorpresa , 250.000 muertos ucranianos no me extrañaría.
Contando estrictamente soldados , 100.000 podría ser una aproximación razonable.
Tradicionalmente se establece que asaltar posiciones fortificadas requiere una superioridad de 3 a 1, por lo que el numero de bajas rusas difícilmente bajara de 200.000 (y estos si que son todos combatientes, no hay civiles rusos afectados por el conflicto, al menos , oficialmente). Por la mala preparación y dificultades logísticas , el numero de muertos en sus ataques sera mucho mayor, pero como han tenido enfrentamientos en los que ellos eran los que estaban a la defensiva en posiciones protegidas por artillería , los números se habrán equilibrado un poco.

Muerto arriba , muerto abajo , medio millón de muertos por la locura paranoica de Putin.

Cualquier día de estos , habrá que entrar en el drama de los millones de refugiados ucranianos , y aproximadamente el millón de rusos que se ha fugado del país para evitar ir a filas, los niños secuestrados para fines poco claros , y la miseria que se va a extender por toda la federación rusa al final de esta guerra.

Ucrania puede contar con un plan de reconstrucción y financiación que si lo aprovecha bien , puede convertirla en la nueva Alemania , en el este de Europa, y si lo hacen mal , en una Grecia gigante.

Thermita

#21 "Si cuentas a los civiles que han cenado misil sorpresa , 250.000 muertos ucranianos no me extrañaría.
Contando estrictamente soldados , 100.000 podría ser una aproximación razonable."
Mira, esta es una de las pocas guerras dónde a pesar de la propaganda no han muerto excesivos civiles. Cuando se prevé lluvia de misiles, hay alarma antiaérea y la gente corre a los refugios, es lo que tiene la guerra moderna, y el hecho de que los rusos se hayan cuidado mucho (últimamente no tanto) de no causar excesivas bajas civiles.
Mossad el mes pasado hablaba de 150.000 - 180.000 COMABTIENTES ucranianos MUERTOS (triple de heridos) eso el mes pasado. Contando el Mossad, que para nada es prorruso ni mucho menos, seguramente serán algo más. A esto le añades un mes de picadora en el caldero de Bajmut, pues te plantas en 200 K MILITARES muertos totales.
Tradicionalmente se establece el 3 a 1 en según qué circunstancias y en guerra clásica de concepción Klausewiziana de esta, pero resulta que no es, ni mucho menos una guerra clásica. Es una guerra híbrida.
Las posiciones son asaltadas por pelotones relativamente pequeños (al ir desagrupado evitas grandes bajas por fuego de contrabatería) previa saturación artillera, y avances con carros. No es lo mismo que infantería contra infantería dónde sí es la proporción que dices. Se usan por lo menos por parte rusa barreras artilleras y fuego indirecto de saturación a posiciones, no hay más que ver cómo están dejando las trincheras de Kremenna, ni un árbol derecho. Lanzacohetes múltiples, autopropulsados de gran calibre... Eso lo destroza todo, los conozco bastante bien. Auténticas carnicerías se ven en canales de Telegram.

cosmonauta

#3 Me has recordado aquel día que había niebla en el canal de la Mancha y un diario inglés tituló algo así como "El continente aislado por la niebla".

ElenaCoures1

#3 "Siguen ahí" y "con mas aliados" lol

Lo conquistado hasta ahora arrasado. Putin se ha hecho con un erial.
Miles de millones en equipo perdidos. Buena parte del mismo en manos de Ucrania.
Los ciudadanos reclutados y cabreados porque eran unos días pero se lleva casi un año de operación especial.
Cientos de miles de rusos huidos del país.
La economía empeorando y la moneda controlada artificialmente. El que tenga rublos y quiera vender mas cabreado que un mono.
Cientos de miles de millones retenidos en el extranjero y puede que incluso acabe en manos de Ucrania.
Los clientes convertidos en ex clientes y encima convencidos de abandonar la dependencia del producto que se les vendía.
Los precios de venta de tus principales productos rebajados.
Los inversores extranjeros huidos.
Los vecinos neutrales ahora en el club de la OTAN.
Y la OTAN mas cohesionada que nunca cuando podía haber desaparecido por falta de uso.
La imagen militar por los suelos, errores continuos.
El armamento sofisticado y puntero convertido en chatarra en lugar de promocionado para su venta.
En lo militar dependencia de una organización nazi llamada Wagner por un fundador para honrar a Hitler (A Stalin le daría un patatús)
El país convertido en un apestado político con el único apoyo mantenido de 4 países antidemocráticos. Credibilidad nula.
Todo eso para no ganar nada. Solo quedan putinejos por todo el mundo gracias a la propaganda, pero sin ninguna influencia real en ninguna parte.

D

#6 Llevo un año diciendo esto. Pero la mayoría de las veces interpretan "llegar a un acuerdo" como que Ucrania se rinda. No, joder, que se siente, hablen, negocien y lleguen a un acuerdo, el que sea. Si es un acuerdo es que ambas partes aceptan, ¿no? Los dos lo venden como una victoria, dejan de morir inocentes de ambos bandos (porque a la gente que mandan allí son los últimos culpables del conflicto), y fin.

Don_Pichote

#6 lo mismo se decía que Kherson era irrecuperable hace unos meses…

Ucrania se va a sentar a negociar cuando el frente se parezca a las fronteras de 2014.

Crimea es irrecuperable, porque es un fortín con cuello de botella. Aunque dudo que el puente sobreviva esta guerra.

Pero conquistar el resto del Oblast de Kherson y Zhaporiya es muy factible.

D

#35 lol lol lol lol.
Si, mañana mismo vuelven las fronteras al 2014. Que cachondo!!

Don_Pichote

#36 ya te citaré y debatimos entonces

Como te cite cuando Kherson, Kharkiv e Izium fueron recuperados.

D

#_11 igual los 150.000 millones de ayuda militar de la OTAN y sus labores de inteligencia (entre otras), han ayudado un poquito a Ucrania. No se, igual me equivoco

ElenaCoures1

#29 ¿150000 millones?
A 1 millón de euros el muerto ruso.
https://es.statista.com/estadisticas/1294251/guerra-rusia-ucrania-tipo-ayuda-militar-enviada-a-ucrania-por-cada-pais-en-2022/
Con suerte le echan mano a los millones de Rusia retenidos en el extranjero y acaban en manos de Ucrania. kiss

StuartMcNight

#_4 politico.com y el secretario de defensa de los EEUU son Putinistas. Eso es asi.

D

#_4 es lo que tiene la realidad

StuartMcNight

#15 Curioso lo del amigo thorin… tiene a cualquiera que no le de la razón bloqueado pero luego se sabe de memoria todos los historiales de comentarios y envios. Un figura.

D

#0 En febrero, más de 600 ucranianos completaron en Alemania un programa de adiestramiento de cinco semanas que incluía conocimientos básicos como puntería, además de formación médica e instrucción en maniobras de armas combinadas con vehículos de combate Bradley y vehículos blindados de transporte de tropas Stryker de fabricación estadounidense. Esas fuerzas están ahora de vuelta en el campo de batalla, y un segundo lote de cientos de soldados adicionales están pasando ahora por el programa.

Ay dios... están muy verdes!
Debían ser antiguos dependientes del Zara, camareros o administrativos en una oficina, y ahora les enseñan puntería en un curso acelerado de dos semanas y a maniobrar un tanque. Es como si enseñas a un tio a pilotar un Formula 1 y lo llevas a competir a Mónaco a las dos semanas lol

M

#5 Depende de para que rama del ejército, en infantería tienes con unas semanas de entrenamiento. Mientras que obviamente un piloto lleva años.

eldet

#5 su prácticamente no tenían ni ejército ni armas. Por mucho que se algunos vengan a vender la moto de que la Otan estaba creando un ejército allí para invadir Rusia o algo

cogeiguen

100000 ucranianos por intentar tumbar a Putin, y encima fracasando, ridículo histórico y antológico de occidente, nada volverá a ser igual. 

cogeiguen

#23 Ucrania solo pone los muertos en esta guerra, lo demas lo ponemos nosotros, arengando a luchar hasta el ultimo ucraniano... Supongo que el NordStream tambien lo volaron para salvar Ucrania.

thorin

#51 Eso no justifica tu afirmación de que los ucranianos están intentando tumbar a Putin.
Estás moviendo la portería...

¿Has probado a llevar un gorro?
Es una buena manera de usar la cabeza, y pueden ser muy elegantes.

cogeiguen

#55 yo no he hablado de que sean los ucranianos que busquen tumbar a Putin, no inventes, yo digo que estan muriendo para intentar tumbarle, pero quien los manda es la marioneta de zelensky, simplemente opto por no ignorar al titiritero.

thorin

#56 Los ucranianos de Schrodinger: Intentan tumbar a Putin a la que no intentan tumbarle.


Y eso sin aventurarse en territorio ruso después de un año.

cogeiguen

#62 ya te entiendo, para ti "los ucranianos" son zelensky con el brazo de biden metido en el culo, que a los ucranianos de a pie se los tengan que llevar a arrastras en furgonetas al frente, eso son "los ucranianos" defendiendose... En fin, no me extraña que sean vistos como simples escudos de carne, occidente les trata como a tales.

thorin

#63 La película que te has montado...

cogeiguen

#64 Ya se notaba que no tenias nada que aportar lol

thorin

#65 Que tu no lo hayas entendido no es mi problema.

cogeiguen

#66 Es como si pensases que tener la última palabra te da algo de razón. lol

thorin

#67 -> #66

D

Desde luego, algo está pasando a nivel informativo. Los #NAFO hace tiempo que no mandan informasión de la güena , del tipo "Interceptada una llamada de un soldado ruso en la que le cuenta a su madre sus violaciones de bebés diarias".

Disiento

Entre los emigrados del Maidan, los fallecidos en la guerra, los huídos a la Unión que no querrán volver y los lisiados, va a quedar un agujero enorme en Ucrania,... aunque siempre podrán ocupar los Proud Boys.

cogeiguen

Gracias por darme la razón.