Hace 9 años | Por juvenal a formulatv.com
Publicado hace 9 años por juvenal a formulatv.com

El departamento de Recursos Humanos de TVE acaba de notificar, de manera inesperada, el despido a una veintena de trabajadores de 'La mañana de La 1', el espacio que presenta Mariló Montero. Todos los afectados tienen contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos.

Comentarios

D

#2 De modo que no son fin de obra sino despidos improcedentes y les tendrán que pagar 33/45 días por año.
Habría que ver los términos del contrato de uno por uno. No tiene por qué ser necesariamente así. Quizás el contrato por obra no estaba vinculado al programa en sí, sino a algo más temporal dentro del propio programa.

D

#5 Posible pero improbable, encontrar un contrato temporal realizado correctamente en españa es como buscar una aguja en un pajar. Y no parece que haya sido el caso:

"Los trabajadores, que según ha podido conocer FormulaTV.com, se encontraban muchos de ellos en situación irregular al tener contrato con un solo programa y estar trabajando en otros a la vez, encuentran inaudito e inadmisible que una empresa pública permitiese tenerles contratados en "fraude de ley" y simplemente estaban reclamando normalizar su situación.

Según informan, entre los despedidos está gran parte de la redacción, varios reporteros, guionistas, editores, personal de producción, etc. Varios de esos trabajadores se encuentran actualmente, además, en período de maternidad o al cuidado de menores, figuras protegidas jurídicamente frente el despido.

Los hechos se han precipitado en los últimos días: justo después de que los Servicios Jurídicos de TVE comenzasen a recibir las reclamaciones oficiales de la mayoría de los trabajadores, la dirección de Recursos Humanos ha tomado la repentina decisión de despedirlos a todos.

Para despedir a estos trabajadores que han reclamado sus derechos, la televisión pública interpreta que los contratos por obra tienen una duración máxima de tres años: lo que la ley indica en realidad es que, si la obra continúa, como es el caso, los contratos se han convertido automáticamente en indefinidos. Según denuncian los trabajadores afectados, TVE se estaría saltando la ley para no reconocer esa situación y ahorrarse 21 nuevos contratos indefinidos."

pichorro

#9 Según informan, entre los despedidos está gran parte de la redacción, varios reporteros, guionistas, editores, personal de producción, etc. Varios de esos trabajadores se encuentran actualmente, además, en período de maternidad o al cuidado de menores, figuras protegidas jurídicamente frente el despido.

Desde luego no pueden ser más miserables.

juvenal

La televisión pública dando ejemplo al resto de empresas españolas de las grandes posibilidades que tiene la reforma laboral a la hora de mantener empleo precario si apenas derechos.

D

#1 Mucho me temo que las empresas no necesitan ejemplos de nada ya.

pichorro

#14 Efectivamente, algunos denunciaron, pero por desgracia no todos se atrevieron. Además, no hacía falta ninguna prueba. Es tan absurdo que hasta la propia aplicación del ministerio te avisaba del fraude de ley cuando rellenabas tus datos.

pichorro

Por cierto, un comentario al texto:

Los trabajadores, que según ha podido conocer FormulaTV.com, se encontraban muchos de ellos en situación irregular al tener contrato con un solo programa y estar trabajando en otros a la vez, encuentran inaudito e inadmisible que una empresa pública permitiese tenerles contratados en "fraude de ley" y simplemente estaban reclamando normalizar su situación.

Por desgracia, esto es habitual en las instituciones públicas de Españistán. Los famosos contratos Juan de la Cierva o los tan alabados contratos Ramón y Cajal se han hecho durante muchos años en fraude de ley, puesto que se contrataba a los investigadores en prácticas pese a que la ley no permitía contratar a alguien con tanta experiencia laboral (título de doctor) de ese modo. Y eso lo hacía el mismísimo Ministerio de Educación y Ciencia para ahorrarse un dinerito.

TortugaNinya

#7 Pues que recojan pruebas para demostrarlo, los denuncian y disfrutan de unas vacaciones pagadas a costa de RTVE.

Miguel_Martinez_1

Hacerles daño.
Hacerlos indefinidos.

fperez

TVE ejemplificando -como no podía ser de otra manera- lo que es la #marcaespaña

D

¿que opinara doña Mariló Montero? ¿sera una de las despedidas?

pichorro

#4 nos han comunicado que cuentan con el apoyo de los directores del programa y de su presentadora, Mariló Montero, que se muestra "totalmente indignada" ante lo ocurrido y también ha mostrado su apoyo absoluto

Pero mucho me sorprendería que esa "total indignación" se tradujera en algo visible.

Y Mariló a tope, no hay quien la mueva de la televisión, la persona mas tonta literalmente que he visto en la televisión pública. #4 Me parece que es "amiga de alguien".

j

#4 Si hubieras ojeado al menos la noticia habrías visto en grande 'Mariló, "indignada", apoya a los trabajadores'

K

"No es para tanto, ahora tendrán más rato libre para jugar con sus hijos" - Mariló Montero-